domingo, 17 de mayo de 2015

Trasladandonos el peso de las culpas.




Todavía tengo la imagen de Bignone. Quiero relatar lo que mi memoria me devuelve, quizás no sea exactamente como fue, seguro refleja bastante bien como fue. Cadena nacional, Bignone, paradito ante la cámara, le habla al país con cara de dirigente bueno y experimentado,  casi paternalmente, le explica al país que los militares se retiran, que lo sucedido en los últimos años no fue bueno, pero que es tiempo de que cada uno de nosotros, involucrándonos a todos, su nosotros era el y yo, debíamos sacarnos las piedras que llevábamos en los bolsillos, esas piedras con las que lapidaríamos a nuestros enemigos, pero que ninguno estaba fuera , ninguno estaba exento de pecado. Y finalmente sostienen que sacarnos esas piedras y tirarlas al piso, para reconciliarnos, era el único camino. En definitiva un Jesús castrense nos interpelaba. Nadie estaba libre de pecado.
La Comisión del Nunca Mas no fue tan lejos, pero no escapo a esa suerte de explicación religiosa, hablo de los dos demonios,  no estábamos todos solo que había dos malos, simplifico, la guerrilla y los militares.
¿A donde voy? preguntarán amigos lectores. Simple, yo no  tenía las piedras en el bolsillo que me sugería Bignone, ni era un demonio por más que milité de joven. Y hoy, pese a ser hincha de River y reconocer a quien quiera escucharme que los Borrachos del Tablon son unos descerebrados, ser nacido en el barrio donde asesinaron a Gonzalo Acro, en la vereda del colegio donde estudie primaria y secundaria, no pienso asumir que soy corresponsable de lo que paso en la cancha de Boca. Ni lo es mi hija y mi nieto que son fanas de Boca. Que los que dicen que la sociedad es responsable de esto me quieren endilgar, me quieren traspasar, una culpa que no tengo.
Roberto Follari en un libro excelente, de la década del ´80, que perdí en un préstamo sin devolución, sostenía que vivíamos un momento donde la desresponsabilización de los responsables consistía en eso, trasladar el peso de las culpas al otro. En ese caso los milicos, los poderosos en general,  pretendían traspasarnos el peso de las culpas,  ese mecanismo descomprometía, igualaba para el lado oscuro y permitía cualquier trapisonda, palabras mias no de Roberto.
Yo no soy responsable de la seguridad en Boca, no veo un mango de la televisación, por el contrario pago DTV, no hubiera podido soñar en mis épocas juveniles, ni remotamente, cobrar lo que cualquiera de los 22 tipos, sus suplentes, los técnicos, los medios, ni los utileros de esos clubes cobran por mes. No soy responsable de que Sanchez se tire a la pileta como Meolans ante cada roce, ni que Gago este siempre en el piso lloroso pidiendo tarjeta, al segundo de empezar el partido. El responsable es el arbitro que no los expulsa al toque asi nadie intenta engañar más.
No soy responsable de que la FIFA no acepte que las jugadas dudosas se revisen por la tele por el 4to arbitro como pasa en el rugby. O si eso es difícil por la dinami¿ca, que el arbitro tenga un resumen preparado en el vestuario y pueda revisar si hay un  golpe de atrás, una truchada. Así se cortaría lo artero. No es posible que el culpable sea Delfino y no el hecho.
Menos soy responsable de permitir que la mafia de las hinchadas haya tomado tanta envergadura. Hinchadas que son bandas de todo servicio, mesnadas de mercenarios a mejor pagador. ¿O piensan que la hinchada de Chacharita no es un instrumento de Barrionuevo.? ¿Que Barrionuevo lleva a los mozos de los bares o pizzerías a patotear gente en las manifestaciones.?
O sea, no me involucren como sociedad en un problema que tiene responsables, culpables y encubridores, es decir que llevan nombre y apellido.
No intenten meterme mierda en la cabeza, no intenten con eso que diga, bueno todos hacemos cagadas. Y con eso que de clase chantamente, duplique el precio de un caramelo, entregue caramelos en vez de monedas para ganar el 100 % por cada centavo, evada el 80 % de las pizzas o zapatos que vendo. Y todas las agachadas que se practican. Los cáterin inflados y los remises millonarios de las productoras de TV para bajar costos. Etc. Etc.
No esperen que me sume al discurso de que todos somos responsables, no lo acepte con Bignone, no lo aceptare hoy.
Si a cada quilombo le quitan los puntos, si cada vez que tiran una boludez a la cancha el árbitro actua, la policía arresta vamos a ver que mejora todo. Después de todos estamos rigurosamente vigilados. Todos pero no todos seremos agarrados de las pestañas.Si después de semejante agresión lo arreglas con 200.000 dólares ( 200 entradas revendidas a 10000 lucas). No pretendan sumarme a esa truchada. Insisto no es “ la sociedad” son los que ganan los que acomodan, los que juzgan, los de seguridad, son varios, pero no todos “nosotros”.
Hay que meter mano, es más el gobierno debería meter mano, independientemente de la Conmebol, que es como la AFA o la FIFA, una subsidiaria de los grandes medios.  Pregunto ¿para que iniciarle una guerra a los medios, a Clarin, sin llevar esta guerra ahí al deporte?, donde los tipos agarran la parte del león. Donde hay trata de personas, de niños, comprados y vendidos desde que tienen 10 años. O que pensamos que es la sucursal del Barcelona en la Argentina ¿ una loa al fair play?. ¡No! es a extracción de excedente, es desposesión de nuestros pueblos del disfrute de ver a un pibe excepcional jugar a la pelota, que se nos devuelve como un Messi, como “crack argentino”. Es decir se nos fabrica el ser nacional con un pibe que se llevaron hace 20 años y nos lo muestran por TV.
Po esos no somos los nadies los responsables son esos ladrones que dirigen el futbol los responsables, ¿únicos?, seguro que no, pero empecemos por limpiar en  algún lado. Total si tiramos la piola seguro que salen los que ponen guita en el HSBC, los jueces corruptos, etc.
Rusvi Tahan