lunes, 14 de septiembre de 2015

Una “cirugía” peligrosa.


Desconozco si todas la pruebas que el Ministro Corchuelo Blasco presentó contra los cirujanos de la salud pública de la provincia son suficientes para su procesamiento.
No obstante debo reconocer que le reconozco verosimilitud a la denuncia. Sin embargo me parece que la situación amerita una reflexión de otro orden.
Hay que señalar es que la creciente mercantilización de la salud es un proceso de larga data y que conoce nichos de dudosa ética como la del grupo de los anestesistas, que prácticamente tienen de rehenes a todo el mundo ( acá da lo mismo público que privado), fijan aranceles, y los cobran a gusto y piachere. Yo mismo he pagado por “aparte” al anestesista porque si no ni ahí me operaban de una estupidez, lo demás , me aclararon lo cubría la obra social, pero ese “plus” no.
Nuestra provincia tiene una larga lista de políticos ligados a la salud privada. Ningún gobierno en los últimos años, con la salvedad del de Néstor Perl, se manejo con criterios sanitaristas que tanta tradición tiene el país. Fue en ese gobierno en que se desarrolló la anterior gestión de Corchuelo Blasco, el elaboro el “Sistema provincial de salud” ( adaptando a Chubut una propuesta de la provincia de Buenos Aires del grupo de Ginés García, con Cafiero de gobernador).
El más importante representante de la medicina privada fue el mismito gobernador Viglione, un auténtico prócer del radicalismo provincial. Viglione era dueño de una clínica en Trelew. A el lo siguió , una vez derrotado el proyecto de Perl, con el gobernador radical-menemista Maestro,  el Dr. Luis García,  otro representante de la medicina privada en el sistema.  
Cuando vino el cambio con Das Neves, a diferencia de educación donde Das Neves encumbró a docentes que conocían la provincia, en salud optó, es su costumbre y la de sus seguidores,  por ser familiero y puso a su cuñada Di Perna, y el sistema de salud pública continuó en caída libre, ahora con el agravante de un deterioro enorme salarial .
La asunción de Martin Buzzi en lugar de mejorar empeoro aún la situación, lo primero que hizo es poner al zorro en el gallinero de la salud pública, al designar un contador de las prepagas en el Ministerio de Salud, el Sr. Lujan, que lo que sabía de medicina era el tema de los coseguros. De allí que, por citar solo un ejemplo, durante años no hubo tomógrafo en Trelew y se pagaban todas la tomografías a una clínica donde diariamente se derivaban los estudios. Una sugerencia sería bueno que Corchuelo también revise esto para ver cuantos tomógrafos se hubieran comprado para el hospital con lo que se pagó a la privada.
Al Sr. Lujan, jaqueado por no ser médico y ser solo un “contador”, lo reemplazó la ministra Eredia, otra privatista, que si bien avanzó en la resolución de la carrera sanitaria, y aumento el número de médicos, fue más por los paros y presiones de Ate y Atsa que por sus ganas, para frenar el conflicto salarial , nunca resuelto. Ella  es sindicada, en los pasillos donde cuchichean los médicos de hospitales,  de haber habilitado a los cirujanos, que hoy son denunciados por Corchuelo, a aplicar la mecánica de “ búsquense sus rebusques afuera”. Lo que quizás apuntaba a un poquito, pero solo en el tango descansa la ambición, en todo lo demás sabemos que no, que la ambición no descansa y los médicos parecen haber olvidado que todos nosotros le pagamos los estudios.
Es decir Buzzi también fue parte del problema hasta que designó a Corchuelo.
 Es que el tema salud , laboratorios y demás son como en el maejo del delito, a lo que aspiran la mayoría de los políticos es a administrarlo sin generar muchas olas.
Vino Corchuelo que por lo menos entiende algo, seguro que quiso negociar  pero las manzanas estarían tan podridas que decidió ir hasta una parte del musculo, si hubiera ido hasta el hueso quizás no quedaba un cirujano libre.
Igual los muchachos han respondido con todo el aparato ideológico     neoliberal- del yo me hice y me salvo solo, pensaron esto es capitalismo no beneficencia-  y de lobby, asi que renunciaron en masa victimizándose y en generaron que en todo el país haya un alerta de “cuidado con Chubut” en cirugía.
Todo esto ayudado por el antecedente Mansur , eslabón más débil del gobierno de Cristina, cuando se fue Ginés. ¡Gracias a Dios! se fue a Tucumán.
Un último párrafo merece analizar la Obra Social de Chubut, es una prepaga cara que tienen endeudados a la mitad de los enfermos crónicos de la provincia. Y no se avizora salvo esta movida de Corchuelo ningún intento por reunir a las provincias patagónicas para avanzar en un sistema de obtención de medicamentos más  baratos, habiendo experiencias como las de Entre Ríos a imitar. Así tenemos que un simple enfermo crónico de hipertensión para obtener unas pastillas de 100 pesos ( con el 50 % de descuento) cada vez debe pagar una consulta médica, es decir pedir turno ir al médico pagar la consulta y salir con la receta para pagarlo 50 pesos. Ergo la gente paga el 100 por ciento, ya que el otro camino entre tiempo y plata es más oneroso.
Bienvenido Corchuelo y que siga por ese camino, veremos si Buzzi lo “acompaña” a tanto en esta época electoral, apoyo va a tener de los cientos de enfermos, si sobrevivieron, que vieron canceladas sus cirugías “programadas” en todos los hospitales de Chubut en los últimos 30 años.

Rusvi Tahan

domingo, 13 de septiembre de 2015

De 86 a la 99


Esta nota tiene, seguramente, un tono de incorrección política, pero no podía dejar de escribirla, diría el escorpión: está en mi naturaleza.
Vayamos por partes, hace unas semanas, se conoció la noticia, de modo confuso, o por lo menos es confuso para mi, simple lector, lo que leo y escucho, de que en Esquel un “Servicio de Inteligencia” había armado “dossiers” de militantes sociales, periodistas, etc. Y se los había deslizado a los fiscales.
La indignación, de que alguien del Estado espié a ciudadanos comunes se generalizó.
Como se darán cuenta ante esta novedad no podía, no hubiera resistido más de un par de días, sin llamarlo, así que opté por no sufrir y llamé a Abdul. Nos encontramos obvio en el ACA de El Bolsón. Estas cosas no se hablan por TE.
Abdul  llegó puntual con camioneta nueva. Estaba desde la noche anterior cenando con primos de la comunidad, numerosa, y poderosa por cierto, por aquí.
Contame ¿Qué hay de cierto?. ¿No se sabe quién fue.? Y además lo que sale que el tipo entregó son una sarta de pelotudeces, agregue.
Mirá Rusvi todo es una pelotudez, lo que dicen de Moira Millán o de Corina Milán, o de cualquiera de los otros: militante del no a la mina, luchadora sindical, opositora a.. , organizadora de los pueblos aborígenes, etc., etc.,  te lo escribo yo a mano alzada sin hacer ninguna inteligencia. Son todas cosas que salen en los diarios, notas que ellas o ellos han dado, etc. Ese tipo es un Servicio Mecánico no un servicio de inteligencia. No es serio, si no fuera por la historia argentina, en donde los milicos hicieron barbaridades con gente solo por estar en una libretita de teléfonos, esto daría para una película de Peter Sellers.
Es más, aún así, para los parámetros actuales es una tomada de pelo.
Y entonces? Lo miré perplejo.
Mirá y me muestra su celular, acá hay una foto del tipo. Un rubio o castaño claro.
¿Quién te la dio?
Un periodista de Esquel, todos la tienen agrego.
Pero ¿por qué no aparece en los diarios o las redes?
Porque alegan que eso va en contra de lo de seguridad, y citan el caso Beliz contra Stiusso.
¿No me jodas? ¿Están todo el día colando noticias de Mac Karthy golpeador y no pueden colar esta foto?
Si Rusvi, el negocio es el miedo. Y también el negocio es armar operaciones políticas de cualquier cosa, esto es funcional a la antidemocracia. Nadie se calienta por la verdad, todos buscan sacar tajada de una payasada. Los militantes están chochos, salen en los diarios y hablan de su causa, los periodistas sin ir más allá de la superficie     hace tres semanas que roban con esto, los fiscales están ¿azorados?, los jueces mirán para otro lado, la policía ni habla. Buzzi se quiere llevar puesto a Miquelarena.
Y todo por unos papeles mal armados, pedorros. Inteligencia era la que habían armado en la Base Zar en Trelew, reportaban al jefe de la armada etc., etc. Esto, si es lo único que hay, es una payasada.
¿Asi nomas?.
Así nomas.
Pagó los cafés, se levantó y me dijo: esta conversación jamás sucedió. Se dio vuelta, pegó una risotada y se fue.
Rusvi Tahan



viernes, 4 de septiembre de 2015

¿Quién ha sido el que hizo fraude? ¡Fuenteovejuna señor!


Esta parecería ser la única respuesta posible a tenor de los acontecimientos que en los últimos años atraviesan nuestra historia sindical, política, cooperativa.
Vayamos de menor a mayor,  solo en los últimos años, acá en El Bolsón estuvimos tres meses o más para poder dilucidar quién ganó en la Cooperativa Telefónica local. En   mi provincia, Chubut,  el actual gobernador llego una vez que casi se abren todas las urnas, pues hubo denuncia de fraude, el sindicato docente Atech hace dos años que tiene autoridades con mandato vencido, ya se han comprobado irregularidades en dos urnas, hay mas según los derrotados, pero ahora los derrotados, pese a que el ministerio de Nación les dio la razxon y solo necesitan sumar 24 votos,  no quieren votar ni en su mismo pueblo, ¿para que? Si lo que importa es lijar a los que están no conducir. el otro gremio docente el Sitraed tiene encerrado en su oficina a su Secretario General que se niega a aceptar su derrota, como se negó el anterior a aceptar su derrota y así siguen, total el Ministerio de Educación es generoso en la concesión de licencias gremiales cooptativas ( en esto hay coincidencia con los dos gremios docentes, ambas facciones están todos de licencia paga).
La CTA se dividió hace años por una denuncia de fraude y sus dos dirigentes máximos, fundadores de una misma esperanza se pelearon como Nixon y Ho Chi Ming.
En los últimos tres meses en Santa Fe se denunció fraude, en Tucumán se denunció fraude. Ayer en las elecciones locales y nacionales de ATE todos denuncian fraude.
En una etapa, quizás, la más democrática que tuvimos en doscientos años de vida, cualquier boludo denuncia fraude.
¿Y con eso? Me dirán. Con eso solo destruimos el sentido de la democracia, nos sumergimos en una desconfianza antipolitica que solo nos conduce al autoritarismo. Pues a no dudar, los poderosos no se calientan, están allí esperando su momento para retomar el poder, y luego con un republicanismo extremo, republicanismo solo compatible con una división de poderes donde todos sus miembros son de la misma clase. se harán dueños de este país y quizás de todos nosotros.
Si los dirigentes políticos no la cortan con el fraude es porque no son dirigentes políticos son arribistas. Cualquier dirigente sabe que solo la política soluciona el reparto de la riqueza, no es la economía, es la ley que, votada, dice quién paga y quien cobra. Y si estos políticos solo denuncian fraude es porque total la política les importa una mierda, les importa la gerencia, de la Coopetel, del sindicato , de las provincias. Allí, en las gerencias, no hay fraude, se sabe quién manda y quien es mandado.

Rusvi Tahan

O tempora O mores


¡Que lindo! ¡que lindo! ¡que lindo que se ve!. El Hospital de niños en el Sheraton Hotel.
Saltábamos gozosos en marzo del 73 cantando a gritos en las calles. Era el espíritu del tiempo.
Obvio no la derecha peronista, no el radicalismo balbinista. Pero si tuviéramos que decir era una muy cubana idea y no hubiera sido mal vista por casi nadie.
Esta nota puede resultarles tardia, pero la tengo en gatera hace una semana, les digo amigos “me da vergüenza ajena ver a Stolbizer, Macri, Massa, y resto de la peña, sentados en un salón del Sheraton denunciando fraude en Tucuman.”
La elección del lugar, el sitio, es todo un símbolo de cuál sería el destino con estos tipos. La cadena Sheraton, sin ser hoy la más lujosa, ha sido superada, sigue representando la quintaesencia del yanqui.
Es casi tan representativa como Coca Cola o Mac Donald.
Podes elegir otro lugar. Que se yo , la puerta de la Casa de Tucumán, la estatua de la libertad en Plaza de Mayo, el Cabildo, un salón cualquiera. Pero….el Sheraton.
Seguro que Paul Singer esta feliz, ninguno lo niega, no lo dice abiertamente porque un año después es incinerarse, pero ellos siguen pensando en salir como correveidiles, como noveles Agustines Garcias o Victorinos de la Plaza a arreglar, seguro que con algún retorno, que en el siglo XIX era en blanco, la deuda con ellos. El impacto quizás no  sea inmediato, total lo que harían sería la “gran Cavallo” pedir la guita prestada,  si durante 14 años garpamos todo y no nos dieron un sope.
La elección de un sitio es tan sintomática como la ropa o la palabra, los globos son universales y marketineros, pero el lugar es determinante.
Es imposible esperar algo que no sea genuflexión de esta gente y algo que no sea represión y bajas sociales acompañando la represión.
A estos tipos que en realidad también se troskean porque apuestan a cuanto peor mejor solo les importa llegar. Y luego con los gerentes, ausentes en Tecnopolis, de Arcor, Clarin, y Techint analizar como recomponer los precios internos, los salarios y el dólar para organizar la periódica catástrofe con la que la oligarquía ha siempre recuperado terreno y aumentado su riqueza a nivel nacional y a nuestra costa.
Rusvi Tahan