martes, 26 de junio de 2012

Sobran los motivos



Este miércoles, 27 de junio, la CGT, por lo menos el sector que convoca y conduce su actual Sec. General Hugo Moyano le hará un paro nacional al gobierno y movilizará su aparato, no ya para apoyarla como el año pasado sino para putearla.
Quiero salirme del Cristinismo xenófobo de algunos periodistas K. para intentar pensar racionalmente el conflicto.
Moyano tiene sus razones sindicales válidas, rechaza las actuales alícuotas de las retenciones a los salarios del Impuesto a las Ganancias y los topes a las asignaciones familiares. Y tiene razón. Normalmente, como política de este gobierno K., todos los años en abril se anunciaba un aumento en los montos sobre los cuales se calculaba el impuesto, y, atendiendo a la inflación, que un asalariado nacional no perciba la asignación por hijo escolarizado por superar los 5000 pesos de ingresos, cada día deja fuera a un número muy elevado de trabajadores.
Y lo que es peor, la demora del gobierno pareciera obedecer a tensar la cuerda con Moyano antes de por una cuestión de plata. Si fuera por eso, la que se perdió y se perderá por el conflicto seguro será significativa. Es decir , a mi juicio, no se han cambiado los topes como forma indisimulada de intervenir en la interna gremial y para poner a Moyano como un nuevo enemigo público.
Por otra parte cierta demonización de Moyano es francamente gorila, por dos grandes motivos, el primero, no hay que olvidar que fue Moyano junto a la CTA, la unida, no este remedo con Micheli que es una burla, quién se enfrento duramente al neoliberalismo de Menem y De la Rúa. El segundo, la idea de que el no tiene derecho a hacer política, es cuanto menos un retroceso, asi como los actores, los empresarios, los hijos de desaparecidos y cualquier hijo de vecino, los sindicatos tienen y deben ocuparse de la acción política y los sindicalistas lo hacen. Si no tomemos el ejemplo de la Paleoizquierda local, el dirigente de un gremio tan amigable como el docente en Comodoro Rivadavia, Carlos Magno hace un acto del primero de mayo y deja que el acto lo cierre su jefe político Marcelo Barab de la CCC y PCR, y antes de eso, para movilizarse se apoya en el sindicato de camioneros sacándose fotos oportunistas, cuando no hay congreso docente donde sus congresales ( de la lista lila) no increpen de corruptas a todas y cada una de las conducciones sindicales ( no lilas obvio) del propio sindicato docente como de todos los demás, el principal, el peronista Moyano.
Dicho esto, la actitud de Moyano tampoco es  trigo limpio y las razones de esta situación hay que buscarlas en una serie de cuestiones que se fueron sumando en los últimos años.
1.       La que los medios más destacan es la maldad que Moyano le adjudica al gobierno de haber dado curso a exhortos de la justicia Suiza dejándolo a la intemperie. Repasemos en marzo del 2011 el Ministerio Público Fiscal de Suiza pidió a la justicia argentina información sobre los expedientes en que se investiga a Hugo Moyano y a su familia para incorporarla a una pesquisa abierta en ese país sobre los movimientos de dinero de la empresa Covelia, una empresa recolectora de residuos. Eso disparó un paro de camioneros y una marcha a Plaza de Mayo que finalmente se abortó. Es decir este miércoles 27 de junio se realizará esa marcha que se suspendió el año pasado.
2.       La decisión de Cristina Fernández, en la última elección, de ocuparse personalmente de digitar cada uno de los diputados nacionales , y el hecho de que ese lápiz cruzara con un no a Piumato, la hija del camionero Taboada en Chubut y otros, debe marcarse con rojo para entender otras razones del paro, hay cuentas sin saldar en el terreno político.
3.       Si es que alguna vez fue sincero al decir que este que finaliza era su ultimo periodo al frente de la CGT, la pérdida de peso en el ámbito político, donde Moyano pensaba tener una suerte de Minibloque que él condujera lo obliga a retener la conducción de la CGT. Y a depositar su esperanza en que lo que Cristina le negó se lo dará Scioli. Es decir hablamos de una anticipadísima y peronisima interna para el 2015.
4.       Finalmente si, como es mi presunción y deseo, el gobierno nacional decide hacer sintonía fina en el ámbito de salud deberá enfrentarse, más temprano que tarde, al increíble lobby de Laboratorios, Medicina Prepaga, Colegios Médicos y Obras Sociales. El meter mano allí es un hecho que hay que encarar, la salud pública y el costo de los remedios en la Argentina son un estigma que nos humilla, basta con ver el sistema de la Obra Social Provincial de Chubut, Seros,  que es un prestamista de ultima instancia, donde nuestros afiliados , los que mas sufren lo hacen por dos motivos, por su propia enfermedad y por ser consientes que hasta que se mueran, en algunos casos, deberán pagar los prestamos que Seros les hace por cualquier prestación que no puedan pagar de contado.
En este aspecto sí, el líder camionero, aparece nombrado en los tribunales en algunos casos vinculados con la investigación a la Obra Social de Choferes de Camiones (Oschoca). Como ya sabemos en ese baile ya están Zanola y Pedraza solo por nombrar a los más oscuros.
Una vez explicitados los motivos lo que suceda el miércoles será todo un test de la democracia. La reunión cumbre de Moyano con la Sociedad Rural de Biolcati, las caceroleras VIP, y lo que Verbystzki llama la Paleizquierda ( Vilma Ripoll con su partido, Altamira, Alderete con las CCC y demás integrantes de la peña focklorica “cuanto peor mejor” a los que no faltaran los servicios ligados al Duhaldismo que buscarán tirarle un cadáver al gobierno, será un antes y un después, suceda lo que suceda.
Pues de esta o Moyano sale airoso o es un cadáver político, que caerá abrazado a los osos que les nombre, en eso Scioli, por obvios motivos de salud, zafa.
Rusvi Tahan

1 comentario:

Brittos dijo...

Algunas cuestiones acerca de las que no acuerdo:
1) Me parece que naturalizás comportamientos que -en este momento, en particular- deberíamos condenar.
2) Motivos hay (no creo que sobren), pero también hay antecedentes y coaliciones buscadas o toleradas.
3) El derecho a "hacer política" de los sindicalistas, en el caso de Moyano se parece al derecho al trabajo de los mercenarios. Peronismo sin Perón, ya lo quiso hacer Vandor.
4) Diversos lazarillos que necesité a lo largo de mi vida, para recorrer las internas peronistas en otras tantas jurisdicciones, me explicaron que en ese jardín de senderos que se bifurcan constantemente, hay uno que conduce (y es el que arma las listas y tacha con rojo).

Me voy a laburar, en otro momento la seguimos.
Malaonda.