martes, 27 de mayo de 2014

A LA DERECHA DE SU PANTALLA SEÑORA. Parte 3




A la manera de un antiguo comentarista televisivo esta nota, el final de una serie, ha buscado advertir sobre la enorme tendencia mundial a correrse a la derecha de la economía y la política.
Repasemos un poco en la primer nota señalábamos el retorno del discurso neoliberal, no ya de la acción económica que nunca se fue del todo, aflojo en America Latina y recrudeció en Europa.
No hizo falta mucho entre mi primer nota y esta para que Jean Marie Le Pen pidiera a los dioses tres meses de Ebola en el África Negra. Eso, explicó, evitaría lo molesto que resulta tener que o bien expulsar o bien recibir a los negros de África en Paris. Pero sobre todo este domingo la derecha pulverizó a los viejos partidos y hasta se dio el lujo de meter un diputado nazi, que no se sospecha, sino que dice que es nazi en el Europarlamento.
Por desgracia, por casa,  tampoco hizo falta mucho para que el equipo de que “todos” los que se tenían que ir en el 2001 esté jugando en la cancha, como veteranos, dibujando una caricatura de la política argentina. Y lo hacen “sin culpa” pasemos revista hermanos Rodriguez Saa,  Reutemman, Duhalde, Gerardo Morales, Barrionuevo, De la Sota, Yoma, y puedo seguir sumando a la lista.
Tanto es asi que en la última semana Duhalde y reutemman robaron centimetraje de diarios y minutos de TV y Radio. No robaron más porque La Nación se mandó el segundo blooper de la derecha vaticana anti Francisco y sostuvo más que nadie, y para los chupacirios que la leen, que un telegrama anodino de cancillería vaticana era falso.
Julio Anguita dio un claro panorama en Miradas al Sur de los actuales 5 espacios que se perfilan para competir por el 2015. Resumo: primero Daniel Scioli, aunque falta mucho para que resulte claro si contará con el apoyo de Cristina y la porción del electorado que se mantiene fiel a los 12 años de gobiernos kirchneristas. El segundo espacio es el del Frente Renovador, cuya ventaja es, al mismo tiempo, un lastre: Sergio Massa es la figura excluyente de un peronismo conservador y marketinero al mismo tiempo. El tercer espacio es el del Frente Amplio-UNEN, cuyo eje es definirse por lo que no son, ni peronistas ni con un programa que los aglutine. Salvo que las encuestas les sonrían mucho más, deberán sumar fuerzas y necesitarían aglutinarse con Mauricio Macri ,el cuarto espacio que pretende consolidarse como un partido de derecha liberal a nivel nacional. El quinto espacio corresponde al Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que tuvo un crecimiento significativo en las legislativas de 2011 y aunque no tenga chances de colar a Jorge Altamira en la Casa Rosada se plantea el desafío de que una voz de izquierda pueda diferenciarse claramente de un conjunto de fuerzas políticas cuyas propuestas no muestran grandes diferencias en los temas estructurales.( Anguita Miradas al Sur  4 de mayo 2015)
Pero ustedes me dirán bueno, Massa, que era un ignoto joven de la UCD,  antes del 2001 era irrelevante. Pero, como dice Anguita, Massa es la expresión, junto a Macri, diría yo, de peronismo conservador y marketinero, aunque Macri, protegido como esta por los medios pueda, por farandulero, disimular su condición de peronista, como lo disimulaba Menem.
Veamos Macri eligió cuestionar al gobierno nacional por la supuesta falta de políticas para frenar la "inflación" y la "inseguridad" y no habla tanto como Carrio de la corrupción porque daría vergüenza ajena.
Esa es la triada Inseguridad, Inflación y Corrupción que juntas o por separado se usan para cuestionar a este o a cualquier gobierno desde hace décadas. Es la triada de las tapas de Clarin y es la triada de los discursos de los candidatos.
Los matices Lilita en la abanderada anti corrupción, Macri anti inflación, Massa va por la seguridad.
En todos los casos sus ofertas finales, puestas en cabeza de góndola son recetas de derecha, Lilita el republicanismo del siglo XIX, un acuerdo entre notables al estilo Mitre y Roca, no otra cosa es el UNEN. Ese republicanismo decimonónico puede incluir como incluía en aquella época a veces a Alem a Pellegrini, como hoy a Solanas o Binner. Promete “orden político” y seguro, a juzgar por su componente mendocino Saenz, Cobos, y demás promete palos.
Macri nos promete a Melconian y Sturzzeneger.
Y Massa hace votar en todo el país un repudió contra el nuevo código penal, buscando perpetur el de 1920 y con él la corrupción real de un poder judicial que se mueve como pez en el agua de los clivajes de la justicia penal, donde puede dejar preso sin condena de por vida a un perejil o soltar al Gordo Valor.
Y aquí en la provincia, es bueno saberlo lo llevan adelante las espadas radicales Cimadevillistas, otro abonado a TN, y las dasnevistas como Zulema Anden en Esquel, Traverso hijo en Lago Puelo y la presidenta del Concejo Deliberante de Tony Reato en Epuyen.  
Por lo que el corrimiento es nacional y provincial.
No quiero omitir a Scioli, Scioli compra de la derecha, si es que no lo siente como propio, el discurso del combate a la inseguridad y declara la emergencia, combate en el que el  retrocedió diez casilleros, como en el juego de la OCA, eliminando la reforma de Arslanían en la Policía Bonaerense y devolviéndole el manejo del delito, la administración diríamos más bien del delito. Lo que provocó por ejemplo que quede impune el crimen de Candela Rodriguez. Y que sus cárceles sean un escándalo por sobrepoblamiento, fugas, asi como centros de operaciones delictivas.  
Entonces hasta ahora que tenemos, todas expresiones políticas más a la derecha del actual modelo K.
¡Huy me olvide de la izquierda!. Debo confesar que, y en esta época de homenaje a Jauretche no puedo dejar de citarlo: “Las disputas de la izquierda argentina son como los perros de los mataderos: se pelean por las achuras, mientras el abastecedor se lleva la vaca”.
Para corroborar que Don Arturo era un maestro nada mejor que citar a Pitrola el diputado nacional del FIT, que muy suelto confesó por radio: “en el momento de la votación tuve un compromiso televisivo”.
Amigos lectores, por si no lo sabían, se votaba una ley de trabajo registrado, resistida por derecha y por izquierda y este exponente de la paleoizquierda denostó a la ley y en el momento de la votación,que es el momento culmine para lo que lo votaron, para que exprese por la negativa, su repudio, tenía un compromiso con TN. Fue “por las achuras de los minutos de fama del monopolio”, del que lo van a echar como perro pulgoso días después que, Dios no lo quiera, un derechoso gane en el gobierno.

Rusvi Tahan
PD: me ayudan a convencer a Randazzo que traiga los trenes pintados de blanco e invite a los grafiteros, que son muralistas urbanos a decorarlos. Si no el tipo a) le cacho el viajazo, y b) inicia una cruzada perdida. 

martes, 20 de mayo de 2014

A la derecha de su pantalla señora. El mundo feliz. Parte II.




.



Como decía hace un par de semanas, a la manera de un antiguo comentarista televisivo, esta nota advierte sobre la enorme tendencia mundial a correrse a la derecha. Un corrimiento que tiene sus raíces en los enormes cambios económicos impuestos de la mano del pensamiento neoliberal.

En que consisten esos cambios y como se traducen en la realidad argentina actual y sus implicancias a futuro es el tema que quiero tocar hoy.

Se ha puesto de moda, Zaiat primero y luego otros, citar a Thomas Piketty, profesor de la Ecole d’Economie de Paris, quien en su libro: El Capital en el siglo XXI nos informa, en función de estadísticas muy bien elaboradas, que Marx, si bien como dice Serrat esta muerto y enterrado, tenía razón, aunque, obvio, los economistas no lo dicen así, que la tendencia general del capital es concentrarse cada vez en menos manos.

Esto es algo que cualquiera de nosotros, gente de a pie, sospechábamos, pero que no teníamos la data salvo nuestra mirada de la realidad que nos rodea y ver que las Hilux se multiplican como hongos a nuestro alrededor en manos de prósperos nuevos y viejos ricos y que la diferencia entre estos prósperos y los asalariados y los pobres y sin trabajo son cada vez mayores.

Pero Piketty si aporta un dato nuevo y es que no solo el capital se acumula en menos manos, sino que dejó de ser capital productivo empresarial para ser capital patrimonial, es decir de personas y familias como si estuviéramos en pleno siglo XIX. El 10 % de la población se queda con la mayoría del ingreso mundial y que dentro de esto el 1% ( formado por directivos de empresas y bancos) se queda con la parte del león.

Los editorialistas económicos de los medios, cuyos dueños están entre esta gente, llámense Murdoc, Ted Turner, Magnetto, Berlusconi, Slim, Manzano, Vila, Aidar ,Garcia Moreno, para ponerle nombre al patrimonio, nos explican que las desigualdades son el precio que una parte de la sociedad -los pobres- debe pagar para asegurar una mayor eficiencia que favorece al conjunto de la “economía”.

¿Cómo llegamos a esto? Después de las décadas de bienestar de posguerra, y con la crisis del petróleo en la década del ´70 se inicia un proceso que revierte el estado de bienestar. Primero se lleva a cabo en nuestros países, con los métodos por nosotros conocidos: violencia, deuda externa , hiperinflación , destrucción del tejido productivo y de los salarios. La Argentina sufrió todos pero como solo aquí hubo peronismo, en general basto con algunos para ajustar el tercer mundo a la nueva realidad.

Luego, una vez que la Unión Soviética se derrumbó y, los rusos, de jefes del partido pasaron a ser magnates , el ajuste se trasladó, lento pero firme, al último bastión del Estado de Bienestar: la vieja Europa. El proceso de ajuste europeo concentra y resume los principales postulados de la doctrina neoliberal: crear un marco político que reduzca a la mínima expresión la gestión de la economía a través de las políticas macroeconómicas, bajo la premisa de que el mercado constituye un sistema estable que tiende a autorregularse. La crisis ha revelado de manera despiadada la auténtica naturaleza del proyecto europeo: una gigantesca operación política orientada a secuestrar la soberanía popular y sustraer las políticas económicas al control democrático de la ciudadanía.

De tal suerte que, elegidos democráticamente o no, Europa es gobernada por Goldman Sachs y la Merkel. No importa si hablamos de Grecia , Portugal, España, Italia o Francia. La implantación del euro hizo desaparecer las monedas nacionales, que constituían uno de los principales símbolos de la soberanía. De este modo, los Estados renunciaron al principal instrumento del que disponían para afrontar los desequilibrios comerciales internacionales: la devaluación de la moneda. Eso para los desmemoriados no es otra cosa que “la convertibilidad “ y el modelo financiero de Martinez de Hoz y Cavallo, a la europea.

Los países del sur de Europa, al igual que en la Argentina de los 70,80 y 90, emprendieron drásticos recortes en el gasto público para satisfacer aquel objetivo. Sin embargo, los recortes no han hecho sino agravar los problemas de crecimiento y alejar los objetivos de reducción del déficit, provocando una espiral diabólica que agudiza y empeora la situación de crisis. España ya debe 60 % más que hace 4 años, es decir la deuda externa impagable que teníamos nosotros.

Si el tipo de cambio ha desaparecido, la política monetaria ha sido transferida y la política fiscal se encuentra limitada por una estricta disciplina presupuestaria, la única variable que puede servir de base para un ajuste económico en una situación de crisis es la vieja rceta del siglo XIX, el ejercito industrial de reserva de desocupados y así se profundiza desocupación y la flexibilidad de los salarios. Con el agravante de la diversidad de ingresos que acrecienta la desigualdad al interior de la clase trabajadora.

Encima las nuevas y cada vez más perfectas maquinas desplazan día a día más y más trabajadores de la industria, sin que para nada se afecte la producción de las empresas que por el contrario tienen cada vez más capacidad de satisfacer la demanda global.

Esto es para la electrónica, los autos y la comida. Basta ver como funciona el capitalismo en aquellos lugares donde la eficiencia es total para entender que no es un problema de que no podemos satisfacer la demanda de la población mundial, sino que no queremos hacerlo pues: “creemos en la desigualdad”.

Cuál sería la salida a nivel global clásica: el momento en que 45 millones de trabajadores sin empleo regresen al mercado de trabajo en el mundo.

Pero no, los neoliberales no están preocupados por eso sino por la “numerología” de la recuperación del PBI global. La cuenta se hace así: “se mide el producto bruto de cada sociedad, se construye la serie histórica, y no bien se detiene la caída dando inicio a una nueva tendencia, comienzan a repicar las campanas de la victoria. La pregunta inevitable: ¿victoria de quién? Y por tanto: ¿victoria para cuánto tiempo?. ¡No interesa!. La política de recortes permite entender que no sólo se reduce el salario de bolsillo, se trata de la transferencia de ingresos más importante realizada contra el ingreso popular. La derrota de la izquierda, la victoria conservadora reabrió el camino para una crueldad histórica sin para qué, ya que la producción está en condiciones de satisfacer la demanda. Insiste Horowitz en una nota de Tiempo Argentino.

Seamos claros no hay posibilidades de retomar a los 45 millones en el contexto actual, la única manera es reduciendo la jornada y achicando la edad jubilatoria, es decir sacando del mercado laborar brazos, pongamos los 45 millones. Se puede, si porque las maquinas hacen eso sin hacerse problema. Pero eso no es que no sea posible va en contra de la religión del esfuerzo, de la oda al trabajo y de la ideología que sostiene que “ni mierda somos todos iguales”.

Obvio, todo esto tiene que ver con nuestro futuro como dice Horowitz: “ a nadie se le escapa que el escenario económico de 2015 incidirá en el resultado electoral”. Para la economía nacional, el fin de la crisis global está estrechamente ligado a los cambios de comportamiento de su principal asociado, Brasil y a que China siga comprando, un nuevo triangulo económico como el de inicios del siglo XX entre Gran Bretaña, EEUU y Argentina.

Pero nosotros, pese a políticas que procuraron darle otra entidad al estado no hemos podido aún superar el largo proceso de pauperización que se inicia a mediados de los '70.

Si uno analiza las estadísticas no desde 2001 sino desde 1975vemos que el poder de compra del salario promedio de la última década pese a su fuerte crecimiento, sirve para comprar la mitad de lo que se compraba en 1975 y todavía se encuentra un poco por debajo del promedio de los '90. Esto se produce porque estamos en el mundo antes descripto, el empleo que se crea en los últimos años se concentra en las ramas de salarios más bajos (mientras en 2003 ocupaban el 58,5% del mercado laboral privado, hacia 2012 ocupaban el 61,46%), por el alto nivel de trabajo en negro y por el estancamiento del salario en el empleo público. El dato, insistimos, de los últimos años es que no basta con tener un empleo para salir de la pobreza.
Que hizo el gobierno: en la medida en que aun con empleo no hay garantías de salir de la pobreza, las políticas asistenciales se convirtieron en complemento salarial y condición para la reproducción de amplios sectores de la población.
¿Por que no hemos salido después de 10 años? Sencillamente porque las condiciones del capitalismo mundial cambiaron tan profundamente que solo en la productividad agraria, y por las enormes ventajas de la Pampa Húmeda, estamos a la cabeza de la producción mundial. Las empresas, salvo las del complejo agroexportador, que acumulan en la Argentina son ineficientes por su baja escala. Por ello, para sobrevivir a la competencia necesitan compensaciones. De allí que la renta agraria ha sido la fuente de estas compensaciones, y la limitación en los salarios se convierte en otra fuente de compensación.

Sobre ese esquema novedoso y arduo deben pensarse las acciones públicas del futuro. Un debate complejo del que poco se habla ya en plena campaña electoral.

Insisto lo que hay que discutir, acá y en todo el mundo, es que si hay aumento de productividad, y esto significa que se puede producir la misma mercancía en menos tiempo, pongamos la mitad del tiempo, no se deduce inmediatamente de ahí que se deba expulsar trabajadores. Hay tres alternativas: o se produce el doble de la misma mercancía y se mantiene a todos los trabajadores empleados o se produce la misma cantidad de mercancías y se disminuye la jornada de trabajo a la mitad.

O lo que desean los ricos: se sigue produciendo la misma cantidad de mercancías y se echa a la mitad de los trabajadores.

No es la tecnología la que echa a los trabajadores. Es la lucha de clases, es quien se apropia del desarrollo tecnológico, que puede servir sea para disminuir la jornada de trabajo o para aumentar las ganancias de los empresarios. ( cftr. Emir Sader, Publico.es)

Lo que llaman “desempleo tecnológico”, alegando que la tecnología necesita menos mano de obra, produciendo más con menos trabajadores, es un eufemismo para ganar más plata y no pagar el “impuesto a las ganancias y a las herencias” que esta nueva etapa requeriría para mantener la igualdad social.
Aún con todos sus intentos el actual modelo no ha logrado revertir, no podría haberlo hecho solo en este mundo, una tendencia mundial. Si para el neoliberalismo el fin último es la ganancia de algunos, la pobreza, como señala Tamara Seiffer en Tiempo Argentino, más allá de la fluctuación de los indicadores clásicos, no es una deuda pendiente del modelo sino la condición para su funcionamiento.

Por ello es que, si aún con este gobierno esto no se ha podido revertir, el retorno a planteos mas neoliberales, y por ahora la larga lista de candidatos con posibilidades solo nos la vaticina, nada bueno pareciera esperarnos si no logramos que gente “menos asimilada” al modelo neoliberal nos conduzcan a futuro.

Rusvi Tahan



martes, 13 de mayo de 2014

Policía y seguridad. Seguridad y policía. La visión de especialista Marcelo Saín sobre esto.





Las últimas semanas, la versión local del Dr. Berni por lo proclive a estar en los medios para la foto, Glinsky, el Ministro de seguridad de Chubut, junto al gobernador Buzzi han estado inaugurando en varias ciudades de la Provincia el sistema de organización policial denominado de “cuadriculas” para facilitar el patrullaje ciudadano y garantizar la seguridad de los vecinos.
Casi en espejo la semana que pasó  nuestra provincia fue noticia policiaca en los medios nacionales, el diario Pagina 12 informó que: “ El jefe de una seccional de Trelew fue desplazado. El comisario Néstor Angel Vargas fue separado por excesos contra una familia de vecinos y según informó a este diario el defensor oficial Sergio Rey, en tres días, esa seccional tuvo ocho denuncias de violencia policial, al menos dos de ellas, por apremios y vejaciones”.
El jefe de la policía Comisario Butazzi dijo : “Nosotros vamos a brindar la respuesta y contención necesaria a quienes resultaron víctimas de este atropello”. Luego de conocerse la noticia y la decisión del gobernador.
La noticia no es nueva, en los últimos tiempos, recurrentemente, nuestra policía aparece implicada en diversas violaciones a su deber. Solo a modo de ligero recordatorio me permito citar, y solo en la cordillera, el episodio Vuelta del Río, por este tema el Superior Tribunal de Justicia confirmó la condena a 6 meses de prisión condicional y un año de inhabilitación para ejercer la función pública al, actualmente  jefe de la Comisaría 4ª en Trelew policía, César Ricardo Brandt. El tribunal  lo consideró responsable de abuso de autoridad, por los hechos ocurridos el 15 de marzo de 2003.
Ese mismo año se produjo  el,  supuestamente, suicidio de Gumersindo Vergara en El Hoyo , donde se imputó al  Comisario López, junto al  Oficial Principal Villagrán de la instigación y encubrimiento del asesinato de Vergara.

Más cerca  en el 2009, como casi todos recordarán,  se denuncio abuso de autoridad del GEOP en Corcovado.
Este fin de semana en  Madryn: un policía  fue detenido pues, aparentemente a punta de pistola, robó el tradicional cotillón Sugar, ubicado sobre la calle 28 Julio, a una cuadra de la Comisaría Primera. El gobernador pidió que lo separen de la fuerza.
La lista podría hacerse muy larga pero está claro que la policía es también un “problema de seguridad”.
El tema ha crecido tanto a nivel de “cuestión pública” que la discusión y las soluciones, pret a porter, crecen por doquier, más patrulleros, cuadriculas, seguridad vecinal, policía vecinal, botones de pánico, etc. etc. Todo a nivel local, a nivel nacional la cada vez mayor utilización de la gendarmería al interior del país y del ejercito reemplazando a la gendarmería.
Cada solución conlleva una asignación de recursos , que  la mayoría de las veces están a la medida de los interesados, sean generales, prefectos, comandantes o comisarios o/ junto a los vendedores de armas, coches blindados, etc.
Para abordar este tema la gente de Carta Abierta de la Comarca Andina invitó al Dr. Marcelo Saín, un conocido experto sobre el tema, y experto con trabajo en la calle y no solo de marco teórico,  lo que le da más entidad a sus dichos.
Esta nota quiere darle un espacio a una breve síntesis de sus dichos, esperando ser respetuoso de su sentido.
Para Sain, a partir de los ajustes estructurales de la década del ´90 con el hundimiento y marginación de una porción enorme de argentinos y, coincidentemente, con los registros del delito que empiezan a llevarse en esos años, combo, que unido al paralelo desarrollo de los canales de noticias de 24 hs. produjo, una hiperinflación del delito.
Hiperinflación que, por carecer de estadísticas anteriores, no puede contrastarse. A partir del fin del predominio neoliberal el kirschnerismo atribuyó, en especial los delitos predatorios: robos, arrebatos, hurtos, lesiones en la calle, a la cuestión social.
Cuando en 2004 se bajan los niveles de pobreza e indigencia , y estos delitos efectivamente caen, parecía que el diagnostico era correcto,  pero a partir del 2006 se produce un amesetamiento de la caída, y a partir de allí el delito vuelve a crecer aun manteniéndose los niveles de desocupación. Es decir no hay mas desocupados, pero no baja el delito.
Esto, como el fenómeno de crecimiento e inlcusión también abarca a otros países América Latina hay un informe del PNUD donde explica que hay una enorme proliferación del delito aspiracional. ¿ por qué? El crecimiento de sectores medios bajos se asentó en el consumo y no de infraestructura productiva, aquí el gobierno ha insistido largamente en lo benéfico de ello, el “Pum para arriba” que tanto hemos criticado desde esta columna.
Pero para Saín no es lo mismo un crecimiento que otro, si creces en industria hay trabajo formal, si creces en servicios hay trabajo menos remunerado. Por los niveles de formación, precarizado mayormente, mal remunerado, estacionales, mayoritariamente trabajo en negro.
Además, la opción: consumamos más, generó pautas, expectativas de consumo de acceso imposible para sectores populares. Ergo eso alentó el delito predatorio, de arrebato, por el acceso a bienes materiales cuyo uso y posesión, crea la sensación de estar “dentro del sistema” de allí lo de aspiraciónal. Celulares, camperas, motos , zapatillas. Esto está atado, para Sain, al concepto de  las privaciones relativas, es decir pese a que hay mejoría,  los pibes saquean para obtener no comida, sino cosas que “los incluyan”( esto ya pasaba en Inglaterra en los ´60 y se repite ahora, en Inglaterra y acá).
Por ello los delitos ocurren mayoritariamente en las grandes urbes donde en la misma calle confluye un circuito cotidiano de sectores de mucha posesión con otros de muy  baja posesión. Es un fenómeno netamente urbano. El tipo o la chica está en la parada del colectivo y se “exhibe” con un Samsumg Galaxy de 7 lucas, pasa un tipo en bici y se lo manotea. Veo una casa, la relojeo, estudio sus movimientos, entro y me llevo el plasma, la notebook, la cámara de fotos, etc. Y no siempre es para un mercado, a veces me los quedo, o los transo en mi comunidad.
La bonanza económica alienta estos delitos. La política no lo entiende, o no se anima a abordarlo de otra manera, cada día se  habla de más consumo igual a más inclusión. Y las cosas no siempre van juntas, porque la inclusión de un plan de 600 pesos ubica a un pibe en zapatillas de boligombia, lejísimos de las “alta yanta”.
Marcelo Saín luego de analizar este fenómeno de los denominados delitos aspiracionales y predatorios en su charla avanzó en definir luego las otras dos grandes líneas delictivas de la actualidad.
Una enorme por su número pero  que tiene menos prensa y se da en el seno de los hogares, la violencia. Para Sain el problema es cultural y socio económico. A partir de la destrucción industrial del Estado de Bienestar un número muy importante de hogares,  sobre todo en los de sectores populares, están asentados en el trabajo de la mujer, o la administración por parte de la mujer de los planes sociales. El hombre, cuya “función histórica” era ser cabeza de hogar y sostenerlo, ya no lo hace, entonces se genera una conflictividad al seno de los espacios de cohabitación, Saín dice que si son violentos no son “hogares”, que ha llevado a las palizas,  femicidios y filicidios a niveles record, aunque poco abordados por la gran prensa.
Finalmente un extenso tramo lo dedico al delito organizado. Y ahí volvemos al inicio, es decir la policía. Para Saín hay 3 mercados ilegales muy sofisticados, que en la Argentina han crecido sobre tres ejes la droga, los desarmaderos y la trata de personas.  La sociedad argentina, sus clases medias tienen una gran capacidad para ocultar su condición de “embustera”, ya que esta forma delictual está dirigida a ella a los consumidores de plata.
¿Por qué?. Porque estos tres tipos de delitos son consumos de clases medias acomodadas, que ningún gorrita tiene $ 300 para comprase un gramo de cocaína. Tampoco, ejemplifica, va a robar un BMW para usar un semieje para su Citroën tuneado o su 147. Son los que tienen autos de alta gama, “por culpa de Moreno”, que no los deja importar,  van comprar a desarmaderos, las autopartes de Audis se revenden a gente que tiene uno y compra un repuesto trucho, robado a otro tipo al que mataron para sacarle el auto. ¿Qué,el tipo no se sabe que si compras un semi eje usado en Warnes, por el 30 % del valor original es robado? ¿ No leiste que mataron a uno para robarle el BM.  ¡No, vos sos piola! Pago 500 mangos algo que vale 5000.
De la misma manera el mercado de droga ha crecido para proveer de cocaína para diversión a los sectores medios,  el 80 % es no problemático, es para fines recreativos. Da muchos ejemplos: Rosario, Nordelta, etc. Las cocinas, los transas pueden ser pobres, los que compran son ricos, al igual que el esquema internacional, se produce en Colombia se consume en EEUU.  Ningún pobre tiene para pagar un  papelito de un gramo $300, a gatas llega al “Fernando”, de plástico.
Finalmente si, te compras el Clarín o el Río Negro, o  caminas por la avenida Corrientes o circulas por las rutas de Córdoba y te ofrecen desembozadamente sexo pago a montones, ¿no vinculas eso a la trata?.
Es que el crimen organizado ha estructurado un vinculo con el estado pues se gestiona entre la política, la policía y el crimen, y la política, y los medios hacen poltica, se hace la boluda mientras no la complique. Así se entrega en Santa Fe a Tognoli o Buenos Aires a Casal, ambos policías, el control del delito, es decir a la misma policía, el acuerdo es: no me hagan olas, no quiero quilombo. Ustedes administren sus cajas. Muchisimos comisarios de la Bonaerense tiene casas en Pinamar, de donde sacan la guita, ¿nadie se pregunta?.
Para Saín no se podrá avanzar en seguridad hasta que la política no se tome en serio este tema o hasta, como paso en el 2001, la gente los quiera matar primero a ellos antes que a los chorros, entonces si se ocupará de ello. Pero que se puede se puede.
¡Muy interesante!
Rusvi Tahan