lunes, 6 de abril de 2015

Un pelotazo en contra




Como aquel personaje de Juan Carlos Calabro, eltipo que le diseño A Kiccilof y a Cristina el reordenamiento del programa de garrafas subsidiadas es un Anibal, el pelotazo en contra.
No entra en la cabeza de nadie que un elemento tan sensible como es el gas para las cocinas y los calefactores de los sectores populares, los que dicen ser prioritarios para este gobierno, y estoy seguro que es asi, entre en un desbarajuste tal que un pobre que pagaba un garrafa hace 10 días a 16 pesos hoy no la pueda conseguir a menos de 97.
Debo hacer además una salvedad a 16 pesos ya casi ni se conseguía, se pagaba a 36 o 50 según época y especulación. A 16 se conseguía en los centros de distribución, en los salones comunitarios, etc. Pero igual de 35 a 97 hay un 200 %.
Que 16 no se movia desde 2009 también fue una burrada, mantenerse en el inmovilismo en este aspecto es permitir la estructura de las avivadas. Es cierto que cientos de tipos que podían comprar el envase garrafa se pasaron de gas envasado de 45 kilos ( los tubos) o del gas envasado a granel ( las chanchas) a garrafas. Total ellos tienen vehículo y van con 5 garrafas y las reponen, y aunque las paguen a 35 son mucho más baratas que un tubo.
Es decir inmovilismo en los subsidios por demasiado tiempo, los tubos caros por considerárselos residenciales y la viveza criolla dieron un coctel terrible. Pero de ese coctel si salís como se salió dejas a los pobres desnudos a la intemperie.
Aún  hay otro agravante, el Anibal de diseño se hizo el generoso con la Patagonia y dijo : a en la Patagonia hace más frio así que me juego todo y les habilito 4 garrafas más. Un nabo. Una familia humilde con una cocina y una estufa se come una garrafa para cocinar al mes y 4 para la estufa, y eso si no se baña con agua caliente es decir si no tiene termotanque , porque si tiene termotanque es mínimo 6 o 7 garrafas al mes y cuidándolo como oro.
Ojo  siempre hablando de una sola estufa, pongamos muy pobres y un solo ambiente. Porque si tiene una pieza separada necesita el calefactor en la pieza y en la cocina deja prendida las hornallas y chau garrafa y quizás chau vida.
Para colmo de males la medida se implementó como el culo hasta en lo temporal. Anúnciala en enero y corregila en el tiempo, en enero no hay estufas y te da tiempo. Anunciala con transición no desde la semana que viene y la segunda semana les depositamos, así que 10 días a 97 sin subsidio. Y so para los que están en la Anses los miles que están afuera que se arreglen , hasta hacer los papeles olvídate.
Por ultimo el Anibal no sabe que Camussi esta restringiendo o directamente negando las nuevas instalaciones, los nuevos barriso en muchas ciudades de Patagonia, pongo ejemplo local Lago Puelo y El Bolsón no serán provistos de gas natural, eso si se le darán todos lso artefactos a gas, casas de dos dormitorios con tres estufas, cocina y termotanque,. Y con que las hacemos funcionar?.
Evidentemente Aníbal debe recorrer un poco más el país, igual las puteadas que recibirá de arriba serán incontables, como las que está recibiendo Cristina. Y lo que es peor dejarona los “del palo” indefensos ante tamaña burrada. Pasto aquí para das Neves y Wereltineck. Se harán un picnic.
Rusvi Tahn

No hay comentarios: