viernes, 21 de noviembre de 2014

¿Por qué Ayotzinapa?



Los hechos
Hasta donde se sabe el día 26 de setiembre en Iguala, estado de Guerrero,  un micro con  estudiantes de magisterio rural fue interceptado por la policía local, el chofer apareció asesinado, junto a tres estudiantes en ese mismo sitio  y de resto 43 en total no se tuvo más noticias.
El conflicto con los estudiantes del magisterio rural  se arrastra desde hace muchos años,  cada diciembre los estudiantes van a la Capital del Estado de Guerrero  para solicitar el cumplimiento de un pliego petitorio, que, entre otras cosas, demanda la reparación de las instalaciones del plantel, el aumento a los recursos para su sustento y la garantía de plazas en el sector público de la educación para el 100% de sus egresados
 El 12 de diciembre de  2012 los estudiantes cortaron la ruta , la policía reprimió y hubo al menos dos muertes, como sucede siempre los estudiantes dicen que la policía los ataco y la policía dice que los estudiantes incendiaron una estación de servicio.
El episodio del 26 de setiembre se inscribe en los preparativos de la marcha anual de los estudiantes de México al Distrito Federal para conmemorar la masacre de Tlatelolco de 1968, episodio que por su terrible desenlace incitó a una permanente y más activa actitud crítica y opositora de la sociedad civil, principalmente en las universidades públicas contra el gobierno federal.
Lateralidades conducentes
Hasta aquí una pobre puesta en situación a los efectos de ingresar al nudo de mi nota. En los últimos dos meses he participado de tres encuentros internacionales. En la primer quincena de octubre estuve n la asamblea bianual de la Sociedad Latinoamericana y Caribeña de Historia Ambiental ( SOLCHA). El encuentro se realiza al final de tres jornadas donde se presentan los avances en  el campo, básicamente una mirada a la historia de la conflictiva relación hombre – naturaleza en nuestro planeta.
En la asamblea bianual un grupo de profesores y estudiantes mexicanos solicitaron que la asamblea de la SOLCHA saque una declaración de repudio por los hechos de Ayotzinapa.
Para sorpresa de muchos la presidenta de la asamblea se negó, aduciendo que no era ni el ámbito ni correspondía colgar eso en la página de la SOLCHA.
Quiero detenerme aquí, la historia ambiental tiene en su capítulo mexicano toda una fuente de aprendizajes, allí hubo por parte de los pueblos americanos problemas por desforestación y sobreexplotación de la tierra, hubo a la llegada de los españoles  la primera epidemia de viruela que despobló el mundo mexica y le permitió a Cortez vencer, epidemia que luego avanzó incontenible sobre el resto de América y mato a todos a su paso. También en México los españoles desembarcaron sus caballos, ovejas, vacas que pisaron y destruyeron el histórico modo de producción centroamericano desertificando todo a su paso, finalmente es allí donde se inicia lo que sería la historia del extractivismo minero, sacando la plata y el oro con que Europa edifico con sangre americana y negra su actual poderío.
México también ha sido el centro de las revoluciones por la tierra, la reforma agraria contra las haciendas. Es decir la asamblea de la SOLCHA era un lugar indicado para analizar este conflicto donde se mezcla la ruralidad, los narcos, los yanquies y el poder de los ricos mexicanos. Esa zona se aproxima a ser forzada a un nuevo monocultivo : el de la amapola que conduce a la heroína.
Resumo, mi amigo José María Mendés  levantó la mano y cuestionó a la presidenta, esta se mantuvo cerrada, quien se creía este tipejo habrá pensado, pero allí se paró un historiador brasileño , José Padua y con todo su prestigio y mucha tranquilidad fundamentó que este acontecimiento era muy significativo y que la SOLCHA no podía estar callada. Total, ganamos la votación, si ¡hubo votación!, por 32 a 20.
Dos semanas después participo del primer Congreso latinoamericano de conflictos ambientales  COLCA, allí son todos revolucionarios, anticapitalistas, antisojeros, antiextractivistas. Pero ¿saben que?  se negaron a solidarizarse, con argumentos parecidos a los de la presidenta de la SOLCHA. En un ambiente donde se puteo a todo lo que sonaba extractivo, que hubiese votado en contra de pasteras, mineras y sojeras, no se votó por la vida de 43 estudiantes que viven en un claro conflicto socio ambiental producido por el imperio norteamericano al demandar droga para su consumo.
El organizador, el Ingeniero Pengue,  que nos había aburrido con una disertación llena de frases comunes y diapositivas con dibujitos fue el principal argumentador, temiendo seguro que los auspiciantes vieran con desagrado la “politización” de este evento político. Un sinsentido por partida doble, primero porque es una obligación moral denunciar el origen de este conflicto que es socio ambiental y en segundo lugar porque como argentino debería haber actuado con un poquitito más de memoria.
Por suerte en mi último encuentro, de Ecología Política, su organizador otro argentino, el Dr. Hector Alimonda ni preguntó ni esperó, en la apertura leyó una declaración de la CLACSO en favor de que aparezcan con vida los 43 estudiantes, evitándonos el bochorno de tener que pedir algo que es una obligación.
Reflexión final:  los ámbitos académicos de corte progresista esconden muchísimas contradicciones, olvidos y omisiones. Egos insustanciales. Por eso cuesta tanto avanzar.
Por eso con más fuerza debemos gritar como latinoamericanos ¡Nunca Mas! Por los muertos, y porque aparezcan con vida los jóvenes de Ayotzinapa.
Rusvi Tahan

.

1 comentario:

picto dijo...

Muy cierto lo relatado, me tocó presenciar la triste escena de la asamblea final del SOLCHA. Muy interesante la reflexión final. Me deja pensando muchas cosas, y entre ellas, lo tarde que estoy comentando esta nota...