lunes, 18 de abril de 2016

La memoria


Hacer memoria es un buen ejercicio,  sin perder de vita que es un mecanismo de selección,  para poder pararse en el presente, que como señalan muchos es siempre pasado, como será automáticamente este articulo cuando lo levante a la WEB.
Hacer memoria implica repasar en el tiempo las medidas económicas y buscar su matriz.
Devaluaciones hubo muchas en los últimos 60 años. Bicicletas financieras también. Festival de bonos también. Convocatoria a inversores extranjeros también. Corrupción también. Justicia barata también.
Repasemos sin hacer minuciosidad para no aburrir.
Devaluaron ( fuerte no escribo aquí de las mini devaluaciones)  Alsogaray, Krieguer Vasena, Rodrigo, Sigaut, Sorrouille, Rapanelli, Cavallo,Duhalde, Kicciloff, Prat Gay.
De esta larga lista solo Krieguer aplico retenciones a las exportaciones con lo que el Estado se quedo de hecho con la diferencia de la devaluación y Kicciloff, que procuró administrarla, son los únicos que tenían , medianamente, el control de la economía . Los demás devaluaron para poder, vía la crisis que generaban, reasumir el mando de la economía. Es decir lo que Naomi Klein  denomina “política de shock”.
Para que quede claro “ El macrismo no estaba condenado a unir la devaluación con la baja o supresión de retenciones a productos agropecuarios, medida sin precedente alguno.
Nada lo compelía a talar las retenciones a la minería, ni siquiera sus promesas de campaña.” ( Wainfeld)
Es decir el macrismo creo su propio Rodrigazo que ahora sufrimso todos, empezó y sigue con sus medidas. O que otra cosa que un Rodrigazo es un tarifazo del 900%.
Bicicletas financieras ni hablar, las más recordadas la de Martínez de Hoz con la tablita, la de Cavallo-  Fernández con la “convertibilidad”. En ambos casos ligada a una legislación en tándem : a)permisiva para las entidades financieras y b) facilitando la entrada de capitales externos golondrinas sin restricciones. A eso se llamara en esta etapa inversión extranjera. Veamos: hoy, si llueven dólares, el dólar se mantendrá en 15 pesos como en estos últimos 4 meses, o sea si el 10 de diciembre yo puse 15.000.000 de pesos ( 1.000.000 de dólares) en el banco y recibo una tasa de 3 % mensual acumulativo hoy tendría 16.888.000 pesos o sea 1125000 dólares. 125000 dólares más. ¿De donde saldrán esos 125000 dólares más?. Del próximo e inevitable ajuste. Auto- infligido. O sea las grandes empresas y los sectores financieros, y las inversiones golondrinas, se llevaran más dólares de los que ponen. Terminará como en 1989 o 2001. Es obvio.
El Festival de Bonos lo empezó…… Alsogaray con el empréstito 9 de julio, y que lo compro un lobby del mismo Capitán Ingeniero a la mitad de su emisión y gano el 50% en dólares. Eso en la década del ´60. Después los bonos Brady y después los Lebac, Lecop y demás bonos provinciales , en esa misma época. Y ahora y solo es en principio y solo en Nación 12500 millones para buitres y las provincias van a full en ese camino. ¿Quién pagara esa fiesta? El próximo ajuste.
Las inversiones extranjeras se sabe, además del capital golondrina, si son directas serán en agricultura, minería y petróleo, no en industria. O sea extractivismo puro con tecnologías sin trabajadores.  No lo digo yo lo dice Toyota que extraerá Litio, lo dice Guillermo Nielsen un empelado constante de las consultoras, solo hay que escuchar o leer algo mas alla de la bomba de humo de Bonadio.
La corrupción es un tema para mi innombrable si el presidente les dice a los productores agropecuarios ahora no evadan , paguen que estoy yo, demuestra que él y esa gente no pagaba, con la excusa que no gobernaban, pero si vemos además los Panama papers no pagaran jamás. Es decir tenemos  el presidente con antecedentes  más corrupto de origen de la historia argentina, solo Victorino de la Plaza podría comparársele. Pero el era vice llegó por muerte del presidente. Ya van 13 empresas off shore de Macri descubiertas.  En España renunció un ministro por menos.
Justicia barata, bueno basta leer al Martín Fierro, la justicia es de los ricos y para los ricos, esta es un feudo de connivencias. Pero les pregunto ¿ustedes sabían  que Bonadio era empleado en el Ministerio de Carlos Corach?. Uno de sus asesores, ayer , una perlita, en el programa de Mirta Legrand cuando aclararon que Bonadio no estaba en la libreta, señalaron esto y nadie dijo: no para que iba a estar si era uno, en aquella época, que co-confeccionaba la servilleta. Y , quiren creerme, nadie de los presentes en esa cena de virtuosos, encabezada por una aparentemente  ya borracha  a esa altura, la Ministra de seguridad Patrica Bullrich, dijo ¡Uy uy uy que antecedentes!.
Asi que muchachos la memoria hay que traerla siempre al primer plano. Recordemos. Recordemos. No esperemos memoria y menos  honestidad de los que necesitan ocultar todo.
Rusvi Tahan.



No hay comentarios: