lunes, 17 de marzo de 2014

La teoría de Fukuyama murió, la Historia y la Geopolítica NO.




Es increíble como la religión neoliberal carece de autocritica, de rigor, pero especialmente de vergüenza.
Nuestro país asiste a una desvergonzada corrida, no cambiaria sino a la derecha, de los políticos formados por esa ideología acomodaticia y soft. Macri, Massa para citar a los dos más jóvenes que dicen cualquier gansada y como si decirlas no tuviera ningún costo ni social, ni político, ni económico.
Tanto le da a Cavallo decir que el dólar estará en 40 pesos el año que viene como a Massa decir que los presos saldrán por la puerta principal sin tener condena o a Macri, sorprendido como siempre en cualquier incendio en sus perpetuas vacaciones intelectuales desdecir el trabajo de su representante en la comisión de reforma del Código Penal.
Tanto es el desconcierto que alguien como Scioli, que convengamos no se caracteriza por su claridad conceptual aparece como un estadista de fuste, y solo con preguntar lo obvio “queremos seguir con un código de 100 años”, código que expresa en forma legal el ambiente que lo que los tangos de época llaman cotorro, cabaret, guapo, orillero, chorra, etc.
Solo el observar el horizonte internacional, e imaginar a estos estadistas dirigiéndonos, asusta. ¿Sabrán que Crimea existe?, que allí se ha desarrollado una batalla secular entre Rusia , los mongoles ( llámense turcos u otra denominación según la época) y europeos del oeste durante siglos. Y que la Guerra de Crimea fue el inicio de lo que se denomino balcanización, y como término se aplica a la división territorial de cualquier país o potencia.
Es interesante recordar, que la historia existe y nos golpea, Alfonsin ( padre obvio) advirtió sobre la posible balcanización de la Argentina, ( imagino que lo advertía también para el resto de America Latina, donde más se avanzó en el intento fue en Bolivia, pero Mexico también es proclive a ser balcanizado, por derecho indígena o por hechos de los narcos.
Para la religión de los neoliberales, eso no es un problema, por el contrario apoyan incluso la balcanización interna, señalando que hay regiones “viables y no viables”, así por ejemplo, para el mimnngo Cavallo en nuestro país el NOA no era viable.
Y hoy hay una balcanización organizada al modelo israelí, con Franjas de Gaza sociales y territoriales que separan a los viables de los no viables.
Pero la historia no tiene fin, salvo que nos eliminemos a cuetazos, o insistamos en degradar el planeta, y si no tiene fin, es muy probable que los postergados hoy no se resignen y peleen, que los países que siempre han jugado en las ligas grandes, como China o Rusia, aunque la memoria occidental los haya invisibilizado, reclamen participar y allí tendremos un recordatorio permanente de que Fukuyama fue el que murió, no en la vida real, sino en la construcción de sentido, por lo menos para los que entienden. Para los que consumen TN o FOX, seguro que también, pues están asustados como los pequeño burgueses europeos en 1930, y proclives a reconstruir la historia del fascismo.
Rusvi Tahan

No hay comentarios: