martes, 12 de junio de 2012

ARGENZUELA Parte 1



Glocal: dícese de aquel fenómeno que se debe analizar a nivel tanto local como global.
Si uno piensa que la feroz campaña de los medios concentrados ( léase Clarín y La Nación a los que se suman aquellos que hacen meritocracia con la Sociedad Interamericana de Prensa como el  Río Negro), y cuya actual principal espada es el gordo Lanatta, es un fenómeno solo argentino, está profundamente equivocado.
La lucha contra los medios, en tanto lucha de poder contra corporaciones económicas capitalistas, es decir: lucha para ponerles un límite a negocios económicos concretos, es una lucha que se libra tanto en Argentina como en todo el mundo.
Es una lucha por lo demás difícil de ganar, máxime si uno tiene en cuenta que el magnate Rudolph Murdoc, a quién se le comprobó que espiaba a actores, políticos, deportistas, publicando información obtenida, como Macri,  por medios ilícitos, no solo no fue a la cárcel, pese a que su principal referente, al que compraba sin cortapisas, era nada menos que el Sec. de Prensa del gobierno inglés de Cameron, sino que acaba de lanzar este fin de semana otro diario sensacionalista, es decir, el mismo de antes pero con otro nombre, con una tirada de 3 millones de ejemplares como si tal cosa.
Dicho esto quiero contarles mi experiencia con los medios en mi recinte visita a Colombia, donde expuse un humilde trabajo en el Congreso de Historia Ambiental Latinoamericana. Lo que quiero contarles es la  referencia  no al trato al propio gobierno colombiano, tema al que me referiré en otro momento, sino al gobierno de Cristina Fernández.
Por ello titulo esta nota  como se titula una nota de la revista colombiana Dinero de Marzo del 2012, trabajaré luego sobre los títulos de El País de Cali y La Republica de Bogotá (diario económico de tirada Nacional).
Por que considero relevante tanto los títulos de las notas, es que cuando se refieren a situaciones de política o economía de la Argentina siempre lo hacen en referencia o a Chaves o a Cristina Fernández, con nombre y apellido y nunca en referencia al país o situación económica en particular, como si lo hacen con todos los otros países del globo.
Es decir es un verdadero trato personalizado generando, en sintonía con la estrategia de los medios a nivel local en la Argentina, una imagen parcial del país, pero centrada en una caricaturizada  Cristina, apuntando a construir sólidamente una imagen de gobierno totalitario. ¡Y ojo! que estos medios a los que me refiero, son anteriores y  no habían tenido aún la materia prima de los cacerolazos de clase ejecutiva.
En la señalada nota Argenzuela las fotos en pagina izquierda son de Cristina y en pagina derecha de , ¿adivinen quién?, si señores el Guille Moreno. Es decir una nota de marzo que se armó en febrero cuando aún el gordo Zanatta estaba robando imagines para su reality del domingo. Es decir el gordo, autentico ladri, lo único que hizo es estar en consonancia con el acuerdo glocal de la prensa ( ¿y el imperio?), sobre quienes son los personajes a lijar en la Argentina. Esta revista escribe un extenso artículo a doble página criticando las medidas proteccionistas del gobierno argentino,esto en paralelo a la marcha inexorable de Colombia a hundirse en el TLC ( Tratado de Libre Comercio con EEUU) que tantas amarguras les trajo al pueblo Mexicano. Si uno da vuelta la página ¿adivinen que se encuentra?, una nota sobre Chaves.
La otra nota a la que quiero referirme es a la del periodista estrella de El País de Cali, Moises Naim, quien el 20 de abril pública una nota titulada Cristina, petróleo y psicoanálisis, es decir una nota bien referida a la Argentina, con todos los componentes de la sopa a saber: Cristina, el tema Repsol-YPF y el psicoanálisis,  la condición característica de la sociedad mediopelo argentina exportada for export ( Sabina dixit).
La nota hace referencia  a la freudiana “compulsión a la repetición”  de todo el pueblo argentino, quien necesita ser psicoanalizado ya que no ha entendido lo malo que son las empresas manejadas por el estado, claro que don Moisés parte de una falacia y un prejuicio, la primera es que las empresas privadas son mejores y lo segundo que el gobierno de la Argentina, de suyo malo, no seguirá el camino brasileño o colombiano ( en ambos países las empresas son también estatales) .
Finalmente y para no extenderme más en esta mi primer nota del periodismo escrito, ya que el jueves me referiré al periodismo televisivo, tomare  las páginas 8 y 9 del Diario la Republica dedicadas a la Globoeconomia , en la 8 el 50 % de la pagina con una foto enorme de Cristina, plantean que: Trabas y cerrojo cambiario ya afectan a todos los sectores y en la 9 con ¼ de la pagina se ocupan de titular: Unión Europea acuerda excluir a la Argentina de sus referencias arancelarias. Ahora bien leyendo la nota uno se lleva una sorpresa ya que la nota dice que:  la Union Europea a llegado a un acuerdo para remodelar el sistema de preferencias arancelarias  ( SGP)  que implica excluir a la Argentina y otros países de renta media-alta ( como Colombia, Brasil y Peru) de ventajas aduaneras desde 2014.
Es decir que no hay castigo a la Argentina, sino una decisión proteccionista, presentada de manera elegante dirigida a limitar las exportaciones de los países de América Latina a Europa, para preservar los intereses europeos. Y esto la verdad es que te llena de furia, reencontrarte a cada paso con los periodistas que destilan la maldición de Malinche, lo que hacen los europeos está bien lo que hacemos nosotros está mal.
Bueno amigos a seguir yugando porque la cosa viene para largo y con artes taimadas.
Rusvi Tahan

No hay comentarios: