domingo, 18 de septiembre de 2011

Un mix

Luego de leer una nota de Federico Bernal en Tiempo Argentino, donde dice que la Argentina vive su segunda época dorada de crecimiento y distribución, que fue iniciada en 1945 e interrumpida en 1955. Más allá de la empatía que me genera Bernal me parece que sería bueno, para poder pensar la Nación con una mirada más profunda, analizar esta época como un MIX.
Que quiero decir, que si uno toma un periodo de crecimiento de la nación en cuanto a producción, obras públicas, exportaciones, dinamismo en educación inclusiva, puede remontarse a lo logrado por la generación del `80. Si uno toma el proceso inclusivo general, la recomposición del Estado por sobre los privados, un nacionalismo virtuoso, la obra pública con sentido social, debe si remontarse al primer peronismo.
Pero es un mix, veo cosas de las dos etapas.
Podemos decir que en la situación internacional esta época se parece más a la que vivió la generación del ´80 con países que nos compran nuestras materias primas de economías complementarias, en aquellos tiempos Gran Bretaña, hoy China.
Asimismo algunas rémoras de la generación del `80 están presentes, no son responsabilidad del gobierno, pero están allí. Hay más distribución, hay ascenso social, pero hay enriquecimientos desmedidos. Hay concentración de la tierra, hay extranjerización de Bienes Naturales. Hay gobernadores de provincia que son del siglo XIX. Bien que son, algunas, del procesismo-menemismo, pero que a casi 9 años ininterrumpidos de gobiernos K. , si hay reelección, hay que meter mano en las leyes que corrijan o eliminen esta situación. Soy consciente que no se puede todo y menos junto, pero de a uno come la gallina dice mi amigo zen.
Las leyes, frenadas por la bajeza y el pobre nivel de las Camaras Legislativas sobre extranjerización de la tierra son imprescindibles. La desarticulación del actual Código minero, lo segundo que necesitamos ya. Una justicia mejor que la del siglo XIX, como la que hay hoy, justicia para poderosos y amigotes, Menem el mayor ejemplo, Clarin el numbre one con sus amparos, debe ser desarticulada. Y si Nestor salió por TV denunció a la Corte y produjo un cambio tan profundo, Cristina debe salir por TV, descabezar los fueros judiciales que hagan falta removiendo a los jueces del proceso o del comercio neoliberal y metiendo mano para que todos nos sintamos más seguros, pues entre otras cosas empezaran a sentirse inseguros los policías y empresarios corruptos.
La salud debe ser puesta en terapia. Hay que agarrar todas las Obras Sociales, los Hospitales Públicos, las Clinicas Privadas, ponerlas en un escenario de mesa tipo militar y mover las fichas que hagan falta para frenar a los lobby de laboratorios, empresas de salud, sindicatos y colegios médicos y ver que guita en realidad hace falta para tener una buena salud, de calidad, de última generación y médicos muy bien pagos.
Si somos de la generación del `70 pidamos lo imposible. Dejo puntos suspensivos para que, los que quieren en los comentarios vayan agregando temas, una suerte de agenda bloguera del cambio que hay que transitar.
Rusvi Tahan

No hay comentarios: