sábado, 14 de noviembre de 2015

Perotroskysmo.


Este neologismo define a aquellos dirigentes peronistas que sostienen una idea a sabiendas de que la misma llevara a mal destino. Con lo cual se emparentan con lo peor de la izquierda estúpida argentina, que siempre juega a cuanto peor mejor.
No de otra manera puede entenderse la actual fila de cambiadores que empujan a Macri esperando que devalúe, aumente tarifas u demás, para inmediatamente decir: eso es una barbaridad, miren que yo les advertí.
El que se lleva todos los premios y merece estar en el podio con Del Caño es el ex ministro de economía Roberto Lavagna.
No me lo contaron lo escuche con mis orejotas esta semana. Entrevistado el martes dijo que no pensaba votar a Scioli pues ellos fueron los primeros en impulsar un cambio. Lo que obvio implica apoyar a Macri.
Pero el miércoles advirtió que Macri escondía a sus economistas porque eran impresentables y como iban a devaluar todo se iría al diablo.
Todo esto en fila detrás de Sergio Massa, quien con Mirta Legrand, cuando está lo intimó a definirse deslizo: que quería un cambio, palabra mágica. Cambio es sinónimo hoy del salariazo del 89.
Alberto Fernández, De la Sota, Das Neves, es decir todos aquellos que hasta hace 1 mes decían que su límite era Macri, porque, obvio, hasta hace un mes parecía que Scioli ganaba, hoy dicen, como el arbolito de Florida y Corrientes, : cambio – cambio.
Ahora bien, si saben que Macri va a hacer que retrocedamos a la distribución agraria, que además va a desnaturalizar (no a suprimir, no come vidrio) la asignación universal, las jubilaciones, las paritarias, etc. Y que vía liberación del dólar y tarifas va a inmediatamente a reducir el salario, y aun así inducen a votarlo, con la peregrina esperanza de que le vaya mal y que entonces el pejotismo en manos de un tipo de la derecha como Massa va a recuperar terreno son unos traidores al pueblo, pues será, como siempre, el que paga los platos rotos.
La desnaturalizan de la acción política, la ambigüedad, la mentira conducen al abismo.
Tengo esperanzas en que todos podamos entender esto y castiguemos votando a Macri por partida doble a estos tipos, borrándolos de la línea de largada política y mandándolos definitivamente a su casa.
Rusvi Tahan

lunes, 2 de noviembre de 2015

Una mirada a las elecciones



“Vamos a cambiar el futuro por el pasado”  
La frase es de María Eugenia Vidal en la noche de su triunfo.  Fiesta Lacaneana. Sinceridad brutal.
Una mirada a las recientes elecciones nos exige, nos obliga a pensar en que fue lo que paso. En términos de un historiador habría que hablar en algún sentido de cambios y continuidades.
Cambiemos mas non tropo
Pensemos en Chubut, fue sorpresa el triunfo de Das Neves, para nada. Das Neves gano con lo justo, un poquito màs que su candidato Buzzi había ganado por un pelito en 2011. Das Neves sintetizo quizás lo que pueda sintetizar Scioli también, votos peronistas no Kirschneristas y votos peronistas Kirschneristas. De hecho sus votantes votaron a Massa o a Scioli, muy pocos a Macri. Es una falacia decir que Das Neves ganó con votos radicales, el radicalismo de paladar negro en Chubut es profundamente antiperonista.
Pero además Das Neves reclamo para si el derecho a conducir. Derecho que podría haber reclamado Buzzi, pero que no podía, pues lo único que hizo Buzzi en estos 4 años fue ir sacándose de encima adversarios  para  luego reciclarlo, ningún cambio, se sacó de encima a Yahuar y lo llevo de candidato a diputado contra Das Neves, si lo mato políticamente, pero le dio a Das Neves la imagen de invencibilidad remixada. Luego se sacó de encima a Eliceche., pero en vez de mandarlo a su casa, le permitió ser candidato en Madryn, un tipo inoperante que no daba para diputado, no daba para Jefe de Gobierno, no daba para nada en fin, de candidato en la tercer ciudad de la provincia.
Que hizo Buzzi en educación mal administró el sistema, lo surfeo, hay mas sindicatos y docentes con licencia gremial que  maestros. Dos Sitraed, dos Atech, dos CTA. Todos con licencia. Poner a un diletante como Sergio Combina de Vice ministro de educación da la muestra de esa inoperancia. A último momento le votaron una ley jubilatoria que era un suicidio político y tardo dos semanas en darse por enterado.
No obstante si uno mira con más detenimiento encuentra otras continuidades  màs difíciles de detectar a primera vista. En Esquel el triunfo de Sergio Ongarato es mucho mas una continuidad que un cambio. Cualquiera se da cuenta que la imagen de prolijidad, pueblo tranquilo , limpio y asfaltado le cabía mejor a Sergio Ongarato , era la lógica, la imagen de su padre y la de Williams son el espejo que la sociedad vio reflejado en Ongarato. Entre Ongarato y el insulso Ripa no había dudas.
En Lago Puelo el candidato de Cambiemos reemplaza naturalmente y con los votos de ese partido al ex Pach , ex Provech, Ibarra no es un candidato del Cambiemos, es un candidato de la continuidad.
Es en ambos casos  “cambiar el futuro por el pasado” como dice Vidal.
Hemos mantenido un silencio bastante parecido a la estupidez.
La frase de Monteagudo deberá resonar en la mente de varios. Todos mantuvieron silencios por ejemplo ante la inoperancia y el nepotismo de Williams en Esquel, Ripa y tampoco el Pato Fernández señalaron la situación de congelamiento que tuvo a Esquel en la nada en los últimos años. Lo de Williams es cuando menos admonitorio,  es un saltimbanqui, se borocotiza, pero es “un buen hombre”, nada parece afectarlo. Das Neves lo pone en algún cargo importante parece.
Pero esto también lo debe pensar Aníbal Fernández, por fidelidad no señaló con claridad lo que había que cambiar en la provincia de Buenos Aires, los únicos que sabían del cambio que venía eran los de la bonaerense y los penitenciarios, los chorros ligados a ambas mafias y los intendentes administradores de delitos, ellos, desde Posse hasta los peronistas, le votaron en contra. Después de todo no decir lo que a Scioli le falto lo dejo maniatado y la verdad es que la administración de Buenos Aires no fue el mejor ejemplo. Los bonaerenses lo sabían. Y allí un error pues el perdió, y arrastro a Scioli en esa pérdida tanto como Scioli lo arrastro a él.
Scioli también mantuvo silencio, debería haber dicho lo que había que cambiar, para ello solo les pido que lean la nota de Mario Wainfeld del 28 de otubre.
Obvio hay ejemplos:  la salud no fue el mejor lugar del gobierno de Cristina. No la parte edilicia, sino el contenido humano, los salarios , la eficiencia.
Tendría que haber prometido una mayor eficiencia del Estado, donde hay como dos caras, la ANSES , la AFIP o lo que maneja  Randazzo y el resto que deja mucho que desear .
La encrucijada
Finalmente nos encontramos en la encrucijada que Néstor propuso, dos grandes fuerzas la Centro Derecha y la Centro Izquierda. Bueno si hay que decir le sugiero a Scioli hacer un llamado a los peronistas, pues los otros, uno a uno están contando porotos y especulando, los “progresistas” de Stolbiser, de Donda, los troskos, los socialistas.
En definitiva hay que definir cual es el verdadero  peronismo el  nacional y popular o no, y marcar la raya, en definitiva este país se define hoy entre dos realidades, aunque Cambiemos ( Macri) apago la luz y nadie sabe quien es quien. Creó el sentido común de “cambio”.
 El futuro, podemos decir,  esta entre pueblo u oligarquía, y ojo la oligarquía no solo se define por la plata,  también, como decía Max Weber, se define por el estatus. De allí que con el Kirschnerismo se volvió a generar la grieta, porque la grieta no es la guita, no hay ya que intentarse explicar, como intenta Cristina, porque los que la juntaron con pala son anti K.  Por la grieta hermano, la grieta para ello es simple:    el grone y yo. La grieta es esa. Y entonces la encrucijada es simple. A mi que me cuenten mis amigos del Conicet, de la academia, de la escuela que es lo que les molesta si cobran, y viven mejor que antes, les molesta la grieta. Es bueno ser progre en el country. Es bueno ser progre entre iguales.   Ya lo dijo Silvio hace 30 años cuando se refería a los burgueses.
Que fácil es escribir 
algo que invita a la acción 
contra tiranos, contra asesinos 
contra la luz o el poder divino 
siempre al alcance 
de la vidriera y el comedor. 
Viva el harapo, señor...
Rusvi Tahan.