miércoles, 21 de octubre de 2009

ALGUNAS PREGUNTAS SOBRE MEDICAMENTOS Y DROGAS

Dos grandes temas se entrecruzan en la agenda mediática hoy, uno muy relevante, el otro como al pasar. Uno puede repercutir sobre la clase política en un todo, el otro sobre las libertades individuales, si es que esa categoría existió alguna vez realmente.
El primero:“ el tema laboratorios, medicamentos, mafias de drogas, financiamiento político”, así todo junto, un pastiche.
Algunas cosas que son claras, ni en el más encumbrado momento neoliberal del Menemismo, los laboratorios nacionales ( si es que esa categoría existe y van dos) corrieron peligro de ser atacados por la regulación y menos aplicársele una legislación sobre patentes, esto tiene más de una explicación.
Como verán se van abriendo temas como ramas en un árbol.
El segundo:“los crecientes operativos visibles e invisibles antidrogas a partir de la despenalización para consumo personal”.
A partir de la despenalización, la policía, la gendarmería y demás se han lanzado a parar micros, bajar sospechosos de caras, meter perros en baúles de autos, micros, aviones, etc, etc. En general, otrora, solo salian a la luz los mega operativos, pero la presión diaria sobre miles de personas, la presencia de la policía y gendarmería en estos operativos que apuntan sobre todo a recordar que ellos te pueden meter en cana y que la Corte Suprema te saque si puede.
Estos dos grandes temas son de tal magnitud que demore bastante en cerrar esta nota, semanas en realidad, no quería dejar de hacerla y pretendo ser lo màs claro posible.
Abordemos el primero de los temas, y lo primero que propongo es que los fiscales nacionales, los jueces nacionales y los medios nacionales se ocupen verdaderamente de investigar esto, ya que es visible que las fuerzas policiales o no puede o no quiere. Doy algunas pistas por donde empezar.
Primero sugiero comparar precios de medicamentos en la Argentina y en un número cualquiera de países, por ejemplo Brasil, España, EEUU. Mi propia experiencia me indica que en Europa los medicamentos, están mas baratos que en Argentina. Por ejemplo en algunos casos como los antibióticos más generales un argentino, con Obra Social que le reconozcan el 50% del medicamento, con el 50 % que el paga, paga en realidad el costo del medicamento en otro país, ergo el medicamento se paga dos veces uno en la farmacia y otro vía la Obra Social.
Si se supone que aquí no se pagan patentes que los encarecerían, ¿cual es el motivo por el que están tan caros?.
Luego sugiero analizar la cadena de comercialización, como en todo en Argentina, desde que sale del laboratorio hasta su venta al publico pasa por, minimo, dos manos el primero las “droguerías mayoristas” y segundo las farmacias.
Los laboratorios en general tienen una política de venta que:
a) Se inicia con los visitadores médicos meloneando a los doctores, si existen premios , comisiones para estos, se sabe poco, apenas, y como muestra, uno puede ver a los oncólogos por ejemplo viajando gratis a cuanto congreso internacional, en general en el Caribe, hay.
b) Se sigue con una agresiva política de publicidad en cuanto resquicio aparezca, afiches, revistas, internet, TV. Ubicando el medicamento tal o cuál como panacea.
c) prioriza el cash con descuentos de cómo mínimo el 40%, con más estrategias de premios por compra de un numero de unidades de piso, pongamos que cada 100 unidades te dan de premio 20 más, es decir allí hay otro, casi, 20 %.
Solo tomando estos tres ejemplos podemos inferir que si le sacamos el descuento cash a un medicamento de 100 pesos y los premios lo tendríamos en 40 pesos, si a eso le sacamos los miles de dólares en folletería cara, pasajes y demás en Congresos etc, etc. Podríamos decir que vale menos de 40.
Luego viene el turno de las droguerías, que previo a ponerle el precio de lista, trasfieren a su manera los descuentos a las farmacias y luego las farmacias, que te aplican sin rigor el precio de lista, es decir que si el farmacéutico no es un farmacéutico sino un banquero, es decir tiene efectivo por cada medicamento que vende se gana el 50 o 60 %. Con la ventaja en relación a un verdulero de que las drogueras reconocen parte del costo del medicamento si este se vence, y que en general las farmacias utilizan el criterio de “ just in point” , entrega al momento de parte de la droguería, es decir lo piden al momento si los medicamentos son caros o raros de vender.
Sugiero posibilidades en este caso, la existencia de las Obras Sociales, que pagan sobreprecios, el blanqueo de dinero y el financiamiento de la política.
Otro camino para la justicia y que podría incluso tener buenas repercusiones al interior de los laboratorios no muy truchos, es meterse en Internet y seguir la red de venta libre de todo tipo de medicamentos. Ya que por ese camino, contrareembolso o delivery se comercializan un numero importante de drogas con receta archivada.
Todo esto es para apoyar la presunción de que Zanola o alguien de la Bancaria esta metido en un lio, pero esto es general al negocio de los medicamentos y, como en la coima de Siemens o IBM, hay aportes de los dos lados del mostrador. Hace bastantes años un amigo en un Sanatorio re paquete conto los metros que le cobraron de cinta especial para ponerle una vendas a su bebe recién nacido y comprobó, luego de calcular el metraje de cada rollo cobrado, que en tres días le había cobrado tantos metros como para envolver a Tutankamon y que perdure siglos. O sea: hay truchos en toda la cadena de salud. Esto empeoro claramente desde el momento en que la salud entro en el negocio mercantil, y dejo se ser un bien social.
No me meto, y por miedo, en las conexiones mafiosas de drogas de diseño que se venden por toneladas.
Finalmente y para cerrar, ya que lo que pongo aquí lo sabe cualquier perejil, solo lo he juntado todo, un buen ejemplo para empezar a indagar podría ser averiguar en las Universidades u Hospitales que producen genéricos el costo real o meterse a relevar la ecuación de proveedores, métodos de comercialización, laboratorios propiois, etc. de las cadenas de Farmacias del Dr. Ahorro o Dr. Simi ambos mejicanos ( ¡cuando no!) y ambos parientes.
Para cerrar, y viene a cuento con el arresto del hijo de Persico por llevar plantas de marihuana, todo u boludo el chabon, en estos días se paran colectivos de línea, de larga distancia, se arresta a pibes en la calle etc. Tenemos una feroz persecución a tipos cuyos volúmenes de drogas , no pasan de unos pocos gramos, un porro o una planta en el balcón, esta persecución es un claro aviso de la policía a todos nosotros para que sepamos que no existe por su parte el deseo de declarar a la sociedad civil liberada de este tema, solo seguirá habiendo zonas liberadas para los narcos.
Rusvi Tahan

No hay comentarios: