domingo, 30 de agosto de 2009

ANTES DE QUE PASE DEMASIADO TIEMPO, UNAS LINEAS SOBRE EL GORDO LANATA.

Esta semana estuve muy ocupado, pero no quería que terminara sin escribir unas breves líneas sobre Jorge Lanata.
El domingo pasado, en su programa del canal 26, ¿era el de Pierri?, entrevisto a tres periodistas deportivos, el viejo Bonadeo, el Ruso ( no me acuerdo que apellido), y el pibe que hace las veces de comentarista de Victor Hugo en radio Continental.
Ustedes deben saber que Lanata hace años se fue de Pagina 12, denunciando que este diario había sido vendido al Grupo Clarín y, que a partir de eso, el consideraba que debía irse, pues el grupo Clarín era más o menos una bosta.
Bueno parece que lo abdujeron los del grupo (que deben controlar mentes con métodos muy refinados) pues Lanata hoy esta totalmente en contra de la ruptura del contrato AFA – Grupo Clarín.
El reportaje del que les hable no tuvo desperdicios, los tres periodistas, cada uno con sus argumentos, señalaron la conveniencia de lo que había sucedido y de que los partidos sean abiertos, etc.etc.
Lanata los dejo hablar y luego ( palabras más, palabras menos) pontifico: El problema es la seguridad jurídica, si hoy dejamos que rompan el contrato AFA – Clarín, lo siguiente es que los Kirchner entren a tu casa y te la saquen y echen a patadas.
Como miraba al ruso en ese momento, este lo miro con cara de ¿Qué dices Arnold? Y ni le contesto, pues semejante delirio fascistoide ni merecía una respuesta.
Les juro que desde la década del 60 o 70 que no escuchaba a nadie decir esta brutalidad por un medio de comunicación, y en esa época la decían de los comunistas o socialistas, se acuerdan, el argumento era más o menos asi:
Si gana el comunismo, te sacan de tu casa y ponen a otro.
¡Que boludez en aquel entonces, y que jodidez en este entonces del gordo Zanata, el puro y Anti- Clarin.!
Mejor que se dedique a mover el culito en el teatro de Revistas, será mejor para el , y el pensamiento nacional.
Ah. Y por favor gordo, no escribas más de historia argentina, si no tenés ni memoria propia.

Rusvi Tahan

miércoles, 19 de agosto de 2009

Y ahora ¿Quién vendrá en nuestra ayuda? dijo Hector Magnetto (Grupo Clarín)

Una versión que está circulando muy fuerte sostiene que el santafesino se reunió hace diez días con el mandatario cordobés Juan Schiaretti y el diputado Felipe Solá en la casa de Héctor Magnetto, CEO del grupo Clarín. Anoche, en el entorno de Reutemann dijeron desconocer esa reunión. Sí confirmaron que Reutemann y Magnetto se conocen bastante. “Sé que tienen una buena relación”, reveló un colaborador muy cercano del ex corredor de Fórmula Uno.
Héctor Pique. Página 12 miércoles 19 de agosto de 2009


Hace muchos años, yo que soy fanático de la Tv viendo una monumental miniserie de Isabel de Inglaterra personificada por la gran Glenda Jackson en una escena donde sus colaboradores la incitaban a matar a María Estuardo, sabiendo de las reacciones en España de Felipe II, Isabel ( Glenda) dice ¿quién salvará a Inglaterra si desafío a Felipe y pierdo?.
Debo recordar que si bien Isabel quedo para la Historia como vencedora, ni aún después de su reinado Inglaterra podía considerarse más fuerte que España. La suerte de Inglaterra estaba echada si un hecho fortuito, o dos, más bien,la muerte de de Don Juan de Austria, el vencedor de Lepanto y la tonta decisión de poner al mando de la Armada Invencible al Duque de Medina Sidonia que era muy inútil para esas cosas no hubieran privado a Felipe de la venganza y quizás de otra historia mundial.
A que viene esto, a que si yo fuera accionista del Diario Clarín, nacional o extranjero, me preguntaría ¿ tenía sentido que jugáramos un rol tan político, tan decisivo como medio de comunicación?. ¿Tenía sentido morder de esa manera a quién nos había dado el control de los cables en Capital y Gran Buenos Aires por 20 años? ¿Había indicios de que nos iban a perjudicar? . Además en su gobierno los ricos ganaron tanta plata.
Las mineras, las petroleras, los empresarios, los sojeros. ¿Tantos intereses tenía el grupo el destruir a Kirchner.?
Si yo fuera un accionista extranjero, sabedor de la necesidad de mantener buenas relaciones de lobby con los gobiernos Latinoamericanos en general, me preguntaría ¿a que tanta saña política?. ¿Que ganamos con esto?
En suma si yo fuera accionista o socio extranjero, haría diatribas contra el gobierno, pero… estaría buscando el sucesor de Magnetto, y de los jefes de redacción de Clarín y TN.
Porque, por más que aún tengan poder de fuego para lastimar a los K, si siguen en esta batalla, y obviamente los K. acorralados irán por más, la guita que ya perdieron es mucha, pero la que pueden perder es inconmensurable. Y la cantidad de tipos que por amanuenses se quedarán sin trabajo será enorme. O piensan que el Grupo va a seguir bancando con la mensualidad a todos los boludos que hablan cada minuto o cada hora del partido tal o cual.
Magneto lo tuvo todo y se está quedando sin nada, pues hoy, mañana o en meses debería salir eyectado de la dirección del grupo.Con una buena indemnización obvio, los periodistas que tengan contratos basura están en el horno.
No obstante yo le estoy agradecido, hay dos cosas que ahora pueden pasar, una nueva y mejor ley de medios audiovisuales, que si Magnetto hubiera sido menos soberbio quedaría cajoneada, y unos desaparecidos que, aunque no les interese, pueden recuperar su identidad, si es cierto que Ernestina de Noble adopto hijos en la dictadura, en acuerdo con los milicos.
Como es cierto que se quedaron con Papel Prensa para callar como medio de comunicación en la dictadura, esto es perfectamente posible.
Así que si no es Sola o Reutemann, quizás sea el Chapulín Colorado, pero Magneto necesita ayuda. Los dos primeros son más confiables, y tienen grandes intereses en la soja, el Chapulín era tonto pero honesto.
Rusvi Tahan

miércoles, 12 de agosto de 2009

Piedra libre a la Meijide detrás del Gorila

El raid televisivo de la muy mejorada Graciela Fernandez Meijide ( yo diría casi Tuneada pues cuando era Ministra de De La Rua hace 10 años era una señora que parecía muy vieja y ahora se la ve mucho más joven que antaño) que incluyo una visita a periodistas neoliberales como Jorge Asis, un renombrado menemista y que la va de polémico. Continuando con la costumbre de los políticos de entregarse al afán del minuto televisivo para meter un temano importa con quién o a quién uno le preste la imagen.
La Sra. Meijide podrá ser respetada como madre de un desaparecido, pero uno no es solo lo que es, sino la construcción simbolica que los demás han hecho de uno, y el ejemplo que esos demás quieren que uno de cómo expresión de la impotencia de los anónimos que no pueden tener centimetraje televisivo para decir lo que piensan.
Yo que no lo tengo me he fabricado este espacio para opinar. E insisto que lo de Meijide es un grave error. O como bien dice Carlotto :
"Lo que dice Meijide es realmente alarmante"

05-08-2009 / La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, hizo referencia a los dichos de la ex dirigente del Frepaso sobre el número de desaparecidos. "Decir que la cifra de 30 mil es exagerada es prácticamente tratarnos de mentirosos", sostuvo. "Hay suficientes pruebas" para definir esa cantidad, respondió.

Si, este es el nudo de la cuestión, no que la Meijide pretenda cambiar penas por datos de su hijos, sus nietos o quién sea. Lo alarmante, lo lamentable, lo que no se esperaba, es que en este momento tan particular de reconstrucción del pensamiento fascista en la Argentina, la Sra. de la posibilidad de tratar como mentira el numero de desaparecidos, y esto resignificado por los que aún defienden al proceso y a un numero no menor de argentinos que están deseosos de la vuelta al orden militar, es terrible.
Mi gran pregunta como historiador es: ¿el número dice algo?, 10.000 o 30.000 asesinados sin juicio y desaparecidos es decir invisibilizados, negados no son éticamente lo mismo. ¿El asesinato de Estado no es un crimen siempre, sin importar el número?.
Pero al detenerse en esa cuestión, al darle entidad, recrea la discusión de los 80, la teoría de los dos demonios. Lo peor es que muestra otro lado oscuro, la cuestión de clase que la muestra desnuda ante nosotros, la Sra. Meijide cuenta a los “contables”, aquellos que o tenían padres o grupos que los volvieron a hacer visibles, pero aquellos parias que no tenían quién preguntara por ellos, aquellos obrajeros, peones rurales, hacheros, crianceros, o simplemente gente común que fue testigo de algo que no tenía que ver, a los que la gente “como uno” de Meijide y Magdalena suele no contar, ¿quién los contó?. Quién puede garantizar que 10.000 es la cifra, 10.000 son los que contaron con mucha tarea los de la CONADEP, pero ¿y los que no contaron?
Por ejemplo las madres y padres que desaparecieron de dolor.
La Sra Meijide no tiene el derecho de hablar así, ella tiene obligaciones, si no las supo cumplir de Ministra de De la Rúa, que por lo menos las cumpla con el silencio por los muertos. Ya tuvo la oportunidad de ser “inteligente” para su pueblo y la perdió. Que no pierda el respeto que le tienen todavía los otros padres de desaparecidos.
Rusvi Tahan

martes, 4 de agosto de 2009

NO SABE NI DE PATRIA NI DE HISTORIA

Todo el mundo está enfrascado en contar cuantas veces dijo “Patria” el
Presidente de la Sociedad Rural Hugo Biolcati.
La verdad es que esa cuestión me tiene sin cuidado y además, Mario
Rapoport escribió en Página 12 una sugerente nota al respecto.
A mí me desvelan otras cosas, la primera es el espíritu destituyente, la bendición del
golpismo, el apoyo a Martínez de Hoz y demás yerbas de esta gente,
que ha sido omitido, aceptado y lo que es peor naturalizado por el grueso de los medios nacionales.
Una frase como la de Biocatti aplaudiendo a un tipo así, en el gobierno de Alfonsín hubiera provocado el
desgarramiento de Lilita Carrió, la Bullrich, Magdalena Ruiz Guiñazu y
otros varipintos dirigentes, que antes como ahora, bailan al calor de la hegemonía en la acción que ostenta el grupo de turno. Estas cosas de la Mesa de Enlace quedan veladas, aceptadas y a no dudarlo, abre la puerta
a un horizonte peor. Todos hablan por lo bajo, pero no tienen huevos o
convicciones para hacerle un escándalo, no aparece aquí Moners Sanz
para hacerle una presentación por apología del delito, ni las ONGs
democratinas han iniciado nada, y si lo han hecho no alcanzan estatura
pública..
Pero además hay cuestiones que se deben clarificar,
cuando Biolcati dice que los padres de la patria no necesitaban hacer
Declaraciones Juradas de Impuestos demuestra: a) que no sabe nada de
historia, en la época de los padres de la patria el único ingreso
nacional eran los derechos de exportación e importación aduaneros, es
decir impuestos a las exportaciones e importaciones, algo así como las
retenciones. La gran lucha de la construcción nacional, no fue como se
sacaban los impuestos, sino quien los manejaba, si la Argentina o el
puerto de Buenos Aires, manejado por los ganaderos de la Provincia
homónima.
b) que el no piensa en presentar Declaración Jurada, es decir no le
gusta la AFIP.
Porque seamos honestos, lo criticable, lo horrible de la Declaración
Jurada de los Kirchner es el hecho de que nos muestra el país que
tenemos, donde algunos multiplican su patrimonio de manera escandalosa
y los pobres siguen cegándose de hambre. Pero los K también con esa
DDJJ muestran que son capitalistas de mejor madera que Biocati y todos los
ganaderos, ya que los K dicen ganamos esta guita y la declaramos, los
impuestos sirven para mantener el Estado. Un Estado Capitalista muy
desigual, propio del sistema Capitalista en sí. Pero el hecho de presentarla
habla de quién no busca destruir el Capitalismo, no muestra a unos
marxistas, más bien muestra a empresarios exitosos.
Biolcatti criticando esto, lo único que me muestra es que no ha
cambiado nada del resto de los empresarios del campo de la historia
nacional, en general, en los últimos 50 años, industriales que vacían su industria evadiendo
impuestos e invierten en tierras para ganar estatus y como diría
Sábato, el historiador, poner los huevos en todas las canastas.
Una anécdota de mi juventud, desde los 17 años y hasta los 27 trabajé en
un estudio de “asesoramiento” impositivo, y allí aprendí a matar vacas
paridas y terneros para que el rubro: “parición hacienda” diera
negativo y esta gente no pagara impuestos. Esa contabilidad la realicé
para estancias de La Pampa, Buenos Aires y Misiones, todas adolecían
del mismo problema, una extraña enfermedad en sus vacas madres y
terneros que les permitía aparecer como pobres tipos, pese a tener en
todos los casos extensiones de 10.000 hectáreas; solo un escocés cuya
estancia estaba en Salta, pagaba rigurosamente los impuestos que
correspondían. El sí pensaba en la “Patria”; desde aquella época aprendí a desconfiar de la mala
suerte del campo nacional, de las sequías, de las inundaciones todas esas cosas que permanentemente los presentan con gravísimos problemas. Y tomé conciencia de su pobre vocación de sostener a la
“Patria” con sus impuestos.

Rusvi Tahan