martes, 4 de noviembre de 2014

Cambio climático y capitalismo, capitalismo y cambio climático o el cuento de la buena pipa.



Hace apenas dos semanas, nada en términos históricos, escuche atentamente al licenciado Diego Martin Ríos en la mesa denominada Disputas por la naturaleza y el territorio del VII congreso de la Sociedad Latinoamericana y Caribeña de Historia Ambiental que se desarrollo en  la Universidad de Quilmes, explicar pacientemente como las nuevas Técnicas constructivas de mitigación de inundaciones en Tigre producían un desigual riesgo de desastres.¿Suena difícil?. A ver si lo pongo más claro, las técnicas de relleno en los nuevos complejos para ricos en el Nordelta generaban diques de contención artificiales y fuera de control por parte de los municipios de tal suerte que los habitantes ricos del Nordelta, pongamos, viven en un terreno levantado artificialmente y con lagos interiores para poder anclar sus embarcaciones en muelles propios y n derredor de esos complejos vive gente ubicada en el viejo nivel del territorio, que era inundable pero escurría sin complicaciones en general, al elevarse la cota por la construcción de esos barrios era muy probable,decía Ríos que las inundaciones de barrios enteros y Partidos enteros como el de Luján fueran cada vez más frecuentes.
Este fin de semana demostró que Ríos tenía razón, Lujan esta tapado de agua, y gran parte de la zona norte pobre, mientras que ni una gota entro en esos barrios. Un muerto y decenas de evacuados, a más de millones de pesos perdidos y que pagaremos todos son la consecuencia de los negocios cruzados de por ejemplo el señor Constantini. Es que Ríos explico que son las mismas empresas que elevan la tierra y lotean enormes emprendimientos inmobiliarios las que tienen el contrato del dragado del Paraná y Río de la Plata para sostener la Hidrovia y los canales en funcionamiento. Es decir negocio redondo sacan arena y tierra del río, la depositan en un futuro emprendimiento inmobiliario, que obvio actualmente es un bañado y cobran por sacar la tierra y cobran por vender lotes protegidos de las inundaciones. ¡Quienes lo sufren? Los vecinos pobres que son a su vez empleados de la mayoría de estos ricachones como jardineros, pintores y trabajadoras de casas de familia.
Hoy esta instalada una discusión sobre las responsabilidades de esta situación entre el clima y el hombre, y entre el gobierno municipal y el provincial. Massa le tira el fardo a Scioli como si el no hubiese estado contento con que Tigre se transformara en el municipio más ricachón del conurbano.  
Ríos explicaba también que luego de defender su tesis de doctorado con este tema y advertidos los funcionarios provinciales y municipales de sus conclusiones le cerraron las puertas para seguir trabajando sobre el tema.
Esto es novedad para nosotros, de ninguna manera la ocupación de las riberas del arroyo Esquel implico una obra de ingeniería que debe constantemente atenderse, rehacerse o mejorarse. Acá en Lago Puelo la ocupación de las riberas del Quemquentreu en jugosos loteos inmobiliarios o en loteos sin control ni estudios de impacto obligo a una jugosa licitación para amurallar el río y además ampliarle y profundizarle el cauce. Idéntica suerte corrió el río Epuyén en el Hoyo. ¡Quien paga esto?.. Nosotros obvio.
La cadena de responsabilidades se hace tan pero tan intrincada que finalmente hasta abogados o jueces tienen intereses en esta situación. Con lo cual el negocio inmobiliario vino a agregarse en contaminación y desastres a las antiguas fabricas y sus efluentes.
Que como lo demostró otro biólogo en una exposición en la Universidad de General Sarmiento el jueves pasado el Río Reconquista esta hecho un desastre entre otras cosas por los efluentes de las avícolas de General Rodriguez, clausuradas y rehabilitadas ( con créditos blandos para su crecimiento) decenas de veces.
Moraleja hay estudios serios, doctorales sobre el tema y nadie los lee.
Pero eso es otro tema. Otro cuento de la buena pipa.
Rusvi Tahan


No hay comentarios: