viernes, 17 de febrero de 2012

La situación de nuestros “bienes naturales”


Los Estados Provinciales encorsetados.
La ley menemista que entregó los recursos naturales a las provincias generó una situación que, presentada como un triunfo del federalismo, puso a negociar a los gobernadores provinciales, algunos cuyo presupuesto anual es una pequeña parte del presupuesto de las petroleras o mineras trasnacionales, en inferioridad de condiciones.
Además del dinero, esas empresas contaron rápidamente con la “colaboración” de los geólogos tanto públicos como privados,generándose en ese espacio la misma situación que dentro de la economía argentina, los expertos son los que atienden de ambos lados del mostrados , a veces el provincial o , vía contratos de consultoría, del otro. Así la economía argentina fue manejada por Cavallo de la Mediterránea, Martinez de Hoz de la Sociedad Rural, Roque Fernández del CEMA, todos sellos que responden a lobbies por fuera de los intereses nacionales o provinciales.
A la ley de traspaso de los recursos naturales se sumó el Código Minero y los tratados binacionales, todos escritos a la medida de las necesidades de las trasnacionales. A eso se suman los “beneficios impositivos” que hacen que los cánones mineros que pagan las transnacionales , un 3%, sea en la mayoría de los casos menos que las “devoluciones” que las empresas reciben o recibirán por dichas exenciones o reintegros.
Estas empresas, como es el caso de Pan American Energy en Chubut , son facilitadoras de fondos propagandísticos, para ellas y para el mismo gobernante de turno. Así los gobernadores son “tentados” por los gerentes de las compañías a darles un trato preferencial.
Solo a modo de ejemplo cualquier docente puede ver los PEN DRIVES y demás artículos de Cotillon, que PAE entregó en Chubut. También como, contando con infraestructura propia o de las universidades, optaron por utilizar instalaciones y expertos sugeridos por esas empresas “ amigables” para capacitar a los docentes jerárquicos provinciales.
La Argentina encorsetada
Es así que llegamos a una situación que es insostenible, pues en cada provincia y la Nación toda, la vinculación con las trasnacionales extractivistas hace agua. Por varios motivos los enumerare sin pretender que los enumero todos y sin darles un orden de prelación.
La situación de las provincias petroleras desde hace unos años se ha complicado, al bajar los volúmenes de extracción y venta de petróleo crudo ( por agotamiento o por falta de inversiones). Basta leer los datos economicos de Neuquen.
En algunos casos mantener la producción compite con el abastecimiento de agua a grandes ciudades como es el caso de Comodoro Rivadavia.
Los pasivos ambientales, que hace décadas los expertos señalan, y cuya remediación ya estaba prevista cuando la petrolera era estatal, son cada vez mayores y más visibles por la población. Esto es de tal magnitud que el gobernador de Chubut, Martin Buzzi, el mismo un conocedor del tema, tuvo que desempolvar trabajos de Gallo Mendoza y otros expertos que hace décadas vienen explicando esto y nadie les daba bola, y sacarlos a la luz.
La población es cada vez más consciente de esta situación y si bien puede verse llevada por la necesidad a aceptar estas situaciones, tal el caso de los municipios de las mesetas patagónicas, la conciencia ambiental crece día a día.
Los beneficios que reciben las provincias extractivistas, a medida que pasan los años demuestran cada vez más que son “monedas” en relación a la riqueza extraída. Baste ver las ganancias de YPF del año 2011 a modo de ejemplo, que se ventilan por los diarios. Y no nos metemos por falta de espacio en analizar las ganancias “reales” de las mineras de oro.
La situación mundial de crisis global del sistema capitalista, genera dos situaciones paradójicas, el capital busca maximizar ganancias y recomponer sus activos en los países de origen lo que aumenta la voracidad y la transferencia de divisas a los países centrales en quiebra. Pero a la vez la misma crisis genera una situación de ahogo de divisas en los propios países expoliados y estos se ven obligados a aplicar medidas de bloqueo en el mercado de cambios. De tal suerte que por el lado de los dólares sale a la luz la “miseria” de las petroleras, en un mal momento porque “ilumina” la miseria y la voracidad del resto de las mineras y del capital trasnacional.
Como el gobierno nacional esta encorsetado: a) por la legislación menemista, busca saltarla generando una federación de estados provinciales para por un lado intentar poner límite a las petroleras o dar un marco de negociación más poderoso que el de cada mandatario provincial. b) por su propio paradigma desarrollista extractivista,la situación es de difícil solución
Pero además y preocupado por la crisis externa, con el objeto de abrir la posibilidad de obtener divisas a través de financiamiento internacional, ató su suerte a una Ley impuesta por el capitalismo financiero ( a través del GAFI), denominada Ley antiterrorista, el nombre es lo de menos, generando una situación muy complicada. Pues como el propio gobierno sabe y lo decía Nestor K. si le das a la policía la orden de reprimir te matan siempre un tipo. Y los jueces que tenemos en este país ahora tienen un instrumento nuevito para dar esas órdenes. Por ello, ante las experiencias de Catamarca, busca en esta nueva “federación” un espacio donde se contenga la respuesta de los vecinos que quieren proteger su medio ambiente.
Así estamos hoy en un cuello de botella que exigirá mucho olfato político para impedir que los Julio Bazzan de TN que hace unos años entrevistaban a los vecinos indignados por los cortes de ruta piqueteros, que luego apoyaron los cortes de ruta de los campestres, ahora no se indignen por la previsible represión y por el envenenamiento que hace décadas se realiza en este país. El “descubrimiento” de esta situación es un arma poderosa para Clarín, cuyos dueños como los teros gritan en Catamarca y ponen el huevo en Ayui corrientes para desviar el agua para sus arrozales.
Asimismo para encontrar las mejores soluciones “nacionales y socio-ambientales” a este tema.
Rusvi Tahan

No hay comentarios: