miércoles, 9 de junio de 2010

Una lógica perversa.

Hoy, martes 8 de junio de 2010, en el Diario Chubut:
Al reunirse en el Día del Periodista con profesionales de la prensa especializada del país en la Casa del Chubut en Buenos Aires, Das Neves valoró “la idoneidad del Ministerio de Economía del Chubut y del Banco del Chubut” para elaborar el fideicomiso y afirmó que “todo esto cierra porque hay un Estado provincial austero, legitimado ante los mercados nacionales e internacionales”, resaltando que la ingeniería financiera elaborada por la Provincia ha sido ponderada por las calificadoras más importantes del mundo.
“Les adelanto que la calificación incluso superó la que tiene la propia Nación”, afirmó el gobernador ante el grupo de periodistas al aludir a la reconocida agencia de calificación de riegos financieros Moody’s.
En la Casa del Chubut en Buenos Aires, compartieron el almuerzo con Das Neves, Martín Karinguiser del diario La Nación; Marcelo Cantón del diario Clarín; Willy Cohan de El Cronista Comercial y El Mundo; Pablo Wende de la Revista Bank, El Mundo y Ambito Financiero; Silvina Kristal de Ámbito Financiero; Maximiliano Montenegro de Radio del Plata y América; y Pablo Rosendo González de Financial Times.
Acompañado por los ministros Coordinador de Gabinete, Pablo Korn, de Economía y Crédito Público, Víctor Cisterna y el presidente del Banco del Chubut S.A, Carlos García Lorea; Das Neves explicó ante la prensa especializada “el trabajo a conciencia” realizado por Chubut y destacó el haber superado “muchos obstáculos” además de poder lanzarse al mercado “en un momento de escenario internacional de mucha incertidumbre”.
Al igual que lo indicado en Chubut en horas de la mañana, en Buenos Aires, el gobernador recordó que el fideicomiso “consta de un tramo de 150 millones de dólares, de los cuales hay 50 millones que se van a colocar en el mercado nacional y los otros 100 millones vamos con mucha expectativa a Estados Unidos y también a Luxemburgo y Londres. Yo voy a Miami, Washington y Nueva York y obviamente tendré reuniones con quienes van a ser destinatarios de esto”, dijo al tiempo que anticipó que este miércoles también viajará a Montevideo para asistir a una reunión referida al fideicomiso.
El gobernador anticipó que empresas como Pan American Energy, YPF, Tecpetrol, ALUAR y otras expresaron su interés por la herramienta financiera. Empresas que operan en Chubut porque nadie mejor que ellos que están en la provincia saben los números que tiene la Provincia y obviamente la Banca Nacional e Internacional”, dijo.

Fin de cita.
Bueno primera pregunta, ¿quiénes son las empresas que mas externalidades generan en la provincia del Chubut?, segunda ¿quiénes son las empresas que más pasivo ambiental van a dejarnos? . Tercera ¿quiénes son las empresas que más subsidios, directos o indirectos, han recibido en la historia de la provincia?
Respondo a las preguntas como alumno aplicado: las mismas que van a comprar los bonos del fideicomiso de la Provincia.
Esto es Capitalismo, los tipos la juntan con pala, tienen composiciones accionarias fantasmagóricas, pongamos como ejemplo a Pan American del grupo BP ( British Petroleum) la misma que hoy no puede parar el derrame en el golfo de México y esta arruinando miles de años de ecosistema en semanas. La misma que busca petróleo para que los ingleses puedan quedarse en Malvinas.
Nos llenan de contaminación y tienen línea directa con los principales políticos provinciales.
Es decir generamos una deuda, para hacer obras y de paso, protegernos de las represalias de los K, y esa deuda la compran aquellos que nos van a dejar en pelotas cuando se acabe el petróleo o cuando ya no podamos subsidiar más su producción.
No es culpa de Das Neves solamente, en definitiva el no hace más que seguir los consejos de gente de izquierda? pragmática como Jerónimo García, quien lo empujo a este blindaje protectivo y sus economistas que le explican que así funciona el capitalismo global.
Una única cosa podría ayudar a que esto no fuera tan negativo, sería que con esa guita el Chubut empezara a alejarse de la dependencia de la explotación primaria, pero eso es difícil pues sería como pedirle plata al león y decirle que se coma un plato vegetariano en recompensa.
Rusvi Tahan

No hay comentarios: