jueves, 14 de mayo de 2009

APOSTILLAS PARA LAS ELECCIONES 2

El “modelo Chubut” en la versión de los partidos opositores al PJ.
Este fin de semana ( 3 de mayo de 2009) los dos principales partidos de la oposición en Chubut han tenido internas. Uno piensa, comparando con el dedopio Dasnevista, ¡que bocanada democrática!.¡ Internas partidarias.!
Pero ha poco de revisar te vas dando cuenta que: minga de democracia. En el centenario partido ganó Don Mario Cimadevilla, quién a no dudarlo será Senador Nacional, por obra y gracia del Pacto de Olivos, pues será muy difícil que saque los votos que hubieran hecho falta en un sistema proporcional para llegar.
Don Mario ( y parece que son tiempos de llamarse Mario en Chubut) es un claro aparachit del partido. Del grupo que lideraba Maestro, diputado provincial, cuyo mayor mérito es controlar los Comites de cada localidad. Miembro de una típica familia local donde su hermano es un histórico dirigente del PJ, es decir todo queda en familia, finalmente se va para arriba.
Sacó bastante ventaja sobre su opositor. Pero si se hacia un Casting en Chubut de los que debían irse en el que se vayan todos, el estaba nominado. Y ahí lo tenemos, vivito y coleando.
Se puede esperar algo de esta interna, nada.
El otro partido, el Partido de Acción Chubutense, esta derivación de la antigua línea desarrollista derechosa que llenó de partidos locales el país post Frondici, tuvo una lección interna con escándalo. Don Roque Gonzalez hijo, ya que también papi era jefe del partido ganó con una urna que funcionaba en casa en El hoyo y otra que nadie encontraba en Gobernador Costa. La justicia hizo lugar a la impugnación de ambas por parte de la lista perdedora. Habrá otra internita de vuelta aquí, pero ….
El ARI no hizo internas, se junto en pleno, en una casa de Lago Puelo y definió candidatos y estrategias mate de por medio, no deben ser muchos.
Así que lejos estamos de contar con un sistema de partidos que nos de alguna punta de propuestas y programa, militancia y presencia en la calle.
Estamos más bien inmersos en una profunda mediocridad política. Y así por mas mocos que se mande le Tío Mario ( a no confundirse,este es Das Neves) difícil que le arrimen miedo.
Rusvi Tahan

Esos morochos no son hostiles, son pobres peronistas. ( Lilita -Micky Vainilla- Carrió)

Mis oídos no daban crédito al escuchar por la radio el discurso de ayer de Lilita Carrio en el Gran Rex. Como una bien montada obra teatral, para los porteños del centro, los miles de Prats Gay, y los radicales resucitados, la actriz principal me aclaro que ella quiere a los pobres peronistas, siempre engañados por un choripan y una birra.
La verdad es tan desembozado el desprecio por los pobres que tiene esta chaqueña, que se agolpan las Meijide, las Bulrich y demás mediopelaje para aplaudir un modelo que seguramente tendrá los votos que este país depara a todos aquellos que tienen claro como las clases medias piensan de fondo.
No importa que allí estén en fila los que votaron el descuento del 13% a los jubilados y los empleados públicos, que se agolparon para meter la Banelco en el bolsillo de los senadores.
No ella, Prat Gay y demás son impolutos.
No me extenderé estoy un poco asqueado del juego de las siete diferencias, de los que no se diferencian en nada. Ayer TN les dio todo el espacio. Que les aproveche.
Rusvi Tahan

viernes, 1 de mayo de 2009

REFLEXIONES DE UN PRIMERO DE MAYO EN EL CHUBUT

La estúpida e innecesaria represión con balas de goma y gases lacrimógenos a una treintena de dirigentes sindicales docentes en Rawson, cuya única medida era quedarse sentados en el hall del Ministerio de Educación hasta que el Ministro Coordinador convoque a paritarias, una suerte de medida de resistencia pasiva, nos devuelve en espejo el “Modelo Chubut”.
La excusa, doble, para reprimir fue:
• preservar el patrimonio del Ministerio de Educación, ( según el pedido de la Ministro a la Justicia)
• reivindicar a la Sra. Ministra presumiblemente patoteada por un par de dirigentes
(Según el gobernador Das Neves).
La orden judicial fue desalojar, como las decenas de órdenes judiciales de desalojar las rutas dadas durante el conflicto agropecuario, jamás fueron acatadas en aquel entonces por el Gobierno Nacional, pero si lo fueron inmediatamente por el Gobierno Provincial.
Caben dos reflexiones, una cosa es pegarles a los dirigentes agropecuarios, otra a los dirigentes docentes, este país sigue manteniendo su lógica del siglo XIX. Como diría el sociólogo de UBA Carlos Carballo, en la Argentina uno puede seguir la historia de una vaca hasta sus tatarabuelos, hay archivo para esto en la Sociedad Rural, la Secretaria de Agricultura, la Facultad de Veterinaria, etc. etc. no puede seguir la historia de un pibe pobre. Son intereses puestos en lugares diferentes.
En este país te obligan a tirar un salamín de marca en las barreras sanitarias para frenar la aftosa, hay decenas de puestos en Patagonia, tres viniendo desde Mendoza a Bariloche. En este país no pueden frenar al dengue. El mosquito al igual que la mosca de los frutos esta desde hace años, para una, la mosca, hay políticas de todo tipo, para el mosquito ninguna más que el invierno.
La segunda Das Neves, más temprano que tarde, retorna al Duhaldismo visceral que siempre lo caracterizó. Y a este Duhaldismo le suma un nivel de agresividad enorme, siempre está enojado, siempre crispado. Da lo mismo hablar de los radicales, los dirigentes docentes, de Cristina, el siempre la tiene más clara.
Ahora veamos más de cerca el Modelo Chubut. Demos una mirada de clase media fascistoide, para ello los invito a leer los diarios cada mañana, el nivel de violencia en Trelew es enorme, matan a ancianos en sus casas (caso Tamame), te pegan hasta matarte en plena plaza central del pueblo, como no agarran a nadie, la familia ofrece 10.000 pesos como en el lejano oeste, para quién le tire datos, etc. etc. Si la eficiencia del Modelo que se pregona fuera tal debería:
a) haber menos violencia porque hay menos injusticia y marginalidad, si hablamos de correcta atención a los problemas sociales, digamos una lectura progre.
b) debería haber menos violencia vía mecanismos de vigilancia y control, si hablamos de una policía eficiente, y un sistema judicial más ágil, digamos una lectura conservadora tipo De Narvaes.
Ahora hilemos más fino, vayamos a los diarios de hace unos años atrás, mientras el despreciaba a los dirigentes de ATECH, le entregaba a los dirigentes del SITRAED (El señor Heidel) $ 500.000, si medio palito, para un complejo en Madryn. La ATECH en toda su Historia no recibió ningún subsidio del gobierno, de este ni de ninguno anterior.
El Sr. Heidel es un dirigente sindical de los noventa, un evangelista pulcro, educado, sin grandes ambiciones ideológicas, su sindicato esta inscripto en la Confederación de Educadores de la Argentina (un engendro pejotista de Duahlde- Menem para poner freno a la CTERA) y a la CTA, porque por más engendro que sea la CEA, no le da el cuero a Heidel para estar con la CGT. Dejo en stand by para otra nota la propia posición confusa de la CTA que acepta en su seno dos sindicatos de una misma rama sin beneficio de inventario. Ya saben que este escritor no quiere bien al Víctor De Genaro.
Ahora el gobernador, ofendido, por haber puesto medio palito en vano, se la toma con Heidel, dice que patoteo a la Ministra. Me permito dudar de esa situación, o caso contrario, Heidel estaba poseído. Lo más probable, es que Das Neves se la tome con Heidel por despecho.
Yo también estaría ofendido, que mal manejo de los fondos públicos, le dio la plata a un desagradecido, y eso en la liturgia del Duahalde pejotismo es muy mal visto.
Sigamos con el Modelo, todo este embrollo se da por la incapacidad de negociar que tiene el gobierno, incapacidad que deviene de un Ministro Coordinador que no sabe nada y de una forma de hacer política de: “ aquí mando yo” y doy lo que quiero como lo da un soberano: como concesión graciosa. Curiosamente de esta incapacidad de negociar acuso Das Neves al gobierno nacional, haciendo hincapié en el ex Ministro Coordinador (Alberto Fernández), según manifestó en aquella época, señalando como el responsable de que el conflicto agropecuario escalara a niveles tan altos.
Algunas sugerencias para el señor gobernador:
-dele una cuantas hectáreas más de tierras públicas a la familia Korn por los servicios prestados y ponga de vuelta a Yahuar, entendía más de política que este joven.

Revise su política de trato con los sindicatos, para evitar malgastar fondos públicos.
Revise el fondo del tarro, que encontrará las rupias necesarias para igualar los sueldos docentes a los de Macri o Scioli, sino no llegará a presidente.
a) Si ahí no hay, cosa que dudo mirando la evolución entre 2003-2008 de los ingresos por coparticipación y regalías, aplique los fondos de las retenciones a la soja, total a la que critican es a Cristina.
b) Si no encuentra los fondos en esos tarros, revise el mega crédito que se hizo acordar por esa legislatura tan benévola que tiene, como blindaje para su carrera presidencial y al igual que los buenos gobiernos europeos, úselos en una política anticiclica contra la crisis.
Finalmente, y este es el más de amigo de todos, procure no mandar a la infantería para estas boludeces, no sea cosa que le tiren un muerto y termine como Sobich.
Rusvi Tahan