jueves, 12 de diciembre de 2013

Nos imponen agenda




Uno se dedica en una semana a tratar temas ambientales y otras noticias lo devoran en breve. Dos grandes temas dominan hoy la agenda mediática, que, en fin, termina siendo nuestra agenda mal que nos pese.
El primero el acuartelamiento policial y los saqueos en Córdoba y otros lugares, y el segundo la inflación y el dólar en vísperas de las Fiestas. En breve veremos, cuanto aumentó el pan dulce, y las garrapiñadas, cuanto sale la canasta navideña y el pino de navidad, como estrellas de las noticias.
Vayamos al primero, aquí me parece evidente que hay una defección de la política con mayúsculas. La pregunta ¿por que llegamos a esto? Y cuando esta todo incendiado ¿ de donde aparece la plata?.¿Cuánto piolín hay que tirar hasta romperlo?.
Es evidente que la Provincia de Córdoba esta manejada ya por un grupo que está demasiado acostumbrado al poder, anquilosado en él, bajo su patina de gente bien de clase media, de desarrollo discursivo encantador y prolijo, típico de los mediterráneos,  y de sus fundaciones mediterráneas varias, De la Sota y Schiaretti, Aguad y Mestre son una suerte de señores feudales que han copado los cargos y se cambian de roles. Todos, eso si, con un particular desvío en su dirección, como dirían los alineadores de autos, siempre el volante les tira a la derecha.
El acostumbramiento y ese giro están además ligados a un desmanejo policial que la creciente narcotización de sus mandos salió a la luz. En este marco de venalidad de sus jefes policiales, de un sistema que tiende a corromper, como ejemplo, las multas en la ruta les dejan un plus a la policía y esto es sinónimo de aprietes a todo turista que pase por allí.
Mientras esto se daba los policías de a pie cobraban de básico $ 2500, con toda la furia llegaban a $ 6000, si se aceptan sus dichos. Advertencias en las redes sociales, movidas previas, reclamos formales, ¿todo eso paso inadvertido y se tuvo que llegar a esto?. No. Seguro que no. Lo más  probable es que fue una operación cuidadosamente estudiada. Por estúpidos, pero estudiada, para llegar a este desmadre y justificar una cierre aún más hacia la derecha, ¿Cómo? Por un lado criticando al gobierno federal y la coparticipación, esta última que no puede modificarse si no se llega a un acuerdo nacional y la constitución exige que todos estén de acuerdo, esto nunca se logra,  ergo si  esta no se reforma y cambia esto no hay nuevo régimen y la reforma no la quieren los mismo protagonistas por temor a la re re. Es decir una trampa. Los que reclaman más plata niegan la reforma constitucional que hace falta. Por otra parte con los saqueos predispones a la clase media a medidas más fascistas.
Los saqueos merecen otras consideraciones que abordaremos en otra nota, solo quiero dejar asentado que es muy sugerente que en los últimos años, esos saqueos se realicen en estas fechas y de manera que desestabilizan gobiernos buenos o malos, el caso de Bariloche el año pasado es un dato. Lo de ayer en Glew es otro. Cosas aisladas en cierto sentido, pero en otro unidas por algún hilo que habrá que desentrañar.
Ahora bien lo de la policía en Córdoba me remite a Chubut, acá con los docentes y la gente de salud fue igual, tanto lio para que, una vez cocinado un ministro, se llegara a un acuerdo en dos días. Dos meses de conflicto los chicos sin clases, una ciudad incendiada y recién allí aparece la plata, otra defección de la política, que aquí llega a ribetes absurdos con la rinoscopia y las comidillas de la renuncia de Buzzi en cada esquina.
Es decir el mensaje es: si la pudren se arregla si no se quedan sin nada.
El segundo tema el dólar ¿desdoblarlo es la solución, los turistas tienen la culpa de la salida de dólares?, no me parece una explicación suficiente.  Una cosita que se les escapa a todos los comentaristas es que el desbalance de dólares que entran y que salen, en parte es consecuencia de que los turistas extranjeros están anoticiados de que les conviene cambiar en negro, en el lobby del hotel y sacar 3 pesos más por dólar. ¿O se piensan que los argentinos en Venezuela solo hacen eso.? Con semejante spread lo que conviene es pagarse el pasaje de avión y después negociar en Argentina todo. Brasileños, Chilenos, Uruguayos, Colombianos lo saben. Hoy, por ejemplo, Universidad Pública mediante, estudiar aquí es una ganga, si pueden traer sus monedas y cambiar en el paralelo.
Finalmente ¿será necesario desdoblar? Si ya los precios internos están todos al dólar a 9 pesos. Si no fijémonos en  las diferencias de precios entre 2003 y hoy del alquiler de una cabaña en Esquel o de  cuando, por 2003, un litro de leche rondaba $ 1,50. Hoy el litro en sachet está entre 6,50 y 8 pesos depende de la marca cajitas llegan a $10.
En 2003 la  carne  estaba a razón de $ 10 el kilo. Actualmente, con un precio que va de $ 70 a $ 90. Es decir, ya se acomodaron todos o casi la dólar 9. ¿Y entonces?.
Me parece que es necesario analizar las cosas en su dimensión. Por un lado los poderosos y los políticos que le hacen de amanuenses buscan desestabilizar para acomodarse mejor, y el gobierno actúa, y ha retomado la iniciativa, veremos como sigue, pero los dos temas de agenda, con inseguridad ambos, nos lo han impuesto queramos o no. 
Rusvi Tahan.

No hay comentarios: