Este Blog es poco afecto a las efemérides, reconoce
su enorme valor para trabajar la historia con los niños e incluso a nivel
popular, pero bueno ha decidido, desde su inicio, trabajar sobre temas
emergentes.
El 11 de setiembre, para peor está lleno de efemérides,
cada uno elegirá la suya, dejo a muchos
y buenos tratar alguna o todas.
Hoy mi tema es la pauta publicitaria en los medios
de comunicación.
Yo relaciono esta nota a Chile y el papel de los medios de comunicación. El
golpe contra Salvador Allende tuvo como usina el Diario El Mercurio como
cabecera y otros como corifeos. Los gobiernos democráticos de corte popular,
que tocan intereses de los grupos económicos de poder, generalmente ligados a
trasnacionales, han recibido siempre una andanada de críticas desde los medios
de comunicación del establishment.
Esta situación en lugar de mejorar a partir de la
década de los ´80/´90 ha empeorado. Los acuerdos de Santa Fe en EEUU, hace unas
décadas, donde los neoliberales republicanos definieron como enemigos a todas
las voces del pueblo, incluida por ejemplo la Iglesia Católica por su Teología
de la Liberación, impulsaron una serie de medidas que favorecían la intromisión
en el ambiente comunicacional de cientos de emisoras que, acompañando a cientos
de evangelizadores mormones, testigos de jehova y decenas de otros grupos
religiosos nativos de EEE con fondos del gobierno yanqui, inundaron el éter de Centroamérica
y el Caribe todo de pastores, autoayudas, tu puedes, etc.etc. Un mundo New Age,
eso sí, muy consciente de conservar el statu quo.
En la última década esto fue avanzando kilometro a
kilometro más al sur hasta llegar hoy a toda la geografía Sudamericana.
Cualquiera que pase por Catriel por ejemplo, quedara asombrada del número de
emisoras religiosas que hay.
En la década del ´90 se produce una
nueva vuelta de tuerca comunicacional del modelo capitalista neoliberal, la
aparición de la figura del “periodista-empresario” que pauta por su cuenta con
particulares o el Estado y conduce un
programa de cable o de radio. Esto se produjo a raíz de una ausencia de
controles y leyes que hicieran más
estricta y transparente el reparto de las frecuencias de radio y tv y,
paralelamente, de la publicidad oficial.
La figura del
periodista-empresario es casi nueva, en la realidad periodística de América
Latina de los últimos años. Esto tiene que ver claramente con dos factores que
se unifican: los bajos salarios que pagan las empresas periodísticas, por un
lado, y por otra parte, el aprovechamiento de los lobbies empresarios y los
gobiernos para presionar y mantener cohesionada a determinada prensa en su
beneficio.
Ejemplos importantes son Haddad,
el peruano Bayley, Grondona, Bonelli, Lanatta, etc.
Los periodistas-empresarios
suelen montar sus propios programas de tv, radio o cable.
En las regiones cada vez más
alejadas de grandes centros económicos los programas suelen estar, sustentados
por los comercios de la zona, pero, si el comunicador es eficaz y sabe
contactarse, termina en muchos casos, sustentado en un 90 por ciento por la
pauta publicitaria oficial. Esta nueva figura marca una realidad en toda
América Latina que degrada considerablemente la profesión de los hombres de
prensa. La degrada porque necesariamente la comunicación , la noticia es
sesgada, agrandada o asordinada por la necesidad de mantener la pauta oficial o
privada.
Asímismo y paralelamente, el
número de emisoras aumentó y aumentó, saturando el dial latinoamericano. La
excesiva competencia mermó los ingresos de cada radio, lo que provocó una
reducción del personal. A modo de ejemplo vemos que existen en la cordillera chubutense
radios unipersonales por ejemplo, y una creciente mediocridad de los programas,
pues los más elementales pasos de producción son imposibles de cumplir.
Un detalle muy importante: aumentó
el número de emisoras, pero no de concesionarios, porque los grupos económicos,
conscientes de la importancia de los medios de comunicación para el control
político, se dedicaron a acaparar frecuencias y pautas publicitarias. Monopolio
de pocos, escasez de muchos. Tenemos el caso de la 104.1 de El Hoyo, la Radio
del Bosque, hace unos años fue comprada por el Grupo Jornada y solo mantiene un
operador de equipos, la programación entera es de Trelew y hasta la temperatura
que dan es de Trelew, eso si en El Hoyo.
A este panorama de: periodistas
empresarios, grupos dueños de decenas de
emisoras, radios unipersonales, etc. , se suma un agravante: en la mayoría de
los casos, la decisión de entregar pautas publicitarias de los gobiernos no
esta ordenada por el contrario se encuentra descentralizada en los diversos
ministerios y secretarías o instituciones estatales autónomas. Por lo que hay pautas oficiales “oficiales” y
pautas oficiales “paralelas”, donde una agencia, un diputado, un ministro se
gana el “afecto” de un medio amigo para construir su futuro.
Imaginemos a un diario de la
cordillera recibiendo favores de un secretario de información provincial a
través de asignación de pautas que sacan al diario de pobre y este le devuelve
el favor sacándolo en primera página en cada ocasión que pinte.
Que las pautas intentan domesticar
a no dudarlo, daré un ejemplo no gubernamental. En la década del ´90, Bernardo
Neustad, que tenía la vaca atada con el Menemismo, se dio el lujo de denunciar
que Sevel ( Grupo Macri) le había sacado la pauta porque el lo criticaba por no
entregar los autos a pagar como en EEUU. Se dio el lujo de lijar a Macri semana
tras semana. Denunciaba que Sevel era una de las empresas a las “que no le
interesaba el País” tal el slogan de su programa, que era “el País” y las
empresas que pautaban lo hacían porque ellos, Neustad y Grondona, eran el País.
Si Neustad resistió es solo porque tenía la pauta menemista y confirma la
Bonelli- Repsol, que es la regla.
Finalmente esto se enmarca en la
importancia que han adquirido los medios, su rol es esencial en la política actual. Las nuevas
posibilidades de acercamiento visual generan una relación entre los
representantes políticos y sus electorados. Las cámaras de TV, permiten
descubrir a los lideres en su vida cotidiana. El líder electrónico no necesita
una organización con un programa ni poseer un mediano conocimiento de los temas
objeto de discusión. Le basta con ser bastante espectacular y generar gestos
simbólicos. Así un Macri puede aparecer como un enorme político. O al insípido
de Rajoy como un líder europeo. O De La Sota aparece como una nueva esperanza
blanca enfrentándose en cámara al gobierno nacional, los medios van al aquí y
ahora, si ellos quieren se “olvidan” del pasado de De La Sota, aparece de
pronto como un joven virginal.
Entonces como con De La Sota hoy:
los furcios de Menem eran graciosos y los de De la Rúa eran insoportables, la
diferencia era simplemente el lugar que Menem tenía en ese esquema.
Ahora bien esencialmente, la publicidad oficial es un canal de comunicación entre el Estado y su población. Su propósito es difundir las políticas, programas, servicios e iniciativas gubernamentales; facilitar el ejercicio de los derechos y promover el cumplimiento de los deberes de los ciudadanos; estimular la participación de la sociedad civil en la vida pública, y en general, informar cualquier hecho que sea de relevancia pública.
Ahora bien esencialmente, la publicidad oficial es un canal de comunicación entre el Estado y su población. Su propósito es difundir las políticas, programas, servicios e iniciativas gubernamentales; facilitar el ejercicio de los derechos y promover el cumplimiento de los deberes de los ciudadanos; estimular la participación de la sociedad civil en la vida pública, y en general, informar cualquier hecho que sea de relevancia pública.
Vale la pena aclarar, como bien lo señala el editor
de “Jujuy al día”, que alertar sobre los mecanismos de interferencia que
utiliza el Estado a través del uso de la publicidad oficial, no implica
desconocer otras situaciones, como las que señalamos antes, que atentan contra
la libre expresión de ideas y la pluralidad informativa. No se puede marginar
del análisis la ya señalada concentración de los medios y la tendencia hacia la
constitución de los monopolios u oligopolios, un fenómeno que amenaza la
pluralidad de discursos y que sólo podría evitarse con una clara política
estatal de medios.
Por lo tanto, continua el editor jujeño, el Estado
debe asumir un rol activo para propiciar la diversidad y la pluralidad en los
medios de comunicación, que no desconozca a las voces minoritarias ni a las
posturas críticas del propio gobierno. De allí la Ley de Medios y como
contrapartida la lucha a muerte entre el Grupo Clarín y el Grupo La Nación
contra el gobierno nacional.
Esta larga perorata viene a
cuento por una cuestión de pago chico, lo que origina esta nota: el enfrentamiento
entre el Grupo Jornada ( y por que no el Dasnevismo) y el gobierno del Chubut.
La semana pasada el Diario
Jornada salió con los tapones de punta contra el gobierno.
Lo hizo buscando desdibujar, aún
más, la imagen del gobernador Buzzi ante la sociedad. Esta campaña, creo
evidente iniciada hace un tiempo y que he señalado con mi nota “estamos en el
89”, se potenció con la seudo denuncia de que dos payasos Kiko y Kake
asesoraban en la prensa a Buzzi. Digo dos payasos porque para hacer una
denuncia no hacía falta agregarle, a dos personas que tienen nombre y apellido
esos sonoros sobrenombres dignos de Gaby, Fofo y Miliqui.
Por eso insisto se parece a la
campaña contra Perl, donde cada vez aparecía más ridiculizado, si Perl salía
por la ventana de un colegio en Madryn, Buzzi se subía a su vehículo de apuro
en otro colegio de Esquel, abandonado por propios y ajenos.
El Jornada empezó el lunes pasado
con este sainete y cada día fue agregando un dato que sin ser trascendente
mantenía la tapa contra Buzzi.
Que se dice: el gobierno contrata,
para asesorarlo comunicacionalmente, a estos
señores. Es más hoy lunes Jornada pública los desembolsos del año, y si uno los
suma, no alcanzan ni al 10 % en 8 meses de los 9.000.000 que el gobierno de Das
Neves - según denunció el gobierno el viernes y que Jornada no desmintió - le
entrego a Jornada en el 2011, año electoral..
El Grupo Jornada es una persona
visible Jorge Aidar Bestene y unos socios, el Grupo Vila- Manzano, y una
sospecha, que por encima de todos ellos está el grupo de cubanos de Miami de
Mas Canosa. Es decir unos nenes.
A esos fondos cabría agregarle
los honorarios de Jorge Aidar por asesoramiento al gobierno de Das Neves, ni al
peso que ese asesoramiento le dio a su estudio y la parentela del estudio, como
Garcia Moreno en el IPV.
La otra sospecha es que ese grupo
apostó fuertemente por Das Neves en la Provincia, es bueno recordar que al
velorio del padre de Das Neves vino Manzano en persona.
No obstante Buzzi no es el único
que sufrió localmente esta película, entre 1991/92 el prestigioso Diario El
Chubut, bombardeó con malas noticias al gobernador Maestro hasta que de pronto
y como si nada hubiera pasado lo empezó a mimar. Eso si, los desembolsos para
El Chubut, siempre pro radical crecieron y el intachable dueño de El Chubut, Sr. Sáenz, acabó siendo Senador Nacional .
Un ministro le advirtió semanas
atrás a este bloguero de que el tema con el Jornada estaba emparentado con la
pauta oficial.
Todo este tema merecería, para
trasparentarlo, que el gobierno diera a
conocer los gastos y las pautas del gobierno y de sus entes descentralizados
durante el gobierno de Das Neves, los mecanismo y las razones de esas pautas,
que seguramente son tan inconsistentes como la Casa del Chubut en Paris.
Y por otra parte una investigación
más detallada sobre los orígenes de las pautas de las emisoras y diarios del
Chubut.
Por supuesto esto exigiría
analizar cómo se define el nivel de la audiencia, si sabemos además que esas
mediciones, Ibope u otras consultoras mediante, son receptivas de quien paga la
encuesta.
Bueno a seguir el lió y
mantenerse alerta. Prometo seguir hurgando
Rusvi Tahan
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