miércoles, 12 de agosto de 2009

Piedra libre a la Meijide detrás del Gorila

El raid televisivo de la muy mejorada Graciela Fernandez Meijide ( yo diría casi Tuneada pues cuando era Ministra de De La Rua hace 10 años era una señora que parecía muy vieja y ahora se la ve mucho más joven que antaño) que incluyo una visita a periodistas neoliberales como Jorge Asis, un renombrado menemista y que la va de polémico. Continuando con la costumbre de los políticos de entregarse al afán del minuto televisivo para meter un temano importa con quién o a quién uno le preste la imagen.
La Sra. Meijide podrá ser respetada como madre de un desaparecido, pero uno no es solo lo que es, sino la construcción simbolica que los demás han hecho de uno, y el ejemplo que esos demás quieren que uno de cómo expresión de la impotencia de los anónimos que no pueden tener centimetraje televisivo para decir lo que piensan.
Yo que no lo tengo me he fabricado este espacio para opinar. E insisto que lo de Meijide es un grave error. O como bien dice Carlotto :
"Lo que dice Meijide es realmente alarmante"

05-08-2009 / La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, hizo referencia a los dichos de la ex dirigente del Frepaso sobre el número de desaparecidos. "Decir que la cifra de 30 mil es exagerada es prácticamente tratarnos de mentirosos", sostuvo. "Hay suficientes pruebas" para definir esa cantidad, respondió.

Si, este es el nudo de la cuestión, no que la Meijide pretenda cambiar penas por datos de su hijos, sus nietos o quién sea. Lo alarmante, lo lamentable, lo que no se esperaba, es que en este momento tan particular de reconstrucción del pensamiento fascista en la Argentina, la Sra. de la posibilidad de tratar como mentira el numero de desaparecidos, y esto resignificado por los que aún defienden al proceso y a un numero no menor de argentinos que están deseosos de la vuelta al orden militar, es terrible.
Mi gran pregunta como historiador es: ¿el número dice algo?, 10.000 o 30.000 asesinados sin juicio y desaparecidos es decir invisibilizados, negados no son éticamente lo mismo. ¿El asesinato de Estado no es un crimen siempre, sin importar el número?.
Pero al detenerse en esa cuestión, al darle entidad, recrea la discusión de los 80, la teoría de los dos demonios. Lo peor es que muestra otro lado oscuro, la cuestión de clase que la muestra desnuda ante nosotros, la Sra. Meijide cuenta a los “contables”, aquellos que o tenían padres o grupos que los volvieron a hacer visibles, pero aquellos parias que no tenían quién preguntara por ellos, aquellos obrajeros, peones rurales, hacheros, crianceros, o simplemente gente común que fue testigo de algo que no tenía que ver, a los que la gente “como uno” de Meijide y Magdalena suele no contar, ¿quién los contó?. Quién puede garantizar que 10.000 es la cifra, 10.000 son los que contaron con mucha tarea los de la CONADEP, pero ¿y los que no contaron?
Por ejemplo las madres y padres que desaparecieron de dolor.
La Sra Meijide no tiene el derecho de hablar así, ella tiene obligaciones, si no las supo cumplir de Ministra de De la Rúa, que por lo menos las cumpla con el silencio por los muertos. Ya tuvo la oportunidad de ser “inteligente” para su pueblo y la perdió. Que no pierda el respeto que le tienen todavía los otros padres de desaparecidos.
Rusvi Tahan

No hay comentarios: