jueves, 26 de febrero de 2009

REITERACIÓN DEL DRAMA TESTIMONIAL EN FORMA TEATRAL DE “ A VER QUIEN LA TIENE MÁS LARGA”

Obra con dos primeros actos a elección del lector y un mismo final donde el público sufre el drama.
Introducción para entender la historia (en forma de comedia). Nestor K. dice por la tele: “Está muy bien que estén con Duhalde los que quieran estar, pero no lo escondan muestrenseló a la gente”.
Primer Acto ( a)
Los personajes pueden ser identificados sin previas especificaciones…
La escena se desarrolla en la Casa de Gobierno del Chubut, en la oficina del Gobernador… escritorio, sillas y los conocidos cuadros de próceres y políticos en la pared del frente de la puerta. El teléfono suena …
(Ring- ring-ring)
Gobernador: -Hola!!! Quién habla?
Duhalde: - Hola… Mario???
Gobernador: -Sí, pero ¿quién habla?
Duhalde: -Yo, Eduardo.
Gobernador:- ¿Qué Eduardo?
Duhalde: -Eduardo Duhalde ¡Che!
Gobernador:- Eduardo!!! Cuánto tiempo!!! ¿Cómo andás?
Duhalde: -Yo muy bien y por lo que veo vos también, estuve leyendo las últimas mediciones y como figura de alcance nacional andás muy bien… y el “Proyecto Chubut” también.
Gobernador:- La verdad estamos trabajando muy duro para llevar adelante lo que la gente necesita, después de tantas administraciones radicales nefastas.
Duhalde: -Y qué querés con la UCR!. (con ironía)Bueno te llamaba en realidad, para decirte que Chiche quiere ir a la Fiesta del Boque en Lago Puelo.
Gobernador: ( estupefacto tarda en contestar)- Glup… pero si estaremos muy felices de tenerla por aquí!!! (silencio)

Primer Acto ( b)

Se repite la escenografía del Acto anterior y se agregan personajes muy reconocidos para el pueblo chubutense…
Pablito (el hijo de Mario):-¡Che viejo… Leíste lo que dijo Néstor? ¿No habría que tensar la cuerda?

Gobernador: -Y, la verdad es que si dejamos que Reuteman y Macri se coman la imagen, estamos fritos para el 2011. Hay que hacer algo. Me parece que lo mejor es picar en punta con Duhalde. Con eso lo condicionaremos a él y a los otros. En definitiva lo que está en juego es la Presidencia o la Vice del 2011.
Pablito: -Bueno papi, mostremos a la Chiche en la Fiesta del Bosque.
Gobernador: -Bárbaro, llamala y acordá los detalles, yo le pido a Fernández ( Iván, intendente de Lago Puelo) que arregle alojamiento, etc. Ah…Y a Taito que me arme un bosquejo de discurso;que se centre en lo importante para la reconstrucción del país que fue Eduardo en el 2002.
Segundo Acto.
El mismo escenario…
(El Acto Segundo corresponde a cualquiera de las versiones del Primer Acto)
…Con aire de tragedia

Gobernador: - Pablo, llamá a los gobernadores del PJ y deciles que quiero armar una reunión para discutir la coyuntura nacional y el rol del partido; empezá por Scioli, si él viene todos vienen. Hay que rearmar la liga, como en tiempos del Turco.
Pablo: - La liga de la justicia.
Gobernador: - No boludo, la liga de gobernadores, acá hay que preservar los espacios que gobernamos, si este boludo de Nestor se sigue mandando nos sepulta a todos!!!
Pablo:- Para tanto???
Gobernador:- No, exagero, hay que dramatizar y como decía Perón: Kilombificar.
Pablo: - Es una suerte de Feudalismo?
Gobernador:- ¿Qué decís?
Pablo: - Lo que digo es que en la época medieval los señores feudales ( los de los castillos) cuidaban su territorio incluso limitando el poder del rey.
Gobernador: (No se sabe si en tono afectuoso o con sorna)-¡ Cómo sabes de historia Pablito!!!

Fin.
Rusvi Tahan

jueves, 19 de febrero de 2009

Anticiclica

PARA MUESTRA ALCANZA UN BOTON. Diría mi madre
Una visión de la coyuntura 2009 desde la Provincia del Chubut

Situación de crisis
Todas las crisis económicas ( y la actual es una crisis iniciada en el corazón del sistema capitalista) se retroalimentan a sí mismas. La convicción de que lo que viene será peor genera como respuesta clásica despidos preventivos y caída de los salarios con el objetivo de evitar que se produzca la caída de las utilidades empresarias.
Tres efectos que se vienen observando en los países “desarrollados”, deben evitarse en nuestra provincia: disminución absoluta o relativa de jubilaciones, de los gastos en bienestar social y de los salarios. Esto es lo que más debería preocupar a un gobierno que declara constantemente sus banderas de Justicia Social, ya que afectan directamente a los trabajadores de todas las latitudes de la provincia. En el esquema de suma cero que caracteriza al capitalismo neoliberal, lo que pierden los trabajadores –en términos de salario real- sirve a la recomposición de la tasa de ganancia de los empresarios.
La crisis actual es de responsabilidad exclusiva del modelo de capitalismo financiero que se instauro en los últimos años a nivel mundial y a la falta de regulación del mismo, ergo los gobiernos , por omisión, son corresponsables de esta crisis, (para el caso del Chubut el juicio por el desmanejo del Banco del Chubut con una enorme cartera incobrable de deudores de enorme solvencia personal y dudosa empresaria, conocido como la megacausa es una muestra evidente de los mecanismos financieros de la década del ´90).

La caída del salario real:

Durante el último año las estimaciones menos pesimistas hablan de una inflación de casi el 20 %. La canasta familiar del Chubut aumento claramente muy por encima de estos guarismos (canastas elaboradas por sindicatos hablan de una canasta de $ 6000 por familia), con una actitud cuando menos displicente del gobierno provincial en el seguimiento de precios de oferta de bienes en general, tanto de consumo masivo, como de alquileres u otros. Esta actitud olvida que el origen de los Estados y una de las razones últimas de su existencia se remonta a garantizar el abastecimiento de sus habitantes.
Entonces la enorme inflación “ patagónica” expone claramente la mentira de mantener el salario nominal que pretende imponer el modelo ajustista.
La opción del Gobierno del Chubut, si el objetivo fuera la justicia, debería ser el desarrollo de políticas públicas expansivas y negarse a políticas públicas recesivas

Una política económica no liberal ( y menos neoliberal). Algunas ideas
Una correcta política anti cíclica :
 indica que todo el gasto oficial debe estar dirigido a mantener el nivel de la actividad económica, de manera directa, a través de los salarios de sus empleados (que son eventuales empleadores de toda clase de trabajadores autónomos: albañiles, electricistas, empleadas domésticas, etc.) o de manera indirecta (generando salario complementario: servicios de salud, de expansión de la oferta educativa, etc.)
 debe llevarse adelante, debido a los altos objetivos sociales a los que apunta, incluso al precio de caer en el déficit fiscal, tal como lo demuestran la política seguida en la actualidad por los países centrales para responder a la crisis. Aunque estos solo están en principio salvando a los propios responsables, es decir al sistema financiero.
La lógica a seguir por un gobierno para la gente sostiene que el desempleo elevado no es resultado de un salario alto (como pretenden los economistas del sistema) sino, por el contrario, de un déficit del consumo, es decir de una escasa demanda agregada, en palabras más sencillas de sueldos bajos. Ya que como afirmamos antes son los trabajadores los que finalmente demandan todo, incluso indirectamente empleos en la industria, a través de su consumo.
Un gasto público puesto al servicio de una política a la vez social, económica y fiscal, implica un aumento del salario que le permita mantener por lo menos su nivel adquisitivo, ya que el salario pagado por el Estado, evita el subconsumo al aumentar la demanda y, de ese modo incide positivamente sobre la pobreza.
La economía nacional – y la provincial también, claro- registraron impactantes tasas de crecimiento, la historia económica enseña que éstas se ven seguidas inexorablemente por fases de desaceleración en las que el Estado debe jugar un importante papel estabilizando el ciclo. En este caso animando la fase recesiva ya que e nuestra experiencia de trabajadores también sabemos que el Estado y sus políticas económicas pueden profundizar las peores recesiones económicas.
Para el caso de la provincia del Chubut en los últimos cinco años la recaudación creció por todo concepto 235% ( 2003-2008), según los datos oficiales de la Secretaria de Hacienda de Nación. Es decir que por ejemplo el salario básico docente debería estar no en 1100 sino en 1800 pesos, y asi para todos los trabajadores estatales, si la distribución hubiera sido equitativa.
El gobierno de ningún modo debe razonar y actuar como si fuera un empresario, los motivos que llevaron a su asunción como tal y a su reelección supera largamente lo que persigue un propietario que solo protege sus intereses. Actuar como el grupo BENETTON, PAN AMERICAN O TECHINT condenará al mismo gobierno al oscuro sitial que ocupan aquellos que empujaron a sus pueblos a la desesperación y a la excusión creciente.
Una parte de las soluciones que proponen los economistas no ligados a intereses empresarios consiste en aumentar los gastos del Gobierno para emplear la mano de obra desocupada, disminuir los recursos de capital no utilizados y mantener las rentas personales.
El Gobierno, mediante una política salarial de estabilización podría evitar que las caídas en la tasa de crecimiento provoquen desequilibrios que afecten a los únicos que no tienen ninguna responsabilidad en el origen de la crisis. Nosotros proponemos operar por vía del consumo y la inversión: ya que no habrá suficiente dinero en manos de los consumidores, debe incrementarse el esfuerzo fiscal, cobrando con correctas valuaciones fiscales un impuesto a la tierra que detentan los mayores acopiadores de tierra del país, que están desde la época en que éramos colonia inglesa en nuestras provincias. Haciendo una correcta fiscalización del tipo de pesca que se obtiene evitando la subfacturación del langostino disfrazado de calamar, renegociando los contratos de gas y petróleo, y exigir que a nivel nacional se grave al capital financiero, que esta exento no solo de regulaciones sino de impuestos en este país. En suma recaudar sobre los que más tienen y han ganado y en correlato aumentar el gasto para reactivar la producción.
La situación actual y, con más razón la que se describe para el futuro inmediato, exige instituciones que regulen, equilibren y legitimen los derechos de los trabajadores, ello hará al sistema más sustentable y capaz de perseguir objetivos que superen la “eficiencia del mercado” en la asignación de recursos para alcanzar la equitativa distribución de los beneficios del desarrollo. Por lo que se impone una paritaria social que de respuesta a esta situación saliendo de la lógica de Contador Público que prioriza solo los principios de la partida doble que exhibe el Ministro Dr. Cisterna.

Malaonda Lujanero y Rusvi Tahan

lunes, 9 de febrero de 2009

Yo: “ Pecar nunca.”

Lilita Carrió se ha convertido en la nueva versión del fabuloso personaje que componía Nelly Lainez en “La Tuerca”, un programa de humos semanal. En ese sketch, lo más viejos (más de 45 obvio) lo recuerdan seguro.
Para los jóvenes o desmemoriados les hago un breve relato .Cada episodio semanal terminaba con la inefable Nelly anteponiéndose entre la puerta, que cerraba con llave, y un novio chanta ( Marcos Zucker), que quería huir de ella después de vivirla económicamente, mientras levantaba sus importantes pechos ante el gritaba : Yo: “ pecar nunca” . Esperando, obviamente, que el novio hiciera todo lo contrario y la obligara a pecar, su más, suponíamos en ese entonces, intimo deseo.
En eso se ha convertido Lilita Carrio. Un día dice: Yo, pecar nuca, mi límite moral es Juan, mañana Juan mide bien para ganarle a Pedro y entonces cambia su limite moral, como Hitler cambiaba sus pretensiones sobre Europa, y dice: ahora mi limite moral es Pedro.
En ese esquema esta Lopez Murphy, los radicales K, Cobos, etc. etc.
Si no fuera porque el periodismo político argentino esta centrado en ser una suerte de programa de Jorge Rial permanente, donde Cristina Fernández es Nazarena Velez, Néstor Kirchner es la Tota Santillán, y así sucesivamente, la situación sería graciosa.
Y acá, siguiendo a Feimann, escribo una lateralidad esclarecedora, haciendo un pequeño detalle del periodismo progresista, doy dos ejemplos del rialismo politico:
a) Pagina 12 saca una nota donde ha averiguado que Mauricio se ha ido 33 días de vacaciones, les cuenta los fines de semana largos y da un detalle minucioso de sus escapadas. ¿ a quién le importa?. A la gente no. Todo el mundo sabe que tiene guita, todo el mundo se quisiera ir cada fin de semana largo a algún lado, si no lo hace, no es porque le parezca mal, sino porque no puede. Y entonces tenemos una típica crítica pedorra del periodismo de izquierda pequebu.
b) Zanata pone a un periodista, de los que luego harán periodismo de investigación ( SIC), a ver como juega Nestor Kirchner los picados en Olivos y de allí, haciendo el más psi. interpretativo deduce que Nestor juega un picado como gobierna, mal obviamente para el gordo. Toda una nota Rialesca en un diario donde entender no es lo mismo que informarse, según reza su frase matadora del encabezado.
Y vuelvo a Lilita después de mi disgresión ( palabra más vieja y menos afectada que lateralidad), es la Nelly Lainez de la política argentina. Si la dejan le cierra la puerta al Lole, a Solá, etc. etc y grita: Yo, “pecar nunca”.
Rusvi Tahan

jueves, 5 de febrero de 2009

La franja de Gaza y las repercusiones en Argentina

En estos días donde todo el mundo esta convulsionado por lo que sucede en Gaza y dentro de nuestras fronteras por la discusión sobre si somos antisemitas o no, si la comunidad judía es perseguida, etc., etc. Discusión que se aborda desde lugares oscuros, con periodistas que o no saben o no entienden, si uno quiere verles el lado bueno, o son francamente unos HdP si mira el lado oscuro. Donde la DAIA- AMIA- el embajador de Israel de un lado ,el embajador de Palestina , DÉlia y otros por el otro puteando al Estado de Israel, me parece importante señalar uno de los puntos que, a mi juicio, oscurece todo. Para ello quiero retrotraerme a un Teólogo el Padre Lucio Gera.
Hace muchos años, más de 30 en verdad realice un curso con él padre Gera, ese curso me dejo algunos recuerdos imborrables, por lo que se dijo y por la gente que participó. En relación a esto último me obligo a una digresión, compartía el lugar de “alumno” con mis 20 años con un pequeño grupo de gente entre los que resaltaban dos personas que me traen fuertes recuerdos uno el Sr. Acosta en esa época presidente de la Acción Católica, un hombre que, supe luego, la vida golpeo mal, pues pasaba por este mundo como un buen ,ferviente y comprometido católico, incapaz de ver la acción de los milicos y le creía a monseñor Aramburu santo y seña, hasta que tuvo un familiar desaparecido y peno por el silencio de esa Iglesia para la que tanto tiempo había dado. El otro un señor alto, de voz gruesa, muy elegante Gutiérrez Ruiz, exiliado aquí luego del golpe de Bordaberry en Uruguay, presidente de la disuelta Cámara de Diputados y que unos meses después de haber compartido este curso con un servidor apareció muerto en un WV escarabajo junto a su compañero y amigo Zelmar Michelini. Dos victimas notorias del Plan Cóndor.
Decía entonces que en una de las etapas del curso Gera puso sobre la mesa de discusión el problema que a su juicio envolvía la cuestión de Israel. El decía: lo que genera el mayor conflicto es vivir en la confusión de si tenemos y defendemos un Estado-Nación : Israel , o si estamos frente a un grupo que comparte una fe, la religión del pueblo judío. Esto era a su juicio el centro del problema. Y lo decía hace 30 años, y ahora gente muy sabia no es capaz de esbozarlo con claridad.
Es así que dos cosas diferentes la fe y el Estado Nación, que en el caso de la religión judía,a partir del nacionalismo decimonónico, terminaron mezclándose ,con la aparición del Sionismo y el planteo de ocupar nuevamente la tierra alrededor de Jerusalén alimentando la falacia de reconstituir un Estado que nunca en realidad había existido, pues el Reino de Israel hacia 2000 años que había desaparecido, genero este conflicto actual.
No estamos discutiendo que tres o más grupos religiosos compartan un espacio, eso sucede en muchos lugares del mundo. El problema es que se creó en la posguerra, a partir de la decisión de Gran Bretaña y EEUU, mudando gente a un estado nuevo donde ya había otra gente viviendo y que se encontró no con su propia autodetreminación sino con un gobierno de ocupación, y para peor, en ese estado se referencia una religión. A partir de entonces las decisiones de un Estado ( buenas o malas) se mezclan con la fe.
Lo que esta en el centro de la tormenta es si las acciones de un Estado Nación son correctas o no y la gente esta en su derecho de tomar postura, no en relación a la cuestión judía sino a las acciones de un Estado dirigido hoy por políticos corruptos, notoriamente corruptos, como Olmert.
Entonces que alguien salga a putear contra las acciones de Israel en Gaza, como contra las de EEUU en Irak es totalmente valido. No es valido ni profanar tumbas judías, ni que la AMIA se declare a favor de las acciones de ese Estado. Ese Estado tiene un embajador y la AMIA es una ONG que representa no a ese Estado sino a los que profesan la religión judía en la Argentina.
Por ello si una funcionaria como Lubertino no quiere jugarse por cuestiones de Política Internacional, y eso es de lo que hablamos, es correcto, y las presiones de la DAIA y AMIA son una intromisión en la Argentina. La fe de los judíos , de los musulmanes, de los Testigos de Jehová, es un derecho, las acciones de un Estado soberano son juzgables por la opinión publica y por los otros Estados.
El mantenimiento de este equivoco que Gera había señalado como “el” problema. No hace más que mantener oscuro lo que debe clarificarse, y para lo cuál periodistas y políticos, representantes de ONG y otros deberían trabajar, sin dejarse comer el coco por los lobbys de turno.
Y la clarificación es un trabajo arduo pues hay demasiada gente apagando la luz.

Rusvi Tahan

BREVES NOTAS EN VACACIONES III

Comentarios a los vaivenes de Clarin, el suplemento I Eco de Clarin o las notas de Cardozo
En el domingo 4 de enero el Suplemento Economía y Negocios del Clarín, completo el giro del diario a su visión mas neoliberal, enterrando su ( supuesto?) pasado desarrollista, realizando una serie de sugerencias al gobierno nacional, la más notoria : ir al FMI para que nos vuelva a monitorear y así obtener créditos. Previo paso, por supuesto, por las ventanillas del Juez Griessa en Nueva York, para pagarle 20.000 millones a los Fondos Buitres que no entraron en el canje, esto último no lo dice pero sería condición “sine qua non”.
Es impresionante ver como este diario fue comido por la avaricia mas extrema de sus socios y perdió, si alguna vez lo tuvo, todo tipo de rumbo. En realidad paga la factura moral de haberse apoderado, a cambio del silencio en la dictadura, de Papel Prensa y luego, a cambio de otros favores al Menemismo, se convirtió en un fabuloso Multimedios que digita lo que debe verse, oírse y leerse en este país. Finalmente en los tiempos K obtuvo 25 años de ampliación de licencia, lo cuál lo libero de todo compromiso terrenal, son casi dioses.
Pero que repitan editorializando las palabras de los Cavallo, Arriazu, el CEMA y demás sin anestesia es indecoroso.
Sorprende más aún es que pocos días después ( sábado 31 de enero/2009), asustados por la noticia de los datos estadísticos de la economía yanqui, dos encumbrados columnistas ( Canedo y Cardozo) se transformen en lucidos comentaristas de la prudencia, el seamos buenos , el capitalismo ya fue, en especial Cardozo que parece un casi un marxista señalando el fin de un modelo que si sigue, dice entre líneas, nos devorara a todos.
No esta mal que la gente cambie de opinión, ni que el diario refleje posiciones diversas en sus columnas, aunque debo decir que no era así cuando defendían ( por TN, radio y diario) la guerra gaucha .Pero si todas las notas son casi editoriales, por el lugar, la forma o el nivel de sus comentaristas, o estamos ante un fenómeno de esquizofrenia escrita o estamos ante una forma de escribir lo que cada día suena mejor.
Rusvi Tahan