miércoles, 6 de abril de 2016

Ensayando justificaciones Offshore.


Tardó dos días en reportarse a mi llamada, pero amigo fiel al fin, Abdul apareció en el Paseo de las Flores en el horario convenido. Les conté que al bar del ACA ya casi ni voy me trae saudades del “capitán Beto”.
Sonrisa de oreja a oreja, remera de algodón, y alabando el veranito eterno que tenemos.
¡Que tarde hermosa Rusvie!. Nada que envidiarle a Panamá. Nada de esa humedad que te envuelve todo, nunca esa lluvia a horario fijo que te obliga a vivir en ciertas horas fuera y ciertas dentro.
¿Estuviste en Panamá?.  Obviously sir. Mi primo el Pichi me llevo cuando abrió su off shore.
Genial, le dije, cualquiera tiene una off shore.
No, cualquiera no, todo el que no quiere pagar impuestos.  Por eso se llama así, alejado de la costa, sabes que los países solo tienen  jurisdicción sobre una cantidad equis de kilómetros mar adentro. Si no pregúntale a los chinos en el Atlántico Sur, o los yanquis en Ecuador.
O sea pregunte, si abrís una Offshore es para no pagar impuestos.
Si, ¿en qué idioma lo queres.?
Pero Mauri dice que es un problema de su papá.
Si, contame, te llama tu papa y te dice voy a hacer algo para evadir impuestos, y necesito que firmes. Vos firmas o no firmas. Así de fácil. Si estas en una offshore es porque sos trucho, en que medida, no se, pero sos trucho. Mauri tiene todos los números, ya suma, de lo que salió a la luz, tres cosas minimo: contrato trucho con Roosselot, esta en la foto de la firma y todo, evasión de impuestos por sobrefacturación de autopartes de Uruguay a Argentina y viceversa, y , por ahora, dos offshore en el extranjero.
Explican que era para inversiones en Brasil, digo.
Si, y yo soy Batman, si era para Brasil, que puede ser, estaban evadiendo en Brasil. Si yo te pido hagamos una inversión en Brasil, ponele pongamos una pizzería en Buzios, donde constituimos la sociedad. En Brasil. Si es para inversión directa es así.
Ahora bien Rusvi, ellos dicen que era para atraer capitales del exterior para invertir en Brasil, entonces entran Putin, el Premier de Finlandia, Grindetti, todos esos tipos que quieren ocultar algo. O sea una sociedad de truchos
¿Pero entonces como es que esto no esta incendiado.?
Por el manual de zonceras argentino y la protección mediática.
El manual lo encabeza Marcos Aguinis que repite, intelectual “ orgánico” al fin, si ya es rico no necesita robar. Genial, decile eso a Paul Singuer. Cada operación de esos tipos es un robo efectivo o potencial.
La protección mediática hoy por hoy es más del canal América que Clarín. De Majul que de Nelson Castro. Aunque los zócalos de Clarin poniendo: Lilita Carrio dice que Macri es bueno ,son una genialidad, le otorga el derecho de ser jueza. Es una suerte de Tribuno de la Plebe.
Finalmente la clase media y alta que lo voto, por un lado, es tan hipócrita que estaría deseosa de ser ellos los que tienen una empresa offshore y por otro le da tanta vergüenza ajena , ya siente que la están empomando con las tarifas y demás, en confesar que lo voto, que con unas gigantescas anteojeras niega la realidad, o la justifica.
Mira Rusvi lo que sucedió en estos últimos años fue una anomalía en el poder. Que tampoco dejo de hacer cagadas, pero anomalía al fin.
Lo de Macri y las justificaciones hay que leerlas en clave golpe militar, hay , a mi juicio, una evaluación equivocada de las adhesiones o cuestionamientos que se le hacían a ese “proceso”.
Desde el 54 que venimos luchando contra la dolarización, basto un Martínez de Hoz y los clase media y empresarios se dolarizaron de tal suerte que ya es imposible no mirar al dólar en este país.  La grieta social es otro tema, hay un núcleo duro que dice una cosa y piensa otra. La realidad es que piensa como Menem “ siempre hubo pobres”.
Pero, meti una pregunta, ¿ la investigación que se abrirá?.
Hoy no se abrirá ninguna investigación, primero porque esto es como los Wikealeks, recién empieza, también, tristemente, es un negocio esto. Te van a ir dando la información en cuentagotas, máxime que es en Nueva York, es decir que lo que van a sacar primero pasa por el filtro de la CIA y el FBI, ellos deciden que es lo que dejan filtrar o que no. Los periodistas argentinos, no investigan nada, reciben papeles ya filtrados que les mandan de EEUU. Con eso ni el juez más capo puede avanzar. Si es que quisiera avanzar.
Cosa imposible, aca se avanza políticamente, no con justicia. Sino fijate HSBC, JP Morgan, Paribas. ¿A donde fueron esas investigaciones. Que paso en Iron Mountain?.
Ahora hay que esperar, igual te cuento a los poderosos les da igual, si Macri es corrupto, mejor, la desesperanza en la política es su arma principal.
Fijate que nadie se hace la pregunta mayor. ¿Dónde figuran Néstor o Cristina o Lula o Evo, o el Pepe Mujica en este escándalo?.  Si de ellos algo hubieran tenido Clarin ya lo habría puesto en tapa.
¡Que triste! Dije.
Nunca es triste la verdad y lo que no tiene es remedio. Paga vos y hoy voy a cenar ¿o te pensas que esto es gratis?.
Rusvi Tahan


No hay comentarios: