sábado, 20 de agosto de 2011

Postales de las elecciones y otras yerbas mediáticas

Cuando pasaba por Neuquén rumbo a Catamarca pare en lo de mi amigo historiador a tomar unos mates, era antes de las elecciones, una semana antes para ser más precisos. Acordando que se votaba a Cristina tuvimos un pequeño cruce, ya lo habíamos tenido antes, sobre la magnitud de la bondad del gobierno y, como no podía ser de otra manera, de lo malo que le resultaba a él la prensa oficialista ( léase 6,7,8 – Pagina 12- Tiempo Argentino). Como sus argumentos me remitieron a mi otro amigo sicologo sobre 6,7,8 concluí que si bien la duda estaba bien (ya que si digo otra cosa me comerán por riquista) había en cierta intelectualidad una incapacidad de enamoramiento, quizás una transferencia personal, al estilo psico, que les impedía una parte del gozo del amor. El enamoramiento de un proyecto, cosa que si hicieron muchos intelectuales de fuste con Perón y Eva, con Frondizi, con Alfonsín y ahora con los K. parece a los ojos de estos perspicaces y profundos intelectuales un error, más bien un temor, diría yo.
Hace ya bastantes años en una discusión fuerte que tuve con otro amigo, el Ale, le decía, ofuscado, que si quería que le dijera que los K. iban a hacer cagadas, que se iban a equivocar, se lo firmaba, pero que a mí me importaba mucho el mientras tanto. Y desde aquella época, 2005, a hoy ha sido mucho más “mientras tanto”, que cagadas. Sin decir que, vía 125, asignación, ley de medios, ley de casamiento igualitario, fue muchos más allá que la expectativa pos 2001 me permitía.
Bueno seguí viaje con esta idea y me cruce con el video de la versión actual y devaluada de Franja Morada en la que vomitaban viendo 6,7,8 y demás cosas en la WEB, algunas disfrazadas de sesudas y progres pero con un infaltable tufillo a derechas como la VOZ ENTRERRIANA, finalmente y ya en la elipsis de regreso me compré el Clarín del domingo de las elecciones y …. Casi vomito.
Como al regreso volví a pasar y charlar con el neuquino, quién estaba más ofuscado aún, esta vez conmigo, ya que, por pereza, en vez de comentar las elecciones subí, contento, al Blog una nota de Victor Hugo Morales.
Un poco caliente, con los amigos uno debe calentarse, ponerlos en tensión, decidí revisar esa edición de Clarin del domingo y dedicarle este trabajito a mi amiguito, a los efectos de insistir sobre la necesidad de tener una contraprensa que deconstruya, demuela, las ediciones mentirosas, fascistas, de los medios gorilas en general y de Clarín en particular. A mi juicio, hoy principal enemigo del pueblo, por poder de fuego, que las derechas pueden utilizar para destruir a este gobierno y, con él, limitar o frenar por años una tarea que profundice los cambios socio ambientales que nuestro país, el mundo diría yo, necesita. El Clarín, como figura representativa, es hoy, ¿exagerando?, lo que la Iglesia fue al peronismo entre el 52 y el 55, el lugar de reunión, así como se juntaban Martinez de Hoz, Alsogaray , con Aramburu y Rojas etc... en los despachos obispales, hoy cenan con Magnetto, los Duhalde, De Narvaes, Bergoglio y la Asociación Empresaria.
Empecemos por la tapa, nada del otro mundo, aunque un recuadro señala: “filtraciones escandalosas”. Artistas, fiscales y periodistas también espiados. Pag.20, nos vamos allí y leemos nuevamente:“ El espionaje también afectó a artistas, periodistas y diplomáticos”. Sin hacer referencia a filtraciones anteriores como Wikileaks, ¿para que semejante esfuerzo editorial?, que demostraron la vulnerabilidad de los sistemas informáticos, se señala, sin dudar ni un minuto de su veracidad, que la pagina culpa directamente a la SIDE de espiar y filtrar esa información, no se dice más que eso. Luego generalizaciones donde pone nombres sueltos de afectados. La idea continúa en la pag.21 “ La misteriosa página que divulga los datos fue creada en EE.UU", al costado hay un recuadro con un listado de organizaciones piqueteras y el centro de la nota en si no dice nada, ni que se espía, ni para que sirve, los invito a leerlas. Un titulo catástrofe sin sustancia, digno de Lilita.
Página 2. Una nota de Alejandro Borenstein, que escaló en estos últimos años varias páginas desde el fondo del diario,hasta instalarse con un discurso gracioso de antipolitica, todo un signo, en la entrada al diario.
Página 3. Nos dice: Tema del domingo: Promesas, pero de ciencia ficción, me remiten a la página 44 y 45, allí voy, es el suplemento Zona. Allí desarrollan toda su parafernalia de biblia y calefón, mezclan la muestra con fotos del Riachuelo solo a manera de crítica, en el cuerpo de la nota nada dicen de Tecnópolis ( negrópolis para los Macristas). Otra foto esta vez del Polo Tecnológico, frente a un edificio a todas luces casi terminado, dicen: “el cartel esta listo pero el edificio no”.
Pienso: que yo sepa el cartel se pone antes de iniciar la obra, la desocupación de los terrenos de la ex Bodegas Giol y la demolición de sus edificios fue hace menos de un año y, lo peor, claramente es que se ve que está por inaugurarse.
Siguen las fotos, en recuadro una foto sobre las antenas espaciales en Malargue, el recuadro dice: "fue anunciado por la Cancillería en 2009 y falta hasta el 2012 para que se termine".
Amigos les confieso, yo he visto la entrada del subte en Villa Urquiza antes de que Macri ganara la elección anterior y hoy sigue tapiada, de eso en la elección de Julio para Capital, Clarín, no dijo ni una línea, cualquiera sabe que armar un complejo de esa magnitud en una zona inhóspita como Malargue puede llevar tres años, cualquier edificio de departamentos en Capital lleva eso desde el anuncio y el pozo hasta su entrega. Luego embaten contra la radarización y así las dos páginas.
Sigo página 28: Cayó el índice de Bienestar económico. Sigue titulo gigante: EL 75% DE LA GENTE SIENTE QUE VIVE PEOR QUE HACE UN AÑO. Leyendo la nota vemos que el índice lo elabora el centro de Economía Regional y Experimental ( CERX) ¿?. Y da una serie de datos que ¿ demuestran? Que esta TN ( todo negativo) y la gente lo percibe. No quiero ensañarme pero invito a leer el Clarín del lunes siguiente a la elección donde se analizan las razones del triunfo de Cristina, me exime de cualquier análisis.
Termino con la página 45 una nota de Marcelo Moreno en su encabezado: una imagen partidaria preside la 9 de julio, ¿Que se imaginan? yo me imagine que habían puesto un cartel gigante de Fuerza Cristina , no hermanos, se refiere a las recientemente inauguradas imágenes de Evita realizadas por artistas prestigiosos, en el edificio de Obras Públicas. Para completar Moreno dice que Evita: “ se ganó con su personalidad arrolladora y agresiva, la antipatía profunda de una parte nada despreciable de la sociedad” ( las negritas son de Moreno). Esto solo me eximiría de seguir, como vengo advirtiendo estamos en una batalla cultural, y las batallas son sangrientas, no es posible San Martin sin Monteagudo, y su ejército de zapa diría Juancho Talarga.
Este escrito imagino se hace largo y aburrido, ergo no me detendré, si quieren vayan ustedes , en Ricardo Kirschbaum, ni en Julio Blank, solo les copio, en la nota central de la columna del domingo el titulo de Eduardo Van Der Kooy: Votación devaluada y repleta de dudas.
Rusvi Tahan

No hay comentarios: