Creo que fue Jorge en Esquel quién me decía que uno empezaba en el MAS ( Movimiento al socialismo) a los 18, era del Partido Socialista Popular a los 35 y con suerte radical o vecinalista a los 45. El: "con suerte" no se si se refería al todavía peor: podría ser peronista, dado los antecedentes goriloides de Jorge, o a que podía ser más de derecha aún, me inclino piadosamente por esta última reflexión.
En realidad parafraseaba a otros que ya antes habían dibujado esa parábola, que bien podría trasladarse al plano religioso, ya que muchos se acercan a Dios y la Iglesia a medida que se acercan al más allá y, por las dudas, quieren un clima menos impiadoso que el tórrido infierno.
Ahora bien si sabemos que Elisa Carrió trabajo en Chaco durante los milicos, que militó en el radicalismo cuando llegó la democracia, sabemos entonces que arranco jugando en el centro de la cancha, así que, si aplicamos el razonamiento de Jorge, a medida que pasen los años se corre a lugares muy oscuros del pensamiento.
Hoy, sábado 24 de octubre, rescate dos párrafos de ella de una nota de Pagina 12.
Hubo una frase, un chiste durante la semana, por parte de Elisa Carrió, verdaderamente patética: “Si se aplica la asignación para la niñez que plantea el Gobierno, vamos a ver a chiquitos de tres años en las marchas por un choripán”. Carrió quizá no sea consciente del desprecio profundo que encierra esa frase. La gente pobre se vende por un choripán, está obligada a venderse porque es pobre y además se vende por poca cosa por la misma razón, hay que rescatarlos de esa indignidad y convertirlos en clase media. La misma clase media que al principio ocultó su sorpresa con aplausos ahora repite ese comentario. Pensar de otra manera implica ser cómplice de la “corrupción indigna” de los movimientos piqueteros
Luis Bruschtein. Pagina 12
Hubo otra mención de Carrió sobre la ley que permitirá obtener el ADN de una persona, de la misma manera que se obtienen las huellas digitales. Carrió denunció al Gobierno por impulsar esa ley nada más que por su pelea contra Clarín y la señora Ernestina de Noble, que mantiene un diferendo con las Abuelas de Plaza de Mayo a raíz de sus dos hijos adoptados. “El único objetivo es la señora de Noble”, lanzó con un desprecio que le salió del alma, pero ocultó que esa ley es impulsada por las organizaciones de derechos humanos para lograr la restitución de la identidad a 400 chicos que fueron apropiados por la dictadura. Quizá no lo pensó así, pero si existe alguna intención detrás de estas declaraciones, tan frívolas y al mismo tiempo tan violentas, ésta sería la de deslegitimar a otro de los movimientos sociales, en este caso a los organismos de derechos humanos, en su guerra feroz contra el oficialismo.
Luis Bruschtein. Pagina 12
La nota vale la pena leerla completa, yo no tengo mucho más para agregar en ese sentido, lo que si me preocupa es que esto pasa mientras el debate por las escuchas ilegales o los dichos de Maradona son el centro de la escena, y en ambos casos se confirma mi presunción que a la “clase media” actual ya no le importa el tema de los derechos humanos o las libertades, eso se pasa a segundo plano o se elimina, hay que parar a los negros, a los piqueteros, a los pibes chorros.
A la clase media le molesta que esté Maradona, y que diga barbaridades. La clase media tiene memoria: cuando le acercan los archivos de Maradona, los de Kirchner, los de Grondona. Es decir los archivos de TN, el gordo Zanatta, Nelson Castro, Feiman ( el de C5N), etc. No le interesan los archivos de Macri, De Narvaes o Manzano.
Como pese a tener aún el control remoto no cambia esos canales ni en pedo, no busca ni la TV pública, pues descuenta que baja línea oficial, y menos Telesur, descuenta que baja línea de Chaves, no puede ver otra cosa que su propia línea oficial: la de la derecha en los medios.
Ahora bien, pobre clase media, si uno ve la Antena 3 española pasa lo mismo, ayer se regodeaban los periodistas de ese canal diciendo: “Gracias a Antena 3 el gobierno y la oposición se juntaron para hablar del destino de España”, en realidad de lo que querían hablar era como forzar al Socialismo para que metiera leyes de flexibilización laboral elaboradas por la derecha ( o la patronal que es lo mismo) que busca minimizar sus costos laborales y relanzar a España pagando salarios de Vietnam. Para ello necesita de un ejército de reserva obrero que este dispuesto como en el siglo XIX a trabajar por el choripán, lo mismo que la Carrio critica del gobierno y los piqueteros, en realidad lo hace porque los piqueteros, según ella no trabajarían, serían vagos que van por el chori, si trabajaran por el chori estaría bien seguramente.
No hablo de Italia donde Berlusconi hace lo que quiere.
Hablemos del “modelo chileno”, la “clase media” mira, vía sugerencias del Chef ( Clarín, La Nación , TN, etc.etc.) con afán a Chile ( donde casi no hay clase media en el sentido argentino, si hay tipos de mucha guita y tipos muy pobres), hoy en día los medios en Chile aplauden a Bachelet, claro: ella se va, no va a la reelección ya que en Chile no existe y entonces dicen; “fue una excelente presidenta”, los invito a leer los diarios chilenos de hace tres años, la trataban de infradotada, de ineficiente de incapaz, y eso se mantuvo casi hasta ayer, como es probable ( seguro en verdad) que en Chile gane la derecha, los medios están en paz con Bachelet. Es que los dos candidatos son de derecha, incluso el de Bachelet, eso es lo grande del pensamiento único, la realidad nos dice que el neoliberalismo es una cagada, pero el discurso lo mantiene vigente, basta con ver en Argentina a tipos como Morales, Cobos, Macri, De Narvaes, Duhalde, Reutemman, todos ellos son los que están en condiciones de ser los próximos presidentes y todos ellos aplicaron o aplicarán medidas neoliberales.
Notarán que no nombre a la Carrió, es que ya anticipe en notas anteriores de mi blog, que la “clase media” argentina no se bancará ni a otra mujer ni a otro patagónico, así que ni ella ni Das Neves corren esta carrera, están sentados en una Ferrari, pero, como en la formula 1, ya están digitados los que van primeros o segundos en cada escudería, y en la derecha “clase media” estos dos van segundos.
Tomemos a Brasil, Lula y en esto les doy la razón es todo un estadista, estaba siendo presentado como “el” presidente, Brasil de acá, Brasil de allá, ( miren que tipo, en especial comparándolo con la Argentina y su presidenta pedorra), ahora como hace unos días que Río de Janeiro esta convulsionada, se habla de 40 muertos, vaya inseguridad, pararon con la cantinela de Lula. Aunque solo se refieren a la inseguridad y para nada hablan de descontrol estatal, de un estado ausente. Es justo que no lo hagan, el problema es grosso y hay que verlo con cuidado, pero los medios no lo hacen por justicia informativa, por lectura entre líneas, lo hacen porque de ninguna manera quieren opacar a Lula y levantar la tranquilidad de la Argentina, pues según ellos la Argentina es un caos, la gente pide corredores de seguridad en Buenos Aires. Pienso que podrían los dueños de diarios y canales argentinos ( es decir el Chupete Manzano, Vila, De Narvaes, Magnetto) sugerirle a los de la Rede Globo que propongan corredores de seguridad en Río.
Por ello considero que hay que mirar más seriamente al personaje de Capuzzotto, no es cómico, es real, tan real que si le sacamos los bigotitos y lo sentamos en un reportaje del Negro Oro, de Nelson Castro o del “gato” Silvestre, pasa como un político de fuste, total a Carrio, Morales, De Narvaes o Macri nadie les repregunta nada, dicen cualquier gansada y todos felices, Miky por lo menos va directo al grano.
Rusvi Tahan
No hay comentarios:
Publicar un comentario