miércoles, 26 de marzo de 2014

Aprendizajes.




Nº1
No se trata de cambiar de collar, sino de dejar de ser perro
Uno de los aprendizajes que muchos comerciantes o profesionales devenidos en políticos nunca hacen es en relación a las amistades peligrosas con EEUU.
Los asiduos visitantes de las embajadas yanquies, por ejemplo en nuestro país, sienten el calor del poder cerca y se babean con un agregado o un embajador, pueden, como Massa, decir incluso que Kirchner ( su ex presidente) es: un enfermo de la política, un perverso, un psicópata, un monstruo y un cobarde, cuya búsqueda del enfrentamiento político disimula una inseguridad profunda y un sentimiento de inferioridad. No le quedo adjetivo calificativo sin poner. Y cualquiera además pensaría que es un miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina.
Ir de correveidiles a contarles chimentos, que los yanquies, a juzgar por su capacidad de escuchas técnicas seguro saben, pero que estos tipos llevan como primicia y para congraciarse, es, cuando menos, bizarro.
Pero estas actitudes, que EEUU paga a veces con monedas ( en relación al beneficio final) son siempre transitorias, como muy clarito decía Disraeli, el canciller de Victoria: la Gran Bretaña no tiene aliados permanentes sino intereses permanentes.
No bastan los enormes ejemplos de la historia, como el del General Noriega, que mandó matar a Torrijos y cerró acuerdos con la derecha republicana y hoy se pudre en una cárcel yanqui.  
La semana pasada el Ex presidente de Guatemala admitió que Taiwán lo sobornó. La noticia nos dice:
“El ex presidente de Guatemala, Alfonso Portillo, se declaró ayer culpable ante un tribunal de Nueva York de un cargo de lavado de dinero a través de bancos estadounidenses, en el marco de un acuerdo con la fiscalía para reducir sustancialmente su condena. El dinero era en parte soborno del gobierno taiwanes para que Guatemala siguiera reconociéndolo como estado independiente.”
Portillo se levanto un día y dijo le cobro cometa a Taiwán, o será más bien una sugerencia del Departamento de Estado al gobierno Taiwanes o a Portillo para que se entiendan.
Asi las cosas, un 24 de marzo, el tigrense Sergio Massa, decidió pasarlo en el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Departamento que es un probado cómplice en la ideación y ejecución del Plan Condor, que implementaron las dictaduras cívico-militares de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay y Bolivia para desaparecer y aniquilar a centenares de personas.
La agenda de Massa en el Día de la Memoria, como candidato de los yanquies, estuvo completa, eso si, poco tuvo que ver con los derechos humanos. La gacetilla enviada nos cuenta que: la primera reunión del día fue con Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, y a Ricardo Zuñiga, asesor principal de Barack Obama para la región. Luego de ese encuentro, se reunió con funcionarios de la división Narcóticos del Departamento de Estado y también de la DEA. El cierre del la jornada tuvo como protagonistas a funcionarios del Banco Mundial.
Massa, que viajó acompañado por el economista Martín Redrado, se reunirá por tres días con políticos, economistas, empresarios y analistas de distintos think tanks de Washington. Permanecerá en la capital estadounidense hasta el miércoles. Luego irá a Nueva York, donde se reunirá con el ex alcalde Rudolph Giuliani, con banqueros e inversionistas y dará una charla en el Consejo de las Américas. Además, según adelantaron algunos de sus colaboradores en el Congreso argentino, Massa podría conceder dos entrevistas: a The Washington Post y a la CNN.
El Diario Perfil remata: sin dudas una agenda cargada y muy intensa, digna de un candidato que está en campaña presidencial y que aprovecha su presencia para dejar clara su visión con lo más altas autoridades, ONGs y centros financieros. (Perfil.com)
Como vemos el calor del poder yanqui es a ciertos políticos latinoamericanos lo que el calor del sol era para Icaro. Y como leen solo libros de autoayuda yanquies neoliberales, no conocen la historia , no aprenden nunca y lo peor son irrespetuosos.
Nº 2
Los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera.
El segundo aprendizaje que quisiera señalar lo tuve yo ayer, es que la democracia es sobre todo aceptación de la diversidad, con un único limite , la extrema división del campo popular, pues allí siempre se cuela la derecha.
Por eso, y aceptando eso de que florezcan mil flores, no dejó en un principio, les confieso, de hacerme un poco de ruido que ayer hubiera tres actos del 24 de marzo en Buenos Aires, uno en la Plaza de Mayo y otro en la ESMA ,hubo otro acto además en una villa de la Paternal que realizó Hebe. Todos encabezados por gente que apoya al gobierno.
Al principio pensé, será que los egos pueden separarnos, pero bueno también es cierto lo que decía Hebe, no todo pasa en la Plaza de Mayo, si lo sabremos nosotros desde el interior. Y la verdad es que lo de la ESMA también es fuerte, es como pisar una tierra exorcizada.Por eso viendo a la gente feliz, caminar por la Plaza, caminar por la ESMA, incluso ir de un lugar al otro, la primer molestia fue dejando lugar a la alegria de un pueblo que, pese a las campañas y al real malestar que le provoca la inflación y otros menesteres aún conserva tiempo para decir presente.
Imagino que llamados a la unidad todos concurrirán a cerrarle el camino a los Barrionuevo/ Massa y que no aprendan a nuestra costa ( la de todos los argentinos) que los yanquies o el capitalismo global, que eso es Clarin y no otra cosa, no está pensando en nosotros con amor.No tengamos dudas de que ellos si tienen, a juzgar por la televisión de anoche martes donde desfilaban Macri, De la Sota, y demás una profunda unidad, conducir a la Argentina de nuevo a la dependencia más profunda.
Rusvi Tahan
Rusvi Tahan

lunes, 17 de marzo de 2014

Lo quiero YA.




“No se lo que quiero, pero lo quiero ya”. Luca Prodán con SUMO expresaba una situación adolescente expandida en la sociedad en la década del ´80. Podríamos decir, con algo de piadosa comprensión ,  una sociedad adolescente de participación y demandas.
Pero pasados 30 años sorprende venir por la ruta 3 a Buenos Aires y leer, a lo largo de la ruta, los carteles de la Unión Cívica Radical que dicen: EDUCACION YA.¡ SEGURIDAD YA¡.
Me preguntaba si era producto de esa conocida adolescencia extendida que hace que un grandote de 30 años funcione hoy igual que uno de 18 en 1970. Y la respuesta no era positiva diría Cobos.
No. Demasiados años de democracia y juego político para que los miembros del partido político más viejo de la Argentina pidan YA cosas de trascendencia y, con la misma caripela, pidan tiempo o sostengan que no es el momento para reformar un Código Penal que tiene 100 años. Es decir cualquier cosa menos coherencia. Cito a los radicales, pero la escena, el ver juntos y sonrientes, la semana pasada en Expoagro, ese negoción que Clarín y La Nación armaron hace un tiempo,  a Patricia Bulrich, Moyano, y Martín Lousteau me exime, nos exime a todos de cualquier explicación.
Faltaba Cobos. Massa fue al día siguiente cuidando al más mínimo detalle la imagen de que él “es” el elegido. Como Neo en Matrix. Y me temo que este Neo nuevito no piensa escapar de la matrix sino simplemente serle fiel y funcional, más que Neo es un nuevo señor Smith, con cara más de boludo por cierto.
Vuelvo al YA, cualquiera que ha lidiado con situaciones de la vida política, tanto sea en la política de partidos, en la sindical, como en la política cotidiana del trabajo o la empresa sabe que YA es un término usable, pero bastante difícil de conseguir en la vida real.
No obstante el YA es la lógica del placer rápido, del disfrute automático, de la sociedad en “ tiempo real”. Sociedad, debe decirse, que en tiempo real estafa a la gente, la engaña con noticias inmediatas, la sumerge en el miedo por el asesinato recientísimo.
Propongo otros YAS típicos de la euforia actual. Dólar YA, Vino barato YA, Smarphones para todos YA.
Luego también amigos les propongo poner el freno, revisar el archivo y ver que proponen realmente los de euforia YA. Revisar los movimientos, las charlas de Lilita, Pino, Binner, Das Neves, Duhalde, Alfonsin, Aguad, Macri.
Preguntarnos ¿Les preocupa el Fracking, o la minería a cielo abierto?, ¿el fin del negocio de los casinos privados?, el fin de la trata y su publicidad en los medios, la regulación de la telefonía móvil, promover situaciones más igualitarias. Lo dudo.
Su lógica es : “YA eso lo veremos más adelante”, eso discurren en sus conversaciones privadas. Ahora queremos desgatar YA, inmediatamente a este gobierno. YA, seguro y es lo más triste, pues lo saben, nos desgastarán a nosotros apenas accedamos el poder, pero eso…. Eso lo pensaremos mañana, como diría la acomodaticia Scarlett O´Hara, caminando entre confundida y casi alucinada a su casa en la última escena de Lo que el viento se llevó.
Rusvi Tahan.


La teoría de Fukuyama murió, la Historia y la Geopolítica NO.




Es increíble como la religión neoliberal carece de autocritica, de rigor, pero especialmente de vergüenza.
Nuestro país asiste a una desvergonzada corrida, no cambiaria sino a la derecha, de los políticos formados por esa ideología acomodaticia y soft. Macri, Massa para citar a los dos más jóvenes que dicen cualquier gansada y como si decirlas no tuviera ningún costo ni social, ni político, ni económico.
Tanto le da a Cavallo decir que el dólar estará en 40 pesos el año que viene como a Massa decir que los presos saldrán por la puerta principal sin tener condena o a Macri, sorprendido como siempre en cualquier incendio en sus perpetuas vacaciones intelectuales desdecir el trabajo de su representante en la comisión de reforma del Código Penal.
Tanto es el desconcierto que alguien como Scioli, que convengamos no se caracteriza por su claridad conceptual aparece como un estadista de fuste, y solo con preguntar lo obvio “queremos seguir con un código de 100 años”, código que expresa en forma legal el ambiente que lo que los tangos de época llaman cotorro, cabaret, guapo, orillero, chorra, etc.
Solo el observar el horizonte internacional, e imaginar a estos estadistas dirigiéndonos, asusta. ¿Sabrán que Crimea existe?, que allí se ha desarrollado una batalla secular entre Rusia , los mongoles ( llámense turcos u otra denominación según la época) y europeos del oeste durante siglos. Y que la Guerra de Crimea fue el inicio de lo que se denomino balcanización, y como término se aplica a la división territorial de cualquier país o potencia.
Es interesante recordar, que la historia existe y nos golpea, Alfonsin ( padre obvio) advirtió sobre la posible balcanización de la Argentina, ( imagino que lo advertía también para el resto de America Latina, donde más se avanzó en el intento fue en Bolivia, pero Mexico también es proclive a ser balcanizado, por derecho indígena o por hechos de los narcos.
Para la religión de los neoliberales, eso no es un problema, por el contrario apoyan incluso la balcanización interna, señalando que hay regiones “viables y no viables”, así por ejemplo, para el mimnngo Cavallo en nuestro país el NOA no era viable.
Y hoy hay una balcanización organizada al modelo israelí, con Franjas de Gaza sociales y territoriales que separan a los viables de los no viables.
Pero la historia no tiene fin, salvo que nos eliminemos a cuetazos, o insistamos en degradar el planeta, y si no tiene fin, es muy probable que los postergados hoy no se resignen y peleen, que los países que siempre han jugado en las ligas grandes, como China o Rusia, aunque la memoria occidental los haya invisibilizado, reclamen participar y allí tendremos un recordatorio permanente de que Fukuyama fue el que murió, no en la vida real, sino en la construcción de sentido, por lo menos para los que entienden. Para los que consumen TN o FOX, seguro que también, pues están asustados como los pequeño burgueses europeos en 1930, y proclives a reconstruir la historia del fascismo.
Rusvi Tahan