La era de la globalización, las noticias on-line y el periodismo de 24 hs.nos llena de información cada día. No me detendré aquí en cuanto de información útil, cuanto de manipulación, cuanto de bla,bla, hay en todo esto; de eso se ocupan los mismos medios, los políticos y los especialistas en medios y política. Que, y para darles una mano, ya hoy por hoy son casi lo mismo, pues si no saben de alguna de las dos, están fritos.
De lo que me quiero ocupar, ya que es de agenda total hoy día, es del tema de los grandes eventos climáticos, inviernos duros, calores agobiantes, lluvias torrenciales, inundaciones, huracanes, etc. No teman amigos, no enloquecí, no me he vuelto un climatólogo audaz, solo quiero centrarme en lo que generalmente, no se dice de los fenómenos climáticos. Y, de lo que se dice.
Estaba en Buenos Aires el viernes 19 de febrero y me comí la inundación en tránsito del centro a Villa Urquiza.
En esta semana hubo dos inundaciones en cuatro días en Buenos Aires, un deslizamiento del Cerro Chenque en Comodoro Rivadavia y unas terribles inundaciones en Portugal. El mes pasado las inundaciones afectaban la ribera del Rio Uruguay, Chaco, y la ribera del Paraná en Argentina, en Brasil se llevaban puesta una hostería y muchas casas con gente dentro, en la isla de Angra, dos reis frente a Río de Janeiro.
Me tomo el trabajo de hacer la enumeración a los efectos de que tengamos en cuenta el número de noticias que todos vimos, cuando no aparecía Redrado o, cuando los de TN no tenían más remedio u otra cosa que mostrar, que no sea pegarle a los K.
También algunos, los más interesados, seguimos el fallido encuentro de Copenhague, donde por enésima vez, los países desarrollados y los más desarrollados de los subdesarrollados, han destinado al fracaso el encuentro y condenado al olvido el protocolo de Kiotto.
Esto se ha dicho: “la reunión del Cambio Climático ha fracasado”.
Lo que no ha fracasado obvio, a la vista de los acontecimientos, es el mismo Cambio Climático.
Ahora bien, hay algo no dicho en todo esto, recuerden los más informados que en este Blog siempre procuro escribir sobre caliente, así que, perdonen algunas cosas que exigirían más desarrollo teórico.
Lo no dicho por los medios concentrados, manejados por grupos o agencias ligadas al poder económico, es que el fracaso es producto del modelo de economía capitalista que gobierna el mundo, a este modelo cuán virus de HIV, lo tiene sin cuidado si mata a su hospedero.
A los más marginados, también el Cambio Climático los tiene sin cuidado, acá seguro se me ofende Don Martinez Alier, pues tienen por certeza que morirán antes que el planeta. Y, no por culpa del clima, sino del modelo económico.
Me lateralicè como dice Feinmann.
Veamos, hay inundaciones en México, por intensas lluvias, las hay en Río de Janeiro y muchas otras zonas de Brasil, en Argentina en Salta, en la costa del Paraná, etc. etc. Existen fenómenos estudiados como, el de La Niña y El Niño que afectan extensos territorios. Todo esto está asociado a lo que los medios, los especialistas y el gran público llaman cambio climático.
Se habla de las emisiones de carbono, del control de los gases de efecto invernadero, etc., etc.
Por otra parte y en otra vereda, funcionales al modelo económico actual, cuando no financiados, hay un sinnúmero de ONGs, una biblioteca de climatólogos y otra de historiadores que señalan que estos fenómenos masivos no son nuevos en la historia de la humanidad, estamos dicen, y cientos de gente repite en los medios, en un periodo de calentamiento como el que se dio entre los siglos XI y XIII de nuestra era, o estamos ( viendo Europa este año) en 1348. Podríamos matarnos en la discusión y aún así quizás no quede saldo.
Lo que debemos en cambio señalar, separando la paja del trigo que:
• De no ser porque la gente invade zonas frágiles en las laderas de los morros en Brasil, del Chenque en Comodoro Rivadavia en Argentina ( podría ser Venezuela, o Salta, da igual) en busca de un lugar para vivir o de un negocio inmobiliario feroz, las intensas lluvias provocarían situaciones malas, pero infinitamente menores de las que provoca.
• De no ser porque se efectúa una intensa deforestación, o se trata a la tierra como si fuera la mesa de trabajo de una fabrica de ropa o una línea de montaje, no escurriría el agua como lo hace llevándose todo a su paso e inundando lugares que, si bien antes se inundaban, lo hacían en escalas muy diferentes a las actuales.
• De no ser porque la desigualdad crece día a día, los crudos inviernos no matarían a la gente que duerme en la calle, como lo hace actualmente y en ciudades top del mundo.
• De no ser porque se practica un Turismo Minero (copiando el ejemplo de la minería a cielo abierto) un turismo masivo en ecosistemas frágiles no habría accidentes en hoteles u hosterías construidos en lugares malos.
• De no ser porque los pobres se hacen las casas a los ponchazos en aquellos lugares cerca de algo para comer, para trabajar o para mendigar (léase gigantescas urbes latinas) el terremoto de Haití hubiera matado gente pero no 250.000 personas.
Las noticias sobre todos estos eventos están en todos los medios. En la Argentina los grandes medios presentan la catástrofe haciendo de las causas una eventualidad pequeña, y mostrando de manera grandilocuente la afectación sobre bienes y vidas por unas horas, las necesarias para mantener la audiencia en su frecuencia hasta el siguiente acontecimiento.
Tomemos al multimedios Clarín, en toda la crisis de la inundación de San Antonio de Areco, en la Provincia de Buenos Aires, cargo las tintas en la situación y en el agua, ocultó, lo que más pudo, el manejo del agrobusiness sobre las canalizaciones privadas de drenaje para poder secar la tierra y meter el tractor gigante.
Pensemos en Haití nuevamente, se toma la pobreza como un mal naturalizado, les falto decir que: como son negros nunca pudieron ordenarse.
Pero no: es el capitalismo diría Bill Clinton, todo esto que describí no es Cambio Climático, todo esto es modelo económico, todo esto es sobreexplotación despiadada de los recursos naturales, es forzamiento o dislocación de comunidades para que aumenten el ejército de reserva del proletariado, ahora marginariado, pues la mayoría en su vida tuvo un trabajo estable.
Todo esto es lo no dicho y todo esto es lo que la mayoría de los que escuchan no pueden leer en clave anticapitalista. Muy por el contrario a juzgar por los últimos acontecimientos, el neoliberalismo está vivo, está (permítaseme esta metáfora futbolera) reteniendo la pelota para que pase el tiempo y la gente se olvide en Argentina de Menem, Cavallo, De la Rúa y todos los que allí estaban gastando felices e inmoralmente la guita de deuda generada, del 2001 y sus muertos en Buenos Aires, Santa Fe , Rosario, en Europa de la crisis del 2008-2009.
Así que cuando hablemos de Cambio Climático en nuestros escritos o en nuestras charlas, debemos además hablar de este modelo injusto, de mierda.
Es el momento de ser claros, si no a la vuelta viene de Narváez, viene Macri, viene Rajoy en España. Se eternizan Berlusconi y Uribe a los que nadie les pregunta de dónde sacan la guita para vivir de putas o pagar paramilitares, y si se eternizan en el gobierno o si quieren la Reelección eterna que tanto les preocupa de Chaves a los multimedios del poder y a los republicanos de opereta.
Amigos lectores nunca más hablemos del Cambio Climático con el clima como problema, hablemos del sistema como problema y del Cambio Climático como consecuencia.
Rusvi Tahan
No hay comentarios:
Publicar un comentario