lunes, 17 de marzo de 2014

Lo quiero YA.




“No se lo que quiero, pero lo quiero ya”. Luca Prodán con SUMO expresaba una situación adolescente expandida en la sociedad en la década del ´80. Podríamos decir, con algo de piadosa comprensión ,  una sociedad adolescente de participación y demandas.
Pero pasados 30 años sorprende venir por la ruta 3 a Buenos Aires y leer, a lo largo de la ruta, los carteles de la Unión Cívica Radical que dicen: EDUCACION YA.¡ SEGURIDAD YA¡.
Me preguntaba si era producto de esa conocida adolescencia extendida que hace que un grandote de 30 años funcione hoy igual que uno de 18 en 1970. Y la respuesta no era positiva diría Cobos.
No. Demasiados años de democracia y juego político para que los miembros del partido político más viejo de la Argentina pidan YA cosas de trascendencia y, con la misma caripela, pidan tiempo o sostengan que no es el momento para reformar un Código Penal que tiene 100 años. Es decir cualquier cosa menos coherencia. Cito a los radicales, pero la escena, el ver juntos y sonrientes, la semana pasada en Expoagro, ese negoción que Clarín y La Nación armaron hace un tiempo,  a Patricia Bulrich, Moyano, y Martín Lousteau me exime, nos exime a todos de cualquier explicación.
Faltaba Cobos. Massa fue al día siguiente cuidando al más mínimo detalle la imagen de que él “es” el elegido. Como Neo en Matrix. Y me temo que este Neo nuevito no piensa escapar de la matrix sino simplemente serle fiel y funcional, más que Neo es un nuevo señor Smith, con cara más de boludo por cierto.
Vuelvo al YA, cualquiera que ha lidiado con situaciones de la vida política, tanto sea en la política de partidos, en la sindical, como en la política cotidiana del trabajo o la empresa sabe que YA es un término usable, pero bastante difícil de conseguir en la vida real.
No obstante el YA es la lógica del placer rápido, del disfrute automático, de la sociedad en “ tiempo real”. Sociedad, debe decirse, que en tiempo real estafa a la gente, la engaña con noticias inmediatas, la sumerge en el miedo por el asesinato recientísimo.
Propongo otros YAS típicos de la euforia actual. Dólar YA, Vino barato YA, Smarphones para todos YA.
Luego también amigos les propongo poner el freno, revisar el archivo y ver que proponen realmente los de euforia YA. Revisar los movimientos, las charlas de Lilita, Pino, Binner, Das Neves, Duhalde, Alfonsin, Aguad, Macri.
Preguntarnos ¿Les preocupa el Fracking, o la minería a cielo abierto?, ¿el fin del negocio de los casinos privados?, el fin de la trata y su publicidad en los medios, la regulación de la telefonía móvil, promover situaciones más igualitarias. Lo dudo.
Su lógica es : “YA eso lo veremos más adelante”, eso discurren en sus conversaciones privadas. Ahora queremos desgatar YA, inmediatamente a este gobierno. YA, seguro y es lo más triste, pues lo saben, nos desgastarán a nosotros apenas accedamos el poder, pero eso…. Eso lo pensaremos mañana, como diría la acomodaticia Scarlett O´Hara, caminando entre confundida y casi alucinada a su casa en la última escena de Lo que el viento se llevó.
Rusvi Tahan.


No hay comentarios: