lunes, 21 de mayo de 2012

Disculpe el señor se nos lleno de pobres el recibidor



Este ha sido, ha sugerencia de mi negra, el titulo irónico que entre otros posibles decidí darle a esta nota.
Hace unos 10 días ha ido creciendo un rumor en la Comarca Andina de que un grupo de Okupas de la Villa 31 embarcados en micros avanzaban sobre nuestra zona para ocupar los espacios fiscales con bosques e instalar allí una sucursal de la villa.
El análisis de semejante patraña quiero realizarlo en dos planos, el plano de construcción de lo que Enrique Masllorens denomina: El triste regreso del “minuto conspirativo”, definiéndola como: Una mentira, una operación carroñera, es replicada hasta el paroxismo, y cuando se caen los argumentos es tapada sin solución de continuidad por otra, cada vez más sofisticada o sangrienta.” ( ver editorial de Tiempo Argentino 19/05/12)
Este minuto conspirativo referido a otras circunstancias el lo asimila a las reiteradas operaciones de prensa / inteligencia que usinas interesadas lanzan para sacar partido de algúna circunstancia o negocio.
Aquí hay una conspiración, la misma no es destituyente, ni políticamente perversa, si lo leemos en relación a los que gobiernan. Sí es interesada y responde a intereses económicos que se desatan a partir de la enorme valorización de la tierra en nuestra región y que, al igual que la minería o las plantaciones de pino, son parte de los mecanismo de valorización financiera que gobiernan a escala global. O sea un típico efecto mariposa, la sobreoferta de dinero que busca obtener beneficios a como sea y que azotan a nuestra población encareciendo los alimentos, también la azotan encareciendo las tierras o los inmuebles.
Esto que es a escala global tiene sus contrapartidas locales, los agentes inmobiliarios y los amigos del poder, en una operación de pinzas, se abalanzan sobre las tierras fiscales.
Como hay sectores de clase media que en búsqueda de seguridad, o como normal reserva de valor, o por jubilación y deseos de traslados  zonas mas tranqui, convalidan estos precios, la presión sobre los bosques fiscales es cada vez mayor y tiene consenso en algunos sectores sociales. También el fenómeno es acompañado por antiguos pobladores que viven puchereando con sus chacras parados en una fortuna en dólares y que piensan : ¿Por qué no puedo subdividir mi chacra y ganar más plata y vivir tranquilo para siempre? El para siempre, obvio, son los años que el buen vecino calcula que tardara en morirse.
Los Intendentes y sus equipos de gobierno han buscado por todos los medios apoderarse de esas tierras fiscales, es un recurso fiscal de doble vía, primero cobran la tierra y después cobran el inmobiliario,  el último intento serio fue el famoso Decreto 268/11 de Marzo de 2011, del gobernador Das Neves, cuando aun humeaba el bosque incendiado que iniciado en Lago Puelo casi se lleva puesto a El Hoyo, incendio no del todo esclarecido en cuanto a si tuvo o no un ideólogo del fuego. La oportuna reacción de muchos vecinos impidió la maniobra. Pocos meses después el Municipio de Puelo lanzó a la venta 40 hectáreas con un pliego que permitía cómpralas en bloque con un solo oferente. Otra vez la reacción frenó momentáneamente esto.
Viendo que el camino estaba medio bloqueado, pero con el incentivo inmenso de la plata, la estrategia actual se centro en  una escalada donde primero se demolió al Director de Bosques Provinciales, Tato Peralta, aparentemente un obstáculo para obtener fácilmente las tierras fiscales provinciales. Esta ofensiva encabezada por el Diputado Eduardo Daniel se inicio a través de los medios.
El desplazamiento de Bohe y su reemplazo por Arsani, forzó la renuncia de Peralta. Y en un claro intento por condicionar desde ya al actual ministro y su futuro encargado de bosques aparece este rumor que indica que lo que tanto se cuida será ocupado por una horda de negros villeros.
Pequeña digresión, todo este tema esta además encuadrado en un marco teórico neoliberal, no explicitado, que se apoya en “La vieja idea de Hardin, retomada luego por Ronald Coase (uno de los mayores exponentes de la escuela de Chicago y Nobel en 1991), de que las externalidades pueden conducir a ineficiencias sistémicas por la ausencia de derechos de propiedad, subyace en estas acciones aunque no se explicita en los considerandos de los decretos, resoluciones y sentencias que privatizan el acceso a bienes comunes.” ( Blanco -Brittos 2012), en buen criollo el Estado es mal administrador y el mejor administrador es el privado ( Repsol, Marsans, etc. dixit)
Fuori Barbari
Esto gritaba el papa Julio II cuando, en el 1500,  empuñando la espada luchaba para impedir que los franceses se quedaran con el norte de Italia. Para Julio II ( siguiendo la tradición griega y latina) el extranjero ( aunque viniera de un lugar conocido y hablara un idioma común) era un oscuro bárbaro.
Esta idea tan de secundaria y tan fascista es comprada con mucha facilidad por las clases medias altas y bajas, estas últimas, con menos interés, suelen ser las más afectadas ideológicamente, pues compran un discurso que protege bienes o enriquece a terceros, nunca a ellos.
Esta es la idea, los negros de la Villa 31, que me interesa más desarrollar, porque al igual que en otros aspectos es reproducida por los medios, los políticos y el común sin beneficio de inventario. Hoy tiran un pescado podrido y mañana tirar otro pescado y ni preguntan por la suerte del pescado anterior.
La operación política entonces es replicada por la prensa y consumida por la xenofobia de una sociedad pacata y crédula. Desde radio Nacional El Bolsón, el periodista habla con el comisario en un dialogo donde nada dicen, todo se sugiere, pero queda claro que existe la posibilidad de la llegada de los negros. El Intendente de Puelo se traslada a Radio Patagonia Andina y durante 30 minutos, mientras que habla de la creciente crisis económica, señala que resistirá el avance de los okupas. Por otra parte corre el rumor que llegan gendarmes de refuerzo. Que se ha bloqueado la Loma del Medio, la parcela 41, el Cerro Radal, Puerto Patriada, todos los lugares que los okupas, cuan general nazi, han plantado como banderitas a conquistar.
Nadie pregunta lo obvio ¿quien financiaría semejante despliegue?, ¿tienen los villeros dinero para pagar 40.000 pesos con micros de Larga Distancia?, por lo menos los 6 o 7 que es el número de okupas del cual se habla. ¿Tienen además el equipamiento logístico y la guita para subsistir en el medio del frio que ya azota el tiempo necesario para revalidar sus  ocupaciones?
Si no tuvieran e igual vinieran quien los financiaría ¿La Cámpora?. ¿Las CCC?. ¿ Quebracho?
Estas “no preguntas” de la prensa llegan hasta situaciones desopilantes, mi amigo bibliotecario, macarteado por muchos por haber, en su juventud, militado en Quebracho recibió llamados de todos lados para saber si Espeche el Jefe de Quebracho se había comunicado con él, seguramente para que le “marcara” los lugares y fuera su “topo” local. Como la macarteada ha surgido de su propio entorno, por ex –amigos/ compañeros de militancia gremial hoy enemigos-  fue comprada por el poder, que además con estos llamados refuerza la operación de inteligencia apareciendo como espectador inocente, políticos pueblerinos tan crédulos como sus súbditos.
Finalmente pongámosle que los tipos vienen, al fin y al cabo en El Bolsón, años ha, bajaban de Bariloche okupas protegidos por el poder municipal para ocupar tierras sean de propietarios absentistas o fiscales, y que una vez obtenido el permiso, diligenciado rápidamente en la Muni, vendían por un coche o guita y se volvían, instalándose una suerte de empresa de ocupación regenteada, aparentemente, desde las oficinas municipales. Entonces, amigos lectores, sugiero buscar en los trasfondos Duhaldistas del peronismo disidente los orígenes de los fondos que permitirían estas movidas y ubicarlas además en el marco de la creciente generación de conflictos de toda índole con que los “dueños de la Argentina” y sus empleados políticos buscan desgastar el proceso actual.
Finalmente notaran que cuidadosamente opte por la k en el termino ocupas, no tanto por tomar la forma que en españa es más común, sino poara agregar una segunda ironia al sentir del gorilismo que es atribuirle todos los males a los K.
Rusvi Tahan



No hay comentarios: