lunes, 4 de enero de 2010

UN DÍA DE ROAD RADIO

En, un ya típico, viaje de enero a Baires desde Patagonia tuve la oportunidad de ir escuchando y viendo el paisaje de radios, anuncios y programas de TV, que están obligados a escuchar los argentinos que viven mas allá de Lujan.
Empecemos por la salida de Chubut, a pocos kilómetros de El Bolsón, una de las pocas radios que se escuchan es la 104.1 de Aidar- Vila -Manzano de Trelew. Esa radio, que tiene una repetidora en Lago Puelo, da cuenta del hermoso sol o calor en Playa Unión, dice la temperatura ( siempre de Trelew) y suena en Lago Puelo desde una radio local, sin un solo locutor o periodista local. Allí nos enteramos que el Gobernador Das Neves sigue enojado con Cristina K y piensa lanzar, en enero, su campaña presidencial en Mar del Plata. También que Chubut es una gran provincia, con un gran modelo, pero que el gobierno nacional, sin razón alguna, la discrimina en el reparto de fondos.
Unos kilómetros después, ¡Gracias a Dios¡ se pierde la señal, y cerca de Bariloche enganchamos Radio Nacional, el periodista esta entrevistando al Intendente Soria de General Roca, para más datos ex - director de la SIDE de Duhalde. Quién cuenta que la ciudad esta espléndida, que ha realizado obras por cientos de millones y que esta todo OK, salvo porque el gobierno provincial, radical , es un desastre. No aclara el origen de los fondos, uno supone que de la billetera o chequera K, diría Don Mario.
Pero allí empieza la parte bizarra de la entrevista, el periodista le pregunta por las candidaturas, empieza por la de Duahalde, Soria dice que es un gran piloto de tormentas, que el país le debe el rescate de la debacle de la Alianza y De La Rua. Sigue con Menem, allí desbarranca, dice: tenía un proyecto estratégico de país ( SIC) , claridad para insertarse internacionalmente y el rol que tenía el país ante los nuevos desafíos, y el contexto mundial ( en una palabra: vivan las relaciones carnales). Pero…., y a manera de fuerte critica, el problema de Menem era su afección por las chichis ( SIC) y la farándula. O sea: Menem era un genio, pero era fiestero. Nada que decir de la privatización de todo, de la corrupción , de ….etc.etc. para que seguir. Solo lo malo era ser amigo de las chicas de TV,gatos, lo abra visto con Albinoni seguro.
Es decir Soria es un ejemplo de lo sorete que siguen siendo los PJ más recalcitrantes.
De K no dijo una palabra, infiero que no lo quiere, pero como diría Sabina, Soria es una mulata de bandera, no quieren el amor sino la billetera.
Perdimos toda señal de radio en la meseta neuquina, así que allí llegue a Neuquen y mi hija comento un cartel de Daddy Yanquee, dijo: “miren estuvo en Neuquén”. Yo perdido como siempre, pregunte si era un nuevo personaje de Capuzzotto, el nombre era cantado. No¡¡¡ me dijeron a coro mis tres acompañantes, “sos un burro musical, ¿nunca escuchaste un tema de Daddy”?. No me acuerdo, conteste.Papa, es el de “gasolina” me espetaron.
Bueno ya en La Pampa paramos a descansar y en la cena estaba , ¿adivinen quien?. Si Tinnelli, que iba a realizar un especial solidario de fin de año. La milanesa me cayó para el orto, me tome un digestivo y me fui a dormir.
A la mañana siguiente la mejor radio que se enganchaba en la ruta 5 era Continental, estaba Victor Hugo ( zafe de Magdalena por unos minutos).
Un programa bien hecho, irónico a veces, allí me entere de que habían sobreseído a los K. por enriquecimiento ilícito. Con cortina de fondo de “ devolvé la bolsa”. Acá quiero señalar algo del programa, las criticas, el encuadre del programa, son excelentes, las cortinas de fondo en cambio señalan siempre la imagen negativa de la situación, y si nos guiamos por lo que seguramente le quedara al oyente, si hablo de guita el “devolvé la bolsa” me remite a choreo. Esto es igual en cada tema, existe un enfoque cómico prejuzgante de la situación.
Cuando paré en 9 de julio nos comieron los mosquitos, así que subimos al auto y seguimos. En ese tramo ( y los 300 km anteriores) comprobé que, pese a mis denuncias de hace ya tres años consecutivos, me seguían asaltando unos tipos que cada 200 km. interponían una barrera y me cobrababan $ 2,10 por una ruta igualita a la que yo transite desde mis 10 años ( y tengo más de 50), peor en verdad, porque no tenia el pasto de la banquina cortado, así que, presumo, si pinchaba una goma me inmolaría ante los mosquitos de la banquina.
Allí recordé nuevamente a Soria y a Menem.
Rusvi Tahan

No hay comentarios: