Lilita Carrió se ha convertido en la nueva versión del fabuloso personaje que componía Nelly Lainez en “La Tuerca”, un programa de humos semanal. En ese sketch, lo más viejos (más de 45 obvio) lo recuerdan seguro.
Para los jóvenes o desmemoriados les hago un breve relato .Cada episodio semanal terminaba con la inefable Nelly anteponiéndose entre la puerta, que cerraba con llave, y un novio chanta ( Marcos Zucker), que quería huir de ella después de vivirla económicamente, mientras levantaba sus importantes pechos ante el gritaba : Yo: “ pecar nunca” . Esperando, obviamente, que el novio hiciera todo lo contrario y la obligara a pecar, su más, suponíamos en ese entonces, intimo deseo.
En eso se ha convertido Lilita Carrio. Un día dice: Yo, pecar nuca, mi límite moral es Juan, mañana Juan mide bien para ganarle a Pedro y entonces cambia su limite moral, como Hitler cambiaba sus pretensiones sobre Europa, y dice: ahora mi limite moral es Pedro.
En ese esquema esta Lopez Murphy, los radicales K, Cobos, etc. etc.
Si no fuera porque el periodismo político argentino esta centrado en ser una suerte de programa de Jorge Rial permanente, donde Cristina Fernández es Nazarena Velez, Néstor Kirchner es la Tota Santillán, y así sucesivamente, la situación sería graciosa.
Y acá, siguiendo a Feimann, escribo una lateralidad esclarecedora, haciendo un pequeño detalle del periodismo progresista, doy dos ejemplos del rialismo politico:
a) Pagina 12 saca una nota donde ha averiguado que Mauricio se ha ido 33 días de vacaciones, les cuenta los fines de semana largos y da un detalle minucioso de sus escapadas. ¿ a quién le importa?. A la gente no. Todo el mundo sabe que tiene guita, todo el mundo se quisiera ir cada fin de semana largo a algún lado, si no lo hace, no es porque le parezca mal, sino porque no puede. Y entonces tenemos una típica crítica pedorra del periodismo de izquierda pequebu.
b) Zanata pone a un periodista, de los que luego harán periodismo de investigación ( SIC), a ver como juega Nestor Kirchner los picados en Olivos y de allí, haciendo el más psi. interpretativo deduce que Nestor juega un picado como gobierna, mal obviamente para el gordo. Toda una nota Rialesca en un diario donde entender no es lo mismo que informarse, según reza su frase matadora del encabezado.
Y vuelvo a Lilita después de mi disgresión ( palabra más vieja y menos afectada que lateralidad), es la Nelly Lainez de la política argentina. Si la dejan le cierra la puerta al Lole, a Solá, etc. etc y grita: Yo, “pecar nunca”.
Rusvi Tahan
No hay comentarios:
Publicar un comentario