lunes, 22 de febrero de 2010

Es el capitalismo Bill

La era de la globalización, las noticias on-line y el periodismo de 24 hs.nos llena de información cada día. No me detendré aquí en cuanto de información útil, cuanto de manipulación, cuanto de bla,bla, hay en todo esto; de eso se ocupan los mismos medios, los políticos y los especialistas en medios y política. Que, y para darles una mano, ya hoy por hoy son casi lo mismo, pues si no saben de alguna de las dos, están fritos.
De lo que me quiero ocupar, ya que es de agenda total hoy día, es del tema de los grandes eventos climáticos, inviernos duros, calores agobiantes, lluvias torrenciales, inundaciones, huracanes, etc. No teman amigos, no enloquecí, no me he vuelto un climatólogo audaz, solo quiero centrarme en lo que generalmente, no se dice de los fenómenos climáticos. Y, de lo que se dice.
Estaba en Buenos Aires el viernes 19 de febrero y me comí la inundación en tránsito del centro a Villa Urquiza.
En esta semana hubo dos inundaciones en cuatro días en Buenos Aires, un deslizamiento del Cerro Chenque en Comodoro Rivadavia y unas terribles inundaciones en Portugal. El mes pasado las inundaciones afectaban la ribera del Rio Uruguay, Chaco, y la ribera del Paraná en Argentina, en Brasil se llevaban puesta una hostería y muchas casas con gente dentro, en la isla de Angra, dos reis frente a Río de Janeiro.
Me tomo el trabajo de hacer la enumeración a los efectos de que tengamos en cuenta el número de noticias que todos vimos, cuando no aparecía Redrado o, cuando los de TN no tenían más remedio u otra cosa que mostrar, que no sea pegarle a los K.
También algunos, los más interesados, seguimos el fallido encuentro de Copenhague, donde por enésima vez, los países desarrollados y los más desarrollados de los subdesarrollados, han destinado al fracaso el encuentro y condenado al olvido el protocolo de Kiotto.
Esto se ha dicho: “la reunión del Cambio Climático ha fracasado”.
Lo que no ha fracasado obvio, a la vista de los acontecimientos, es el mismo Cambio Climático.
Ahora bien, hay algo no dicho en todo esto, recuerden los más informados que en este Blog siempre procuro escribir sobre caliente, así que, perdonen algunas cosas que exigirían más desarrollo teórico.
Lo no dicho por los medios concentrados, manejados por grupos o agencias ligadas al poder económico, es que el fracaso es producto del modelo de economía capitalista que gobierna el mundo, a este modelo cuán virus de HIV, lo tiene sin cuidado si mata a su hospedero.
A los más marginados, también el Cambio Climático los tiene sin cuidado, acá seguro se me ofende Don Martinez Alier, pues tienen por certeza que morirán antes que el planeta. Y, no por culpa del clima, sino del modelo económico.
Me lateralicè como dice Feinmann.
Veamos, hay inundaciones en México, por intensas lluvias, las hay en Río de Janeiro y muchas otras zonas de Brasil, en Argentina en Salta, en la costa del Paraná, etc. etc. Existen fenómenos estudiados como, el de La Niña y El Niño que afectan extensos territorios. Todo esto está asociado a lo que los medios, los especialistas y el gran público llaman cambio climático.
Se habla de las emisiones de carbono, del control de los gases de efecto invernadero, etc., etc.
Por otra parte y en otra vereda, funcionales al modelo económico actual, cuando no financiados, hay un sinnúmero de ONGs, una biblioteca de climatólogos y otra de historiadores que señalan que estos fenómenos masivos no son nuevos en la historia de la humanidad, estamos dicen, y cientos de gente repite en los medios, en un periodo de calentamiento como el que se dio entre los siglos XI y XIII de nuestra era, o estamos ( viendo Europa este año) en 1348. Podríamos matarnos en la discusión y aún así quizás no quede saldo.
Lo que debemos en cambio señalar, separando la paja del trigo que:
• De no ser porque la gente invade zonas frágiles en las laderas de los morros en Brasil, del Chenque en Comodoro Rivadavia en Argentina ( podría ser Venezuela, o Salta, da igual) en busca de un lugar para vivir o de un negocio inmobiliario feroz, las intensas lluvias provocarían situaciones malas, pero infinitamente menores de las que provoca.
• De no ser porque se efectúa una intensa deforestación, o se trata a la tierra como si fuera la mesa de trabajo de una fabrica de ropa o una línea de montaje, no escurriría el agua como lo hace llevándose todo a su paso e inundando lugares que, si bien antes se inundaban, lo hacían en escalas muy diferentes a las actuales.
• De no ser porque la desigualdad crece día a día, los crudos inviernos no matarían a la gente que duerme en la calle, como lo hace actualmente y en ciudades top del mundo.
• De no ser porque se practica un Turismo Minero (copiando el ejemplo de la minería a cielo abierto) un turismo masivo en ecosistemas frágiles no habría accidentes en hoteles u hosterías construidos en lugares malos.
• De no ser porque los pobres se hacen las casas a los ponchazos en aquellos lugares cerca de algo para comer, para trabajar o para mendigar (léase gigantescas urbes latinas) el terremoto de Haití hubiera matado gente pero no 250.000 personas.
Las noticias sobre todos estos eventos están en todos los medios. En la Argentina los grandes medios presentan la catástrofe haciendo de las causas una eventualidad pequeña, y mostrando de manera grandilocuente la afectación sobre bienes y vidas por unas horas, las necesarias para mantener la audiencia en su frecuencia hasta el siguiente acontecimiento.
Tomemos al multimedios Clarín, en toda la crisis de la inundación de San Antonio de Areco, en la Provincia de Buenos Aires, cargo las tintas en la situación y en el agua, ocultó, lo que más pudo, el manejo del agrobusiness sobre las canalizaciones privadas de drenaje para poder secar la tierra y meter el tractor gigante.
Pensemos en Haití nuevamente, se toma la pobreza como un mal naturalizado, les falto decir que: como son negros nunca pudieron ordenarse.
Pero no: es el capitalismo diría Bill Clinton, todo esto que describí no es Cambio Climático, todo esto es modelo económico, todo esto es sobreexplotación despiadada de los recursos naturales, es forzamiento o dislocación de comunidades para que aumenten el ejército de reserva del proletariado, ahora marginariado, pues la mayoría en su vida tuvo un trabajo estable.
Todo esto es lo no dicho y todo esto es lo que la mayoría de los que escuchan no pueden leer en clave anticapitalista. Muy por el contrario a juzgar por los últimos acontecimientos, el neoliberalismo está vivo, está (permítaseme esta metáfora futbolera) reteniendo la pelota para que pase el tiempo y la gente se olvide en Argentina de Menem, Cavallo, De la Rúa y todos los que allí estaban gastando felices e inmoralmente la guita de deuda generada, del 2001 y sus muertos en Buenos Aires, Santa Fe , Rosario, en Europa de la crisis del 2008-2009.
Así que cuando hablemos de Cambio Climático en nuestros escritos o en nuestras charlas, debemos además hablar de este modelo injusto, de mierda.
Es el momento de ser claros, si no a la vuelta viene de Narváez, viene Macri, viene Rajoy en España. Se eternizan Berlusconi y Uribe a los que nadie les pregunta de dónde sacan la guita para vivir de putas o pagar paramilitares, y si se eternizan en el gobierno o si quieren la Reelección eterna que tanto les preocupa de Chaves a los multimedios del poder y a los republicanos de opereta.
Amigos lectores nunca más hablemos del Cambio Climático con el clima como problema, hablemos del sistema como problema y del Cambio Climático como consecuencia.

Rusvi Tahan

domingo, 14 de febrero de 2010

¿Cómo hacer política destruyendo la política?

Este parece ser el lema de la mayoría de los ¿políticos? en la Argentina. Lo que hasta hace un año era casi patrimonio exclusivo de Lilita Carrio, Macri y la izquierda trotskista, ahora es parte del coro de los miembros más conspicuos del staff del peronismo menemista-duhaldista, hoy denominado Peronismo Federal. Sus dos más claros representantes, si excluimos claro esta al mismo Menem y a Duhalde son actualmente Reutemann y Das Neves.
Las causas coyunturales, la sensación de que el gobierno esta débil y hay que mantenerlo debajo de la línea de flotación, o en su defecto asegurarse que llegue con tal nivel de desprestigio que no pueda aspirar a presentarse en las próximas elecciones.
Las causas estructurales son la profunda transformación del PJ histórico en un partido conservador de cuño neoliberal. Profundamente cooptado por el ideario de los ´90 ( y, agrego, los beneficios personales obtenidos por algunos en los ´90).
Esto de hacer política destruyendo la confianza en los politicos, como ya señalara Pierre Rosanvallon en su excelente trabajo “La contrademocracia. La política en la era de la desconfianza.”, es un fenómeno que hunde sus raíces en la propia revolución francesa, allí todos desconfiaban de todos, Robespierre termino implantando el terror, contra todos, y lo terminaron matando también a él, la película, si recuerdan, termino con un rey menos y un emperador, Napoleón, más en Francia.Derrotado Napoleón, condujo a una restauración conservadora que ocupo toda Europa.
Traigo esta breve historiación a cuento para recordarle a los progres el probable sendero que tengamos por delante.
Es entonces la actual situación del país un producto de la sistemática destrucción de la idea de que la democracia conduce a algún lado que no sea a tener políticos corruptos.
Acá habría que preguntarse si no será, no ya el sistema político, sino su plataforma económica, el modelo capitalista, el que en realidad es corrupto y nos conduce a esta situación.
Veamos, quienes son beneficiarios de esta situación: los grandes grupos económicos, entre ellos los que controlan medios de comunicación. No hace falta ser muy inteligente para ver que si el grupo Clarín - Vila, Manzano,De Narvaes, sacan a los K. el que vendrá de ahora en más dependerá de mantener su ($$$) buen humor.
Lo que tenemos por delante es entonces una batalla, que se libra en la superficie político – económica, pero se dirimirá en una batalla cultural por las ideas. Desnudar la batalla por las ideas es la razón última de participar o no en esta batalla.
Acá habrá que definir si queremos un Estado presente en lo social o uno ausente, queremos Bienes Naturales protegidos o expoliados por las grandes corporaciones, si queremos una sociedad igualitaria o una excluyente.
El modelo capitalista, cuando modeliza el futuro, y lo hace cada día a través de sus películas futuristas nos explica claramente desde Terminator a Avatar que vamos claramente a matarnos felices a nosotros mismos por tener una fe ciega en la ciencia y la tecnologia y por tirar de la cuerda de la naturaleza, ordeñándola como una vaca, pero recuerdo a todos que en algunos casos como son los minerales que se sacan,: no vuelven a reproducirse, solo se agotan.
En definitva de lo que se trata, si no nos da el cuero para producir un cambio social un poquitín más de fondo, es volver a un pequeño modelito, algo viejo pero que define claramente un futuro mejor para cualquier argentino: aquel de Justicia Social, Soberanía Política e Independencia Económica.
Eso ni más ni menos es lo que debe dirimirse en el peronismo. De Narvaes, Macri, Reuteman, los Rodriguez Saa y todo el escenario variopinto que esta dentro de ese PJ a la deriva tiene que ser explicito, tienen que decir que estas verdades no son sus veradades, esta es la pregunta animal que cada periodista dbería hacerle a este PJ Federal. Lo que tenemos con ellos no es eso sino más neoliberalismo y exclusión social.
En estos tiempos de definición los K, creo que con más discurso que intenciones de fondo se han visto acorralados en la defensa de las verdades peronistas, no todas juntas, y quizás ni todas, no quiero pensar mal, pero llegaron a ese lugar montados en la soberbia y solo pueden salir de ese laberinto por arriba, por la escalera que conduce a la izquierda. La que conduce a la derecha es sin ellos y es probable que los quiera matar, Lilita ya dijo que eran como los Cesaceuscu y recuerden como terminó el rumano y su mujer, Lilita en eso siempre , como buena católica tramontana anda con los palitos y el fosforo de la hoguera.
Ahora bien, los que no son K, ni PJ federales, deben definirse también, están los radicales que ya no tienen ninguna idea que no sea volver al poder y aplicar la receta que el poder económico les de. Carrio tiene la receta de la honestidad con eso no alcanza, es una condición necesaria pero no suficiente diría un profesor de lógica. Y en economía tiene la de Prat Gay y sabemos que conduce a la misma puerta de la de los radicales.
El Pino se la cree, y deposita su futuro en los medios, a mal puerto va por allí.
La democracia burguesa es esto, la desconfianza está justificada en la historia, la sociedad argentina tiene mucho de conservadora, si se mira sobretodo a sus clases medias, con plata o con ínfulas de, le hace el coro a la desconfianza.
Lo que no está justificado en la historia es la desigualdad, la miseria, el hambre, todo sendero que no conduzca a cambiar esto, y no será el sendero neoliberal donde: “siempre hubo pobres”, es una mentira.
Si las clases medias quieren vivir mejor será sumando a la mesa a los de abajo, porque si no los de arriba les mostrarán la mesa de Mirta Legrand, pero les tiraran las mismas migajas que a los gatos. Eso terminará sin duda en la bronca de las clases medias como en el 1982 o en el 2001, pero ya será un poco tarde, estaremos obligados a empezar de nuevo, a pagar deudas externas e internas a reconstruir escuelas derruidas, a nuevos planes o cajas PAN a repatriar intelectuales fugados y entraremos en el mito del eterno retorno.
El capitalismo es feliz con ese mito porque naturaliza su propia supervivencia, los ricos finalmente negociaran abrir un poco su mano. Pero en el camino habrá millones de muertos por hambre, exclusión o violencia.
Por lo expuesto urge exigir a los K, y aquellos que lo puedan ver, a bajarse del caballo, calzarse unos buenos zapatos nacionales y caminar por el sendero de la izquierda.
Rusvi Tahan

domingo, 7 de febrero de 2010

Cuánta razón tenía mi madre.

Pocos meses antes de que se votara a presidente en el 2007 mi madre me advirtió que nada bueno sucedería con la elección de una mujer. No por la mujer en si, que seguro a su juicio era capaz, sino porque este era un país muy machista y nadie iba a soportar esta situación. Y, me remarcó, acordate que las más opositoras serán las propias mujeres.
A juzgar por los acontecimientos posteriores que hicieron del derroteo de este gobierno todo un tema mi madre tenía y tiene razón.
Pero la verdad es que la nota que le hacen a Luis Juez en Critica de este domingo 7 de febrero realmente colma las expectativas de cualquier lector misojino.
Es de tal nivel de impunidad que merece entrar al libro de records de estupideces, frases ingeniosas de mala leche, etc.
Señala que es un gobierno peor que le de Isabelita, alega que Isabelita se sabía poco inteligente, primer dato las mujeres cuanto más tontas mejor. La trata de “mujercita”.
Segunda y muy grave boludez, “yo tengo 46 años”, eso, al parecer, justifica su opinión pues solo tenía 11 años con la asunción de Isabelita a la muerte de Perón y 13 con el gobierno militar. Sin ir más lejos mi hijo tiene 13 y conozco a millones de adolescentes de 13 que saben bien cuando algo es una cagada, puede que Juez, que es pariente de milicos viviera en un termo, pero que me diga eso es como decir: Hitler, y no se, yo no había nacido.
Tenía 36 con De la Rúa y quizás piense que no eran tan boludo.
Bueno les solicito al mundo feminista que por favor lea la nota y haga algo al respecto.
Yo con transcribirla para que la barbaridad sea de público conocimiento entre mis lectores me conformo.
Rusvi Tahan ( sigue la nota)


Critica Digital. Domingo 7 de febrero de 2010
El senador nacional Luis Juez (Alianza Frente Cívico) calificó este sábado a Cristina Fernández como una "pésima presidenta" y aventuró que la historia podría concluir que la ex mandataria María Estela Martínez de Perón, Isabelita, hizo un "mejor papel conforme a las circunstancias".

"Comparando a las dos presidentas que hemos tenido los argentinos, esta mujer (por Fernández de Kirchner) ha hecho de la soberbia, de la petulancia, de la grosería, del agravio, de la injuria y de la ofensa un mecanismo de construcción política que, lejos de contruir para la unión, lo único que hace es dividir a los argentinos", advirtió el legislador.

El ex intendente de Córdoba también apuntó duramente contra el ex presidente Néstor Kirchner, al considerar que, por ahora, parecer ser el "mejor candidato posicionado" para las elecciones de 2011 pero, razonó, porque "es un tipo que ejerce y ejerció el poder, tiene la plata para ejercer el poder y tiene falta de escrúpulos" para embestir contra sus adversarios.

"Y Kirchner muchas veces sabe irracionalmente lo que hace, la oposición por momentos no sabe lo que hace, es una hoguera de vanidades", analizó Juez, en declaraciones a radio América.

Sin embargo, aclaró que "tampoco la oposición es un conglomerado de dirigentes que piensan de la misma manera. Nosotros estamos en la cosntrucción de un tercer espacio, una tercera vía y no nos vamos a dejar apurar porque Kirchner, lo más conocido de lo peor, sin frenos éticos pueda ser de nuevo candidatos".

Al rechazar los constantes ataques de la primera mandataria hacia la oposición, a la que suele acusar de "poner palos a la rueda" a su gobierno, Juez lanzó una ácida réplica.

"A mí no me a apurar una mujercita que se llenaba la boca hablando de calidad institucional y hoy es una pésima presidenta", disparó.

El senador por Córdoba añadió: "Tengo 46 años, mi recuerdo de Isabel Perón es borroso, pero debo decirle que capaz que termina la Historia diciendo que aquella mujer hizo un mejor papel, conforme a las circunstancias, que el que termina haciendo Cristina Kirchner".

"Por lo menos -siguió en su embestida-, (Isabelita) no era tan presuntuosa, no se la vendía de que era tan inteligente".

Luego, al insistir en descalificar las imputaciones presidenciales contra la oposición, Juez remarcó: "Pucha si seré responsable que tengo la tolerancia para escuchar a esta mujer que lo único que hace es agraviarnos, injuriarnos