jueves, 19 de agosto de 2010

el 82 % del Pino y Cía

Ayer se voto el 82 % movil para los jubilados en diputados en general, el Bloque de Proyecto Sur lo voto sin chistar pese a que ellos mismos habian sostenido que habia que fondear la Caja con un aumento de los aportes patronales, y seguramente con impuestos a los servicios financieros. En la votación en particular pondrían sus diferencias, pero la Ley sale.
Lo hizo, asigun dicen los medios, diria el Inodororo Pereyra, para no quedar como funcional a los K.
Curiosa parabola de estos tipos, cuando hace unos años se votaba una nueva Ley Nacional de Educación, Ley por la cúal la Ctera abogo casi una década, el Bloque del SI ( Macaluse, Maffei apoyados por el actual diputado Cardelli), presentaron su propio proyecto y para no votar la Ley de los K, se abstuvieron. Es decir , por una Ley que era pedida y de la cúal se pueden hacer criticas, pero que había que sacar si o si, ellos se mantuvieron eticamente interpérritos, por esta Ley del 82 % , deberían haber hecho lo mismo, no obstante votaron con Carrio, Morales, la Bullrich, Caamaño, etc.etc. es decir votaron con el tren fantasma.
La verdad es que uno nunca acaba de entender donde empieza la ética y donde termina o lo mismo con la inmoralidad. ¿no les parece?
Rusvi Tahan

martes, 10 de agosto de 2010

La historia vuelve a repetirse???

Esta nota es producto de una creciente preocupación ante ciertos aires triunfalistas…
Como historiador debo recordar que de ninguna manera uno puede creer que no podemos estar peor, que no podemos como especie retroceder.
En los aires triunfalistas de muchos compañeros del espacio nacional y popular hay una cierta naturalización de la idea occidental y cristiana de progreso humano, esa que nos presenta la historia del hombre como un plano inclinado hacia arriba donde el pasado y el futuro son categorías de diferentes niveles, el hombre marcha hacia arriba, en definitiva hacia la divinidad. O hacia la liberación, hacia el hombre nuevo cristiano- marxista, hay según se quiera parusía para todos los gustos.
No amigos, solo con leer el discurso de Biolcatti, escuchar a Bergoglio, ver como piden el 82 % móvil Patricia Bullrich, Aguad, Morales. Ver el avance de la derecha en América Latina donde antes era solo Colombia, Perú y México, ahora se sumaron, Chile y Honduras. Donde si no es el mundo K. la Argentina es la candidata a seguir en este esquema, si sube Duahalde, Macri o cualquiera de los integrantes de la nueva versión de “La cena de los Tontos”, pues allí Magnetto los uso de tontos. Los hizo explicitarse como dice Aliverti, nos mostró la derecha como sostengo en mi nota anterior.
Lo que me preocupa resaltar es que contrariamente a lo que opinan algunos periodistas de 6,7 y 8, algunas alegrías de Eduardo Anguita, lo que puede venir es malísimo y de ninguna manera esos grupos están derrotados, ni, probablemente, lo estarán jamás en este esquema político- cultural -económico mundial. En la medida en que las Corporaciones tengan el poder de lobby que tienen lo más cercano a un gobierno con ellas es el fascismo. Si no veamos la derrota de la “nueva burguesía nacional” K. No es que no haya nuevos ricos, que no haya el gobierno generado a un Cristóbal López o a Electroingeniería, pero si no hay un cambio más profundo, cuando tengan que cuidar sus pesos ambos irán, igual que lo hará ( y lo ha hecho Eurnekian o Eskenazi) a sumarse a la foto en la UIA.
El camino exige más organización popular y más distribución ordenada, no solo el 50 y 50, sino el cambio de manos del poder de decisión del rumbo económico, sino Ratazzi seguirá puteando por derecha y recibiendo subsidios por izquierda, vía devaluación, créditos blandos, incentivo de prefinanciación de exportaciones, exportaciones de productos que en algunos casos como los FIAT tienen la mayoría de sus componentes importados, es decir una suerte de venida y vuelta que pagamos los pobres, haciéndose cada día mucho más rico y el poder popular cada vez mucho más débil.
Rusvi Tahan

domingo, 8 de agosto de 2010

Enséñeles quien manda y quien es el mandado. Serrat dixit

Reunión de Magnetto con Duhalde, Solá, De Narvaes y Macri. Gente a la que le interesa el país.
Así debería, grondonianamente, titularse la nota en La Nación y no como la tituló.
Cuando veía esa noticia por la TV, y me estaba indignando, mi compañera, acertada como siempre, me dice: pero está bien, es lo mejor esto, así cada uno sabe bien donde está el otro.
Y la verdad es que es cierto, a mi no me gustan tantas explicaciones como las que se han dado, que Magnetto es el titiritero, que los otros son obedientes, que era para ordenarlos como oposición, que era para limar asperezas, que era para mostrarle al mundo el poder de Magnetto.
Creo que hay un poco de todo, pero esencialmente, lo que hay es una derecha. Es decir un grupo con capitalistas, políticos, comunicadores y todos los intereses corporativos que quieran agregar que, al calor de sus vanidades, por imposibilidad de mostrar sus cartas reales, u otro factor, aún no han podido presentarse como una unidad. Pero lo harán, no lo duden. Esta gente y otros, a quienes, por demasiado impresentables o por ser de provincias periféricas (y aquí el mundo porteño bonaerense es determinante) quedaron afuera, como los Rodríguez Saa, Romero y Das Neves.
Es así que lo que la noticia nos muestra es solo parte de un juego mayor que va tomando color, que va mostrando sus cartas, que aun no logra hilvanar un discurso que conmueva a toda la sociedad que compra el discurso de orden y progreso. Cada uno muestra una parte de ese todo, todos comparten el todo. Que quiero decir: Duhalde defiende un perdón a los militares, critica el matrimonio igualitario y se junta con Bergoglio, Macri avanza con “los vecinos” aunque un poco desgajado y se junta vía Michetti, con Bergoglio, que lo provee de cuadros del Opus. De Narvaes personifica al patrón, lindo, con guita, eficiente y popular, Felipe Solá al chacarero que es laburador e “independiente”, Reutemann al tipo honesto y austero que toda derecha necesita. Y Magnetto el que venderá la imagen del ganador, eso sí, una vez que a) se pongan de acuerdo, b) se pongan con guita, presente o futura (bajo promesas contra Ley de Medios, no investigación de Ernestina, Papel Prensa, etc. etc.).
Esta gente se juntará, el único drama de la derecha, es que todos estos tienen el sello peronista, y eso le jode a un sector de la derecha de Doña Rosa que es de derecha pero radical, y allí van Cobos y Lilita a la cabeza. Si no fuera por ese pequeño desliz, que la derecha engendró en el 55. Si fueran un solo partido, serían quizás imbatibles. Pero la derecha no supo esperar con Irigoyen, no supo esperar con Perón, estaba tan acostumbrada a mandar que los quito del medio en su momento y engendro su propia división.
Pero bueno, como verá el campo popular, no el progresista que jugara seguro a favor de la derecha aunque diga que no, le quedan muchas cosas por hacer para llegar ordenado al 2011.
La derecha llegara con dos pollos: uno del Peronismo Federal y otro del radicalismo, aunque sea Alfonsín, ya que él será el mascarón de proa pero atrás vendrán los privatizadores, los curas, la anti Ley de Medios, los reducidores de la jubilación del 82, que ahora empujan pero dinamitarán cuando lleguen.
Esto es así porque: Magnetto, Roca, Nicholson, Bago, Ratazzi, etc. finalmente les enseñarán a los díscolos quien manda y quién es el mandado.
Rusvi Tahan