Con una suerte que si bien a veces es esquiva esta ver me dio la derecha fui invitado a participar de la Cumbre de los Pueblos por el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra. El solo hecho de poder visitar Bolivia ya me llenaba de alegría.
Asi que el domingo 19 de abril aterrice con otros compañeros en Cochabamba, que fuerte, que poderosa imagen cultural la de estos hermanos bolivianos. Tan humildes, tan trabajadores, tan amigables. No es que sean amigables como los mozos de hotel en Brasil, o los hermanos que en la calles de La Habana que te van saludando y procuran ganarse una moneda, es otro tipo de amigabilidad, es aquella que siempre te atiende, que no te buscan si no los buscas, están allí, para charlar con vos o para no hacerlo. Con la fortaleza del que se siente en su lugar y no desea ocupar otro.
Otra cuestión son los tiempos, los tiempos en Bolivia se ralentizan, no es por la altura, Cochabamba esta solo a 2600 metros, pesa pero no tanto. Si corres te agitas, pero no es el soroche de Cuzco. Y hay que aceptarlo así, cuando te dicen espere un poquito, puede pasar un poquito o un montón.
Son enormemente sinceros, si algo es así, es así. Doy un ejemplo simple pero que para un argentino será entendible. Llevábamos seis horas de cola para lograr acreditarnos en la Cumbre. La tarjeta de acreditación, después lo comprobé era vital, para entrar o salir a cualquier lugar de la Cumbre. Cuando solo faltaban 100 metros (habíamos bancado seiscientos) aparece una chica de la organización que dice: aquellos que tengan un numero de inscripción previa menor a 12.000 entréguenme el numero que las tarjetas ya están listas. Así que, a salirnos de la cola y esperar, al rato viene y nos trae la tarjeta, pero le falta la tarjeta de una compañera. Le decimos mira la inscripción fue en conjunto así que tiene que estar. Sí, nos dijo la chica, pero tendrán que esperar pues ahora vamos a comer por 20 minutos. Estaba en todo su derecho, pero pienso que aquí en la Argentina le hubieran hecho un escándalo, por ineficiente, por no entender que estamos hace un montón, etc.etc. Ella dijo, tenemos que comer (es decir somos personas). Nosotros hubiéramos quizás dicho: bueno ahora vengo, y nos borrábamos y aparecíamos media hora después.
Siguiendo con el anecdotario, pero a mi juicio toda una muestra del marco en que se desenvolvió la Cumbre, hasta nuestra salida a Bolivia, los cálculos más optimistas estimaban una concurrencia cercana a las 15000 personas, los números finales no los tenemos certeros, pero ya el lunes el Vice Presidente García Linera hablaba de 20.000 y para el martes estaba claro que aún esos números eran estrechos. Porque lo digo, el día jueves, cuando ya nosotros nos volvíamos, aun había gente registrándose. El nivel organizativo fue claramente desbordado pero no inmovilizado, ya que con mucha fortaleza y buen trato el grupo organizador fue sobreponiéndose a cada obstáculo ( falta de un estadio por estar abocado más tiempo que el esperado a la registración, falta de materiales impresos, una cosa es pensar en 15000 y otra en 22.000 o más, modificación del programa prácticamente en cuestión de horas, ocuparse de alojar a mucha más gente, movilizar custodia para Evo que decidió presentarse en los paneles, etc. Etc). Todo esto quedará, como decía, para el registro como anecdotarios.
En relación a una caracterización de la gente que estaba de Argentina allí, podría coincidir con mi amigo Alejandro en que había muchas ONGs, algunas de reciente aparición a su manera de ver. El ,además venía triste, había estado en la reunión de Unión de Asambleas Ciudadanas en Esquel y al proponer, nada menos que Javier Rodríguez Pardo, apoyar el encuentro que convocó Evo se encontró con la sorpresa de que, muy manijeados por jóvenes universitarios de Pto. Madryn y Comodoro Rivadavia, la UAC se negó. Todo un símbolo de lo divisible que son estos espacios.
A simple vista, y haciendo un inventario pobre y seguramente dejando gente fuera, estaban los trabajadores organizados representados por CTERA, Suteba, y CTA, había gente del PAS ( Ecosur, Bertinat y Pedace), la Chico Mendes de Rosario, la organización defensora de la Cuenca del Plata, representantes de Pueblos Originarios, la FJS, el PC, la FTV, los compañeros del Comedor Los Pibes, gente del frente Dario Santillan, y seguramente muchos más que los 250 que Critica de Argentina manifestó que había. De las delegaciones más numerosas resaltaban claramente Vía Campesina, muchos representantes de Ecuador ( pro y contra de Correa, incluso un ex ministro ahora muy enfrentado por el tema Minería estaba en los principales paneles ya que compartió uno con Boff) y Venezuela, que además financió a grupos de activistas norteamericanos como Petrobronx, además gente de Perú, Chile,Uruguay, Colombia y Brasil.
Como ausencias notorias me parece que el Ministerio de Medio Ambiente de Argentina debería haber estado en un panel o puesto algo, la Argentina oficial no estuvo para nada, algo que deberíamos corregir.
Como esto era inabarcable decidimos con los compañeros participar de los paneles que más nos parecían apropiados, el mismo lunes acompañamos a Marta Maffei en su presentación en defensa de los Glaciares, muy clara y apasionada como siempre. Además estuvimos en los referidos a agricultura, agua, cambio climático, pueblos originarios, migrantes climáticos. Allí escuchamos muy interesantes exposiciones que seguramente ya estarán en la página de la cumbre. El día miércoles por la tarde concurrimos al cierre y las conclusiones de los grupos de trabajo. Como una primera aproximación lo que se escucho de las conclusiones no avanzan mucho más de lo que , por ejemplo en agricultura ya se puede leer en la WEB de Vía campesina, y así se escucharon muchas generalidades, era difícil con esa heterogeneidad de la concurrencia y su número obtener más precisiones, se procuro, a mi juicio, consolidar una propuesta ya discutida.
Pero esta no fue una Contra Cumbre, y eso hay que dejarlo en claro, tenía objetivos de Cumbre es decir imponer agenda y la gran apuesta de la Cumbre , a mi juicio, además claro está en la generación de un hecho político que condicione la próxima reunión de Cancún, que deje en ridículo la tibieza y falsedad de Copenhagen , claramente logrado, es la de crear un Tribunal Internacional de Justicia Climática que sea el encargado de juzgar los crímenes contra la Madre Tierra y propiciar un referéndum mundial sobre cambio climático. Ambiental.
Finalmente la postulación lanzada allí de que Evo sea el próximo nobel de la paz..
Creo que la Cumbre se hubiera visto muy reforzada si hubieran estado presentes Lula, Cristina, Correa, Lugo, etc, para darle la importancia y trascendencia que realmente tenía.
A título personal quiero compartir con ustedes algunas reflexiones. En relación a los migrantes climáticos ( y migrantes de la pobreza agregaría) es evidente que la situación en el hemisferio norte se ha endurecido de tal suerte que a) la disertante de Gran Bretaña, Alice Cuttler, explicaba que los ingleses tenían muy claro el problema ambiental mundial y lo inminente del desastre climático, pero su solución es, lejos de pensarse de manera holística con el resto del planeta, mantener el número actual de habitantes en Gran Bretaña, impedir el acceso de nuevos migrantes para mantener su actual statu quo, para ello están desarrollando toda una ingeniería de inteligencia en el norte de África, en definir perfiles sociales, detectores de olores de origen alimenticio para controlar mas firmemente el acceso en sus fronteras. A esto hay que agregar las leyes de Berlusconi, de la Ley del estado de Arizona que criminaliza el estar indocumentado. Luego el expositor Malayo Colin Rajahd, explico las tácticas del fino y educado Canadá: contrata enfermeras y personal domestico en el Caribe Británico y luego de 20 años , cuando la gente está cerca de los 45, les baja el contrato, les revoca la visa y los devuelve. Que su vejez la paguen en Barbados y otros países.
Los compañeros del Petrobronx, una organización que se ocupa en el Bronx Sur, en Nueva York de distribuir el combustible para calefacción que Chaves manda a efectos de ayudar a los hermanos negros y latinos de esas zonas, nos confesaron que hay un ejército de derecha blanca armado en Estados Unidos dispuesto a todo contra los latinos y negros y que es inminente, a su parecer, un intento radicalizado de limpieza racial.
Yendo al tema núcleo de la Cumbre: el Cambio Climático como centralidad, en las ocasiones que tuve oportunidad de consultar sobre la conciencia de los pueblos europeos de este tema y su predisposición a hacerse cargo en $$$ de los pasivos ambientales del Tercer Mundo que ellos generan, me contestaron que nones. Que por el contrario ven a la gente muy poco dispuesta a bajarse de su nivel de vida y que los gobiernos en ese sentido representan a sus electores.
De la misma manera una representante de Canadá, Maude Barlow, que hablo sobre lo vergonzoso de las Mineras canadienses en América Latina no creía que, pese a que hacían cosas delictuales en otros países y que estaban condenadas en Canadá que se pudiera avanzar en su penalización. Hay una ética para Canadá y otra para el resto.
Me parece que en este sentido los Pueblos, de manera de generar ya hechos previos, a través de sus organizaciones deberían iniciar juicios en los países centrales acusando de homicidio, destrucción del hábitat, etc. en sus propios países, utilizando sus propias leyes. Es decir acusando a los autores de informes falsos de impacto ambiental a los que generan depredación y forzar a la definición ética en la justicia de cada país. Aunque esto solo sea también un hecho propagandístico a la definición y clarificación de la situación delictiva en los países centrales.
Ese camino, que no niega un Tribunal Internacional como el que propone Evo, me parece que sería más duro para esa gente pues pondría a cada señor Berns, en su justo lugar.
Finalmente me remito a mi anterior nota : Es el Capitalismo Bill donde decía: Amigos lectores nunca más hablemos del Cambio Climático con el clima como problema, hablemos del sistema como problema y del Cambio Climático como consecuencia.
Si algo dejo claro esta Cumbre y en especial Evo Morales es que el sistema capitalista es el responsable de la Crisis Ambiental.
Rusvi Tahan
No hay comentarios:
Publicar un comentario