jueves, 3 de noviembre de 2011

Un drama griego

La decisión de Papandreu, de intentar hacer un poquitín de honra a su apellido, que carga con una enorme historia del socialismo griego y, por lo menos, preguntar a los griegos si lo que hace lo aceptan, un mínimo de cordura y respeto político, ya que lo que acepten o rechacen lo pagaran los griegos, quien si no, ha mostrado la enorme hipocresía de este siglo XXI, donde los “lideres” continúan cagándose en todo con tal de defender este sistema capitalista financiero que amenaza con acabar con todos nosotros.
Finalmente Papandreu se cago en las patas y en su pueblo. Al igual que Zapatero, al igual que el Felipe con la OTAN.
Parece increíble que los mismos países que se dicen adalides de sistemas democráticos se nieguen a una simple consulta popular. Bueno si son los mismos que democratizaron Irak y ahora Libia.
El problema, claro está, en que si Grecia decia que no, se vendrían en cascada los no de españoles, italianos, portugueses, irlandeses.
Y los turbios manejos que con triangulaciones nefastas han hecho los banqueros globalizados estallaran en mil pedazos.
¿sabia usted? Que Francia le pedía plata al 3 % a Gran Bretaña y se la prestaba al 10 % a los griegos ( los números son para graficar no exactos) y así esto, una simple triangulación, desnuda la mentira de este “rescate” de Grecia, se recata el robo no a los griegos.
Por ello, que el gobierno Argentino este ajustando cuentas con los grandes subsidiados ( bancos , mineras, compañías aseguradoras, petroleras) y que luego siga con los Pedraza de Puerto Madero es una medida sana, ante un mundo que amenaza con hundirse y del que , seamos francos, por más blindaje que tengamos puede arrastrarnos si no aumentamos el “vivir con lo nuestro”.
Por ello me permito mandarles esta joyita de los diarios, insospechados, que a diferencia de Clarín y TN se hacen mejores preguntas sobre la realidad.
Rusvi Tahan

'The New York Times', el 'Journal' y 'Der Spiegel' apoyan el referéndum
Papandreu recibe el respaldo de diversos medios internacionales.
PÚBLICO.ES MADRID 03/11/2011 02:43 Actualizado: 03/11/2011 12:20

Editorial del diario 'The New York Times' de este jueves.
Dos diarios de referencia mundial, el New York Times y The Wall Street Journal, y el semanario alemán Der Spiegel, han salido en tromba a defender la celebración de un referéndum en Grecia para consultar si aceptan o no el segundo tramo del plan de rescate al país.
"¿Quién habría dicho que Grecia tenía algo que enseñar al mundo sobre la democracia?". Y ¿quién habría dicho que este iba a ser el mensaje que transmitiría, en uno de sus editoriales de ayer, el diario del centro neurálgico del mundo financiero, The Wall Street Journal?
Mientras los líderes europeos de casi todo signo criticaban la decisión del primer ministro griego, Yorgos Papandreu, los medios más cercanos a los cotos de poder se mostraron mucho más comprensivos con el derecho a decidir de una población que está abocada a sufrir una década de austeridad.
"El hombre más impopular de Europa", como dice The Wall Street Journal en referencia a Papandreu, es para el diario el que ha roto la inercia europea de dejar "sin opciones para expresarse a los contribuyentes" pese a ser "quienes finalmente van a cargar con unos rescates cada vez más caros". El diario de Wall Street lanza un doloroso dardo al proyecto europeo y a cómo se ha construido al margen de sus ciudadanos, a quienes "no siempre les gusta lo que las élites (políticas) proponen para ellos" como quedó patente "en los rechazos al proyecto de Constitución Europea en 2005 por parte de franceses y holandeses".
Los griegos tienen derecho a ser responsables de las consecuencias de votar contra el rescate, y el Gobierno de Papandreu y los planes de austeridad saldrán reforzados si el resultado del referéndum es positivo. Esa opción es mejor que las protestas en las calles, considera el editorial, en línea con el de Financial Times, aunque este diario considera que las complicaciones surgidas por la decisión pueden ser muy elevadas.
En la BBC, tanto Gavin Hewitt, editor para Europa; como el jefe de Economía, Robert Preston, critican que "referéndum" se haya convertido en una "palabra sucia en Bruselas", a pesar del año y medio de medidas de austeridad que tanto han cambiado la vida de los griegos y de que "es difícil exagerar con el grado de humillación que han creado los rescates".
El columnista Sven Böll, en el semanario alemán Der Spiegel, no sólo dice que Papandreu "acierta", sino que asegura que desde que comenzaron las medidas de austeridad, Grecia había dejado de ser "un estado soberano de facto".
También The New York Times se muestra comprensible con Papandreu en un editorial donde también se critica a Angela Merkel y Nicolas Sarkozy. "No somos fans de los referéndum", asegura el diario neoyorquino, "pero entendemos las circustancias que han llevado a Yorgos Papandreu a convocar de repente un referéndum".
El editorial señala las dificultades que va a tener Grecia para pagar sus facturas a partir de diciembre y el riesgo que supone para Papandreu la convocatoria de la consulta popular. The New York Times ve con preocupación la posible quiebra del país heleno, algo que podría "provocar un daño enorme a la economía mundial".
Además, el rotativo estadounidense pide a los líderes europeos que den algo de "aire" a Grecia para poder "crecer y ahorrar". En concreto, el editorial se centra en Sarkozy y Merkel, a quienes urge a "asumir su propia responsabilidad en la crisis" y a "arreglarla" de una vez por todas.

No hay comentarios: