El sainete con YPF adquiere enorme importancia, no solo porque se ventila una política empresaria abusiva, sino porque al ventilarse también se ventila una política gubernamental deficitaria.
Primero quiero referirme a la estupidez de insistir sobre la buena voluntad. De esas empresas, de Antonio Brufau, de los Bulgheroni, etc. etc. no se puede esperar buena voluntad. Entonces sostener que el gobierno esta enojado porque YPF decidió repartir todas sus utilidades y las giró a España es sostener una estupidez. Ya el Ministro Juan Carlos Pugliese nos había contado ese sainete, ¿se acuerdan? “ Les hablé con el corazón y me contestaron con el bolsillo”. En aquella época se llevaron puesto a Alfonsin. Hoy, si no creamos mecanismos de control del mercado cambiario y de la remisión de utilidades, los Argentinos vamos a pagar otra vez la cena de los banqueros, aquellos que en 2001 se hicieron los boludos con nuestros dólares y se negaron desde España ( BBVA, Santander), para hablar del mismo capitalismo hispano, a devolvernos dólares que ellos habían aceptado como dólares y nos devolvieron pesos y papelitos, hoy esos banqueros que jugaron a la burbuja inmobiliaria y demás timbas necesitan recuperar fondos y vía YPF o Telefonica, si los dejamos, lo harán.
¿Podemos no dejarlos?. No, mientras no modifiquemos las leyes de la dictadura y del menemismo.
Pero además, en los parámetros del mundo empresario capitalista, están facultados a repartir utilidades.
Como siempre los capitales extranjeros tienen una contra parte cipaya, aquí son los Ezquenazy.
Seguidamente quiero referirme a la estupidez de permitir que la presidenta anuncie descubrimientos petroleros no convencionales cada seis meses, sin saber el Estado ( o de Vido) nada al respecto. En eso le cabe una responsabilidad enorme a De Vido.
Ergo hoy nos venimos a enterar que no tenemos petróleo.
Tercero es una burla que los gobernadores provinciales se hagan los ofendidos,¿no saben, no tienen datos de que se extrajo/e a lo pavo y no se perfora buscando nada nuevo?. Hace 20 años que vivimos de las prospecciones que hizo YPF y nada más. Los organismos de control provinciales, sabiendo que son sus mejores ingresos que hicieron. ¿Para qué sirve Petrominera en Chubut, además de para pagar sueldos?. En eso le doy la derecha al tano Di Pierro que trato a Ezquenazy de ladrón y por eso Das Neves lo hecho, al estilo Menem, por la radio y nada menos que con una entrevista que le hacia el hiper menemista Negro Oro.
Buzzi que vivía y gobernaba Comodoro ¿no sabía?, es un profesional, tiene publicaciones sobre estrategia del desarrollo, ¿puede decir que esta sorprendido?. Espero que este a la altura de los acontecimientos y cambie.
Es decir REPSOL es una mierda, pero el control del Estado es el doble de mierda, desplazando a los que quizás algo controlaban para poner a tipos anodinos.
Sobich, Das Neves y otros han hecho sus campañas políticas con los fondos petroleros, se han guardado la leche de esas riquezas, quitándosela a los pobladores de cada una de sus provincias y hoy, además de hacerse los estafados, se niegan a conceder aumentos alegando que no tienen plata.
La verdad es que en esto hace falta más que sintonía, falta rigor patriótico.
Rusvi Tahan
No hay comentarios:
Publicar un comentario