Pero más allá e intentando ser más prudentes hay algunos indicios de que la situación interna debe ser observada.
Según Marcó del Pont para entender la
crisis, lo que está ocurriendo en Europa fundamentalmente, es similar a lo que
nosotros atravesamos desde mediados de la década de los ´70 con la dictadura.
Se trata para ella de “una ola que nosotros ya vivimos
y que ha dejado de lado el interés por la economía real, por la producción, por
el trabajador y por el trabajo, como motor fundamental del crecimiento
económico."
“En lugar de esto, lo que ha pasado a estar en el
centro del interés es la valorización financiera, y lo que subyace en esta
actitud es la crisis del capitalismo que se caracteriza por la pérdida de la
participación del trabajo en la distribución de la riqueza”, continuó.
Desde otra tribuna el periodista de
Pagina 12, claramente alineado con el gobierno, Alfredo Zaiat empieza a trazar
un panorama mucho más creíble que el pum para arriba que se nos presentó desde
el gobierno en el primer cuatrimestre.
La fuerte desaceleración del
crecimiento en el primer semestre del año, que se venía insinuando en los
últimos tres meses del pasado, reconoce, para él, distintas fuentes, como también existen
diversos amortiguadores que están evitando una caída mayor. Un factor es Brasil
El último informe “Coyuntura y
Desarrollo” de FIDE lo advierte y menciona el impacto adverso que viene
teniendo para la economía argentina la desaceleración industrial de Brasil.
Afirma, a la vez, que “no es menos grave la incidencia de las asimetrías
evidentes que existen entre las políticas económicas” de ambos países.
Por otra parte a este factor le
agrega Zaiat la reacción del mundo financiero global a la política argentina de
desendeudamiento al explicar que:
“La determinación del
kirchnerismo de no quedar atrapado de la lógica de sumisión del mercado
financiero tiene el beneficio de eludir la trampa que conduce hacia una crisis
económica. Pero tiene su costo. No es una decisión liviana, sin efectos sobre
la economía, desafiar el funcionamiento del negocio financiero internacional,
corazón del capitalismo global de las últimas décadas, hoy en graves problemas,
aunque con un grado de resistencia notable a perder privilegios. El costo del
desafío del desendeudamiento es, paradójicamente, quedar fuera del acceso voluntario
al crédito internacional a tasas de interés bajas. Veda que termina reforzando
la política de desendeudamiento vía utilización de reservas del Banco Central.
Además del desafío al mundo financiero por la
estrategia elegida de desendeudamiento, una sucesión de acontecimientos
económicos a contramano de lo que esperaba la ortodoxia tuvo como respuesta un
prolongado castigo del mercado. El default, la renegociación de esa deuda con
quita de capital, disminución de la tasa y extensión de los plazos, el fin del
negocio de las AFJP, las estatizaciones, la utilización de reservas para pagar
deuda, la expropiación de acciones de YPF en manos de Repsol y, en términos
generales, la heterodoxia de la política económica, derivaron en un rechazo del
gran capital financiero a la política económica argentina. Esa resistencia
tiene también como argumento la inflación y los gaseosos conceptos de la
confianza y la inseguridad jurídica, destacando lo que consideran un default
encubierto por los índices de precios al consumidor del Indec utilizados en la
actualización de bonos ajustados por el CER.
El kirchnerismo muestra las cifras del
desendeudamiento reclamando que el mercado reconozca su política que deriva en
mayor solvencia financiera."
Zaiat remata señalando: que el gobierno no logrará un
aval, porque significaría para la ortodoxia la confesión de su derrota
conceptual y práctica en la administración de la economía. Por eso, con
vencimientos no tan pesados en los próximos años, el desendeudamiento
continuará y seguirá siendo un esfuerzo mayor de la economía. Es decir el
futuro es de ajuste de cinturón. Que no necesariamente lo mismo que política de ajuste.
Esto en cuanto la coyuntura y el futuro próximo,
que ha pasado mientras tanto en la economía productiva nacional en esta última década. Una
explicación la da:
Martín Schorr, quien ha publicado en la última revista del Plan Fénix
que “tras la devaluación del peso de enero de 2002, se produjo un
reordenamiento de los precios relativos de la economía que derivó en que los de
los proveedores de servicios y de la intermediación financiera cayeran un 14%
medidos entre 2001 y 2010, mientras que los de las actividades productoras de
bienes tuvieran un franco crecimiento, aunque con una fuerte diferencia entre
los de las actividades extractivas y primarias (canteras, minería y
agropecuaria), con un salto de entre el 113 y el 143%, y que los de la
actividad industrial subieran sólo el 12,5%.
Respecto del empleo industrial,
Schorr señala un dato, que refuerza la tesis de este blog de que el pleno empleo es una quimera sin cambios estructurales en los tiempos trabajados y las edades jubilatorias, todos deberían reducirse, contrariamente a lo que hace Europa. Schorr señala que: en 2007, por cada punto porcentual de crecimiento de la
producción subía 0,5 punto porcentual el empleo, mientras que en 2010, lo hacia
sólo en 0,01 punto porcentual. ¿La causa? "La pérdida de dinamismo de los
sectores más débiles del entramado fabril (trabajo-intensivos) y el avance
estructural de los más capital-intensivos", en los que pesan de
manera abrumadora las grandes concentraciones monopólicas y oligopólicas.
"En la mayoría de estas
actividades (las que más subieron sus precios mayoristas) prevalecen mercados
con ciertos denominadores comunes (acentuadas economías de escala, intensivas
en capital, con altas barreras al ingreso) que devienen en estructuras de
oferta altamente concentradas. Tales son los casos, entre otros rubros
fabriles, de la industria siderúrgica, la de aluminio primario, la
celulósico-papelera, la elaboradora de vidrio plano y de envases de vidrio, la
refinación de petróleo, la automotriz, la producción de neumáticos, la petroquímica
y la fabricación de fibra óptica, hilos y cables aislados."
En la industria alimenticia, en "las ramas
vinculadas a mercados concentrados se manifiestan incrementos en los precios
mayoristas que se ubican por encima del promedio de la industria alimenticia
durante la posconvertibilidad. Tales son los ejemplos que brindan la producción
azucarera, la aceitera, la de chocolate y golosinas, la cervecera, la de
alcohol etílico y bebidas alcohólicas destiladas y la de productos
lácteos."
A la hora de analizar las causas
de estas diferencias, Schorr concluye que ellas se deben a que, "además
del estímulo cambiario" (es decir, el precio del dólar tras la devaluación
del peso), en las industrias "conviven fuertes e importantes oligopolios con
capacidad decisiva en la fijación de precios en el ámbito local, una elevada
presencia en la cúpula empresaria y, en muchos casos, una considerable
inserción en el mercado mundial en su calidad de sólidas plataformas
exportadoras".
Resumiendo hay quienes ganaron mucho
y quienes ganaron muchísimo desde el aldo empresario, y entre los que ganaron muchísimo
está todo el lote de empresas vinculadas a la canasta alimenticia, que además
tienen poder de fuego sobre los precios.
Analizando este panorama y llevado a Chubut que nos
dice.
a) salvo Aluar ,Chubut no tiene un entramado industrial que le permita pensarse dentro de las provincias productoras de manufacturas.
a) salvo Aluar ,Chubut no tiene un entramado industrial que le permita pensarse dentro de las provincias productoras de manufacturas.
b) Chubut es una provincia cuya principal fuente de riqueza es
la extracción petrolera, la sigue la pesca, esas regalías inciden en la economía derramandose en empleo público
mayoritariamente.
c) Es decir : fuera de la actividad petrolera y el empleo público el único factor capaz de absorver mano de obra es la industria de la construcción. Como esta a su vez depende, para su dinamismo, no tanto de los emprendimientos privados sino de la obra pública, la deliberada acción del gobierno nacional en este año, de sentarse sobre la caja para cubrir la deuda, desendeudarse y atajarse de la crisis global, la demoró en algunos casos y en otros la paralizó. Dejando un tendal de desempleos. Es decir fuera del sector público y algo de serviciós, en nuestra región cordillerana y podría decirse en casi toda la provincia la desaceleración afecta y mucho la situación del empleo.
d) la solución es que para evitar males mayores los municipios y/o las repartyicones públicas han crecido su planta de manera exponencial, en algunos casos con contratos precarios basura.
e)Si a su vez analizamos los componentes dinámicos que señala Schorr vemos que salvo que nos apoyemos en la minería, hasta hoy no existe Plan B para Chubut.
Es decir un panorama complicado.
Esta situación fue la que seguramente impulsó a los diputados provinciales Ica Martinez y Trotta a visitar al secretario de Minería de Nación por el marco regulatorio propuesto por Buzzi. Las noticias nos dicen que el funcionario nacional les hizo conocer sus dudas sobre el marco regulador que se está por comenzar a tratar en la Legislatura.
c) Es decir : fuera de la actividad petrolera y el empleo público el único factor capaz de absorver mano de obra es la industria de la construcción. Como esta a su vez depende, para su dinamismo, no tanto de los emprendimientos privados sino de la obra pública, la deliberada acción del gobierno nacional en este año, de sentarse sobre la caja para cubrir la deuda, desendeudarse y atajarse de la crisis global, la demoró en algunos casos y en otros la paralizó. Dejando un tendal de desempleos. Es decir fuera del sector público y algo de serviciós, en nuestra región cordillerana y podría decirse en casi toda la provincia la desaceleración afecta y mucho la situación del empleo.
d) la solución es que para evitar males mayores los municipios y/o las repartyicones públicas han crecido su planta de manera exponencial, en algunos casos con contratos precarios basura.
e)Si a su vez analizamos los componentes dinámicos que señala Schorr vemos que salvo que nos apoyemos en la minería, hasta hoy no existe Plan B para Chubut.
Es decir un panorama complicado.
Esta situación fue la que seguramente impulsó a los diputados provinciales Ica Martinez y Trotta a visitar al secretario de Minería de Nación por el marco regulatorio propuesto por Buzzi. Las noticias nos dicen que el funcionario nacional les hizo conocer sus dudas sobre el marco regulador que se está por comenzar a tratar en la Legislatura.
Mayoral
habría explicado a los dos legisladores chubutenses su versión de la posición del
Gobierno nacional con respecto al marco regulatorio que se va a empezar a
debatir. Asi mientras que el gobernador Buzzi sostuvo que:
“Cada uno que quiera desarrollar actividades en el territorio tendrá que
amoldarse a las condiciones que impongamos. De lo contrario, francamente
vendrán otros”, Mayoral disiente, pues sostiene que: "la industria minera no es
una industria cualquiera, con miles de jugadores dispuestos a pelear por un
lugar que otro no quiere ocupar. Por el contrario, afirma son relativamente
pocos los “players” globales que podrían invertir los cientos de millones de
dólares que son necesarios para explorar los yacimientos mineros de Chubut. Y
si esas empresas consideran que el marco no es equilibrado, podrían desistir de
seguir adelante con sus cateos hasta tanto se aclare el panorama."
Es decir Mayoral presenta un panorama de amenaza. Una visión dependiente del lobby minero. Nos dice: miren el que se hace el malo pierde.
Es decir Mayoral presenta un panorama de amenaza. Una visión dependiente del lobby minero. Nos dice: miren el que se hace el malo pierde.
Como
vemos la economía chubutense en esta coyuntura está amenazada por un lado por un intento de
fugar hacia adelante profundizando su sesgo extractivista, y encima, sabedores los lobbys de las debilidades actuales, con las
imposiciones del actual marco del código de minería. Asi los tibios intentos de
adaptarse a esta realidad pero intentando dar un marco de mejor retorno a la
provincia parece enfrentarse al poderoso lobby minero que atiende, a mi juicio, desde hace años, a ambos lados
del mostrador.
Para
colmo de males los desarreglos del anterior gobierno en la administración
pública impactan sobre la actual al estallar la salud, por falta de una política
de fondo y empezar por reflejo a arrastrar al resto de los empleados públicos,
entre ellos el sector docente. Por mucho la mayoría de los trabajadores
provinciales están o estarán en conflicto en una situación de freno productivo
que parece conducirlos a un callejón sin salida. Con un partido gobernante que
tiene más internas que soluciones.
Rusvi Tahan
No hay comentarios:
Publicar un comentario