viernes, 30 de diciembre de 2011

Algunas preguntas incomodas


La Primera:

Viendo la refinanciación solicitada por el gobernador de San Juan y los quilombos que tiene el gobernador Peralta en Santa Cruz, dos provincias top en la minería de oro. ¿Qué beneficios les está trayendo el esquema extractivista, en el cuál se llevan el metal en bruto, se usa cianuro y cantidades enormes de agua, en dos provincias donde constituir oasis de riego son una opción viable.?

Cuando se nos presenta la propuesta de la minería a cielo abierto se nos dice que a) generara mano de obra, ,b) movimiento de capitales y fondos, c) recursos para las arcas provinciales.

Pero el oro a ha subido a niveles record y estas provincias siguen endeudadas.

Ahora se sumara Río Negro.

La Segunda:

La Minera Vale extraerá mineral de Mendoza, y para sacarlo del país ( en bruto) construirá un FFCC hasta la costa y un Puerto para ella. Si el objetivo es no dejar que nada se haga afuera, que hasta un clavo se haga en el país ¿Por qué no se procesa el mineral en Mendoza, o en el Puerto y sale como producto elaborado?

¿No se parece demasiado el esquema al del siglo XIX?

La Tercera:

Hace unos meses la Minera Navidad en Chubut dijo que solo utilizaría el 20 % del agua de carga del acuífero en la meseta chubutense para lixiviar oro ( esa capacidad de carga del acuífero parece impresionante) ¿ por qué entonces no se utiliza ese acuífero para paliar el déficit de agua en la meseta del Chubut.? Una o es mentira de la minera o, dos, no se quiere desarrollar algo sustentable.

En cambio, el gobierno provincial anunció que se harán un montón de perforaciones, algunas de las cuales, ya se ha advertido, serán pobres en extracción.

La Cuarta:

Si le pagamos al Fondo Monetario de un viaje 10.000 millones de dólares para no tener condicionamientos externos, ¿ porque votar una Ley antiterrorista por imposición del GAFI, una entidad de política financiera?

Las preguntas son incomodas y seguro tienen respuestas diferentes en cada caso, aunque su común denominador es que nos seguimos manejando con un patrón de acumulación desarrollista, extractivista y de país dependiente. la discusión sobre el futuro exige menos retorica y mas consecuencia.

Rusvi Tahan

No hay comentarios: