Cuan Fabio Zerpa nacional y popular, el inicio de demandas a las agencias de medición truchas de la Argentina, por parte de Guillermo Moreno y las denuncias de Boudou de que eran inconsistentes tanto las nacionales como las internacionales descubren un laberinto peor que la existencia de vida extraterrestre. Tal lo que se desprende de la propia agencia de regulación yanqui, que hoy en Publico.es, un diario español que está creciendo y confronta un poco con El País, aparece publicado y que me permito levantar completo para que todos tengamos conciencia de lo “acomodadas” que son estas calificaciones. De que los intereses a los que responden no son a conocer lo que pasa, sino a “crear “ lo que pasa.
Los intereses son muy concretos, responden a los intereses financieros. Que hoy globalizados han transformado, no ya todo en mercancía como diría Polanyi, sino todo en papelitos de colores via tranferencias on-line. Que nadie controla, ni tienen voluntad de controlar. Pues un diario puede estar emparentado con una papelera, con un pool del siembre, un banco, una empresa de software, un fabricante de armas, un narco, un laboratorio legal,etc. etc.
Para mejor la nota aclara que, al igual que Moreno, en España las han llevado a la justicia por truchas, y nadie duda allí de que esto esta bien.
Por ello lo único que queda es estar alerta.
Rusvi Tahan
El regulador de los mercados financieros de EEUU (SEC en sus siglas en inglés) ha encontrado fallos en todas las agencias de calificación crediticia examinadas en su primer informe anual sobre este tipo de empresas. Entre las diez agencias de rating analizadas se encuentran Fitch, Standard & Poor's y Moody's, que también han sido objeto de una investigación judicial en España y otros países de la zona euro.
En concreto, las investigaciones de la SEC han constatado la existencia en algunos casos de errores "evidentes" en el seguimiento de los procedimintos y las metodologías de los ratings, en la publicación oportuna y precisa de los análisis, en el establecimiento de estructuras internas de control eficaces en los procesos de análisis y en la gestión de forma adecuada de los conflictos de intereses.
Este tipo de agencias están bajo la sospecha de dar alas a la especulación y varios líderes europeos han pedido limitar su poder. En EEUU la SEC está tratando de demostrar su conexión con bancos que comercializaron hipotecas basura y que desembocaron en la crisis actual.
Nueva normativa
Ante esta situación, el informe incluye varios recomendaciones a las agencias examinadas para solucionar las preocupaciones subrayados por los investigadores, aunque la SEC apunta que en algunos casos ya se han tomado medidas para hacer frente a estos problemas.
El director de la oficina de Inspecciones y Análisis de la SEC, Carlo V. di Florio, señaló que estos informes demuestran una "supervisión mejorada" por parte de la Comisión del papel de las agencias de rating. "Hemos contratado expertos y fortalecido la supervisión general y el proceso de examen para proteger mejor a los inversores, garantizar la integridad del mercado y facilitar la formación de capital", añadió.
Fitch, Moody's y Standard & Poor's, también están siendo investigadas en España Por su parte, el director adjunto de la oficina, Norm Champ, mostró su confianza en que las agencias de calificación solucionen los problemas detectados por el informe de forma "oportuna y eficaz", y aseguró que vigilarán estos progresos en el marco de los revisiones anuales.
El análisis realizado por la SEC a las agencias de rating obedece a las exigencias de la nueva normativa Dodd-Frank aprobada en 2010, que impuso nuevos informes y requisitos de evaluación para mejorar la regulación y supervisión de estas agencias, incluida al menos una revisión anual.
Las diez agencias analizadas son Fitch, Moody's, Standard & Poor's (S&P), Japan Credit Rating Agency (JCR), A.M. Best, DBRS, Egan-Jones, Kroll Bond Rating Agency, Morningstar Credit Ratings y Rating and Investment Information (R&I).
No hay comentarios:
Publicar un comentario