jueves, 28 de junio de 2012

No quiero un cheque




El Desastre de Bhopal, ocurrido el 3 de diciembre de 1984 en la región de Bhopal (India), se originó al producirse una fuga de 42 toneladas de isocianato de metilo en una fábrica de pesticidas propiedad de la compañía estadounidense Unión Carbide (parte de cuyos activos fueron posteriormente adquiridos por Dow Chemical). El accidente se produjo al no tomarse las debidas precauciones durante las tareas de limpieza y mantenimiento de la planta, lo que hizo que el agua a presión utilizada y los cristales de cloruro sódico, restos metálicos y otras impurezas que la misma arrastraba, entrasen en contacto con el gas almacenado, iniciando una reacción exotérmica que provocó la apertura por sobrepresión de las válvulas de seguridad de los tanques y con ello la liberación a la atmósfera del gas tóxico; con el agravante de que el sistema de refrigeración de los tanques y el catalizador de gases previo a la salida a la atmósfera, ambos se habían desactivado por ahorro de costos.
Se pidió a Unión Carbide que indemnizara a los afectados de Bhopal por la pérdida de su capacidad para trabajar. Después de cinco años de lucha legal, el gobierno indio aceptó un acuerdo extrajudicial por 470 millones de dólares, que se firmó en febrero de 1989. Éste había de ser la resolución definitiva de toda responsabilidad civil. Y exculpaba a los dueños de la Unión Carbide y sus gerentes extranjeros.  La indemnización media por daños personales fue de entre 370 y 533 dólares (entre 403 y 581 euros) por persona, escasamente el dinero necesario para cubrir los gastos médicos de cinco años. Muchos de los afectados y de sus hijos estarán enfermos toda su vida.
Los hindúes implicados , ocho directivos de Unión Carbide, fueron condenados en 2010 por un tribunal indio dos años de cárcel y a una multa de 500.000 rupias (10.600 dólares, casi 8.900 euros) a la propia delegación india de la compañía estadounidense en relación con la fuga tóxica de la fábrica de pesticidas de Bhopal (centro), que hace 25 años causó decenas de miles de muertos.

Poco antes, el tribunal local indio declaró culpables de "negligencia criminal" a los directivos procesados, entre los que figura el entonces director de Unión Carbide India. El veredicto sólo afectará a los dirigentes indios de la desaparecida Unión Carbide de India, mientras que los casos presentados contra la compañía estadounidense y sus directivos en el extranjero están siendo objeto de otros procesamientos.
Las organizaciones locales de supervivientes calculan que continúan muriendo entre 10 y 15 personas cada mes como consecuencia de enfermedades relacionadas con la exposición a gases tóxicos. Desde 1984 se han iniciado más de 140 causas civiles en los tribunales federales de los Estados Unidos a favor de las víctimas y de los supervivientes, en un intento de obtener una indemnización apropiada para ellos. Todos estos casos siguen pendientes.
El 15 de enero de 1999, el buque Estrella Pampeana de Shell, y el barco Sea Paraná, de bandera alemana, chocaron en el Río de la Plata. Fue el comienzo del peor desastre de su tipo en aguas dulces en el país: se derramaron 5.300 metros cúbicos (5.300.000 litros) de hidrocarburos. Dos meses después la Municipalidad demandó a la petrolera para que repare el ambiente y realice un manejo adecuado de los residuos peligrosos. Pero la mitad de esos diez años la Justicia se ocupó de discutir qué tribunal debía atender el caso que hoy espera en un juzgado federal de Capital, al igual que las demandas de unos 500 vecinos que reclaman por daños a la salud, el ambiente y la economía.
30 kilómetros de playas y humedales de la costa de Magdalena se tiñeron de petróleo. También se vistió de negro el futuro de sus habitantes. En el 2009 se realizó  un plebiscito, donde la mayoría de los habitantes aceptaron los U$S9,5 millones que ofrece la petrolera Shell, acusada por el municipio de responsable del derrame.
Más recientemente en el Golfo de México la British Petroleum ( y la Chevron) tuvieron un accidente, que seguramente todos recordamos, que tardó semanas en repararse e inundó de crudo las costas de Texas y enormes extensiones del Golfo de México, se calcula que del petróleo derramado se pudo recoger o disolver no más del 30 % , el resto contaminará durante años el golfo. Los culpables están siendo juzgados y la reparación aún no ha sido resuelta, es de esperar que el gobierno yanqui sea un poquitín más duro que el hindú o el argentino.
No obstante, tal como sucedió con la Unión Carbide, que rápidamente se desprendió de activos a favor de la Dow Chemical, la BP empezó a deshacerse de activos vendiéndoselos a otras empresas, con el objeto de empezar a hacer desaparecer capital que pudiese ser expropiado. Bastará con una simpe quiebra y la condena a los ingenieros de la plataforma para eludir el daño causado.
Finalmente ,y brevemente, señalo que cada pozo petrolero que se cierra por agotamiento tiene previsto un costo de resarcimiento ambiental en la Argentina, este costo es sistemáticamente eludido, hay una parte enorme de este resarcimiento que jamás se realizará pues YPF le vendió a Repsol y esta a su vez fue expropiada en ese ir y venir, seguramente, quedarán jirones ambientales.
Todos estos antecedentes llevaron al pueblo del Chubut a negarse sistemáticamente a emprendimientos que pusieran en peligro su medio ambiente, medio ambiente que por considerarse la Patagonia un lugar especial  adquiere un valor a escala mundial
Bueno, se preguntarán, ¿a que va todo este rollo? . A señalar que las iniciativas del Gobernador Buzzi en relación al tema minero no terminan de convencerme, por un lado coincido en que hace falta una ley que regule claramente la explotación minera, y además celebro que se involucre al sector petrolero en esta ley. Lo celebro más viniendo de un comodorense, pues el petróleo y Comodoro parecen ser la misma cosa y los accidentes y el desbarajuste ambiental del petróleo han sido naturalizados por gran parte de la población de esa región.
Por otro lado sospecho que de alguna manera se busca eludir la 5001.
Lo peor, lo que me convocó a escribir esto, es el intento de obtener la Licencia Ambiental con una estrategia de corrupción, prometiéndole a cada chubutense un cheque personal de las regalías mineras.
Esta propuesta es un retroceso, nos recuerda a las mañas del menemismo, donde con dólares se fueron atravesando voluntades. La propuesta es una exacerbación del individualismo en contra de lo colectivo. No se trata de que al aumentar las regalías se destinarán a realizar reparaciones de lo ya afectado, a investigar nuevos métodos para evitar accidentes, investigarlos antes, obvio, de iniciar las acciones.  Ni siquiera, si siguiéramos una lógica desarrollista, a instalar acá refinadoras de petróleo u oro para evitar que los mismos se vayan en bruto y desde otro lugar como Sudáfrica nos llegue un papel que diga: de las 100 toneladas sacamos medio kilo muchachos. O que se buscaran formas de extracción que limiten o minimicen el uso del agua dulce, etc. etc. No, lo que se promete es: todos van a tener una partecita rápidamente de lo que se obtenga. Un cheque.
Yo no lo quiero, quiero una discusión abarcativa, sincera y que promueva el bienestar general. Quiero como mínimo atender a aquello que señala que:"El desarrollo sustentable es aquel que satisface las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades".
Decididamente no quiero lo contrario, un cheque hoy que hipoteque las generaciones futuras.
Rusvi Tahan


martes, 26 de junio de 2012

Sobran los motivos



Este miércoles, 27 de junio, la CGT, por lo menos el sector que convoca y conduce su actual Sec. General Hugo Moyano le hará un paro nacional al gobierno y movilizará su aparato, no ya para apoyarla como el año pasado sino para putearla.
Quiero salirme del Cristinismo xenófobo de algunos periodistas K. para intentar pensar racionalmente el conflicto.
Moyano tiene sus razones sindicales válidas, rechaza las actuales alícuotas de las retenciones a los salarios del Impuesto a las Ganancias y los topes a las asignaciones familiares. Y tiene razón. Normalmente, como política de este gobierno K., todos los años en abril se anunciaba un aumento en los montos sobre los cuales se calculaba el impuesto, y, atendiendo a la inflación, que un asalariado nacional no perciba la asignación por hijo escolarizado por superar los 5000 pesos de ingresos, cada día deja fuera a un número muy elevado de trabajadores.
Y lo que es peor, la demora del gobierno pareciera obedecer a tensar la cuerda con Moyano antes de por una cuestión de plata. Si fuera por eso, la que se perdió y se perderá por el conflicto seguro será significativa. Es decir , a mi juicio, no se han cambiado los topes como forma indisimulada de intervenir en la interna gremial y para poner a Moyano como un nuevo enemigo público.
Por otra parte cierta demonización de Moyano es francamente gorila, por dos grandes motivos, el primero, no hay que olvidar que fue Moyano junto a la CTA, la unida, no este remedo con Micheli que es una burla, quién se enfrento duramente al neoliberalismo de Menem y De la Rúa. El segundo, la idea de que el no tiene derecho a hacer política, es cuanto menos un retroceso, asi como los actores, los empresarios, los hijos de desaparecidos y cualquier hijo de vecino, los sindicatos tienen y deben ocuparse de la acción política y los sindicalistas lo hacen. Si no tomemos el ejemplo de la Paleoizquierda local, el dirigente de un gremio tan amigable como el docente en Comodoro Rivadavia, Carlos Magno hace un acto del primero de mayo y deja que el acto lo cierre su jefe político Marcelo Barab de la CCC y PCR, y antes de eso, para movilizarse se apoya en el sindicato de camioneros sacándose fotos oportunistas, cuando no hay congreso docente donde sus congresales ( de la lista lila) no increpen de corruptas a todas y cada una de las conducciones sindicales ( no lilas obvio) del propio sindicato docente como de todos los demás, el principal, el peronista Moyano.
Dicho esto, la actitud de Moyano tampoco es  trigo limpio y las razones de esta situación hay que buscarlas en una serie de cuestiones que se fueron sumando en los últimos años.
1.       La que los medios más destacan es la maldad que Moyano le adjudica al gobierno de haber dado curso a exhortos de la justicia Suiza dejándolo a la intemperie. Repasemos en marzo del 2011 el Ministerio Público Fiscal de Suiza pidió a la justicia argentina información sobre los expedientes en que se investiga a Hugo Moyano y a su familia para incorporarla a una pesquisa abierta en ese país sobre los movimientos de dinero de la empresa Covelia, una empresa recolectora de residuos. Eso disparó un paro de camioneros y una marcha a Plaza de Mayo que finalmente se abortó. Es decir este miércoles 27 de junio se realizará esa marcha que se suspendió el año pasado.
2.       La decisión de Cristina Fernández, en la última elección, de ocuparse personalmente de digitar cada uno de los diputados nacionales , y el hecho de que ese lápiz cruzara con un no a Piumato, la hija del camionero Taboada en Chubut y otros, debe marcarse con rojo para entender otras razones del paro, hay cuentas sin saldar en el terreno político.
3.       Si es que alguna vez fue sincero al decir que este que finaliza era su ultimo periodo al frente de la CGT, la pérdida de peso en el ámbito político, donde Moyano pensaba tener una suerte de Minibloque que él condujera lo obliga a retener la conducción de la CGT. Y a depositar su esperanza en que lo que Cristina le negó se lo dará Scioli. Es decir hablamos de una anticipadísima y peronisima interna para el 2015.
4.       Finalmente si, como es mi presunción y deseo, el gobierno nacional decide hacer sintonía fina en el ámbito de salud deberá enfrentarse, más temprano que tarde, al increíble lobby de Laboratorios, Medicina Prepaga, Colegios Médicos y Obras Sociales. El meter mano allí es un hecho que hay que encarar, la salud pública y el costo de los remedios en la Argentina son un estigma que nos humilla, basta con ver el sistema de la Obra Social Provincial de Chubut, Seros,  que es un prestamista de ultima instancia, donde nuestros afiliados , los que mas sufren lo hacen por dos motivos, por su propia enfermedad y por ser consientes que hasta que se mueran, en algunos casos, deberán pagar los prestamos que Seros les hace por cualquier prestación que no puedan pagar de contado.
En este aspecto sí, el líder camionero, aparece nombrado en los tribunales en algunos casos vinculados con la investigación a la Obra Social de Choferes de Camiones (Oschoca). Como ya sabemos en ese baile ya están Zanola y Pedraza solo por nombrar a los más oscuros.
Una vez explicitados los motivos lo que suceda el miércoles será todo un test de la democracia. La reunión cumbre de Moyano con la Sociedad Rural de Biolcati, las caceroleras VIP, y lo que Verbystzki llama la Paleizquierda ( Vilma Ripoll con su partido, Altamira, Alderete con las CCC y demás integrantes de la peña focklorica “cuanto peor mejor” a los que no faltaran los servicios ligados al Duhaldismo que buscarán tirarle un cadáver al gobierno, será un antes y un después, suceda lo que suceda.
Pues de esta o Moyano sale airoso o es un cadáver político, que caerá abrazado a los osos que les nombre, en eso Scioli, por obvios motivos de salud, zafa.
Rusvi Tahan

miércoles, 20 de junio de 2012

Lo que enseña la historia de España



Pierre Vilar analizó, en una obra fundamental, las recurrentes crisis financieras españolas de los siglos XVI y XVII. La más fabulosa, la quiebra del Reino decretada por Felipe II que llevó a la ruina a los nada tontos banqueros alemanes Fugger. Alemania perdió desde entonces su lugar central financiero a favor de Londres.
Ahora bien que quiero traer hoy a la mesa, una reflexión, quizás una audacia, con las prevenciones de un pequeño ensayito, una mirada comparativa de dos momentos de la historia de España, ambos referidos a su relación con América.
El primero en el siglo XVI, España a través de una banda de asaltantes , y con la inestimable ayuda de la viruela, conquistó, asesinó y robó el continente americano generando en pocos años, no mas de 30 o 40, una fabulosa transferencia de riqueza en forma de oro y plata de América a Europa.
Esta transferencia si bien ayudó a consolidar el poder Español transformándola no solo en la potencia más importante, sino proyectándola como una potencia duradera, en relación a su pueblo no logro que estos vivieran sustancialmente mejor. Esto no fue posible básicamente por la chatura de los “Grandes de España” que, apoyados por Carlos V, aplastaron los intentos de sus burguesías de obtener parte de la riqueza americana y una distribución del poder mas equitativo. Contrariamente, la rebelión de las ciudades españolas fue aplastada por los nobles, España quedó atrapada en un régimen de monoproduccion de lana que engordó el poder de los empresarios textiles de Flandes primero y de Inglaterra después. Finalmente la llegada del oro americano provocó, una ola especulativa, un enorme consumo suntuario satisfecho por franceses e italianos y un proceso inflacionario que sepultó los ingresos del pueblo español condenándolo a la miseria por siglos.
Una curiosa reedición cuasi cómica de esta tragedia se dio en estos últimos 30 años. Muerto Franco y enmarcados en un proceso de restauración democrática y a caballo de ser, por entender la lengua mayoritaria de América Latina las empresas españolas , apañadas y ayudadas financieramente por el Estado español produjeron un segundo en América. Ahora, a fines del siglo XX no venían Cortés, Pizarro, Balboa o Almagro. No, sino la versión remixada  Villalonga, Matta, Brufau. La misma mierda en concepción. La misma chatura, el mismo deseo esquilmatorio.
Y la historia se reiteró, el crecimiento de España se consumó en cosas suntuarias en hipotecas impagables , en consumo fácil, en menosprecio no ya a “los Indios” sino a la versión nueva de “los Sudacas” y  no fue España y su pueblo las que terminaron creciendo seriamente, es Alemania quien esta vez se queda con todo. Y el destino de los españoles, gracias a la soberbia de sus clases dirigentes, y a un sentido común colonial y colonizado de sus grupos medios,  como antes era cuidar las ovejas para que Inglaterra crezca, hoy será hacer las camas para que los alemanes vacacionen.
Mientras tantos les bastará a sus clases dirigentes traidoras, agitar el fantasma de que ya no serán de la zona euro, de que están sin el trabajo ( aquel que despreciaban y lo dejaban para que los tomaran los negritos o morenitos), para como en Grecia votar conscientemente su propia condena, abrazando la religión neoliberal.
Rusvi Tahan

lunes, 18 de junio de 2012

¿Por que fracasará Río + 20?



Esta es la pregunta que Roberto Guimarães[1], planteó en la conferencia de cierre del reciente encuentro de Ha. Ambiental que la Sociedad Latinoamericana y  Caribeña de Historia Ambiental realizó en Villa de Leyva, Colombia, a principios de junio.
Lo primero que hizo Guimarães fue hacer un pequeño repaso de la historia desde 1972, con la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo (Estocolmo), desde Estocolmo en 1972 , pasando  por el informe Brundtland, la de Río de Janeiro de 1992, Johanesburgo 2002  para llegar a la denominada coloquialmente Río + 20 que se iniciará mañana, otra vez, en Río de Janeiro.

Debo confesar que su charla de no más de 30 minutos fue enormemente esclarecedora pues didácticamente presentó los contextos mundiales que explicaron cada evento para llegar al momento actual. Intentaré lo mejor posible y solo con pequeñas apostillas ser respetuoso del espíritu de la exposición.

Para Guimarães cada evento no se explica por sí mismo sino por las circunstancias histórico sociales que lo precedieron. La Conferencia de Estocolmo, entonces, fue producto de la toma de conciencia de los líderes mundiales de una realidad que la religión del progreso les impedía ver. En primer lugar señala que la llegada del hombre a la luna y la enorme constatación de que vista desde fuera la tierra era como una aeronave que navegaba por el espacio, permitió tomar conciencia de la idea de finitud, si la tierra es como una aeronave que gira por el espacio, como de cualquiera aeronave uno no puede salir en vuelo y como la tierra no puede aterrizar en ningún lado, lo que hay dentro de la tierra, es todo lo que hay ( máxime, digo yo, si encima la luna es un pedazo de roca seca). Es decir si agotamos algo (en ese momento ya era palpable para el carbón y empezaba a advertirse para  el petróleo y que, poco después, se constataría con la crisis que contextualizó a Estocolmo) eso no se repone solo, empieza a “no estar”. En segundo lugar y simultáneamente, se había dado inicio de la comunicación a escala planetaria, la ya señalada llegada del hombre a la luna, el mundial de México, pero también  la televisación de las explosiones atómicas francesas en el Atolón de Mururoa, que vistas por millones de telespectadores sonaron a delirio, a juicio final. Es decir dos hechos tecnológicos de avanzada, presentados mundialmente por un tercero, dan cuenta de pronto de la finitud y así se llega a Estocolmo, con la particularidad de que Estocolmo, nos dice Guimarães, es un encuentro de biólogos, no de políticos,  lo que los políticos piensan es: mandemos a los biólogos para que nos limpien el cenicero, para seguidamente seguir fumando y poder poner nuevos cigarrillos. Pero, bueno, en Estocolmo pasan otras cosas y se crea la llamada Comisión Brundtland que, tras  años de trabajo, presentó un informe demoledor que podría resumirse en que no se puede seguir en una línea de desarrollo como la que estaba pues era insustentable y que :"El desarrollo sustentable es aquel que satisface las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades".
El informe Brundtland, cuya presentación antecede a la Conferencia de Río de 1992, es casi contemporáneo a la caída del muro de Berlin, y desde la perspectiva europea, del fin de la posibilidad de que todos nos matemos en una guerra nuclear, posibilidad latente desde 1950 y que pesaba en la cosmovisión de los europeos, por lo que Río también llega con una renovada esperanza y de allí surgen planteos serios para que la sustentabilidad no sea solo limpiar el cenicero, sino que incluya los aspectos necesarios para que la justicia socio ambiental llegue a todos los seres humanos.
Pero las esperanzas de Río se empantanan con la aparición del evangelio neoliberal y, a pesar del Protocolo de Kyoto y demás intentos, llegamos a Johanesburgo en 2002,  meses después del atentado de la Torres Gemelas que retrotraen al mundo a las peores pesadillas de las guerras imperiales, empieza Afganistán, sigue Irak, etc., etc. Puede que las cosas se agoten, pero mientras tanto, nosotros los poderosos nos quedamos salvaguardándolas, para nosotros, obvio.
Y es en ese marco en el que llegamos a Río +20. Que, señala Guimarães, fracasará, pues es imposible que busquemos una solución encaminada a una definición superadora incluso del  informe Brundtland. Europa es un espacio que tiende a estallar, que en los 10 años del euro fue manejada por un mix de tecnócratas alemanes y gurúes de Lehman Brothers ( en adelante L.B), conducida a cúspides incesantes de consumos insustentables, a flexibilizaciones laborales, etc. que escondían fabulosos negocios financieros amañados por los ilusionistas de L.B.
Y Europa estallará, vaticina Guimarães, pues para curar las heridas dejadas por L.B se designó:  para dirigir el Banco Central Europeo a un miembro de L.B, para dirigir a Grecia, al experto, Venizelos, que L.B puso para dibujar los números para que Grecia entrara a la zona Euro, para dirigir a Italia a Monti que es otro experto de Lehman Brothers y Rajoy sale a tapar los agujeros que Rodrigo Rato ( hombre fuerte del Partido Popular de Aznar y ex Director del FMI) dejo en Bankia y le implican a cada español haberse levantado el domingo pasado con  100.000 millones de euros de rescate es decir 2000 euros más de deuda por cada español , euros más euros menos, en menos de 8 hs de sueño. La cama más cara del mundo.
Mientras tanto, la FAO (en octubre pasado) emitió un informe en el que denuncia que en el mundo hay 1000 M de personas con hambre y que serían necesarios U$S 30.000 M para solucionarlo. En otras palabras, el auxilio a Bankia (¡Solo a Bankia! Sin considerar el que recibió el Banco Ventral Europeo, los bancos yanquis, los Estados español, portugués, griego, etc., etc.) representa casi cinco años sin hambre en el MUNDO entero.
Por ello, y porque los países de la región no salen del tándem inversiones-desarrollo- crecimiento como paradigma, es imposible que el encuentro que se inicia en Río sirva para algo, en especial señala Guimarães, porque el país anfitrión, Brasil, cuya importancia en la primer Río fue innegable, ahora con un gobierno mucho más progresista que el de aquel entonces, no hará los planteos que debe hacer, entre ellos Guimaraes propone que así como el África se quedó con el PNUMA, América Latina tiene que ser sede de un organismo de Naciones Unidas que controle la banca mundial y se desactiven los acuerdos que nos rigen desde la posguerra.
Visto que EEUU y Europa no han conseguido ponerle límites al capital financiero debería ser A. Latina la que encabece un ente que rediscuta el manejo de los flujos financieros mundiales.
Al no tener propuestas de cambio, lo que se discutirá es Economía verde ( un versión light del agrobussines) si o no. Y hasta allí se llegará, otra década perdida.
Rusvi Tahan





[1] (*) Roberto P. Guimarães es doctor en ciencias políticas con licenciatura en administración pública. Miembro permanente del departamento de desarrollo sostenible de la CEPAL (Santiago de Chile). Y uno de los responsables brasileños de Río 1992.