sábado, 28 de noviembre de 2009

NOTAS SOBRE SINDICATOS II

UN SINDICATO CON PROBLEMAS

Primero agradezco a Rusvi invitarme a escribir sobre este tema. El me manifestó no tener suficientes datos, espero estar a la altura del espacio que se me ofrece.
Hace ya varias semanas que es tapa de los medios en la Provincia de Chubut el conflicto que involucra a la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) con el gobernador Mario Das Neves y que ha llevado a fuertes enfrentamiento al interior de propio gremio en todas sus seccionales.
Este tema no escapa a la lógica de la guerra global taliban en la que el gobernador Das Neves ha sumergido al Chubut en aras de su candidatura presidencial, en los términos planteados ( obvio que de igual manera lo plantea el sector K del país contra Das Neves). O sea hay quilombo dentro del sindicato, y quilombo con el sindicato, todo es más o menos del mismo origen.
Como los lectores del Blog pueden no estar muy informados sobre la Industria de la Construcción y la relación laboral que esta genera haremos una introducción sobre esto.
Lo primero es que, en esta industria, el contrato laboral incluye un aporte extra tanto del patrón como del obrero a una libreta de desempleo, que es como una libreta de ahorro, ahorros que el obrero utiliza cuando esta desocupado. Cosa muy usual pues las obras, tanto particulares como públicas, no están encadenadas como una línea de montaje fabril y entre una obra y otra hay etapas donde los albañiles, según sus categorías, están sin trabajo.
Ejemplificando: si estoy al final de un edificio trabajaran los yeseros, colocadores de cerámicas, gasistas, plomeros. Al inicio del edificio estarán más los albañiles y peones para armar encofrados, llenar losas y levantar paredes.
Lo segundo es que esta forma de conchabo no es mayoritario, hay cientos de miles de obras particulares en todos lados con un albañil, que la mayoría de las veces hace las veces de contratista de un par de ayudantes más y del resto de los gremios que están involucrados, carpinteros, gasistas, pintores, plomeros, electricistas, este contratista a su vez depende del dueño o el dueño terceriza la dirección de la obra particular en el arquitecto, maestro mayor de obra, ingeniero, u otro, hasta podría darse que haya decoradores de interiores que se ocupen de esto en los barrios paquetes. En todos esos casos alguno, con suerte, paga el monotributo y el resto trabaja en negro, sin seguro, sin jubilación, sin ropa adecuada, etc. etc. Y la UOCRA hace la vista gorda ante cada laburante que ve por la calle, que al igual que en otros temas he invitado a todos a observar un poco y veremos cuán visibles son estos laburantes, invisibilizados por la Secretaria de Trabajo, la UOCRA, la Municipalidad y toda otra autoridad de aplicación.
Lo tercero que en el rubro Obreros de la Construcción están involucrados un montón de cosas que están definidas por el encuadramiento que les da la empresa que hace el contrato. Van desde lo que hacen movimientos de suelos, asfaltos de rutas, plataformas petroleras, edificios y represas. En párrafos posteriores describiré un poco el entuerto que se desarrolla en Comodoro entre obreros petroleros afiliados a UOCRA y obreros petroleros afiliados a Petroleros Privados.
Si nos ocupamos de mirar a las empresas del sector, en el tema de la construcción de obra pública existe un concepto: la “capacidad de obra” de una empresa x, que es lo que le permite licitar según el porcentaje que haya hecho de obras anteriores, las obras que está realizando en la actualidad, los números de sus balances, la cantidad de obreros que haya contratado en simultaneo, etc. vale decir que hay una suerte de “cursus honorum” que una empresa hace y por lo cual si recién empieza casi es imposible que pueda licitar obras tanto pequeñas como grandes, y menos estatales, salvo claro que pague un “peaje” y vaya en UTE con otra empresa grande, quién no hace nada más que prestarle el nombre y su capacidad de obra y le factura un porcentaje.
Una gran empresa puede llegar a ganar bastante plata con esto y seguir “aumentando su capacidad de obra” mientras el laburo lo hace otro.
Es decir: los empresarios de la construcción son un selecto grupo, que en general han crecido aquí, y en el mundo, al calor de las obras públicas, ya que saben de antemano que obra saldrá a licitación y en general acuerdan que porcentaje del mercado se repartirán, como cotizarán. Si la obra no me interesa o no la puedo hacer, llamo a la empresa z, les digo: “muchachos yo cotizo por 10 % ( para no exagerar) por encima de ustedes y ustedes ganan la obra”, como se imaginarán un porcentaje viene de retorno por la gauchada, o queda un favor para la próxima licitación.
También, y esto me lo señalaba mi amigo chinaceo, las empresas pueden engordar su Curriculum o “capacidad de obra” gracias a las obras mal hechas, los inspectores de obras publicas suelen estar aceitados y no ven nada, pues en el informe de capacidad de obra figura el barrio que se construyó ( aunque luego se hundió) y a cambio de que lo repare, el Estado suele darle otra obra en compensación, con lo cuàl tenemos dos obras que engrosan esa “capacidad”.
En este marco se mueve el gremio de la construcción, con esos empresarios y con todas las mañas de un gremio que es clave para mover mano de obra poco calificada y de manera rápida.
En el Chubut se ha generado un conflicto, que sin saber todos los detalles tiene varias aristas, hay una que viene de arrastre en Comodoro a raíz de que hay obreros que trabajan en el petróleo, pero como su “empresa” figura como constructora ganan la mitad que el obrero que esta a 1000 metros y trabaja para una empresa petrolera , haciendo exactamente el mismo trabajo, por ende los obreros de la construcción cada tanto reclaman equiparación o cambio de gremio.
El segundo conflicto es que, según el gobierno provincial, con su anuencia, la UOCRA manejaba las bolsas de trabajo, y ante las denuncias de desocupados que se sentían discriminados en las ofertas laborales, el gobierno de Das Neves intervino quitándole esta prerrogativa al sindicato.
Lo curioso es que: a) el gobierno interviene recién ahora, cuando desde hace seis años que esta en el poder y vio esto cada día, b) el gobierno se ha planteado un enfrentamiento con todos los sindicatos que o no le son dóciles o están en una línea que no es la de apoyarlo en la aventura presidencial. Hasta ahora Luz y Fuerza, Docentes, Petroleros Privados y Uocra.
Ahora bien la democratización de la UOCRA es un hecho deseable, no solo en Chubut, sería bueno que los trabajadores a nivel nacional se saquen de encima a Gerardo Martínez que entrego a sus afiliados de pies y manos en el menemato.
Lo que seguramente no sucederá es que esa democratización venga de la mano de Das Neves. El gobernador quiere democratizarla invitando a los patrones a denunciar las maniobras de la UOCRA, salvo que algún empresario decida transformarse en un pentiti argentino, y la puerta mafiosa se abra desde dentro, lo que hace Das Neves, otra vez y van…, es lanzar grandes globos mediáticos. De ninguna manera este selecto grupo de empresarios argentinos, a los que les interesa el país diría Grondona, quieren que la UOCRA se transforme en otro tipo de gremio, y lo que me temo es que tampoco lo quiere el poder político, que maneja el IPV, las rutas, los contratos por obra pública, y necesita un gremio que no husmee mucho, etc. etc. ,. Lo que tenemos en realidad es una lucha por hacer dócil y Das Nevista a un sindicato local que hoy, a nivel nacional por circunstancias que desconocemos, es Kischnerista.
Así que pueden todos los admiradores de Das Neves y Tinelli rasgarse las vestiduras por los tiroteos en la UOCRA y las corruptas que están esas estructuras, pero no es por ese camino, será por los propios trabajadores y si existe una justicia y un poder político que pueda garantizar no solo ejercicios de libertad sindical, sino protección efectiva a los trabajadores que busquen cambiar este esquema.
Por ahora solo tenemos una domesticación Dasnevista en puerta.

Numerobis

No hay comentarios: