domingo, 23 de diciembre de 2012

Pobrecito Moneta




Antes de enfrascarse, o mejor aún, seriamente enfrascados en hacer justicia, los fiscales deberían actuar de oficio e informar a jueces primero y paralelamente a la opinión pública, habida cuenta de que muchos jueces son susceptibles a Info que se susurra a sus oídos y proclives a olvidos voluntarios, sobre dos frentes. Por un lado investigar seriamente lo sucedido este 19 y 20 de diciembre del 2012, que fue no una profecía maya sino una autocumplida de los anti K., en supermercados y por desgracia, mayoritariamente en pequeños e indefensos bolicheros que estaban en el camino de estas huestes lumpenizadas o de revanchistas pibes de la esquina que no tenían otra cosa que hacer que ocuparse de estatuas ecuestres, como dice Sabina.
 Por el otro, y creo que con más ahínco aún, investigar a los poderosos que día a día aparecen mencionados, implicados, embarrados en cada una de las operaciones económicas de dudosa factura con el estado, fondos buitres, negocios varios, medios de comunicación.
Moneta por ejemplo. Escribano, banquero, amigo del poder, con inusitado crecimiento personal aquí y en el extranjero, dueño del Banco Republica y socio de cuanto extraño y poderoso emprendimiento se les ocurra. Asociado a De Narvaes recientemente en el problema del predio de La Rural. De Narvaes, que no prosperó con lo de la Rural, entre otras razones porque eligió mal al enemigo, se asoció a Macri y pensó que con eso le bastaba para ser más rico usufructuando el predio obtenido casi gratuitamente, para ello se peleo con los K., que en lugar de desaparecer después del 2009, se fortalecieron. Error que lo ubica en la línea de perdedores. Pero que seguro, como no había puesto un peso, le importa nada. Total zafó del desguace de Casa Tía, del accidente de Lapa, donde salió libre de culpa y cargo.
Manzano ¿alguien averiguará como hizo la tela?. Como diría mi amigo el Kito una verdadera araña de goma, no se sabe como hace la tela.
Los Cirigliano, otros nenes.
O´Reilly el desarrollador inmobiliario, Van Dittman el socio de Lewis en la Patagonia.
Podemos agregar a Cristóbal Lopez. Aidar Bestene en Chubut.
Solo les tiro a los fiscales todas las puntas para actuar de oficio. La procuradora Gils Carbó , que me parece piola, quizás tenga una unidad que investigue esto. Si la tiene enhorabuena, si no por favor que la cree.
Que le junte al cabeza al Banco Central, la AFIP, el registro de la propiedad, la oficina de lavado, ponga un apellido y vaya hasta el fondo.
Insisto como diría Anibal Patroni, para poner esos nombres en la mira solo tiene que leer los diarios. Estos apellidos figuran en el TOP TEN  de los empresarios de dudosa riqueza mencionados a cada rato.
La política sería más pura sin estos tipos que engordan “los bolsillos de payaso” de los punteros y los dirigentes ante cada elección, que se vinculan, de alguna manera, que quizás ellos no saben o prefieren no saber, con mafias de todo pelaje. Es chocante, irritante, ver a esos nombres reiterarse con total impunidad.
Hay quinientos tipos detenidos por robo en banda, pero si es como se sospecha, con uno o dos de estos que se compruebe que y cuanto robaron se podría resarcir las perdidas y encima repartir pan dulce y sidra.
Rusvi Tahan.

sábado, 22 de diciembre de 2012

La Sociedad Rural tiene razón




Si todos sabemos, hasta el más despistado, que es tradición desde 1800 que el grupo de los hacendados porteños nunca paga por la tierra que compra- si bien es verdad que la generación post Mitre federalizó su comportamiento a las familias oligárquicas del resto del país- entonces:
 ¿ Como se atreve el Estado  intentar cobrar, cuestionar, nada menos, que la decisión de Cavallo y Menem, peor, quitar ese simbólico predio?.¿ Dónde iremos con la bosta?,¿ a quien le dejaremos la bosta gauchocrata.? ¿ Donde nuestros niños ricos de Palermo o San Isidro, que tienen tristeza, verán una vaca?.
Esa encomiable conducta del ADN oligárquico, potenciado por los inversores extranjeros que acostumbran a vivir de la plata ajena, se trasladó a casi todo el empresariado trucho que aprendió a vivir de la Argentina subdidiadora o seguro cambista.
¿Por qué solo la Rural? si los Escassany del Banco Galicia y demás banqueros locales ( Moneta , antes los Oddone, antes los del banco Alas) se fueron tranqui con la guita de otros sin pagar un peso)
¿ De Narvaes y el embajador Cheek, pensaban poner un mango?
No amigos esto es una burla, este gobierno es revanchista, quiere cobrar. No les quepa duda, nunca  se pago, salvo claro está el nefasto antecedente de Perón, que le expropió La Prensa a los Gainza Paz.
Bueno reconozco que la Rural tiene razón. Pero ¡que alegría me da que sea a ellos a los primeros que les saquemos algo! Ahí en ese ADN se inicia nuestra triste historia, y desde allí hay que empezar a recuperar algo.
El gobierno de Cristina puede tener errores, pero ver en cana a Jaime Smart y que le saque el predio a la Rural y lograr que Moyano y Buzzi salgan a marchar para recuperar el predio será la mayor de las escenas bizarras que tendremos. ¿O quizás no?
Rusvi Tahan

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Negación




Tengo entendido que la negación en términos sicológicos es un mecanismo de defensa. Una suerte de si lo niego, si no lo pienso, si no lo digo, no sucede. Busque en la web y la más fácil de entender fue esta explicación. En la negación: Se rechazan aquellos aspectos de la realidad que se consideran desagradables. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo negándose a reconocer algunos aspectos dolorosos de la realidad externa o de las experiencias subjetivas que son manifiestos para los demás. El término negación psicótica se emplea cuando hay una total afectación de la capacidad para captar la realidad.
Hay quienes consideran, y me inscribo entre ellos, que una parte de la sociedad argentina padece este desorden. Una parte de la sociedad argentina ve con fastidio el enfrentamiento del gobierno con grupos opositores ( opositores corporativos sean empresarios o sindicalistas), y solicita que se baje el nivel de confrontación, pensando en una supuesta etapa idílica perdida.
Uno nunca sabe donde ubicar esa etapa idílica. ¿en la generación del ´80?, ¿en el 55 cuando echaron a Perón?.¿ En la década del 60 con Ongania, Mafalda y el Citroen?. ¿En el Proceso?. ¿Con Menem?. ¿Con de la Rúa?. ¿En diciembre del 2001?.
Algunos me dirán, no seas turro nosotros pensamos en la Ley Sáenz Peña e Irigoyen, en el 45 y Perón, en el 73 con Campora, en el 83 con Alfonsín y el Nunca Más. En los primeros años de Nestor.
Propongo dos ejercicios, el primero : sumar esos tiempos felices en una columna y los otros en otra. Y saque la cuenta, depende de cual gane sabremos si es hoy negado o facho.
El segundo y más movidito en que alguien de entre 40 y 60 años   me diga cuando pasó 10 años seguidos de bonanza económica, sin represión social y con cierta dignidad ante el extranjero. Que antes de contestarme, mire su casa, su heladera, su ropero y en el garaje, y hasta de un repaso a las fotos de los últimos años. Si quiere mirar a los sectores más desfavorecidos que recorra los asentamientos ( en Capital, en Bariloche, etc.) y corrobore lo que se ve a simple vista, humilde pero silenciosamente las paredes de ladrillos y los pisos uno sobre otro se levantan donde otrora había mugrosas chapas.
Yo firmo el documento que sostiene, que con sus menos, este ha sido el periodo de la historia reciente que mejor nos ha ido.
Creo que aquel que pretenda que este momento de la realidad y este gobierno, es dictatorial, corrupto en toda la línea, que no hay libertad de expresión, que son reprimidos los opositores y que la mayoría de la población está sumergida en la pobreza o en la inseguridad, tiene que ir a un psicólogo de fuste porque padece de “negación sicótica”.
Sería un necio si no viera que hay una enorme cantidad de gente aún bajo la línea de la pobreza, que faltan medidas más de fondo en economía, que la política con los recursos naturales es desarrollista y ambientalmente predadora, que hay una enorme cantidad de gente desprotegida por una justicia de ricos, etc. etc. No jodamos, yo eso lo veo pero,  recordemos los anteriores 40 años.
Pero lectores hoy escribo para los pequebuses, para los que me hacen el guiñe: de hay aún muchos pobres, lo que se hace es insuficiente,  pero no quieren pagar ni un sope de impuesto a las ganancias, no quieren dejar de cambiar el coche, y fundamentalmente, como buenos negadores quieren que nos “vaya bien” sin joder a nadie. Y mucho me temo que eso es imposible. Como nos jodieron siempre y acumularon a nuestra costa, la única forma de cambiar es que alguien pague la cuenta para las mayorías. Lo mejor un poco cada uno según su ingreso y bienestar.
Hoy escribo para los aburridos de la pelea con Clarín, pobrecito Clarín, para que seguir peleando, si es verdad que se quedaron con Papel Prensa, negociaron con los Milicos y poderes de turno y jugaron a debilitarlos cuando los vieron en decadencia, para empezar una nueva desposesión sobre alguno, tanto da sobre los Graiver, como sobre los que pagamos el cable para ver partidos de TV. Bueno eso ya lo sabemos dicen, ahora hagan otra cosa.
Hoy escribo para los negadores , aquellos- que igual que los Lanata, que  ya están aburridos de los desaparecidos- están aburridos de Clarín vs. gobierno, no mejor no, de gobierno vs. Clarín.
La negación es mala consejera, nos conduce a un estado de enfermedad cada vez mayor.
Rusvi Tahan



jueves, 13 de diciembre de 2012

La justicia habla por sus fallos




Nunca más evidente que en esta última semana. Nunca más actual la frase del Dr. Zaffaroni. La justicia con mayúsculas mostro la hilacha.
Miles de palabras, ríos de tinta como les gusta decir a plumas agiles, que no es la mía, todo para justificar o entender o analizar los motivos de sus fallos.
El del 7D es un fallo comprometido ( $$$) y no republicano de la Cámara Federal y es un fallo descomprometido y calculador de la Corte Suprema.  Que, para decirlo en términos soeces, se dejo tocar el culo.
Pero lo del martes 11 en Tucumán es un fallo del poder, ese que amenazaba a mi amigo Jorge, no ya del poder de las familias bienudas sino del poder de las “familias” mafiosas, ambas familias, que a veces como con los Julia o los Puccio trabajan atendiendo de ambos lados del mostrador, son parte de una misma moneda, pues no existirían unos si no hay los otros que hagan sus trabajos sucios. Hay muy pocos Lavalles en la historia argentina, que hacen una barbaridad y se la bancan, hay muchos Lopez Regas o Videlas que utilizan matones para hacer sus trabajos.
Tenés una década de búsqueda que describió en este juicio, un estilo, un modus operandi que se repite, los locales ( whisquerias visibles a la vera de las rutas o departamentos invisibles en edificios perdidos), métodos de captación, circuitos provinciales, enormes pruebas de la corrupción policiaca. Tenés los avisos de Clarín en su página 59. Y los de decenas de diarios del interior. Tenés el Internet. Tenés las pibas que señalan con el dedo, testigos que hablan, sabiendo que puede pasar esto y que mañana pueden volver a ser raptadas, prostituidas, eso si tienen suerte, lo más probable es que, con el olvido del tiempo, las vayan silenciando de a una.
Con todo eso y más, la justicia tucumana los absolvió a todos por pruebas insuficientes. ¿Y por que?. Porque si los condenaba evidentemente había que ir para arriba, seguir el hilo hasta la policía primero y la propia justicia después. Porque como se supo en el juicio había recaudación de caja policial y varios jueces putaneros. Clientes frecuentes. De buena familia norteña.
Y si el juicio prosperaba el hilo seguía a la policía de La Pampa, Río Negro, la Bonaerense, la Federal, la…. Todas. Cuando tocas los mecanismos de recaudación de la “familia” policial se arma.
Se puede impartir justicia, si se puede, ¿Cómo? Y hay que seguirla, meter presión desde la calle y desde la política. El problema hoy es que la política esta enrevesada, hay un fuerte sector que por cálculos mezquinos no querrá iniciar las decenas de jurys de destitución que hacen falta. Saben que eso habilitará justicia para Marita Verón y para muchos, pero que habilitará también el pase a retiro de decenas de jueces que nunca tendrían que haber estado, que son frutos de los costos temporales de la democracia. Si, ese es un problema, si esto fuera una dictadura sería re fácil, se los hecha a patadas y chau, que otra cosa hizo Videla. Los ordeno rapidito, eso si a unos pocos, a juzgar por el persistente tufillo a derecha conservadora que emana de los pasillos tribunalicios, la gran mayoría se quedó contenta o accedió contenta.
Por eso así como aquí, en Patagonia, marchamos por Otoño Uriarte, Antillanca, Garrido, hay que marchar por Marita Verón. Lo ideal, si no fuera por lo funcional a la derecha que es la izquierda troska, como quedo demostrado ayer con el MST, sería una gran marcha de silencio en Buenos Aires, ante la Corte Suprema, con los carteles y fotos de todos aquellos que están sin justicia. Y con esa, esperable, muda presencia, dar un mensaje y luego seguir al Congreso y exigir más mano dura pero para la corpo judicial. No para los pobres.
Rusvi Tahan



lunes, 10 de diciembre de 2012

De grandes a pequeños objetivos.



El jueves me pidieron que para el martes 11 de diciembre escriba sobre el 7 de diciembre, desconozco si pensando en que iba a ser todo joya o  lo que realmente sucedió. Seguramente como el pedido era ambiguo en ese sentido, el que me lo pidió puede hoy aparecer como que sospechaba una cosa u otra.
No escribiré sobre lo que es obvio, el 7D no fue lo que se esperaba que fuera para los ultra K. No agregare nada a los argumentos de los que, como este bloguero, hace meses se enojaron y advirtieron que con la estrategia de que el 7D cambiaba la historia corríamos riesgos. En primer lugar porque la historia siempre cambia ex post, no ante.  Ese es un dato que a veces se pierde. Sería como decir que Ramón Díaz cambio la historia del River actual y futuro, una buena jugada y un zapallazo no es cambiar la historia. Esto también le cabe al “modelo K”.
Si puedo decir, como otros, que el “modelo K.” nos permite un cambio de la historia,  ahora estamos en condiciones de pensarnos muy distinto al proyecto neoliberal de los ricos y poderosos, gente de doble apellido y vacas que imperó entre 1976 y 2001. Me dirán mis amigos radicales que soy injusto con Alfonsin, seguramente. Pero soy justo con  los que atesoran su legado, salvo Leopoldo Moreau o, ya fuera del radicalismo, algunos que militan en otras fuerzas como Carlos Raimundi, casi todos sucumbieron, como la mayoría del peronismo, del socialismo, al canto de sirenas del neoliberalismo. No sucumbieron, seamos claros, a la ideología, eso sería mucho pedir,  sino a los sobres que tanto el Coty  Nosiglia como Manzano enseñaron a olfatear, y que les garantizó a todos ellos una vida mejor. Nada se puede esperar de la actual conducción radical, ya que ni el hijo se acuerda de lo que significó Clarín para su padre, y hoy milita, como bien dice Horowitz en la “democracia de la derrota”, esa que lo único que espera es que el otro pierda para poder llegar.
No quiero hablar sobre la radicalidad de un enfrentamiento con los poderosos encaramados en los medios o mejor aún, con los medios de su parte y bajo su control para poder seguir haciendo negocios, que de eso se trata y no de otra cosa.
Voy a tomar un camino lateral, al estilo Feinman el bueno con sus lateralidades explicativas. Me centraré en el impecable trabajo de investigación que está llevando a cabo el Diario Jornada, demoliendo a cada paso ( o a cada tapa sería mejor decir) al gobierno actual del Chubut.
Lo primero que quiero decir es que me parece que el gobernador Bussi no está a la altura de las circunstancias, o no parece encontrar la forma de estarlo. Es difícil la que tiene que remontar.
Pero  si esta vez quiero señalar lo obvio, lo ocultado convenientemente por un ejército de mentirosos y olvidadizos , Buzzi es un producto de Das Neves, fue puesto y lo “soportamos” por elección del “gran elector” que fue Mario Das Neves. Es su responsabilidad. Un gobernador autoritario, aceptado por todos porque era, o así lo entendíamos, que, al igual que en Río Negro apuntaba a ser el malogrado Soria, una suerte de dictador necesario para desarmar el entramado radical que imbricaba con sus amigotes cada área del gobierno provincial.
 Das Neves insisto es el principal responsable de lo que pasa, eligió a Buzzi, a mi entender, por tres motivos , el primero ,y más fuerte, si Buzzi sigue demostrando que es un incompetente, lo hizo porque sabía que era el único, por ese mismo motivo,  que no podría aspirar a dos mandatos y le “guardaba” a Das Neves la vuelta en el 2015, el segundo porque así intentaba frenar el drenaje de votos en Comodoro contra el más carismático intendente que se le oponía que era Di Pierro, y tercero porque elegir a Macarthy era elegir al huevo de la serpiente, al hijo de su peor enemigo. Como verán, lo de mejor candidato no era por su enorme competencia, sino el tano Di Pierro no hubiera ganado la Intendencia en Comodoro, sino el candidato Dasnevista- Buzzista.
 Esto por un lado y por el otro, si no se Cristinizaba, su gobierno iba a ser un calvario ante los K., como le pasa a Peralta,  y Das Neves aparecería como el único capaz de aguantar la parada anti K. y como miembro fundador en el PJ del club uno de los anti K. de la primera hora. Si, como era obvio, Buzzi para no aparecer tan inútil ni tan estúpido, se Cristinizaba, Das Neves lo jaquearía por traidor hasta que su figura fuera, lo que el Jornada presenta hoy. O sea el Jornada y Das Neves son socios de hecho, no se si de derecho, acá no hablamos, obvio, de libertad de prensa.
Buzzi puede librarse de esto. No, si lo único que hace es no darle la pauta de publicidad por derecha o por izquierda al Jornada. Si, si avanza haciendo una depuración en su equipo de gobierno de Dasnevistas. Es decir echándolos a todos. ¿ le alcanzará?.No sé. Ya lo intentó tibiamente en diciembre del año pasado y apenas sacó la capa superficial, no toco el entramado que atraviesa toda la administración.
Lo que si sé, es que el Jornada no tiene contratada a la “agencia Pinkerton” para que investigue los movimientos y gastos del gobierno. Solo necesita a dasnevistas que saquen fotocopias o copien mails desde dentro de cada oficina del gobierno para enterarse de cada desaguisado, decisión estúpida etc., o lo que es casi lo mismo para la actual prensa mundial, enterarse de cosas que pueden presentar como desaguisados.
¿Alguien recuerda, y esto pasó ayer en términos históricos,  cuánto gastaba Das Neves en publicidad y en donde?, ¿cuánto gastaba en viajes y a donde?, ¿Cuánto salió la aventura de Paris? ¿O las decenas de viajes al exterior o al resto del país durante sus dos periodos? . ¿Lo que le salió a la Provincia la aventura presidencial?
O al Jornada le alcanza de denuncias hechas con tipos de dudosa renombranza como Pannizzi que se presenta como una virgen del poder judicial. Que interesante ver y recordar que el poder judicial denunciado por Pannizi  curiosamente se enfrentó al Dasnevismo, al estilo que hoy se enfrenta el poder judicial con los K. , es decir como corporación. Sabremos algún día la guita que cada uno de nosotros tendrá que aportar para solventar el juicio de Samamé, al que Das Neves eyectó por radical.
Uno recorre oficinas públicas y, lo digo con conocimiento de causa, se asombra de ver Dasnevistas hablando a lengua suelta contra Buzzi, o cualquiera de sus jefes inmediatos o  los ministros, anunciando tsunamis a cada paso, tipos ( ñoquis muchos de ellos) que cobran puntillosamente de la nómina de Buzzi cada 30 de mes. la falta de temor a esta actitud nos habla de desgobierno. Cualquiera se hace el malo.
Entonces si acá, pago chico tenemos a un ex gobernador asociado, en la acción, desconozco si en los negocios, a un magnate dueño de un medio como lo es Aidar Bestene destinado a sostener la democracia de la derrota, ello es: lograr que el actual gobierno se vaya derrotado para poder volver, que podemos esperar a nivel nacional.
Yendo a lo nacional tenemos un proyecto de país, con minúsculas claramente,destinado al fracaso. Un país en el que sus dirigentes, opositores de otro partido u opositores quintacolumnistas, siempre apuesten a que al que está le vaya mal, conducen inexorablemente a que a todos nosotros, y sobre todo a los más pobres, nos vaya mal. No se trata de advertir republicanamente errores, si de ello fuese la cosa sería más diáfana, no amigos se trata de que todo se pudra para llegar.
Lo que esperamos no es zafar con un zapallazo al ángulo de algún iluminado Ministro, eso es pasar de grandes objetivos a pequeños. Lo que esperamos, y necesitamos, es que planifiquemos un proyecto que saque al país definitivamente del neoliberalismo y de la democracia de la derrota. Estamos mejor que antes, sin duda, pero, como el mismo Nestor lo decía, estamos subiendo escalón por escalón del infierno al purgatorio y de este podemos ir al cielo, pero este, a más de sana utopía, está lejos. Subir exige preparación, gente con estado, con decisión, equipamiento, y a que negarlo, viendo al pobre Chavez y a Nestor, algo de suerte.
Por último, yo mejoraría lo de “democracia de la derrota” me gusta más llamarla “democracia de  derecha troskista”, lo único que le importa es “cuanto peor mejor”. Y, recordar que a los demócratas del bolsillo ajeno como los dueños de la riqueza argentina cualquier candidato le da igual sea Lorenzetti o Lanatta. Total al día siguiente, como diría Magneto, lo empezamos a lijar.

Rusvi Tahan.