miércoles, 28 de enero de 2009

BREVES NOTAS EN VACACIONES II

Comentarios al suplemento Radar de Pagina 12
Como les decía en vacaciones me trago los diarios, y pese a que debía recordar experiencias anteriores, inconsciente yo intente leer la parte literaria del Suplemento Radar de Pagina 12.
La verdad es que son unos Hijos de Puta, a los tipos que escriben allí parece que entender que están en un medio grafico de divulgación como es un diario los tiene sin cuidado. Escriben Onanisticamente para ellos, sin dudar en realizar notas herméticas que uno puede leer de punta a punta y entender menos que leyendo una nota sobre el incesto escrita en La Peste de Tebas, la famosa revista sicoanalítica. O en las peores notas, las más eruditas de Pueblos y Fronteras de la Patagonia Andina.
No hay caso, estaba de vacaciones y era un político potencial y culto, intenté leer por segunda vez, ya había leído hace un tiempo una nota, sobre un escritor de culto. Todos lo son si están ahí, porque los que escriben no lo harían si el tipo no fuera de culto. Pero de culto esotérico, pues como en la mayoría de las notas del suplemento Radar de literatura termine sin saber francamente de que hablaban, ni de que escribia, ni cuantos libros, ni si en realidad había existido porque e lo único que me entere era que era norteamericano, pero no de que pueblo en que años en definitiva en nada.
Y eso me hizo recordar a Feiman cuando se pone a hablar del Colon o de cine en el medio de una estúpida nota sobre su perro Bongo, que debe haber sido un perro tonto y piojoso, pues para llamarse Bongo hay que tener perfil de negro africano de películas coloniales de Johnny Westmüller.
Rusvi Tahan

BREVES NOTAS EN VACACIONES I

Comentarios a Clarín en ¿ que leen los políticos en vacaciones?
Cuando uno sale de vacaciones tiene la oportunidad de ver otros espacios, otras gentes, otras realidades. También uno sale de vacaciones y asume una “actitud de vacaciones”. Yo tengo una actitud de vacaciones cuando voy a la playa. Podría resumirla en intentar disfrutar del mar y del sol, sin enloquecerme, llenarme de arena y cocinarme.
Esta actitud incluye asados permanentes, aprovechando la carne más tierna y barata que hay en las costas de Buenos Aires en relación a la que uno paga habitualmente en Patagonia.
Finalmente en vacaciones mi actitud incluye una actitud de “ político de vacaciones”, a que me refiero: tengo una compulsión a leer los diarios del día y seguir la suerte del país y el mundo al minuto, y meterme dentro de lo que los diarios dicen, que escriben, “ chinus dixit”, exclusivamente para que lo lean los políticos.
La verdad es que esta posición de político de vacaciones es reconfortante ya que me permite ver cuan pedestres son nuestros políticos vernáculos.
Esta primer nota esta dedicada a reflexionar sobre una nota típica del verano de Clarín, que cada verano se repite “ of course” : que leen los políticos en vacaciones. Detenerse a leer esta página nos sumerge en un mundo desopilante y a la vez cruel.
Me centrare en atender a señalar lo que leen centralmente dos políticos:
El primero que ha recibido los favores y las mieles de los diarios y las clases medias, hasta comprobar, cierto que a costa de nuestro país, que era francamente un salame. Si, sin dudar me refiero a Fernando de la Rúa.
¿Qué lee De la Rúa en vacaciones? La Biblia contesta, el libro que todo el mundo debe leer. Si nos hubiera dicho esto hace 10 años, seguro que zafábamos de votarlo y llevarlo a la presidencia. No porque la Biblia no deba leerse, sino porque si el la recomienda la devalúa. Y más si es tan hipócrita de recomendarla en vacaciones, donde uno quisiera leer un policial, una de amores o de sexo.
El segundo a quién quiero referirme es a un político muy afecto a salir en los medios y a decir siempre lo que la gente quiere oír. Este es Don Mario Das Neves, gobernador de Chubut, y precandidato lanzado primerísimo a presidente en el 2011. Se lanzó tan rápido como Menem cuando le llevo las flores a Isabelita en el 83.
¿Que lee Don Mario?. Lo primero y ahí nos da una pauta de su contracción al trabajo: el presupuesto provincial, francamente una pedorrez, solo se justifica en querer siempre decir lo políticamente correcto. Es decir: yo trabajo hasta en vacaciones.
Lo segundo, y sigue zanateando, a Maquiavelo, lo que lo pone en la franja de los Iluminati que siempre recurren al genial Florentino para ver como seguirán haciendo política. Y dar a entender que de eso entiende mucho, no de político de lleca sino por ser instruido. Casi, pareciera, se merece el famoso cartel , que los que no lo quieren bien pusieron, diciendo “ 80 % abogado 100 % pelotudo”
Finalmente y ahí si debe decir la verdad a Jorge Asis, lo que nos lo muestra más cercano a la realidad, lástima que lea a ese chancho menemista y un reconocido opositor a gobierno nacional, a quién ya poca gente presta atención, salvo que salga al estilo Carmen Barbieri a decir barbaridades para llamar la atención con un moñito al cuello y el aplauso de Mariano Grondona.
Había como 10 tipos más en la nota, pero esos leían lo que los diarios habían recomendado a los políticos, que deben saber algo de la historia reciente, es decir: “Operación traviata” u alguna que otra novela.
Rusvi Tahan

sábado, 24 de enero de 2009

No te hagas el gil y agregá un carril

Queridos lectores, les agradezco haberme esperado este mes de vacaciones, se que se morían por saber como iban las cosas en Argentina y este Blog es un referente.
Estuve de vacaciones en la playa top de Mar del Tuyu, allí tuve la oportunidad de escuchar un recital de Ignacio Copani, del cual uno de sus temas lleva como titulo el de esta nota.
Me pareció oportuno refritar una nota que mande hace un tiempo ( ENERO / 2007) luego de otro viaje a Buenos Aires, pues las cosas no han cambiado nada.
Asi que, con estas aclaraciones preliminares, la cuelgo como regreso al ciberespacio.

RUTAS ARGENTINAS- LA CULPA ES DEL CONDUCTOR

No bien iniciado enero y a la sombra de los innumerables accidentes que se suceden en nuestros caminos día a día,( desde hace semanas a semanas y año tras año), se reiteran las imágenes dolorosas, las caras serias de los periodistas de TN, y lo que es peor el cinismo de los que deben tomar resoluciones. La última caricatura es la del gobernador Sola declarando la emergencia vial en la Provincia, y a partir de allí, propuesta creativas de controles y mas controles sobre los conductores en todos lados.
Yo he tenido la fortuna de transitar las rutas de este país muchas veces y sin grandes accidentes. A modo de ejemplo en el año 77 inicie, en un Citroen 3 CV y a una velocidad crucero de 90 km. con dos amigos un recorrido que iba desde Bs. As a Pto Madryn, de allí a Esquel y bajando por Bariloche volví vía Neuquén , Chelforo, Santa Rosa, a la Capital.
Salvo el tramo Dique Ameghino,-Tecka y Esquel –Bariloche. Es decir 800 km más o menos que eran de ripio y hoy están asfaltadas, los otros 4500 km de rutas hoy 30 años después están exactamente iguales, me consta porque este año las transite con un vehiculo cuya velocidad crucero de 110 debía ser controlada levantando mi pesado pie del acelerador. Perdón, no están iguales, hay un unico cambio: por la ruta 3 y la 5 hay unos obstáculos que, para ser atravesados, unos bandidos cobran peaje, situación similar según me cuentan sucede en algunas zonas de Colombia u otro país africano.
Hace mas de diez años que el parque automotor de la argentina crece de manera violenta, desmesurada. Los vehículos tienen cada vez más potencia, más confort y más velocidad. Hay fotos, artículos, publicidades y estadísticas que hablan de esos motores rugientes y sofisticados.
Hace un tiempo similar que las rutas fueron entregadas a los bandidos.
Sorprende que ningún Sola, De la Sota, diputado o periodista inteligente u otro se pregunten en estos tiempos porque por ejemplo en Brasil o Chile (país dicho sea de paso imagen hermosa para estos políticos que sin pudor saltaron de Menem a Kichtner) las rutas son mayoritariamente de doble vía en ambos sentidos.
El estado deplorable de las rutas, que a lo sumo tienen el pasto prolijamente cortado en los bordes de los 500 km allende la Capital, en relación al numero y potencia de los coches, camiones y colectivos, es a mi juicio el motivo principal de todos estos accidentes.
Por eso señor juez si la emergencia vial contempla la cárcel para los concesionarios, yo me entregaré y confesaré mis delitos de tráfico, como no llevar las luces encendidas, no ponerme el cinturón, pasar un auto en curva o con doble línea amarilla.
Rusvi Tahan