domingo, 18 de marzo de 2012

Hadad, Abdul y la censura

La risa de Abdul, tan fuerte, tan sincera, me avergonzaba. Era evidente que se reía de mi a lo loco, de la inicial vergüenza empecé a pasar a la calentura.

Me miró y ya sin reírse a carcajadas me dijo: pero Rusvi, tan vivo para algunas cosas y tan crédulo para otras. ¿ Vos realmente crees que Hadad obedeció a De Vido y sacó del aire a Alberto Fernandez?. No hermano, Hadad lo sacó del aire para que todos hablemos de ese tema y levantar el rating del programa de Longobardi.

Fíjate que, al otro día, sacó lo que faltaba de la entrevista por su radio. Si hubiese tenido miedo a De Vido habría dado mil vueltas y nones .Jamás hubiera sacado la entrevista. No, la entrego en cómodas cuotas con lo que ganó audiencia en TV y en radio. Negocio redondo.

¿pero que gana con esto? Pregunte.

Plata, el turco es dueño de multimedios y le gusta la plata fácil, empezó de periodista y ahora es millonario. Así que, con esto genera un nuevo programa, el de Longobardi censurado.

Mira, insistió, creerle a Hadad, es como creerle a Mauro Viale en la estación Constitución y los robos de los pibes chorros. Estamos en Periodismo espectáculo. Es decir periodismo actuado y trucho, veraz, pero trucho.

Además Alberto Fernandez anda de canal en canal trabajando de experto kirchnerologó, como los antiguos sovietólogos, que siempre te decían, inventaban la más de las veces, lo que pasaba en el Kremlin. La mayoría trabajaba para el Departamento de Estado Norteamericano, Alberto trabaja para hacerle un mal al gobierno y quizás para Clarin. Trabaja desde la venganza de haber sido apartado de un plumazo. Es al igual que Das Neves y otros del equipo de los resentidos. Peligrosos en ciertas circunstancias.

Si, le dije, pero denunciaba que las iniciativas que Cristina mandaba al Congreso por el Banco Central eran para derogar normas y errores propios y no del Plan de Convertibilidad.

¿y? , me dijo mirándome, si vos haces una corrección mejoradora a algo que hiciste mal está bien ¿no es cierto?. Lo que no se puede hacer, decían los jesuitas, es “ persistir en el error”.

Ahora resulta que sos católico y te formaste con Bergoglio, le tire.

Volvió a reírse fuerte. No leí algo nomás. Mirá estamos en un momento muy especial, la coyuntura mundial, la de Brasil incluso es a la baja, así que nosotros tan fácil no salimos, eso implica medidas que afectarán a los grupos medios, si el gobierno es coherente, con los dólares, los viajes al exterior, la limitación de paritarias etc.etc., si no pagarán los pobres. Hasta ahora los grupos medios se llenaban de guita o la pasaban bien y su antiperonismo o antiK no era superador que la razón del dinero. Pero bueno un ajuste, de que tipo no sé, se hará. Y entonces los Albertos dirán: ven que los K. son unos falsos, tenían viento de cola pero ahora van a ver lo que se viene. Y despliegan toda su artillería diciendo esto o lo contrario. Es fácil ser profético, y más si no se paga ningún canon. Si viendo las mentiras que dicen, existiera una ley de penalizar las invenciones políticas estarían todos en cana, los consultores económicos y demás.

En eso el periodismo espectáculo-negocio especula con el paso del tiempo y la necesidad que los políticos tienen de las “buenas noticias”. Acá tenés un ejemplo con el Diario El Chubut y otro con Rawsonline. Los dos son radicales pero pertenecen a grupos o intereses político- económicos diferentes. El Chubut, si te acordás, empezó en la gobernación de Maestro con los tapones de punta, porque Maestro, igual que ahora Buzzi, le mocho la pauta de publicidad, cuando se la devuelven empieza a ser más amigable. Das Neves le ponía toda la torta.

Rawsonline tira noticias veraces aunque falsas , verdades y globos, de las tres cosas. Pero es menos creíble que los hermanos Cuesta. ¿Te acordás que, antes de la elección de marzo del año pasado, según su encuesta los radicales estaban cerca de entrar segundos? Eso era una boludez, pero los chabones con la excusa del voto electrónico Online en su página tiraban cualquier verdura, pero nunca sin interés. Como esta hablando desde Rawson parece que la data les sale desde las paredes de los ministerios y tienen la posta.

Ese es el problema en el que estamos porque tenemos la Ley de Medios pero aún no se ha avanzado a un lugar superador. Ese lugar debe ser, entre otras cosas, salir de la agenda porteña y empezar con las agendas regionales. Es difícil, pero necesario, sino terminamos hablando de esta boludez o de Macri o de los cortes en la Panamericana y no de que pasa con la violencia, la minería, las cenizas, la meseta, etc.etc.

Rusvi, hay que avanzar con agenda propia, inclusive con una agenda que incomode a los políticos locales, a los que este tipo de noticias les viene bárbaro, así de sus políticas buenas o malas no se habla. Pero tranqui si hubo censura que no se note, me dijo jocoso y se fue, como siempre dejándome de garpe con el café.

Rusvi Tahan

No hay comentarios: