El 3 de enero y luego de 10 intentos anteriores un tipo peligroso logro encender un fuego en la zona de Puerto Patriada, en la localidad de El Hoyo.
Hoy es 8 de enero el fuego ya amenaza con llegar a Lago Puelo y a Epuyen, se expande como un reguero arrasando con pastizales, bosques nativos, pinares implantados, viviendas, etc.
Un Deja Vu de lo que aconteció hace apenas 10 meses. Solo que esta vez arranco en El Hoyo y va para Puelo, en marzo del 2011 arranco en Lago Puelo y terminó en El Hoyo. La Ley de las Compensaciones astrales, dirán los que se enganchan con respuestas metafísicas.
Las respuestas físicas deberían encaminarse a detectar quien prendió fuego, sus razones, las razones de quienes le dieron máquina, las razones de las autoridades municipales y policiales para no darse por enteradas luego del segundo o tercer intento que había un pirómano, no enfermo, sino un tipo peligroso.
Esperar hasta el intento número once es como tirar seis tiros de un revolver en la ruleta rusa, sabiendo que los revólveres solo cargan seis balas. Es decir jugar una ruleta rusa con el final cerrado, el tiro finalmente salió.
¿ Por qué la policía no intervino antes?. No se presentó ante los vecinos para indagar sobre el tema, no hizo una investigación, un acto de presencia que pudiera advertir que alguien estaba dispuesto a calentarse por esto.
No, ¡se dejo hacer!, y eso es negligente o cómplice.
¿Qué razones existen para que esto suceda? Desde tiempos ancestrales los incendios intencionales responden a alguna razón, eliminar arboles para generar espacios para siembra, para pastizales, para construir casas, en nuestra zona incluso para lograr mejores cosechas de hongos de ciprés, etc.. Inclusive para ajustes de cuenta.
En este caso el murmullo habla de una disputa por tierras. Vivimos, en esta Comarca, en una permanente disputa por tierras, el valor inmobiliario de nuestras tierras es enorme, la presencia de reservas provinciales o nacionales ( Parques Nacionales, Provinciales, Reservas Naturales Protegidas, Tierras de la Dirección de Bosques, Tierras del Ministerio de Educación, Parcelas Nacionales de ex IFONA, etc. etc. ) limitan la expansión de ese negocio. Las reservas tienen su razón de ser para preservar una vegetación y un paisaje determinados, preservación que beneficia a todos en general. Pero el hombre es capaz de generar un nivel de explotación sobre el territorio que desnaturalice el hábitat de tal manera que, cuando se termine de explotar, ya no sea el mismo que antes y finalmente como en la perinola todos pierdan.
La disputa puntual en Puerto Patriada se estaba desarrollando soterradamente, se cargan las tintas sobre ocupantes que aducen ser de pueblo originarios, se acusa de que eso es mentira, que son interesados en obtener tierras gratis. Nada que no se pueda acusar a muchos otros, primero a toda la oligarquía agraria argentina, empezando por los Anchorena, los Martinez de Hoz, etc. ¿Por qué no se intervino?,¿ no se medio para resolver? O si se resolvió reitero ¿Por qué ante los intentos de incendios anteriores en estas últimas semanas, no se puso en vigilancia el lugar?
¿ negligencia, complicidad, deseo de abrir un territorio desde la política local cerrado por la política provincial?
Todo eso tiene mucha importancia pues, en este incendio las respuestas de la Defensa Civil, los bomberos, los brigadistas fueron más ordenados, se trabajo mejor para frenar el fuego que la vez anterior. Pero eso es insuficiente hay que empezar seriamente a trabajar para que los fuegos no ocurran, y trabajar para evitar que no ocurran los intencionales que aparecen como más frecuentes que los accidentales. Para ello empezar a resolver el problema tierras es esencial, sino ayer fue el Currumahuida, luego la Loma del Medio, hoy Puerto Patriada, mañana no se sabe.
Rusvi Tahan
No hay comentarios:
Publicar un comentario