lunes, 30 de junio de 2014

1 de julio de 2014




A las 13 hs juega Argentina, y a nadie le importa un carajo otra cosa. A mi me obsesionan los Costarricenses, vieron que no erraron ni un penal. 5 pateados 5 convertidos. Y lo principal ¡Bien Pateados”. Nosotros o Brasil podemos errar los 5, Brasil ya lo comprobó, no llegó a errarlos todos porque los contrarios embocaron uno antes. Argentina contra Alemania en 2006, horrible historia.
Hace 40 años que murió Perón, por si las moscas, y sabiendo del partido de hop, ya todos se han ocupado de recordarlo antes. ¡Vaya si lo recuerdo!. Estaba trabajando en una oficina de Lavalle y Montevideo, la radio dice: “Cadena Nacional”. Aparece la inconfundible voz de  Isabelita y nos dice que el general paso a la inmortalidad ¿y nosotros? . Al infierno.
Salí de la oficina, una multitud en la calle y no se sentían ni los motores de los autos, ni los micros, ni el ruido del subte, Urquiza mi barrio, a mi llegada una hora después, estaba desolado, ahí si se sentían… mis pasos.
Acompañe días después bajo la lluvia el féretro del general, con la misma angustia que no me abandono del todo, creo, hasta que asumió Alfonsín y eso que yo no lo vote.
Nos merecíamos a Isabel. Seguro que no. Perón podría habernos evitado eso, seguro que si. Habría cambiado mucho la historia, seguro que no. Antes del 55 presionaron tanto a Getulio Vargas  que se suicidó en Brasil, por un escandalito, que sería graciosos hoy si vemos a Arruda, quien será el candidato a alcalde de Brasilia, ya se le comprobó y lo filmaron que recibió una cometa de 25.000 dólares, y …. No importa el tipo es más incombustible que Macri y Scioli juntos, ¡se presenta de nuevo!. En 1954 la CIA saco a Arbenz de Guatemala a patadas. Antes en el 48 asesinaron a Gaitan en Colombia. El 55 estaba cantado como el 76, en el 73 había hecho asesinar a Allende en Chile, lo condujo a  Bordaberry en Uruguay a su un autogolpe. La CIA, si que estaba a full, los vendepatrias también y las organizaciones armadas no entendían más razones que el “estamos ganando”.
No obstante no nos merecíamos a Isabel. La elección es parte del legado y es una mancha en el que lega.
Y hablando de legados, Das Neves y  todos los demás, con un poco de atraso, yo pensaba que iba a ser en Marzo pasado, parece que están queriendo  echar a Buzzi, en esa típica carnicería que los peronistas suelen hacer. Carnicería de la que Das Neves sabe, el fue uno de los carniceros de Nestor Perl. Habrá ganadores y perdedores, por suerte para los peronistas los radicales están out, o mas o menos porque Das Neves los ha convocado a formar una versión chubutense del MPN, el mensaje de por si asusta. El Movimiento Popular Neuquino, para los que no están muy informados, es un partido provincial que se maneja hace 50 años como régimen de partido único, casi como el PRI mexicano. Y en él  su único heredero, no es el pueblo, aunque por el petróleo le va bien, sino el aparato partidario y si es de miembros de la familia Sapag mejor, así que Pablo Das Neves ya se prueba el traje. Tiene futuro el muchacho.
Yahuar y Macarthy están a full, con sus legisladores a cuestas, en el juego del Pacman de ministros a comerse.
Buzzi mientras tanto debatiéndose en ser K. o ser independiente o ser neoliberal, volviendo a sus fuentes, las que les gustaban a Das Neves, presagiando a Massa. Por si las moscas ha decidido repartirle a los chicos de las escuelas privadas las netbooks, con el argumento de que así “iguala” a todos. ¿Igualar  qué?, habiendo escuelas públicas suficientes si yo tomo la decisión de mandar a mi hijo y pago cuota privada , pago uniforme y demás, también, obvio, puedo pagar cuota de computadora. Es decir que darle una notebook es no poder diferenciar un servicio estatal mejor que uno privado. Para regocijo de los neoliberales de todo pelaje.
 Esta decisión es parte de la lógica que Buzzi usó al nombrar a Lujan como ministro de salud, que era contador de empresas de medicina prepaga, lo mismo sucede cuando Buzzi nombra Subsecretario al -ex combativo- dirigente sindical de Atech y ¿ex? militante del ARI Sergio Combina, un profesor con mayoría de horas en escuelas privadas en Trelew y que debe haberse sentido entristecido por sus niños ricos sin netbooks, aunque sospecho que lo que logra es garantizar un futuro reconocimiento, no de los chubutenses sino de las escuelas privadas. ¡Un mamarracho!. Lo peor es que no he leído nada de ningún sindicalista docente ni de izquierda ni de derecha que le saliera al cruce. De la izquierda de Comodoro no me sorprende, meterse con los privados cierra puertas laborales futuras, pero acá en cordillera el silencio ¿ es salud?.
La Argentina necesita tener claridad de sus enemigos internos y externos ante los fondos buitres y acá estamos de orgía frigorífica. Cipayo se puede ser por acción o por omisión.
Bueno dejemos los legados que faltan unas horas para ¡plata o mierda¡ en Brasil.
Rusvi Tahan

martes, 24 de junio de 2014

Memoria de deudas y buitres locales




La deuda
Hay que pagar dijo Avellaneda, y lo vamos a hacer con el sacrificio de los argentinos insistío, para ello debió recurrir a una política de ajuste, claramente deflacionista, decretando la inconversión de los billetes del banco de la Provincia y del Nacional, e incluso disminuyendo sueldos de empleados y reduciendo personal administrativo, cualquier parecido con De la Rúa no es casualidad. Esta serie de medidas, influyeron en el rápido descenso de las importaciones. Si bien las exportaciones mantuvieron su nivel anterior, la caída de las importaciones, particularmente brusca en los años 1875 y 1876, provocó una inversión en la tendencia predominante de la balanza comercial, que pasó de ser deficitaria a ser superavitaria. Ergo podíamos pagar.
En 1900, 10 años después  de la terrible experiencia de Juárez Celman y la crisis de 1890 que lo tumbó, Roca se encontró con la misma película, volvió como en el 90 a llamarlo a Pellegrini que le ofreció una solución, no opinemos, lo que nos interesa aquí es como jugaron los medios. La Nación que odiaba a Roca con toda su alma, defenestró el plan, lo mismo hizo La Prensa, que en esa época era más importante que La Nación y la gente empezó a salir a las calles a decir que el acuerdo era terrible para el país, Roca desistió de la idea de Pellegrini y a partir de allí esos antiguos aliados se mataron mutuamente.
El chiste se repitió en 1930 ( la guerra impedía importaciones, no había vendedores, y nos compraban asi que zafamos), pero a partir de 1928 la cosa empezó a irse a pique otra vez, la historia es conocida, lo sacaron a Yrigoyen, abandonamos la convertibilidad y firmamos el Pacto Roca – Runciman. Todo para Gran Bretaña.
La segunda guerra nos volvió a sacar de la deuda y nos puso por primera vez en la historia como acreedores netos. Pero nuestros deudores se negaron a pagar y a cambio tuvimos que cobrarnos con sus bienes en la Argentina.
Perón  hacia 1953/54 empezó a negociar con empresas petroleras de EEUU a los efectos de conseguir más inversiones. Bueno la historia es sabida, lo acusaron de traicionar, de que su “relato era mentiroso”. Lo echaron peor que a Yrigoyen y a partir de allí una camada de pichones de Chicago Boys, cuya cabeza visible era Alsogaray, pero en la que ya estaba el “Joe” Martinez de Hoz, en aquella época era la “economía social de mercado”, es decir el neoliberalismo versión alemana. La historia es también conocida, aunque ocultada, cada golpe aplicaban un ajuste a la economía nacional y al modelo peronista, nunca dejaron gobernar a nadie hasta que asumieron con todo el poder en 1976 y allí impusieron definitivamente el neoliberalismo paso a paso, empezaron en 1976 y terminaron en el 2001.  
De la camada de jóvenes que acompañaban al Joe eran Cavallo,  Melconian, Schiaretti y Sturzeneger.
El radicalismo tenían los suyos, porque los políticos siempre están rodeados de la “moda”, si bien en un principio Alfonsín no se entregó, no pudo zafar del encorsetamiento de la deuda y caído Grinspun y fracasada la intentona de una resistencia de deudores latinoamericanos, por la defección de México y Brasil, termino en manos de Sorrouille y Brodenshon, allí ya estaban los jóvenes Lopez Murphy y Machinea.
Como verán al igual que entre 1880 y 1910, los nombres se repiten, en aquellos años Pellegrini, Tornquist, Victorino de la Plaza. Ahora Cavallo, Melconían, Lopez Murphy, etc.
En aquella época las cometas las recibía Victorino de la Plaza, en esta por el Brady y el megacanje podríamos suponer que Cavallo, Machinea, Daniel Marx y Cía.
Con el default y la reestructuración hace 10 años que estos tipos están fuera y no reciben un mango, están con síndrome de abstinencia.
Y como dice Horowitz en referencia a Melconían, Cavallo, Prat Gay, Redrado y el resto de la peña: Uno de los argumentos típicos a que son tan afectos los simplificadores de problemas económicos complejos, pasa por su reducción a comportamiento privado. Las cuentas nacionales se comparan con los ingresos de una familia, y si una familia gasta por encima de sus posibilidades, se endeuda y por tanto la fiesta acaba cuando hay que pagar. La conclusión es obvia: no gastar por encima de los ingresos, y si se gastó, ponerle el pecho. De modo que una deuda nacional, al igual que una personal, no puede no ser honrada.
La experiencia jurídica comercial de cuatro quintas partes del universo resulta diferente. Una empresa se endeuda como parte de su operatoria comercial legítima. Así funcionan las transacciones comerciales, y ningún economista las crítica. Este funcionamiento también puede fallar. Basta que los compradores de una firma tengan problemas de pago, para que la solvencia de la empresa se ponga en juego. Y si la cadena de pagos se ve dañada, la firma se ve obligada a presentarse en convocatoria de acreedores. La suspensión de pagos impone una negociación con los acreedores. ¿Que se negocia? Cuánto vale un peso de deuda. Horowitz en Tiempo Argentino.
Y allí se convoca a acreedores y se produce una quita. Si la mayoría entra el resto que no entra alpiste, y si nadie quiere, nadie cobra, se va a la quiebra. Con la diferencia que los países no quiebran, siguen malamente pero siguen y los que no cobran, no cobran por años. La Argentina de 1890 se llevó puesta a la Baring Brothers y 500 años antes Felipe II a los Fugger.

Los Buitres internos.
Un párrafo aparte se merece el que recordemos que la Argentina también hay, además de cometeros, buitres.
Me bastan dos ejemplos.  los títulos públicos del "Empréstito de Recuperación Nacional 9 de julio", fueron emitidos por el Ministro de Economía Alvaro Alsogaray en el año 1962, por la suma de 15.000 millones de pesos moneda nacional, con un interés del 7 % y por un plazo de 25 años.

Dentro de esta emisión se realizaron también "Certificados Fraccionarios" y "Títulos Provisorios" que se utilizaron para el pago de haberes a empleados del Estado y jubilaciones.
La gente cobraba y como se desvalorizaban muchísimo los gastaban rápido, los almaceneros y demás lo tomaban a menos del 50 %, y luego se los vendían a un grupo de financistas ligados al mismo Alsogaray y su banda, que logró que en el año 1963 se acortara el plazo original de 25 años, reduciendo la vida del empréstito a 10 años. Y los cobraron todos al valor nominal y con intereses 15 años antes de lo acordado. Un negoción buitreño. El último servicio de amortización de estos títulos públicos se efectuó en agosto de 1972.
Otro ejemplo son los  LECOP (Letras de cancelación de obligaciones provinciales) a una serie de bonos de emergencia o cuasimonedas emitidos entre el 2001 y el 2002 en la Argentina, mediante el Decreto 1004/01, publicado en el Boletín Oficial con fecha 10 de agosto de 2001. Su circulación efectiva comienza el 13 de octubre de 2001, el primer Lecop emitido es el valor facial de 50. Casi todos hemos cobrado con Lecop y casi todos los hemos entregado por mucho menos, los compraron por monedas pongámosle al 10% financieras ligadas a los mismos bancos que se negaron a pagar los dólares y ellos los cobraron al valor nominal.  Nestor Kirchner los rescató en 2006.
Reflexión final
a)      La solidaridad internacional es tan tibia como con Alfonsín, se nota la ausencia de Chaves, no es que maduro no quiera hoy no puede, apenas puede con su alma el pobre. Dato a tener en cuenta.
b)      Cuando se produce una quiebra se buscan gerentes mejores, no garantizan triunfar solo intentar sacar la empresa del pantano. Pero el neoliberalismo nos quiere convencer que los que nos llevaron a la quiebra son mejores que los que en estos últimos 10 años nos sacaron del pantano, un pase de magia.
Rusvi Tahan

martes, 17 de junio de 2014

¡Hay que Pagar!!!!! ¿Hay que pagar???





“[…] el fatalismo no es sino la forma en que los débiles se revisten de una voluntad activa y real. He ahí por qué es necesario siempre demostrar la futilidad del determinismo mecánico, el cual, explicable como filosofía ingenua de la masa y, sólo como tal, elemento intrínseco de fuerza, cuando es elevado a filosofía reflexiva y coherente por los intelectuales, se convierte en causa de pasividad, de imbécil autosuficiencia…” Gramsci, Antonio, 2003

Cuando se produjo el fallo del Juez Griessa, y luego  secuestraron a la fragata Libertad , opiné que lo mejor que podía pasar era que la Corte Norteamericana nos diera por la nuca.
Este pensamiento ¿imprudente? se sostenía en la convicción de que solo en condiciones extremas se separaría la paja del trigo en la clase política argentina. Y obligaría a tomar las definiciones que  ponen a cada uno en el lugar de la cancha que te obligue a mostrate para jugar de la manera que sabes y quieres y no en aquel lugar de la cancha que se elije para pasar desapercibido y  asi que el esfuerzo, los aciertos y los errores lo hagan o cometan otros y esos otros, bien visibilizados por ausencia de pares, sean quienes carguen con todo.
Agregaba en esa nota que había que irse del CIADI, de los tribunales extranjeros, afuera y adenatro de toda rémora de este entramado cuidadoso que empezó con la represión en 1976 y en economía con la Reforma Financiera, la apertura externa y demás perlas de Martinez de Hoz y que se fue consolidando casi sin solución de continuidad con Cavallo, Liendo, Melconian, Sorrouille, Cavallo, Fernandez, Machinea, Lopez Murphy, Cavallo, Sturzenegger, y solo nombro aquí a las caras de la vidriera.
¿Por qué?. Con sincera brutalidad: nada bueno puede esperarse de una Corte o un Tribunal Neoliberal del Capitalismo. Basta con ver los desahucios en España y las calamidades de corruptela monárquica y ningún problema para ellos.  Yo no espero nada bueno, a decir verdad, de la justicia en sentido genérico en ese marco, los fallos a favor de los pobres son escasos y solo confirman la regla. Si no vean lo de Sobich en Neuquén.
El bloqueo de cualquier reforma judicial penal en la Argentina, con la campaña de Massa, y aquí de Das Neves, me exime de más fundamentaciones.
Copiándome de Eduardo Anguita hoy en Tiempo Argentino: “Este es el capitalismo. El único. El que somete a los países europeos a la destrucción de las políticas públicas y de los puestos de trabajo en nombre de la austeridad aunque se trate de una vuelta más de tuerca de negocios financieros. El capitalismo financiero es el que logró que la mitad de las transacciones comerciales se lleven a cabo a través de instituciones financieras con base en los refugios fiscales.”
Y yo agregaría: este es el capitalismo el único, al que le es más negocio prohibir la cocaína y generar fondos truchos que engrosan esos paraísos fiscales y aumentar así la bolsa del capital financiero y este a su vez su poder. Es decir de un delito iniciático, de la nueva forma de acumulación originaria,  se culmina en la usura y la corruptela en el “delito” que la Biblia, el Corán y todas las religiones han condenado por siglos.
Y vaya si tenía razón en mi argumentación sobre que delimitaría la cancha y los jugadores, ayer era, disfrazados de serios pensadores, una intoxicación de Cipayismo Jauretcheano ver la Tele de los medios dominantes. El joven estrella de Canal América del Moro miraba a la pantalla y decía: “ y si la justicia dice hay que pagar”, y un pelado del panel decía: “ ¡Si! es la Corte Suprema de Estados Unidos” , el hay que obedecer al amo estaba en cada gesto, cada frase.
Si , haciendo zapping, pasabas a ver al facho que tiene el estudio como ala de un avión- ayer nada menos, seguro desguace de los aviones que bombardearon Plaza de Mayo con la cruz de Cristo Pintada- decía: “esto es culpa de los errores de la negociación de este gobierno” y Felipe Sola que había empezado más Nac and Pop, recordando el origen de la deuda, rápido de reflejos cipayos, los mismos que le permitieron dejar entrar a Monsanto como a la Madre Teresa, dijo: si los errores de la negociación actual fueron gruesos.
Pero la pregunta del millón: ¿ había en este marco mundial otra posibilidad?. ¡No.!
La segunda ¿hizo mal el gobierno en aceptar y cerrar tratos con Repsol, el Club de Paris y Ciadi.? ¡No! Había que demostrar buena voluntad para poder decir ahora,  como anoche la Presidenta, bueno muchachos hasta acá llegué.
Y ahora que vemos y vamos a ver, me imagino algunos periodistas radiales de Esquel engrosando las filas cipayas, toda clase de justificaciones “fatalistas”, como bien nos iluminaba Gramnsci, para generar el sentido común de: a) echarle la culpa al gobierno y b) allanar el camino al retorno,  en 2015, del más llano neoliberalismo.
Insisto si queremos, y nos apartamos del Buen sentido de esos Intelectuales del neoliberalismo podremos separar la paja del trigo. Inclusive la del propio gobierno que esta, también, impregnado de amarillistas.
Nos queda el futuro y como dice en la entrevista que le dio Horacio González a La Nación el jueves último. Cuando le preguntan por qué la necesidad de Carta Abierta de tomar distancia de Scioli. El director de la Biblioteca Nacional tiene una expresión que vale la pena entrecomillar: “Para mí la política es una forma de conjugar ciertas exaltaciones y ciertas moderaciones. Yo lo veo a Scioli por debajo de lo que sería la línea imaginaria de exigencias de un político que se tendrá que hacer cargo de esta compleja situación del país y proseguir con transformaciones importantes con intereses sociales cualitativos. Scioli es una figura del peronismo y el peronismo es una forma de la vida popular argentina. Es un envoltorio de sorpresas. Todo eso está apagado en el peronismo y sólo quedan políticos del corte de Scioli y otros parecidos. Para mí tendría que haber una instancia de superación de ese nivel de medianía”.
Así que a desenvolver los presentes que nos entregan con celofan brilloso y separar para el tacho de basura los griegos, y si no a joderse diría mi tio Misceno, mandándose de un trago un orujo de primera.
Rusvi Tahan.

martes, 10 de junio de 2014

Yo quiero que el mundial lo gane……..




La respuesta parecería obvia, y de hecho lo es, aunque no deja de darme cierta cosa que Brasil pierda dos veces la oportunidad de ser profeta en su tierra y sufra otro Maracanazo.
Para mejor, soy conciente que tanto en Brasil como en la Argentina el poder económico de la localidad desea fervientemente que su seleccionado pierda, y con eso aumentar la mala onda y garantizar que en Octubre de 2014 Dilma pierda contra la derecha y en Octubre del 2015 el kirschnerismo llegue tan desgastado que pierda con cualquiera. Porque no nos engañemos da lo mismo cualquiera de los contrarios, inclusive si sucediese el “milagro” de que Altamira llegue a presidente.
Se llama en tenis errores no forzados,  a aquellas jugadas que si bien se hacen con una intención  te salen mal y te hacen perder puntos o a veces el partido. Hoy voy a detenerme en aquellas jugadas que, seguro meditadas, se transformaron en un boomerang político.
 Por casa y siguiendo a Mario Wainfeld: “El Gobierno se buscó solo el entuerto. Se equivocó al intentar asociar a Tinelli en el Fútbol para Todos. Es imposible un acuerdo leal con quien tiene una cuota relevante de poder, nula responsabilidad social, un ethos individualista e intereses personales irrenunciables.
Todo contrato con vedettes de ese porte es disfuncional para los intereses públicos, desigual desde el vamos y sujeto a los caprichos y negocios del “socio”.”
¿Cuál fue el objetivo de Capitanich?. ¿Dejar de poner plata, romper el frente de Canal 13, encontrar un comunicador que pusiera contenta a la gente?, seguro que todas ideas que tenían un desarrollo positivo. Pero ¿ pensó acaso que el Oso Arturo aparecería con una camiseta K.?. En definitiva, lo que es recurrente en los Estados, pensar en “comprar” con favores a los poderosos, en este caso Tinelli. Le cedía el futbol . Pero el, como cualquier empresa contratista enseguida pelo los mayores costos, lo que se tenía debajo del poncho, todo ganancia y dijo: “Bueno Gracias” pero…. yo no quiero “propaganda ni gestos K.”, sáquenme a los impresentables, es decir: una vez asegurado se hizo la princesa de Margi diría mi madre. Obvio terminó mal, este gobierno  tiene algo de poder y lo más importante algo de dignidad, lo único que faltaba es que se reprivatizara el futbol con un  solo oferente, por contratación directa, un mamarracho.
Ahora lo esperable  es que el imitador de Boudou haga cualquier cosa.
En Brasil, con el diario de hoy, parece un error no forzado haberse  jugado a hacer un mundial en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016.
A fuerza de sinceros cuando Lula se lanzó a obtener ambas designaciones no hacía más que sostener una iniciativa que lo precedía, porque los postulantes a sedes lo hacen varias veces antes de conseguirlo y si no lo hubiera hecho le habrían pegado por incapaz y por dejar a Brasil fuera del mundo, les suena. También, porque no decirlo por esa cuestión de: “O mais grande do globo”, finalmente también por aquello de que: somos un gobierno de izquierda y de pobres pero podemos organizar un mega evento como cualquier país capitalista de derechas. Finalmente algo, bastante,  de propaganda política al interior  del mundo brasileño.
Pero  los empresarios, igual que Tinelli, dijeron: Bueno Gracias y pelaron debajo del poncho los mayores costos. Y estos si que no podían obviarse, ya no había marcha atrás,  había que construir aeropuertos, canchas, villas olímpicas, rutas, hoteles, etc. Y, como cualquier mortal sabe si se puso a construir una pared,  si alguien sabe de mayores costos es un empresario de la construcción y más aún asesorado por un banquero y peor aún si tiene un inspector de la FIFA o del Comité Olímpico que supervisa, a veces dos veces la misma cosa,  allí tenés cometa asegurada.
Y entonces con un panorama menos alentador que el de hace cinco años, con una crisis mundial que no cede, muy por el contrario se deglute a los pobres en el mundo, en Brasil la gente, que ha cambiado de condición social en muchos casos, pasa a reclamos de otro nivel y demanda otras cosas. Entre ellas aquellas cosas que los medios de comunicación más venden: consumo, seguridad, mas servicios y más baratos, todas cosas que los gobiernos de derecha, que tienen en los medios sus principales voceros, no les darían nunca.
Aún peor las críticas al modelo, tan de moda en Brasil y Argentina, profusamente amplificadas por las redes Globo y Clarín hacen hincapié en la corrupción que se ha generado con el mundial, con el futbol, etc.
Siempre la corrupción es del gobierno, la paja en el ojo ajeno,  nunca la “viga en el propio”. No hay empresarios corruptos, solo hay políticos corruptos.
Pero bueno eso nos debería llevar a comprender que saldar la deuda interna, y cambiar las reglas de juego son cosas que exigen también políticas/ ¿políticos? de segunda generación, menos “históricas” y más revolucionarias. Y que no alcanza, nunca alcanza, si venimos tan de atrás. Pero como con los DNI y los FFCC si ponés la plata y la cuidas un poco poniendo el cuerpo, se puede.
Rusvi Tahan