viernes, 29 de noviembre de 2013



Mano de obra desocupada       
Hace ya dos décadas el Ministro del Interior de Alfonsín, de apellido Troccoli, ante una seguidilla de eventos con tufillo de “servicios”, sostuvo que era la mano de obra desocupada de las Fuerzas de Seguridad, dando a entender que la banda de asesinos y ladrones que se habían cebado con los argentinos entre el 76 y el 83, como no tenía ya ingresos tan fáciles, ni estaba protegida por la Odessa local de los milicos poderosos, se había transformado en un número impreciso de simples bandas delincuenciales. Recuerdo, a simple memoria, la de Anibal Gordon para dar un nombre.
En los últimos tiempos y pensando que esos grupos ya deben estar frisando los 65 o 70 años de edad, las bandas se han reestructurado alrededor de ejes narcos o parapoliciales, separados  o todos juntos, esto muy probablemente.
Pero a estos se han sumado una nueva mano de obra desocupada que, ya sea a través de clubes de futbol o de sindicatos, está dispuesta a actuar para el que les pague. Y al igual que cuando crean o sobornan a ONGs para que digan lo que necesitan que digan, las Multinacionales, digamos sus operadores de RRPP, contratan a estos grupos violentos para pegarle, entre otros, a los que, haciendo uso de sus derechos civiles luchan por el medio ambiente.   Ayer en Río Cuarto, Córdoba, una patota de la UOCRA, para los que son enemigos de las siglas aclaro: Unión Obrera de la Construcción, atacó a los ambientalistas que impedían el acceso a la planta de Monsanto.
Que los muchachos de la UOCRA son una nueva versión, tristemente neoliberal y real, de la Mano de Obra desocupada lo saben acá en Chubut Das Neves, Sastre, Di Pierro etc. O la han sufrido o la han comprado para que empioje la cosa.
No obstante, y sabiendo que con una buena investigación y sin complicidades se puede rápidamente esclarecer el origen de las compras de palos, quiero detenerme ahora en una mayor complicidad, la del Grupo Clarín, complicidad nacida al calor de la mega muestra anual del Grupo en el sector agropecuario. Anoche en el noticiero del Prime Time, con la mirada atenta del inefable Biasatti y la ex investigadora seria,  pasaron la noticia, mostraron a algunos ambientalistas golpeados, explicaron que el Intendente de Río Cuarto había resuelto, escuchando a sus vecinos digo yo, ellos no, impedir la ampliación de la planta de Monsanto. De pronto pusieron al aire a…..¿a que no adivinan?, al representante de Monsanto que explicaba que era un país libre, que la empresa era buena y que no se le permitía la circulación para entrar a la fabrica. Ustedes y yo, sin pensar en la generosa billetera de Monsanto, esperaban que apareciera el Sr. Intendente dando las razones de su actitutd. ¡Nones!.
Termina el buen señor de corbata y traje impecable y  Biasatti mirando a la Santillán con cara de nada pasa a preguntarse ¿por qué los de la Uocra estaban tan enojados?, ¿que razones tenían?, o a hablar de inseguridad en la Argentina o en Cordoba. Miren que había tela.
No,  lectores ilusos,  Biasatti mira a un costado, y pasan a…. noticias deportivas.

Billetera mata galan.
Rusvi Tahan

jueves, 21 de noviembre de 2013

A Dios rogando




Semana agitada, por acá Buzzi diciendo que cambia todo, el valle es un hervidero.  McCarthy sospechando de cuán K es Buzzi, no se sabe el motivo, yo diría que ni él  fue muy K.
Puerto Madryn es una muestra del botón provincial, ajuste noventista,  acompañado por ajuste de pauta publicitaria para hacer un anuncio políticamente correcto nos hace temerosos del futuro provincial. La pregunta que todos se hacen ¿Cuándo nos alcanzó la crisis de semejante manera?. Los chubutenses parecemos esos isleños sin radio al que un huracán golpea duro.
Para peor, no sé si era por la pauta oficial, el lunes por la mañana temprano escuché a un periodista radial, aca en Puerto Madryn, pontificando contra Sastre. Nelson Castro un poroto, hasta le pidió la renuncia por radio.
El martes amenazaron de muerte al hijo de Sastre.
El miércoles Perez Catan salió a bancar a Sastre.
El jueves Sastre le da a los empleados públicos madrynenses una noticia terrible, recorte de partidas, recorte de masa salarial, recorte, recorte. Lees el diario y volves a los ´90.
En Comodoro Di Pierro dice que es más Cristinista, pero que con Buzzi ni habla, todo bien, pero ni habla.
Williams dice que no hay problemas con hablar con Das Neves.
Cristina eyectó a Yahuar. Me dirán también a Marco del Pont ya que Lorenzino, Moreno y Abal Medina tienen destino asignado o propuesto bajo el sol K. Sospecho que a Marcó del Pont le darán pronto destino pero a Yahuar lo mandaron a la B Nacional. Encima Yahuar se niega a volver a laburar a la Dirección de Rentas Provincial. ¿no quiere ir a Comodoro o no quiere laburar?.
A ver si nos entendemos, Cristina sale en un video, saluda a todos, muestra el pingüino de peluche y al perrito chavista, nos muestra que está muy bien. Intervalo televisivo, Sccocimarro sale y dice: Bueno la presidenta decidió y ……. Nos recuerda las razones por la que la elegimos presidenta, muy sonriente pero “ a Dios rogando, pero con el mazo dando”. Mensaje: a todos, a su pueblo acá estoy y no me morí ni quede discapacitada, a los políticos del palo y de la contra, acá estoy y mando dos años más.
Resultados, Buzzi no es muy creible, Cristina es re creible.
¿Qué vendrá?. Ajuste a lo Madryn o ajustes para crecer, entiendo que esto último. Medidas amargas, quizás, los subsidios a los combustibles y otros se repensarán, es un problema y es una distribución no muy justa, el que tiene una bombita lo recibe, el que tiene 5 aires acondicionados también. Eso está mal. Perderemos a la clase media refrescada, ¿quizás?.
 Hay que esperar, cambios se harán, pero lo que está claro es que yo no me acuesto, y nadie en su sano juicio lo hace, pensando que acaba de ver a De La Rúa con Tinelli haciendo de payaso.
Rusvi Tahan

jueves, 14 de noviembre de 2013

No hagan olas.




Así como la semana pasada di un repaso sobre la “normalidad” del país , así entrecomillado, pues lo normal debería ser que fuera más justo y que nadie sufriera necesidades esta semana me llamaron la atención dos hechos que, ustedes dirán, parecen no estar ligados, pero que a mi juicio los une la hipocresía. La primera es que dando vueltas por el mundo a través de las lecturas de los medios, y por ende la que hacen los medios, es curioso ver como los slogans son similares en todas partes.
Parece ser que el matrimonio Clinton no se resigna a no estar en el poder, y nadie en EEUU se rasga las vestiduras como con los K. Hilari intentará, según dicen, competir nuevamente por lo que perdió hace 8 años a manos de Obama. Lo interesante es que en las manifestaciones de campaña y otras apariciones recientes, ambos Clinton han pedido que se suavicen los tensiones partidarias y han apoyado una visión de gobernar para todos. Bill Clinton repetidamente atacó las políticas ideológicas en ambos lados. “Cuando la gente sostiene” burlonamente dijo: ‘McAuliffe, un gobernador demócrata aclaro, es un hacedor de acuerdos’, yo dije, ‘si sólo hubiéramos tenido uno en Washington durante el cierre del gobierno’”, dijo el ex presidente, apuntándole a Obama, en una manifestación en Norfolk. “Es cansador ver a los políticos gastar el tiempo con esas discusiones. La gente merece alguien que ponga esto en marcha.”
O sea alguien, digamos para que me entiendan en términos locales, menos confrontativo y haciendo lo que “la gente necesita”, dos sloganes que acá están siempre de moda.
Tales temas de cambio son irónicos para los Clinton, considerando que uno u otro han tenido cargos públicos en Washington durante las últimas dos décadas. El ejercicio de Bill Clinton en su cargo también estuvo marcado por batallas partidarias que inquietaron al país, incluyendo procedimientos de impeachment (juicio político), con escándalo sexual incluido, se acuerdan de Monica  Lewinsky y dos cierres de gobierno. Clinton además atacó con misiles a cuanto país extranjero le viniera en gana. Y se burlaba de todos diciendo “es la economía viejo”.
Aca pasa lo mismo desde hace tiempo, primero fue Alberto Fernandez, el ex jefe de gabinete y ahora Sergio Massa, son los adalides de “no hay que ser tan confrontativos, tan “crispados” a decir de los medios dominantes y hacer “lo que la gente necesita”.
Mientras tanto los reyes de lo que le preocupa a la gente, Macri, Michetti y toda la peña porteña son asesorados por un ecuatoriano que dice que Hitler era como Heidi y Stalin más bueno que Lassie , amados por su gente, sensibles con la música y la poesía.
El nivel de hipocresía supera incluso a la que se ve en política internacional con el espionaje general, estos tipos ambos Clinton o Duran Barba son los que dicen que Irán es el demonio, que Venezuela es una catástrofe.
Y lo peor de todo es que lo que les interesa es generar polémica, ganar centimetraje, minutos de tele, lo contrario a lo que pregonan.
En definitiva de lo que hablamos es que presentado de dos maneras diferentes, el capitalismo se defiende de los que quieren ponerle limites, por un lado juegan de palomas, no hagamos olas sostienen, no tensemos la cuerda confrontando pues, por el absurdo, si se para la máquina, la gente nos pasa por arriba, así que la pelea es con sordina. Ahora bien, si no entienden, como no entendieron los zares ni los políticos alemanes de la década del XX y siguen, confrontando, tirando de la cuerda tenemos alternativas, siempre habrá un dictador a mano. En definitiva el orden se consigue por consenso o palos y los dictadores no tienen, para algunos, tan mala prensa, si no pregúntenle a Marianito Grondona.
Rusvi Tahan  


viernes, 8 de noviembre de 2013

Normalidad

Yo tenía 6 o 7 años y recuerdo que, a cada rato, había una asonada militar, lo decía Radio Colonia, con el tiempo supe que entre azules y colorados, y entonces a cada rato mi abuela salía a comprar azúcar, yerba, aceite, harina. Cada tanto también volteaban un presidente: Frondizi, Illia, Onganía y seguía mi abuela corriendo a buscar provisiones por si las moscas. En los setenta cuando salías podías encontrarte con un estallido de bombas, una manifestación y a medida que avanzó la década que no se te ocurriera andar sin documento, era para problemas hasta 1975, después eras boleta. Fueron boleta 30000.
En los 80 , además de perder una guerra y tener un montón de gente muerta, para el común la lógica era, si uno podía, meterse en cuotas a pagar algo no demasiado caro y a comprar cosas previendo la inflación. Que llegó, a finales, a ser un infierno. Hiper le llamábamos.
En los 90 no hacia falta correr a comprar nada, nada aumentaba, tampoco había laburo, uno estaba como en ese juego de la silla en el que todos giran alrededor y en cada parada de música te sacan una silla y alguno se queda afuera, así era cada día, cada mes, quedarse afuera era, a veces, demasiado literal ya que muchos optaron directamente  por irse del país.
Los 90 terminaron de lo peor, el dos mil nos recibió con los fuegos artificiales del Euro y en un año con los fuegos de todo el país incendiado, mientras, el increíble e inefable De la Rúa se iba en helicóptero,  el dólar subía al cielo junto con él y estafaban a medio país quedándose graciosamente con los ahorros de la gente.
En menos de dos meses tuvimos cuantos ¿ 5 presidentes?.  Un año después tuvimos elecciones que ganó….. ¡Menem!. Pero como Dios es Argentino no le alcanzó y quedó Nestor.
Ahora pensemos como en una película. Ves a Nestor con el bastón haciéndolo girar. La película cierra allí y aparece un cartel que dice: 10 años después.
Uno, digamos yo, que viví todo eso que les conté y muchas más cosas que no conté, porque no terminaría la nota, piensa la imagen con que me encontraré será como la franja de Gaza.
Aparece una tapa del diario con voz en off y dice: la Presidenta Cristina Fernandez, la esposa de Nestor recuerdo en ese instante, está enferma hace un mes.
¡Huy! pienso, mientras que la imagen muestra paisajes,  esto está todo incendiado. Seguidamente aparece el Vicepresidente Boudou inaugurando una obra. Las noticias más importantes son, casi viejas y anodinas, que hay aumento de precios, escasea el dólar y que tal o cuál botinera se peleó con el novio.
Me acomodo en la butaca y espero noticias más terribles, salen unos políticos diciendo el Fallo de la Ley de Medios tardó cuatro años en ser resuelto por la Corte Suprema. Pienso empezó en un juez de por allí y terminó 4 años con un fallo de la Corte, ¿y? esos tiempos, para la justicia argentina, son relativamente cortos. Nos parecieron largos, pero fueron cortos, hoy recién se conocerá el fallo de Bulacio, 20 años después, el crimen María marta Garcia Belsunse tardó un montón más en tener condena firme, y por lo que leo por allí aún faltan algunas chicanas.
Sigue la película y dice la presidenta se reintegra la semana que viene.
Salen unos economistas y dicen tenemos problemas por el dólar porque nos faltan. ¡Chocolate por la noticia!. El mail de mi maquina me avisa que me entró una oferta de Groupon para ir a Isla Margarita, cliqueo, me dice le quedan 48 horas y ya hay 8 pasajes vendidos. La oferta es: ¡en pesos!.
Me ofrecen en otro mail un televisor de 42 pulgadas, y pienso no tengo pared donde ponerlo.
Sigue la película, los políticos denuncian que la Corte Suprema falló mal, creo recordar que casi todos elogiaban a esa Corte cuando frenó la reforma judicial.
Pero el impacto más grande fue obviamente sentir que, pese a todo, estoy en lo que cualquiera, que vivió lo que viví, llamaría un país normal.
Rusvi Tahan




sábado, 2 de noviembre de 2013

Una mirada dede afuera a la prensa internacional y la Argentina


Lo tome de Pagina 12 de hoy sabado. Y decidi levantarlo, esto es lo que lee mi hermana , mis y mis tios desde España, mis amigos en Colombia, toda esta sarta de mentiras, lo que implica , si se repite a escala, que todo es un velo para esconder a degradados personajes del imperio. Rusvi Tahan

El cerco internacional a la Argentina

 Por Emir Sader
El que se informa sobre la Argentina por la prensa internacional no logra explicar cómo los gobiernos de los Kirchner han logrado elegirse, reelegirse y siguen siendo el partido más fuerte en el país. Como pasa con los gobiernos progresistas de América latina, son diabolizados por los grandes conglomerados mediáticos internacionales, ayudados por intelectuales y periodistas de nuestros propios países, que se anidan en los espacios que les regalan para hablar mal de nosotros.
Nada que ver con los tratamientos que esos mismos medios dieron a la feroz dictadura militar argentina y a los gobiernos fracasados de Raúl Alfonsín y de Carlos Menem, que dejaron el país destruido para los Kirchner. Ningún reconocimiento sobre la larga reconstrucción de la economía y las sociedades desechas que heredaron de sus alabados antecesores.
Primero, silencio, incredulidad sobre la recuperación del país. Después, campaña contra la renegociación de los papeles de la deuda argentina, reproducción de los ataques de los medios opositores y, finalmente, guerra total, cerco, difamación del gobierno de Cristina Kirchner y de la Argentina.
La renegociación de la deuda fue un éxito, de ahí la ofensiva, apoyada en el 8 por ciento que no han aceptado renegociar, para buscar algún tipo de punición a la Argentina, para intentar demostrar a otros países –como Grecia, por ejemplo– que esa postura soberana tiene precio. Hay un cerco internacional a los créditos de parte de la banca internacional, que se suma al cerco mediático. Este es el que apalanca las otras formas de cerco. Difunde la idea de un país desgobernado, sin dirección política, cerca del “fin de ciclo”, que las derechas latinoamericanas propagan todo el tiempo. Hacen de sus deseos realidad, agregando todas las formas de oposición, de derecha y de ultraizquierda, para sustituir su falta de plataforma y de liderazgos alternativos.
Es un cerco cobarde, porque busca no dejar espacios para análisis alternativos, para la comparación con lo que era el país antes de los gobiernos de los Kirchner y en lo que se ha transformado en esa década. El historiador británico Eric Hobsbawm considera que el paso de la URSS a Rusia y la explosión de la política de convertibilidad en la Argentina han propiciado los dos más grandes retrocesos históricos del mundo en las últimas décadas.
Un país que ha perdido su autosuficiencia energética con la privatización de YPF, promovida en pocos días por el gobierno Menem. Un país que había renunciado a tener políticas fiscales con la política de paridad entre el dólar y el peso. Un país que sufrió el terror de la dictadura militar, la más grande cantidad de víctimas de muertos y desaparecidos que hemos tenido, que tuvo los efectos sumamente negativos de la explosión de la bomba de la convertibilidad.
Pero a los buitres –financieros, políticos y mediáticos– les interesaba lo que hacía la dictadura y no la resistencia del pueblo argentino. Les interesaba el perdón a los militares y no la investigación de sus crímenes. Les interesaba el modelo de paridad de Menem y no las luchas del pueblo en contra de sus efectos dañinos. No les interesan la reconstrucción del país, la reanudación del crecimiento económico, la disminución de la desigualdad y de la miseria. Les interesaba la política de “relaciones carnales” con Estados Unidos y no la política soberana y de dignidad nacional.
No les interesa lo que piense el pueblo argentino y los pueblos de los países hermanos. Les importa lo que piensen la banca internacional y las potencias imperialistas. Por eso tienden un cerco cobarde a la Argentina y al gobierno de Cristina. Un cerco que cabe a todos los que conocen lo que realmente ha pasado en el país en esta década, luchar con todas sus fuerzas para aclarar, para informar, para rebatir. Romper el cerco financiero, político y mediático que tienden los mismos que han estado con la dictadura militar, con los gobiernos que han pactado con el FMI y han fracasado, con el modelo neoliberal que los gobiernos de los Kirchner luchan para superar definitivamente.