martes, 25 de junio de 2013

¡Que se vayan todos!. Minga….Yo me reelijo, el se reelije, ELLA NOOOOOOO¡¡¡¡¡¡




Los partidos políticos y las elecciones. Parte 3
La ambulancia automatizada funcionó de maravillas, las mejores películas de ciencia ficción perderían por afano ante la creatividad de la política de cuarta argentina. Diríamos mejor, política bizarra.
Revisemos la lista de los responsables del 2001 y los encontraremos casi todos en las listas opositoras, mezclados con nuevos que les hacen de mascaron de proa.
Le toca a Clarín explicar cómo Cavallo el creador de la convertibilidad y todos los amañes posibles, swaps, corralito,  para pertenecer al primer mundo va con los hermanos Saa, los del default de la deuda ¿se acuerdan?.
Como Martin Lousteau, el creador de la 125, es nuevamente aceptado en el “club de amigos” y va en el partido del Cleto Cobos, que asesinó en el senado a su creatura.
Como Plaini ( Moyano en realidad) va con De Narvaes ( que estaba en el Hotel con Menem cuando se bajo del Ballotage). Ambos defienden los ajustes de los `90.
Como Pino Solanas va con Lilita. Bueno eso ya escapa a cualquier alquimia y dispenso a Clarín. Adrian Perez el Lilito más mejor, renunció a las 11 de la noche a la Coalición Cívica, pues lo dejaban afuera y se unió a Massa. Sumando, un lindo y prolijo más, junto al bueno de Felipe Sola que al igual que Adriancito, con pañuelito gauchocrata al cuello, da bien para  su lista de modelos de James Smart.
Porque reconozcamos que también ayuda ser lindo, esta la diputada que nos “gusta” mostrando lolas, acompañada por Pat Gay otro galancete.
Por aquí Das Neves, el proscripto por 24 hs.  es aceptado, en menos, en el partido que él dinamitó cuando creó ese engendro del Provech. ¿O no eran todos  del Pach que se fueron y dejaron, a los que ahora están con Das Neves, de garpe.? Y los del Pach con tal de ganarse los pesitos de la presumible buena elección de Das Neves y poder sostener así el sello de goma en que se ha transformado su partido, ¡Felices!.
En suma si vemos las listas, si analizaos fríamente veremos que el Frente para la Victoria es el que finalmente ensaya llevar al Congreso más gente nueva. No es que no haya reelegidos, si va Pichetto, va Filmus, va Di Tullio. Pero, amigos, es lógico, algún viejo queda, pero esos nombres son post 2001 incluso en el viejo PJ. Nadie critica la reelección de los congresales, el problema es que los que critican al gobierno y llevan como bandera, ya lo explicito Massa, la no reelección de la presidencia, la no reforma constitucional, son mayoritariamente los que necesitan ser reelectos, y, como vemos,  no les importan tener la mas minima coherencia.
La peña se completa con la Estenssoro en Baires,  con Massacessi en Río Negro, esta es más una película de Zombies, Auad en Cordoba, que se pasa para el cuarto la prohibición del radicalismo cordobés de que no hay reelección. En suma, lo que escriben lo borran con el codo.
Pero bueno a partir de esta semana todo eso será ocultado tras la bruma de los fuegos de artificio que engalanarán el cielo nacional con las propuestas de honestidad, de Pino y Lilita, de “renovación” de Massa - Sola, de regreso al “peronismo” de Moyano y De Narvaes, de soluciones “esotéricas”, pero, eso sí, conservadoras, de los Saa- Cavallo ( el del Menem bueno, un verdadero oximorón).
Así que los muchachos multipropósito de los multimedios, bueno lo de muchachos es una joda, Marianito, Van Deer Koy, Magdalena, Joaco Moralos Sola, Leuco, el Negro Oro, estarán a estas horas abocados a ensayar explicaciones coherentes de esta alquimia, que de eso se trata y, en suma, para eso se “les paga”.
Eso si ELLA. No, ¡Dios me guarde!, ELLA no debe ser reelecta.
Rusvi Tahan

Un viaje inesperado





Cuando lo vi entrar a mi nuevo bunker del Hotel Cordillera debí imaginarme. Abdul parado frente a mi mesa, con una sonrisa de oreja a oreja, me dijo: Rusvi ¿ tenés el pasaporte al día?.
No me pregunten como me convenció, pero a la mañana siguiente estaba embarcado en el vuelo de Aerolíneas a Buenos Aires. Al llegar un amigo de Abdul, muy locuaz y simpático nos llevó directo al aeropuerto de San Fernando.
Allí nos esperaba un Lear Jet que despegó, luego de los trámites legales, con escala en  Cochabamba y de allí al aeropuerto de Letizia, en la Amazonia Colombiana.
El itinerario, en parte, fue idea mía, y el viaje total culpa mía. El escándalo Wikyleaks me ubico en un extraño lugar, casi un outsider. Y como tal fui convocado, a través de Abdul, obvio.
Seré breve, Snowden, el topo de Internet arrepentido, estaba  camino al exilio. Y nosotros, curiosamente, éramos sus guías para llegar a Ecuador.
Los yanquis hartos de tanto quilombo, como ya he explicado, superados por su despaciosa pero inexorable decadencia,  dispuestos a vender caro su espacio de potencia mundial, tan caro que no repararán en matar o limitar a todo aquel que ellos consideren sus enemigos, que por desgracia, salvo los aburridos británicos, son, potencialmente, todos, ordenaron capturar a el pibe topo. Cuando las autoridades rusas indicaron que estudian una petición de Estados Unidos para extraditar al ex técnico de la CIA, quien, recordemos, filtró información sobre programas de espionaje realizados por el gobierno norteamericano, pero, con esa sutil ironía que los caracteriza, señalaron que no lo pueden detener ni extraditar, ya que "no ha cruzado la frontera". Supimos que mejor evitáramos que el pibe cayera en manos del Kremlim.
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se procuraba asegurar que Edward Snowden este "sano y salvo" y que vaya camino de Ecuador a través de una ruta "segura" que, presumiblemente incluiría Rusia y "otros países". El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, a su vez, informó que Quito estudia la solicitud de asilo.
Ahora bien una cosa es que los yanquis quieran capturarlo y que Ecuador estudie su asilo, a que ambas cosas se concreten.
Assange nos convocó para que lo ayudemos. Como llegar de China a Ecuador, lo primero, evitando la mayoría de los países muy dependientes de EEUU. Es decir evitar los países árabes cipayos, Sudáfrica y cualquier país de la Otan.
Así que sugerí que debía, vía Vietnam, Angola, y Brasil llegar a la Amazonia Colombiana. La idea era buena, aunque les confieso, cuando me baje del avión en Letizia y camine hasta el aeropuerto a hacer aduana, me picaron 10 mosquitos y me dije, no tengo una puta vacuna, así que si salgo de esta, le llevo una ofrenda a la Virgen de Lujan, protectora de los viajeros. Pobre Virgen, cualquier mosquito de allí te da una roncha inolvidable y después es una lotería lo demás.
Nos encontramos con Snowden en Letizia, que es una ciudad amazónica, profundamente amazónica, Snowden entró guiado por amigos de Abdul sin hacer aduana. Je. Je.
Casi ni hablamos con Snowden, de allí en una 4 x 4 alquilada a Cali, mi plan, aceptado, era sacarlo por el puerto de Buenaventura, en una Zodiac potente y entrar a Ecuador por mar,  pedir asilo directamente, evitando el lio que hoy tiene Assange, de estar en una embajada en un país que sufre miles de presiones yanquis.
En Cali mi amigo el Filosofo nos prestó una casa en el kilometro 18 de la ruta a Buenaventura. Era ideal, yo la conocía, en medio de la montaña, apartada de todo sin TE, sin nada, pero con comodidades básicas, bah.
En Cali, un enviado de Assange nos entregó una de esas valijas, que al decir de , eran mejor que una bomba, pues todo lo abrían.
El plan no era para nada complicado si lográbamos calmar a Snowden, evitando que haga alguna boludez. En especial que intentara comunicarse con alguien antes de llegar a Ecuador, así que lo único que conservamos fue mi cabezón Motorola, de Snowden nada, tiramos su celu a la mierda en un río amazónico y pasamos a un disco externo de un tera su info y, con una lagrima en los ojos hicimos lo mismo con su apple.
Recién confieso que en Cali, le preste atención. Un pendejo asustado, nos miraba extrañamente, veía  con espanto cuando entre Abdul, el Filosofo y un servidor nos casi bajamos un Ron de Caldas añejo. Una delicia. El tipo aceptó una cerveza y comió poco, veía nuestro sancocho preparado por una amiga del lugar, exquisito por cierto, y  se mantuvo a pan y papas fritas de paquete.
Anteojitos, hablaba rápido, me costaba entenderlo, pero les confieso que pensé, ¡pobrecito!. Su problema era que se había dado cuenta que lo estaban usando. ¿Y que pensabas?, pensé para mis adentros. Pero no el tipo era de lo mas simple, un autentico boludo americano. Un geniecillo que si lo sacas de la compu, no entiende nada. Convencido que América ( lo pongo en su cabeza y expresión) es libre, que el modo de vida americano no es eso que lo mandaron hacer, que se sintió decepcionado porque espiaba cuestiones de tecnología y estas, se expiaban para ser afanadas en realidad, ninguna amenaza para América. Que de un terrorista había 1.000.000 inocentes vigilados, eso si les choreaban cosas, datos, negocios, ideas, formulas. Se dio cuenta que en realidad era un vulgar ladrón. No un patriota.
¡Que boludo! Pensé nuevamente, pobrecito.
Salimos a Buenaventura de mañana, en un coche alquilado. El Filosofo iba conmigo en el asiento delantero, allí me di cuenta que usaba mi campera beige que le di en mi viaje anterior. Pensé, la segunda campera que me regalo la negra y que no tengo, la otra la perdí en un Via Bariloche. Bueno de 4 solo no tengo 2, es el fifty fifty peronista.
En Buenaventura nos embarcamos a Pianguita, evitando así que la Zodiac tuviera que hacer aduana, allí estuvimos dos noches esperando.
Snowden estaba cada vez mas cagado, el tampoco tenía vacunas, y menos ropa para estar por allí. Comió arroz blanco todo el tiempo, el pescado frito, excelente, ni lo probaba.
La Zodiac llegó al tercer día, un amigo de Nano en Quito nos la había contratado, sin preguntas, a puro dólar. Allí abandonamos a Snowden, que al vernos quedar en la costa se asustó mucho más. Habrá pensado, viendo al morochazo ecuatoriano, tan morochazo como el mundo negro de Buenaventura, que en realidad seguía en África, los yanquis no son muy buenos en geografía mundial. Pero hasta allí llegamos. Volvimos al tranco a Cali. Corroboré que su parque intelectual estaba floreciente y que el ron era excelente. Tome jugo de Lulo a lo loco. Volvimos felices. Supe por los diarios, que siempre parecen de ayer, que Snowden ya estaba camino a Ecuador.


domingo, 23 de junio de 2013


Acechan amigos, acechan. Aca van en procesión el del uno a uno Cavallo con el defolteador, el creador de la 125 Losusteau y su verdugo Cleto, el neo Melconian con  Masita, Barrionuevo con Moyano y de Narvaez, Lilita con Pino, El rabiono Bergman con  De Angelis, Del Sel y Das Neves. ¿¿Que economista pondrían si llegan, que politica llevarían adelante. Nadie sabe?? O todos se hacen los boludos. 
Rusvi Tahan

ECONOMIA › PANORAMA ECONOMICO

La era de la austeridad


 Por Alfredo Zaiat
La crisis internacional que involucra al 60 por ciento del PBI mundial (Estados Unidos, Unión Europea y Japón) está transcurriendo el sexto año. Son potencias económicas estancadas o en recesión. Es la peor crisis desde la debacle de la década del ’30 del siglo pasado. En los primeros años del estallido de la burbuja de los créditos subprime, cuando los líderes políticos mundiales se reunían en el G-20 con el miedo al abismo, se abrió una grieta en el pensamiento económico convencional. Quedaba al descubierto el fiasco de la ortodoxia. Estaba en cuestionamiento la estructura teórica y práctica nacida de los claustros académicos filtrada a la gestión de gobiernos e instalada en el sentido común de las sociedades. La reacción inmediata fue paquetes de estímulos fiscales, críticas a la irresponsabilidad de banqueros, estatización de conglomerados industriales y bancarios y una impresionante expansión monetaria. Las obras de Keynes y Marx volvieron a ser consideradas por fuera de círculos reducidos. La ortodoxia estaba herida, sin levantar la bandera blanca. No estaba en retirada. Resistió y regresó con la misma soberbia, ocultando fracasos. El poder económico detrás de ese cuerpo de ideas siguió intacto. La expansión fiscal y monetaria tuvo como destino salvar a grandes compañías, bancos y banqueros. Luego de ese rescate, garantizando la estabilidad patrimonial y de funcionamiento de esos imperiales actores económicos, irrumpieron las medidas de austeridad, o sea, de ajuste sobre los ingresos y derechos sociales de la mayoría de la población. Otra vez la ortodoxia desplegada en su máxima expresión como si la crisis no hubiera estado originada en sus propios postulados. Durante este año, 119 países están aplicando políticas de reducción del gasto público con relación al PBI, elevando a 132 países la proyección hacia 2015. Este cuadro global surge de la impactante investigación The Age of Austerity: A Review of Public Expenditures and Adjustment Measures in 181 Countries.
Los autores Isabel Ortiz –directora de Global Social Justice Program at the Initiative for Policy Dialogue, además de funcionaria de Unicef– y Mateo Cummins –quien trabajó en el Programa de Desarrollo de la ONU, Unicef y el Banco Mundial– examinaron las estimaciones del gasto público realizadas por el FMI para 181 países. Las dividieron en cuatro períodos:
- 2005-07 (pre-crisis)
- 2008-09 (la expansión fiscal)
- 2010-12 (inicio de la contracción fiscal)
- 2013-15 (intensificación de la contracción fiscal).
Revisaron 314 reportes del FMI de esos países, identificando las principales medidas de ajuste. Una de las principales conclusiones es que la contracción fiscal es más intensa en el mundo en desarrollo: 68 países reducirán el gasto público en promedio 3,7 por ciento del PBI durante la tercera fase de la crisis (2013-15). Mientras, el ajuste fiscal en 26 países de altos ingresos será una media de 2,2 por ciento del PBI. Los investigadores señalan que los ajustes son de tal magnitud que una cuarta parte de todas esas economías están reduciendo el gasto público a niveles incluso inferiores al existente en los años anteriores a la crisis (2005-07). La ortodoxia en estado de éxtasis.
Ortiz y Cummins señalan que, contrariamente a la percepción pública, las medidas de austeridad no se limitan a Europa y, como refleja el informe, los ajustes son más profundos en países en desarrollo. La austeridad está afectando a 5800 millones de personas o el 80 por ciento de la población mundial y, según las proyecciones detalladas en el documento, alcanzará a 6300 millones o el 90 por ciento de las personas en todo el mundo para 2015.
En cuanto a las medidas, los informes del FMI publicados desde 2010 muestran que los gobiernos aplican diversas estrategias de ajuste:
- Eliminación o reducción de los subsidios, incluyendo al combustible, a la agricultura y a los alimentos (en 100 países).
- Recortes salariales, alcanzando a trabajadores de la educación, salud y otros del sector público (en 98 países).
- Racionalización del gasto de las redes de seguridad (en 80 países).
- Reforma de las pensiones –reducción o congelamiento de haberes– (en 86 países).
- Reforma del sistema de salud, disminuyendo el personal médico, los descuentos en medicamentos y aumentando los cargos de atención médica (en 37 países).
- Flexibilización laboral (en 32 países).
La investigación publicada por Initiative for Policy Dialogue, entidad fundada en julio de 2000 por el Premio Nobel Joseph Stiglitz, indica que además de la reducción del gasto muchos gobiernos (94 países) también están considerando aumentos de impuestos regresivos. Menciona la introducción o elevación de impuestos al consumo (IVA) en productos de la canasta básica de bienes y servicios.
Ortiz y Cummins afirman que en lugar de recortar el gasto público, los países en desarrollo deberían “concentrarse en proporcionar oportunidades de trabajo decente y mejores condiciones de vida para sus ciudadanos”. Sugieren que deben reconocer que “la austeridad no les ayudará a alcanzar sus objetivos de desarrollo”, para agregar que, por el contrario, los recortes del gasto afectarán a los grupos sociales más vulnerables, ampliará la brecha entre ricos y pobres, y contribuirá a la inestabilidad social y política.
En ese sentido, destacan el incremento de las movilizaciones civiles, desde la Primavera Arabe hasta los violentos disturbios que han estallado en los últimos años en Asia, Africa y el Medio Oriente. “Poblaciones reaccionando a los efectos acumulativos de desempleo generalizado, los altos precios de los alimentos, y el deterioro de las condiciones de vida”, apuntan. Las varias y masivas movilizaciones en decenas de ciudades de Brasil motivadas por el aumento del costo del transporte público se inscriben en esa misma tendencia. El alza del boleto de 3 a 3,20 reales fue una medida que tuvo su origen en una decisión política de conservadurismo fiscal de no incrementar los subsidios al transporte, lo que fue revisado luego de las intensas manifestaciones sociales.
Brasil es el país de la región con el ajuste del gasto público más pronunciado, con una variación negativa de 0,4 por ciento del PBI en la comparación del período 2013-15 con respecto a los años 2005-07, según el cuadro anexo del documento de Ortiz y Cummins. Es lo que se conoce como fuerte ajuste fiscal. En esa tabla, Ecuador ocupa el extremo opuesto con una expansión del 17,1 por ciento, seguido por Argentina con el 8,9 por ciento; el resto se ubica muy por debajo de esos porcentajes con un leve aumento de 1,6 (Colombia) al 3,6 por ciento (Bolivia) del gasto público.
El documento “La era de la austeridad” cuestiona el postulado que el ajuste del gasto público es un sendero adecuado para lograr la recuperación socioeconómica y el objetivo de desarrollo. Observa que de la tendencia mundial de la “consolidación fiscal” sólo se puede esperar el agravamiento de la crisis de empleo y el consiguiente malestar de la población. Señala que se está haciendo asumir el costo de una supuesta “recuperación” económica a millones de hogares que, a la vez, han quedado excluidos. Propone entonces que en lugar del ajuste los gobiernos adopten medidas alternativas y equitativas, como aplicar impuestos a los ricos y reestructurar la deuda.
El regreso de la ortodoxia con el ajuste fiscal generalizado en los países ubica en perspectiva mundial el inmenso esfuerzo político y cultural que significa defender en ese territorio hostil el objetivo de administrar una economía a contramano de la era de la austeridad.
azaiat@pagina12.com.ar

martes, 18 de junio de 2013

Los partidos políticos y las elecciones. Parte 2. El caso Chubut.




La semana pasada me extendí en algunas consideraciones sobre la imposibilidad de la construcción de un partido de derecha, y argumentaba que eso era asi porque la derecha, es decir el poder económico básicamente, aquel que quiere mantener el “orden” y el statu quo, no necesita “comprar” o armar un partido. Mete mano en todos los partidos, básicamente porque el poder de la clase dominante  argentina diversifica sus inversiones y riesgos. Y se asocia a controlar y vivir del Estado. Historizando a vuelo de pájaro, se queda con la tierra pública ( inicio del siglo XIX), después se queda con el Estado vía endeudamiento, son los “ proveedores del Estado ( en realidad proveedores del ejercito, en la Guerra del Paraguay y años después en el genocidio  de la Patagonia a sangre y fuego).
Luego  desguazan el estado con Juarez Celman, via cometas, privatización de FFCC y asociados con los ingleses, finalmente vuelven a ganar a la sombra del Estado, con las refinanciaciones de la crisis, luego se reciclan, entreguerras con la sustitución de importaciones, son peronistas, desarrollistas, militaristas, estatizan sus deudas con Cavallo y sus Swaps, son capitanes de la industria con Alfonsín, comandan y participan del desguace del estado menemista y promueven el fin de la convertibilidad garantizándose un dólar a 1,4,  y así siguen.
Pero si podemos mirara un caso local,  un empresario que juega en política y en negocios con igual soltura. Voy a referirme al dueño del Jornada Jorge Aidar Bestene, hijo de una familia tradicional de Esquel. Fue secretario de Nestor Perl, la leyenda urbana del valle lo presenta como un hábil negociador de las citas del gobernador (exageran, creo, al decir que cobraba las entrevistas) . Según la leyenda en sus medias , mientras varios miembros del gabinete le pedían a Perl que no renunciara, llevó la renuncia del gobernador de la casa de gobierno al parlamento chubutense, que estaba por echarlo con  un juicio político y asi lo evitó.
Mientras, en paralelo que era secretario de Nestor Perl, según las fechas,  abrió con Garcia Moreno un estudio en Trelew.
Esta asociación en tan solo 15 años prosperó rápidamente. Llas sociedades que comparten en forma exclusiva Aidar Bestene y García Moreno suelen tenerlos como accionistas igualitarios, tal es el caso del estudio jurídico, las consultoras Superservicios SRL y Fondo Argentino SA, la firma de servicios digitales Ironbox y la financiera e inmobiliaria Cautio SA.
En los años del radicalismo el estudio escaló en la consideración de la gerencia, de extracción radical, del Banco del Chubut de tal suerte, que cuando una empresa tenía problemas, los gerentes del valle del Banco, sugerían amablemente que en las oficinas de Aidar se elaboraban buenos flujos de fondos que justificaban un préstamo o una nueva refinanciación que el Banco otorgaba. De esa manera el Banco aparecía solido, tenía muchos créditos otorgados, cobraba intereses enormes por los descubiertos y luego por los créditos y el estudio de Aidar los honorarios del caso. Sin nombrarlo, muchos sostienen que a eso se referían los panfletos de los empleados del Banco a fines de la década del 90, en los que se decía que al Banco lo manejaban desde afuera. Nada que envidiar a Dragui, Goldman Sach y Grecia.
Desguazado el Banco por sus incobrables, uno de los mayores deudores del Banco, la Mutual Amep, administrada en aquellos años por el actual secretario de Gobierno de Rawson, don De Fillipo, según información de aquellos años, ,  llego a deberle al Banco 7.000.000 de dólares, le cedió a estudio de  Aidar en el año 2003 lotes en Playa Unión. Una adquisición que les resultó muy favorable,la hizo a través de la empresa Al Baruk,  a un costo muy beneficioso y que les permitió luego avanzar en el proyecto de urbanización conocido como Altos de la Costa cuyos lotes se cotizan a un valor no menor a los 20.000 dólares cada uno.
Ya con Das Neves en el gobierno, y sin ser salpicado por la estridente Megacausa,  se produce, en el año 2004, el desembarco en los medios de comunicación , con la compra del diario Jornada al grupo Spadone. Luego se sumó la productora de televisón Antaxus y se amplió la cobertura del grupo en distintos puntos de la provincia en materia comunicacional. Generando lo que se denomina el Grupo Jornada.
Asimismo, no dejó la política, fue apoderado del partido Justicialista que presidia Das Neves, fue su asesor “ad honorem” y apoderado del partido justicialista, y  Garcia Moreno, fue Asesor General de Gobierno y síndico de Petrominera SE, para completar el hermano de Garcia Moreno fue presidente del IPV, todo queda entre amigos y familia.
En el año 2005 adquirió de un importante porcentaje del paquete accionario de Hidroeléctrica Ameghino, que se concretó en manos del futbolista Aldo Duscher de quien Aidar Bestene es el apoderado. Y luego siguió la incursión en el área con la sociedad que conformaron en el año 2007 con la empresa Andes Energía PLC que es dueña de Hidroeléctrica Ameghino y de EDEMSA, la principal prestadora de servicio eléctrico de Mendoza.

En esta sociedad que integran, como se dijo, con los hermanos Vila, Manzano y una firma inglesa, es Aidar Bestene quien figura como accionista minoritario dentro el 60,5% de propiedad que le corresponde a Andes.
Como dato ilustrativo Hidroeléctrica Ameguino participo la semana pasada en uno de los grupos oferentes para construir las represas en Santa Cruz.
Es un hombre publico y como Eliceche, Williams, Sastre y otros esta ligado al deporte, en su caso el Automovilismo es el presidente de la Asociación de Volantes Mar y Valle de Trelew. ¿Será por eso que los corredores le financiaban los carteles Das Neves presidente hace unos años.?
Como hombre ligado al Dasnevismo también participa de su guerra con los K, pero en los medios empresarios. Asi nace la durísima “guerra fría”  que tiene con  Cristóbal López o, puesto que el diario Jornada embistió contra el Grupo Indalo por la adjudicación directa de la concesión del transporte público de colectivos en la provincia Neuquén.
Asimismo durante todo el año 2012 cargó contra el gobierno de Bussi y sus asesores Kiko y Kako. Según ministros y secretarios del Bussimo porque le pararon la carretilla de plata que por manejo de publicidad le pagaba Das Neves. Según declaraciones del actual secretario de medios de Bussi Juan Carlos MartínAidar:  Sólo en el último año de esa gestión le cobró al Estado 9 millones de pesos. Y esto, por decisión de Buzzi, se acabo.”
Bueno lo que seguro se acabó fue tanta critica, aunque supongo que algo de publicidad oficial se habrá negociado nuevamente.
Entonces recapitulando, la Argentina es generosa, acepta siempre nuevos poderosos que se suman a la elite histórica, después de todo tenemos ascenso social, para que hacer un partido de los poderosos, si ellos pueden convivir con todos y seguir ganando. Si se van los pernistas llegan los radicales, pero ellos siguen haciendo negocios. Esta mal, es ilegal, no, seguramente esta todo en regla.
Pero el Estado debe tomar distancia, la mayor posible, para no trasformarse, a decir de la presidenta en Bobo. Hasta ahora solo en algunos, pocos periodos, fue vivo y no bobo.
Rusvi Tahan



miércoles, 12 de junio de 2013

Los partidos políticos y las elecciones




Hace tres semanas escribí un artículo sobre la política de ambulancias, esa politica que junta heridos o perdidos, hoy quiero dar una vuelta de tuerca a esa nota.
A numerosos analistas políticos los desvela la falta de un partido claramente de derecha. Es más, prácticamente es un lugar común y el mismo Nestor Kirchner lo planteaba, que en el futuro sería bueno, en la Argentina, tener claramente dos partidos uno de derecha y otro de izquierda ( o de centro derecha y centro izquierda mejor). Obvio que esto no deja afuera a la paloizquierda troskista, ni al partido nazi de Biondini, pero la verdad no cuentan.
En realidad, en el pasado reciente, el único intento de estructurar esto fue el de la Nueva Fuerza , y sus nombres posteriores, encolumnados detrás del Capitán Ingeniero Alvaro Alsogaray.
Esta preocupación por la inexistencia de un partido de derecha, que claramente defina sus postulados parándose desde allí, aumenta al crecer, en visperas electorales, las ofertas de urgencia hospitalaria, que hacen que los cuentapropistas de la política como Pino Solanas, Prat Gay, Elisa Carrio, Estenssoro, me detengo aquí, la lista es enorme, estén cerrando alianzas con el solo objeto de conservar, cada uno de ellos y no otros nuevos, un puesto en las Cámaras de Diputados y Senadores, transformándolas a ambas en una institución “galpón”[1], llena de gente que actúa sola sin saber, ni interesarle donde va el conjunto.
Por otra parte, el Kirchnerismo, al señalar la falta de un partido de derecha, también fuga hacia adelante, ubicándose en el lugar de la centro izquierda, cuando es evidente a todas luces que dentro del Frente para la Victoria también hay de todo. Mucho más ordenado, por el liderazgo y poder que ejerce Cristina, pero que aún así no puede evitar los colados como Gildo Insfrán, para señalar alguno.
Ahora bien este pequeño escrito intenta explicar porque no se constituye y no se constituirá, entiendo, un partido de derecha, y eso está íntimamente ligado a la caracterización de la “clase dominante” argentina y sus comportamientos históricos. Para hacerla me remitiré a un escrito de Jorge Sábato[2], en la cuál explica, a mi entender de manera bastante precisa, el comportamiento de dichas clases.
Sábato nos dice que contrariamente a ser un grupo cerrado de terratenientes, al estilo Mexico o Chile, como se nos ha querido mostrar en esquemas binarios, a saber: aquella famosa oligarquía vacuna que olía a bosta y estaba concentrada en la Sociedad Rural,  la clase dominante ha tenido históricamente  "una vocación comercial muy alerta para aprovechar las oportunidades de un mercado internacional cambiante" y se encuentra implantada, más allá del campo, en el comercio y las finanzas, dispone de grandes posibilidades de dispersar riesgos entre distintas actividades productivas y de aprovechar con gran rapidez coyunturas favorables. Por lo que la clase dominante habría resultado mucho menos conservadora, que sus pares latinoamericanas, en el momento de incorporación de estrategias y sumar otros miembros que lo que la concepción tradicional sugiere.
Para ser más preciso Sábato hace un estudio de historias de vida siguiendo las trayectorias de algunos de sus miembros (entre las que se encuentran las de Amancio Alcorta, Miguel Alfredo Martínez de Hoz y Ernesto Tornquist entre otros) que  ilustra mediante estos ejemplos el desenvolvimiento y papel de la clase dominante en la Argentina. Mostrando claramente que esta gente se manejaba en el campo, el comercio y las finanzas, con toda naturalidad y acumulaba dinero según las coyunturas favorables en cada momento, en cada una de estas actividades, diversificando enormemente sus riesgos.
Realizada esta breve explicación de cómo “ domina la clase dominante” me permito hacer una extrapolación, aventurada es cierto, creo que es inútil buscar en la formación de un partido de derecha que la represente un lugar para la  clase dominante en la Argentina. Por el contrario, así como se ha comportado con la economía se comporta con la política, diversifica sus riesgos, e invierte en política en todos lados, impregnando tanto los partidos tradicionales como las nuevas coaliciones. El radicalismo siempre se consideró un partido moderno, y que fue la expresión de las crecientes clases medias urbanas y los inmigrantes, pero su segundo presidente fue un “cajetilla” Don Torcuato de Alvear, que fue llamado a volver de Paris para hacerse cargo de la presidencia de la Argentina. Y una vez expulsado Perón, y más claramente a partir de Menem, el peronismo que siempre tuvo gente de derecha en su interior, se llenó de miembros de la clase dominante, entre ellos el más conspicuo Don Alvaro Alsogaray y su hija.
La presencia y forma de actuar de la clase dominante llevó a difundir en  todos los grupos propietarios, mas pequeños, pautas de comportamiento que estimulaban a los nuevos empresarios a diversificar sus actividades en distintos sectores económicos y a proceder de manera flexible para ajustarlas entre sí. Al actuar así favorecían una tendencia a una alta concentración en manos de la clase dominante que, siempre, fue un núcleo reducido. Asi el gran grupo de los propietarios argentinos estarían muy poco diferenciados en términos de pautas de comportamiento e implantación multisectorial pero muy estratificados en términos de riqueza y poder.
Que quiero decir la constante incorporación de nuevos ricos, llamense Tinelli o Grobocopatel, lo hacen ligándolos por lógicas de comportamiento que los llevan a unificar sus pautas, incluidas las culturales, y por añadidura  dependiente del “sentido común” de la clase dominante. Para dar un ejemplo en la actualidad pensemos en los pool de siembra,  son un instrumento financiero que junta  chiquitaje de todo pelambre ( médicos, abogados, comerciantes, etc. ) y a través de un mecanismo financiero ( ver mi nota sobre Pools de siembra) son ya parte de un engranaje gigantesco y se suman a la lógica de control del capitalismo argentino. Que es un capitalismo moderno que descubrió tempranamente la estrecha vinculación del comercio con las finanzas.
Por ello no creo que tengamos nunca un partido de derecha soñado, más bien tendremos a la derecha jugando dentro de todos los partidos, diversificando riesgos, mimetizándose, frenando desde dentro, lo más posible, todo cambio en el reparto de la torta. Y contando con la anuencia o complicidad de muchos que sueñan con vestirse en “Cardon”o “James Smart”. Pero que, eso si, más modernos aceptan gustosos a Sarkany y pagan dos lucas un zapato de 400.
Por ello propongo quitar de nuestra preocupación analítica la falta de un partido de derecha y busquemos construir una democracia cada vez más participativa, sabiendo que lo que hay es lo que hay.
Para consuelo, basta con mirar a los yanquis y los europeos para ver que su bipartidismo de centro derecha ( republicanos y conservadores) o centro izquierda ( demócratas o socialistas) , según el continente, han sido cooptados claramente por el capital financiero y la lógica neoliberal. Son los mesmo vió.
Los populismos latinoamericanos, tan denostados, muestran mucho más dinamismo y contradicciones en su lucha que estas construcciones payasas europeas, y que, tristemente, se copián en países latinoamericanos como Chile, tomados como ejemplo por los Duhalde y los Grondona, y un sinfín de  políticos y analistas de los medios dominantes.
Rusvi Tahan   




[1] Vale la pena revisar los escritos sobre galpones del malogrado historiador Ignacio Lewcovich.

[2] Sábato, Jorge Federico, “La clase dominante en la Argentina moderna. Formación y características”, Buenos Aires: Imago Mundi, 1991, 286 pp.