martes, 17 de noviembre de 2009

NOTAS SOBRE SINDICATOS

Inauguro esta columna donde amigos entrañables, invitados o que se cuelan en el Blog, deciden escribir sobre el tema sindical.
Rusvi Tahan

LA ELECCIÓN EN LA ASOCIACION DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DEL CHUBUT.


Antes que nada quiero agradecer a mi amigo Rusvi por permitirme colar en este increíble espacio virtual, del que yo, confieso, mucho no creo. No obstante y festejando la duración de más de un año en el mundo virtual, y ya que vengo siguiendo sus notas, me pareció prudente participar con una propia sobre las últimas elecciones de la ATECH.
Como todos saben en el Chubut, ganó la Lista Verde sobre la Lista Lila, por una diferencia tal que evita otras experiencias anteriores del sindicato, de elecciones reñidas y tildadas, en general de manera infundada, de fraudulentas por los que perdieron. En este sentido creo que sí fueron fraudulentas las elecciones de Hugo Schvemmer, si la primera merece el beneficio de la duda, sin dudar la segunda lo fue, porque arregló de tal suerte la presentación de listas que finalmente hubo lista única.
Pero en esta del 12 de Noviembre, la elección fue contundente. Tanto que las esperanzas de algunos sectores de la Lila, en especial los que provenían del mundo universitario han tenido que llamarse al silencio, y solo están un poquitín agazapados para arrebatarle a la verde su triunfo en la Regional Suroeste ( Sarmiento- Senguerr, Río Mayo), porque allí la diferencia es muy poca.
La nota quiere escapar a la simple lectura del resultado para los discursos realizados por miembros de la Lista Lila, previos a la elección, algunos incluso construidos antes de la campaña propiamente dicha, pero que demuestran lo lejos que están de los intereses de aquellos que dicen defender.
Me detengo primero en la zona del Valle, allí la Lista Lila estaba conformada por un variopinto esquema de, mayoritariamente, universitarios encuadrados en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria ( MIR). Yo creí que el MIR era un producto de la política chilena pero parece que esta izquierda revolucionaria, fluyo allende la frontera y se instaló en Trelew.
Esta gente, conducida por el galleguísimo Pérez Álvarez, presentó en su lista a una docente que está afiliada a dos sindicatos, ( ATECH y SITRAED) esto, de por sí complicado, si son de la misma rama, es francamente esquizofrénico y más todavía si está en la conducción de uno (SITRAED) y pretende acceder a la conducción del otro (ATECH). Como han leído marxismo por correspondencia comprando los cursos en la contratapa de la Revista El Tony, no se hacen ni un poquitito de autocrítica.
La segunda perlita es que el mismísimo Pérez Álvarez, becario universitario e investigador de fuste de la izquierda académica, no trabaja de docente en las escuelas, ergo no debería ser afiliado a la ATECH. Tiene derecho a estar afiliado, por ejemplo a la CONADU, u otro agrupamiento pero no a la ATECH, pues no es un laburante de las escuelas, colegios o profesorados, el está en un “nivel superior”.
Este equívoco se traslada a sus construcciones político sociales, el año pasado con su grupo acudieron a la desmesura de protestar contra la creación de una Universidad Provincial alegando no sé qué cosa. Eso para un docente es equivalente a que un chofer proteste por la creación de otra línea de colectivos, si lo hace hay que sospechar que en vez de pensar: “ va a haber más laburo” el tipo está pensando con la cabeza y los intereses de la patronal, en el caso de Pérez Álvarez, como por imperio de la década menemista neoliberal, los académicos se transforman en empleados que además hacen las veces de cuentapropistas, lo que hace este tipo es defender corporativamente a su sector “empreacadémico” de la UNPAT.
Sigamos por el sector Lila de Comodoro, representado por los docentes que adhieren a la Corriente Clasista y Combativa, el más fuerte y representativo, ganaron allí la elección, no sin antes practicar una de sus conocidas alianzas o UTEs ( Unión Transitoria de Empresas) ya lo habían practicado con Schvemmer en el 1999 y 2003, en el 2007 con la Azul- 23 de mayo para vencer a la Celeste y ahora, en un giro que asombra, fueron con lo más granado del Trotskismo ( en general sus enemigos por izquierda) y algunos radicales. Llevaron a un docente de nombre importante Carlo Magno, lo que demuestra la enorme expectativa que tenían sus padres puestas en él, esperando que cuan el mítico rey de los francos convierta a los docentes en clasistas y combativos, y si no pudiera lo que hará seguramente como lo hizo Carlomagno con los sajones, los sacrificará en aras de intereses superiores, en la Edad Media del cristianismo (mató según las crónicas a 10.000 sajones para forzar su conversión), en la actualidad del Maoísmo. No obstante debo decir que lo respeto pues ganó en buena ley y los docentes tendrán que decidir hasta donde lo acompañarán.
Ahora y para terminar no quiero despedirme sin dos perlitas, la primera el militante Masquijo, de Esquel, no lo denomino compañero para no provocarle urticaria goriloide. Este docente habló 20 minutos por una radio de Esquel, haciendo una historiación del sindicato docente que no se entendió, menos se entendió cómo pasó de ser de ATECH a ser de ATE y luego regresar a ATECH, humildemente creo que se va moviendo según vea algún lugarcito para bajar su discurso ideológico, discurso que cada tanto cuela inentendible por Puerta E.
Les decía: el tipo habló de la década del 90 del sindicato, pasó a los años oscuros sin precisar más que eso y de allí a , lo que él considera, los triunfos docentes del 2003.
No tenía la menor idea, por ejemplo, de los docentes que fueron apaleados la noche del 30 de diciembre del 1994 en Rawson, en la legislatura para impedir la ley de emergencia, esa época era oscura ( SIC), ni las luchas docentes contra el maestrismo y el menemato, ni nada de muchas otras cosas, que olímpicamente ignoró. Saltó una década y autoreferencialmente, quisiera saber cuantos paros hizo y le descontaron, reivindicó la lucha del 2003. Este tipo si es un digno representante de la izquierda progre y vernácula de la Argentina.
Por último tanto Masquijo como una casilla de mail denominada Docente Escuelas y cuya casilla real independiente0009@hotmail.es, se dedicaron a Macartear a todos los que tuvieran tufillo de peronistas. Como sabemos a la izquierda no hay nada mejor que ponerle adelante a un peronista para que lo macartee. La agrupación del mail es realmente la más peligrosa, pues cuando uno quiere responderle, le aparece una casilla de mail “es” , es decir generada en España, toda una operación de inteligencia , así que ojo con la izquierda de gorra azul federal, muy propensa a pudrirla para que cobren los que son visibles, y a decir cualquier verdura fortaleciendo el discurso antidemocrático, tan arraigado en nuestras clases medias y en muchos docentes “clasemedieros”. Es probable que al primer atisbo de cosa que le moleste el benemérito Masquijo se desafilie de ATECH, denuncie la traición dirigencial y se decida a volver a un “sindicato progre”.

El increíble HULK

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin saber demasiado de las internas gremiales, me produce mucha tristeza la nota publicada por un Sr. que solo cuando se enoja es verde y grande.
Tampoco me parece (y sigo hablando desdela ignorancia) que solo por el hecho de ser docente universitario se quede excluido de pertenecer al gremio de los docente de Atech.
Y por último, creo que los fundamentos por los cuales muchos sectores se opusieron a la creación de una universidad de río negro y una universidad de chubut, se relacionan con la idea de no crear nuevos kiosquitos, cuando el que se tiene funcionando (universidad del comahue y universidad de la Patagonia) se encuentran desabastecidos de recursos.
Sr. Hulk pongáse contento porque ganó su lista, y no porque perdieron los de la otra, o siga enojandose a ver si crece.
Mirta Angélica Caprano.

Anónimo dijo...

además de toda esta polvareda putrefacta ¿había alguna propuesta interesante y diferente entre las listas? ¿o solo se diferenciaron por el color del papelito y el grado de inoperancia y corrupción de los elegibles? ¿los que "ganaron" son meritorios por su propuesta - si es que la tienen- o solo por los comentarios cholulos que generan?. Juanarto de La Pavada