miércoles, 14 de marzo de 2012

¿ Dedalo o Icaro?


Encerrado en el laberinto del peronismo chubutense el gobernador Martin Buzzi busca escapar de él por el único lugar que se puede salir de un laberinto, según la mitología griega, sin matar al Minotauro ( o, lo que es lo mismo, sin matar a todas las facciones peronistas que hoy lo encierran en una larga, repetida y peligrosa trampa), es decir por arriba.

Por arriba es construyendo poder ligado al poder central de la Argentina, que hoy lo ejerce la Presidenta Cristina Fernandez. La oportunidad se le presentó, salvadora, por la crisis global del sector energético nacional acompañada por un contexto mundial donde las empresas trasnacionales lo único que hacen es aspirar las divisas locales y mandarlas a su país de origen. Eso hoy es inaceptable para la Argentina, pues puede quedarse sin dólares.

Es asi que hoy, miércoles 14 de marzo, el gobernador le quitará a YPF la concesión de varias áreas petroleras, en una jugada política que ha sido -por convicción u obligación- acompañada por todos los referentes políticos provinciales, movida impulsada sin ninguna duda desde el gobierno nacional con el objeto de imponerle condiciones diferentes a YPF y a través de ella a las otras empresas petroleras.

Ahora bien, ¿ le alcanzará a Buzzi con esto para salir del laberinto? ¿Podrá rápidamente aterrizar fuera del laberinto peronista y salvar su gobernación o deberá volar cada vez más lejos sin poder aterrizar porque las distintas facciones del peronismo provincial seguirán persiguiéndolo, y entonces, como Icaro, empezará a perder sus alas al calor de la realidad y caerá?

Hace más de diez años un artículo de la Revista Pueblos y Fronteras de la Patagonia Andina hacía referencia a que la historia chubutense era esquiva para los candidatos de Comodoro Rivadavia, a partir de la destitución en noviembre de 1965 del Gobernador Roque González, de Comodoro Rivadavia, jaqueado por la renuncia y oposición del Vice Gobernador Atilio Oscar Viglione de Trelew, quién había renunciado meses antes. La historia provincial, a partir de ese hecho, no ha dado nunca, hasta el triunfo de Buzzi, un gobernador de Comodoro ( el breve período de Cosentino se produce por una crisis del peronismo, similar en génesis a esta).

Hay razones que tienen que ver con la particular condición socio política de región, la mayor parte de las ciudades y pueblos patagónicos cumple todavía funciones acordes con el sistema colonial de factoría cuyo rasgo característico es la ausencia de interrelaciones entre los centros, cada uno de los cuales establece vinculaciones directas con la metrópoli nacional. Se establecen así especies de constelaciones de centros que se mueven con gran independencia los unos de los otros.

Así la existencia de un débil sistema de centros hace que, en la dinámica de los partidos políticos que accionan en la provincia, tanto la definición de la conducción como la resolución de las candidaturas políticas en general - y a gobernador en particular -, sean fruto de un acuerdo interregional.

El caso de las últimas elecciones patentiza claramente esta situación, el peronismo fue dividido pero en ambas divisiones las candidaturas se estructuraron en función de un acuerdo interregional.

Como todos sabemos el triunfo de Buzzi fue muy problemático y la inexistencia o imposibilidad de acuerdos rápidos para fortalecer el gobierno le ha dado una extrema fragilidad.

Es que en el peronismo provincial cada cual atiende su juego localista. Para Buzzi conversar y acordar una gobernabilidad con todas las partes incluyen a sus propias alianzas pre eleccionarias ( con el Vice Gobernador Mac Karthy a la cabeza).

El problema es que esas internas están devorando día a día pedazos de la gobernabilidad general. El sector Dasnevista de paladar negro con Jerónimo Garcia a la cabeza, y Das Neves entre bambalinas, se dedica a petardear permanentemente en el parlamento y busca fisuras o heridos en los otros sectores.

El sector Frente Para la Victoria con Yahuar a la cabeza mientras dice que ellos no son enemigos de Buzzi dispara en un acto que “acompañan a un gobierno que les gano: esa elección que perdimos por fraude”. Es decir acompañan a un gobierno fraudulento e ilegitimo, con lo cuál lo pone en jaque.

Esa parte del Frente para la Victoria de Yahuar, llamémoslo autentico, ha quedado reducido al eje Valle - Esquel, porque en Comodoro Rivadavia, sus referentes, Di Pierro y Touriñan han decidido apoyar sin fisuras a Buzzi. Es que si después de más de cuatro décadas Comodoro puede imponer por los votos un candidato a gobernador y ellos no “acompañan” quedarían pegados a la ingobernabilidad.

Pero, ni por asomo, estos son los únicos jugadores de la mesa. Intentando mantenerse al margen de este lio esta el grupo que responde al senador Guinle, que ha colocado, desde que este enfrentamiento empezó, tanto en los ámbitos legislativos como en los del ejecutivo a mucha más gente que su aparente poder electoral le daría en otras condiciones.

Finalmente dentro del gobierno el Vice Gobernador ha decidido estar presente en cada acto o cada reunión del gobernador y su gente hacen lo mismo en los Ministerios donde ha puesto gente en la segunda línea. Asi no deja de llamar la atención que cada reunión con la presidenta en Buenos Aires estuvieran presentes Buzzi y Mac Karthy. En la única que Mac Karthy no estuvo Buzzi llevó una carpeta de lágrimas denunciando la operación en su contra de todos. Mac Karthy pareciera estar al acecho.

Buzzi ha decidido jugar buscando dar la imagen de que está por encima de las internas, y gobierna en función de los intereses de todos, hoy, con los de YPF, ha salido volando por arriba del laberinto. La historia dirá si se repetirá como drama y deberá renunciar o podrá culminar su mandato.

Puede que, como se sugiere por allí, la alternativa a evitar la imagen de crisis e ingobernabilidad a la que el Peronismo Dasnevista, los múltiples localismos, el Frente Para la Victoria empuja a la Provincia, sea la Presidenta quién ofrezca aterrizar, antes que sus alas se derritan, conduciendo una intervenida YPF.

Eso evitará malamente una triste imagen que reforzará el peso de la historia de los candidatos de Comodoro.

Rusvi Tahan

No hay comentarios: