viernes, 17 de junio de 2016

¡Estamos bárbaro, lo único que nos falta es plata!. Das Neves dixit

.
El efecto del “sinceramiento”
A casi 30 años de estar cerca del poder provincial por primera vez, como Secretario de Gobierno de Nestor Perl, Mario Das Neves experimenta las crueldades de un gobierno nacional ajustista.
Seguramente en los últimos tiempos de su anterior mandato sufrió con el manejo de la billetera nacional y vio diluido su poder en manos de intendentes que tenían línea directa con la Casa Rosada K., pero hoy, sin los petrodolares a la vista, debe hacer buena letra, jugar el rol de Menem con Alfonsín en el 83, ser un opositor bueno, para poder mantener un cierto flujo de dinero que lo mantenga a flote.
Con el petróleo por el piso, sin obra pública nacional y los precios disparados, su única salida, la que no tenía Menem y tampoco tuvo Nestor Perl en 1987, es endeudarse- salida que no esta de más decirlo fue obra de los K - el camino que el PRO les señala a todos los gobernadores y que estos, entre plata ahora o el infierno optan por ser los émulos de Luis XV y piensan: “después de mi el diluvio”.
Obvio que Das Neves no es Perl, este tenía una gran debilidad política al interior del partido peronista, era de la cordillera, carecía de territorio propio, dependía del apoyo de otros, que se lo daban a cambio de favores políticos, mientras que Das Neves maneja territorio y sabe administrar su poder. También convengamos que la pesada herencia de Menem era la Hiperinflación lanzada y la de Macri es el shock autogenerado, que funciona además como aspiradora de fondos desde la provincia al centro via auste de tarifas de servicios públicos.
Incluso la devolución del dinero de la ANSES, presentado como un logro es 50% dinero fresco y genuino, y 50% dinero/deuda que le patea al próximo gobierno provincial, anticipando la quinta cuota pero con intereses a descontar.
Si bien Das Neves, en esta elección, salvo Puerto Madryn, casi no gano ninguna intendencia de peso, poco a poco, y con los mismos argumentos que el gobierno nacional para con él, va disciplinando a los intendentes.
Por caso en la Comarca Andina solo contaba con sus aliados en El Hoyo y en Cholila, siendo Epuyen y El Maitén gobernados por intendentes que asumieron por el FPV, y en Lago Puelo por un candidato de Cambiemos, pero en los últimos meses ha utilizado todo su poder para castigar a los intendentes de Epuyen y El Maitén y logró sentar en un acto de Chubut Somos Todos a Raúl Ibarra, el Intendente de Lago Puelo. A los primeros sus funcionarios provinciales, algunos incluso opositores territoriales, los ignoran en sus visitas a las localidades, van a las Instituciones Educativas, a reuniones con Vecinos , con Cooperativas, etc., sin pisar siquiera la intendencia. Prometen fondos, aún no vistos en verdad, para el “ segundo semestre”, por doquier sin que ese dinero fuese a pasar por el Municipio. Ibarra imagina dinero con la coparticipación y la devolución del dinero de la ANSES.
El mismo Das Neves inaugura obras ya terminadas o casi a punto de terminarse con el gobierno anterior, firma contratos como nuevos, de inversiones, que firmó en su momento el gobierno anterior. Anuncia 40 mil por acá 100 mil por allá, monedas en esta coyuntura, pero obras, lo que se dice obras, no se empezó casi ninguna importante.
Lo mismo sucede en toda la provincia, lo que Das Neves tiene, reconozcámosle, es un aceitado aparato de propaganda de sus actos lo que lo hace aparecer como un excelente ejecutor. Asi como intenta, a diferencia de Perl, no meter la mano en la picadora de carne y marcha con los petroleros o judicializa el tema tarifas. 
Pasados ya seis meses, y con su enfermedad aún a cuestas, que lo relegara nuevamente, el mismo se da cuenta que los tiempos se acortan, que el segundo semestre “mágico” de Macri se aleja y entonces los antiguos fantasmas aparecen. Sus hijos, como en la última etapa de su gestión, siguen generándole problemas, Marivi, una nena para los viejos peronistas regionales, gritó e insultó, de tal suerte que todos la escucharan, y lo publicaran, a Marcial Paz el Secretario de Trabajo en Rawson. Das Neves esta enfurecido y quiere que echen a un tal Fernandez de Cholila, un empleado de planta de la Secretaria desde la gestión de Jerónimo García en la década pasada, ¿motivo? la insistencia de Fernández en señalar a Das Neves, a través del sitio Cholila Online como el promotor de la venta vil de tierra pública en la cordillera, anque de los incendios intencionales. La proximidad de los Korn a Das Neves, obviamente, no lo ayudan a alejar esos fantasmas. 
Marcial Paz, con años en su espalda, se niega a ser él quién despida sin causa a un empleado de planta, en definitiva pregona: es un problema de Jerónimo García, él creó a este “dragoncito” para romper la UOCRA en Comodoro y ahora que él se arregle. 
Volumen Político
El segundo semestre sigue liado con las tarifas ¿un tema resuelto? De manera poco clara, ¿hasta cuando dura, que pagara la gente?, nadie lo sabe. 
La cordillera ve el goteo de los empleos, la temporada turística de invierno esta casi perdida, incluso sin ayuda del clima , no hay casi nieve, no hace frio, no llueve, así que sequia, en bolsillos y tierra, inminente. Las producciones regionales no han sido beneficiadas para nada por las medidas de Macri y las frutas chilenas prometen inundar el mercado. Sin obra pública Esquel y las demás comunas están casi paralizadas. Aún hay un cierto silencio, pero es probable que entrado julio y agosto algunas protestas se sientan, o se sufran muchas marginaciones y los municipios se vean desbordados, por leña, comida, etc. 
Ante su inminente nueva operación, sin plata a la vista, un vice gobernador al que solo conocen su madre, su tía y quizás su señora, y con estos entuertos socio económicos Das Neves ha decidido, al estilo Maurizio, crear un nuevo globo: La Empresa Provincial de Energía, que manejará las inversiones en energía eólica entre otras cosas, imaginamos que también se hará cargo de la Turbina de Ingentis, que descansa en Houston. Para tamaña empresa designó allí al único que puede darle alguna presencia política concreta en el interior provincial que es Jerónimo García, liberándolo del fárrago legislativo para que pueda moverse con libertad. 
Estaba claro que ni con Cisterna ni con Williams llegar a eso pues está claro que son, por distintas razones, políticos de cabotaje. 
Jerónimo, por ahora, esta fuera del fuego abrasador de Pablo y Marivi Das Neves, es mesa chica. 
Le alcanzará para mantener la iniciativa en la Provincia, parece que en algunos lugares si, como en Rawson donde Rosana Artero esta sofocada por la falta de plata e impericia. Pero mientras tanto tres frentes se han abierto en la provincia con aspiraciones, Maderna en Trelew, Linares en Comodoro y Aidar resucitando la antigua línea celeste provincial, junatando con la ambulancia a los heridos o defenestrados. Diferentes situaciones, dos con voluntad de avanzar a una postulación, el tercero es probable con voluntad de avanzar a su consolidación política, y ¿económica? en el “toma y daca”.
Veremos como se sufre el segundo semestre y se promete el tercer semestre. Un año largo sin duda, el más largo hasta hoy de la carrera de Mario Das Neves.
Rusvi Tahan